Cerrar
Agosto 2014 – Revista Digital Nro 48
Parque Provincial Copahue

Area Protegida de la Provincia de Neuquén

Turismo y Termas, Caviahue-Copahue

Areas Naturales Protegidas

- Por Archivo de la Biblioteca del CCAM -

Fotos: Alejandra Alesso y Romina Palermo

Categoría:Área Protegida Provincial Copahue de Neuquén

Origen del Nombre: Proviene del volcán Copahue, que se compone de las palabras co y pahue que en mapuche significan agua y azufre.
Por lo tanto, "Copahue" puede ser traducido como Aguas sulfurosas, cualidad que puede verse reflejada en las aguas del Río Agrio.

Provincia: Se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Neuquén en límite con Chile en su región del Biobío.

Ubicación: Está en la zona del volcán Copahue donde los recursos termales son conocidos mundialmente, siendo los objetivos de su creación: la protección y conservación de las termas y de la exploración minera del subsuelo de la región.

Superficie: 28.300 hectáreas.

Historia: En el año1937 se creó la Reserva Nacional Los Copahues, luego se cede la reserva a la provincia de Neuquén y finalmente el 28 de febrero de 1963 se crea el Área Protegida Provincial Copahue a través del Decreto Ley Provincial 387/63.

La reserva se conforma con 70% de tierras fiscales de jurisdicción provincial y 30% de tierras privadas.

Los Pehuenches, los antiguos pobladores: El nombre con que se los conoció, es de origen araucano, que significa "pehuen": piñón, "che": gente, gente de los piñones.

Eran recolectores de piñones de araucaria, frutos comestibles de sabor dulce, con los cuales elaboraban pan y una bebida fermentada semejante a la chicha. También recogían los frutos. Esta actividad la realizaban una vez por año, y lo que no se consumía era almacenado en silos construidos debajo de la tierra para ser utilizados en épocas de sequía o de rigurosas heladas.

Eran altos, delgados, muy ágiles y ligeros en el andar y de tez oscura. Cazaban venados, ñandúes y guanacos. Estas cacerías que les demandaban caminar muchos kilómetros en terrenos no precisamente llanos, las realizaban mediante arco y flecha, boleadoras de dos bolas. Practicaron el comercio con sus vecinos Mapuches, y como ellos mantuvieron una durísima lucha contra los españoles.

Ubicación del Parque Provincial Copahue, Provincia de Neuquén, Argentina. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Ubicación del Parque Provincial Copahue, Provincia de Neuquén, Argentina
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación

Descripción: Cuatro millones y medio de años atrás, un volcán de dimensiones colosales brotó donde hoy se extiende el noroeste del Neuquén. Los contornos de su antigua caldera sólo pueden observarse en una fotografía satelital. De forma elíptica, sus ejes miden 20 y 15 kilómetros respectivamente.

Tehuelches, habitantes de la zona de Caviahue y Copahue

Tehuelches, habitantes de la zona de Caviahue y Copahue

El volcán Copahue apareció hace 20.000 años y hoy se las arregla para atemorizar de vez en cuando a los pobladores cercanos con pequeños temblores y efusiones. Además, hay fenómenos termales, fruto de los movimientos del volcan, un puñado de espejos de agua presidido por el cautivante lago Caviahue "lugar de reunión", ríos quebrados por cascadas y vastas arboledas. Hasta fines del siglo XIX, este espléndido patrimonio formaba parte de la Pehuén Mapu, la paradisíaca tierra del pehuén (araucaria) y los pehuenches.

Se trata de la mayor área protegida del Neuquén bajo tutela provincial. Sus 28.300 hectáreas son una peculiar muestra de la naturaleza andinopatagónica. Y no sólo por las fumarolas, olletas y lagunas termales que humean en el faldeo nororiental del volcán. También ampara los bosques de araucaria más septentrionales de la Argentina; mallines de altura que permiten la regulación hídrica y, por tanto, la disponibilidad regional de agua potable.

Portada de Bienvenida al Parque Provincial Copahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Portada de Bienvenida al Parque Provincial Copahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Lago Caviahue. Parque Provincial Copahue, Neuquén

Lago Caviahue. Parque Provincial Copahue

El río Agrio, que nace en el cráter del volcán y algunos torrentes menores bajan por los faldeos volcánicos a los saltos, y ofrendan al paisaje caídas de agua tan seductoras como la del Basalto, la del Gigante, la Cabellera de la Virgen, el Salto Escondido y el imponente Salto del Agrio, con sus 35 metros de alto.

El acervo del parque se completa con vestigios de los antiguos amos de la tierra: los yacimientos arqueológicos esparcidos por los valles de los arroyos Dulce y Jara, en proximidades de Villa Caviahue, donde, pese a la furtiva visita de cazadores de souvenirs prehistóricos, aún se pueden encontrar pipas, hachas, útiles de molienda y restos de alfarería.

Mapa de la zona de Caviahue y Copahue

Mapa de la zona de Caviahue y Copahue

Mapa de la zona de Caviahue y Copahue

Vista aérea del Volcán Copahue. Foto: www.earth-of-fire.com

Como llegar: La localidad de Caviahue – Copahue se encuentra en el departamento de Ñorquín, Neuquén. Dista a sólo 363 Km. completamente asfaltados de la capital de provincia y a 1500 Km. aprox. de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede arribar a destino a través de medios terrestres (vehículo particular, ómnibus (empresa Cono Sur desde Neuquén capital) y en Invierno charter directo Capital Federal / Caviahue). Desde Loncopué a Caviahue se ofrecen servicios de combi ó remises también.

Desde Chile, por el Paso Internacional Pino Hachado se transitan 179 Km. por las rutas asfaltadas nacionales N º 22 y N º 40 y provinciales Nº 21 y Nº 26.

Luego de recorrer 18 Km., por ruta provincial Nº 26 se arriba Copahue, ubicada al NO de Caviahue.

Vista del Volcán Copahue desde la ciudad de Caviahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Vista del Volcán Copahue desde la ciudad de Caviahue. Foto: Guillermo Martin

Laguna del Crater del Volcán Copahue, Neuquén. antes de llegar a la cumbre a 2.750 mtrs de altura, el volcán tiene una laguna de agua sulfurosa, que tiene una temperatura que baria entre los 18º y 32º grados

Laguna del Crater del Volcán Copahue. Antes de llegar a la cumbre a 2.750 mtrs de altura,
el volcán tiene una laguna de agua sulfurosa, que tiene una temperatura que baria entre los 18º y 32º grados

Desde Buenos Aires, a través de vuelos regulares hasta Neuquen Capital y continuar el viaje en ómnibus, vans o autos rentados, por rutas totalmente asfaltadas hasta Caviahue. (Rutas Nac Nº 22 y Prov. Nº 21 y 26).

Ciudad de Caviahue: Es una ciudad joven fundada, el 8 de abril de 1986, pero su historia se remonta a la década del 30 cuando los pobladores de Neuquén acudían a la región en especial a las termas por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada y en la década del 60 con la construcción de un hotel, realizado por el del estado provincial se activa nuevamente la zona. En el año 1999, Caviahue – Copahue es declarado municipio de tercera categoría a través de la ley provincial N º 2273.

Clima: La temperatura media anual varía entre 3º C y 4º C. En verano hay una gran amplitud térmica. Las precipitaciones superan los 2000 mm. anuales, se producen principalmente entre los meses de Abril y Octubre y caen en su mayoría en forma de nieve.

Salto del Agrio, Parque Provincial Copahue, Neuquén

Salto del Agrio, Parque Provincial Copahue

Flora: La importancia del Parque Provincial Copahue por constituir el límite septentrional ó norte de la distribución de la Araucaria araucana ó Pehuén en la Argentina (el limite sur está a la altura de San Martín de los andes al sur de la Provincia de Neuquén). La Araucaria araucana, se constituye en el patrimonio natural del lugar, ya que además de ser una especie milenaria, es un árbol muy simbólico en la provincia de Neuquén y para las comunidades mapuches por ser su fruto - el "Piñón" - su base alimenticia.

La estepa constituye el tipo de vegetación predominante, extendiéndose en laderas, mesetas y fondos de valle por debajo de los 2.000 mts. Dominan diversas especies de coirones y arbustos bajos y enanos, con porcentajes relativamente altos de suelo desnudo (20 al 60%). Los Semidesiertos y peladares se extienden por encima de los 2.000 mts. en las laderas altas del sector occidental y en los filos de las Sierras de Trolope y de los Palos Parados.

Ascenso al cerro Puntiagudo y Lamas, Parque Provincial Copahue

Ascenso al cerro Puntiagudo y Lamas, Parque Provincial Copahue

Ascenso al cerro Puntiagudo y Lamas, Parque Provincial Copahue

Práctica de Esquí, Caviahue. Foto: Natalia Fernández, CCAM

La cobertura de la vegetación es baja, del orden del 30%, disminuyendo conforme aumenta la altitud, hasta su desaparición por encima de los 2.400 mts. Una cantidad considerable de mallines de altura se encuentra asociada a las nacientes hídricas por encima de los 2.000 mts.

La vegetación es densa en la zona adyacente a la red de drenaje, intercalándose con vegetación semidesértica y esteparia en las áreas periféricas. Diversos cojines, musgos, gramíneas, juncáceas, ciperáceas y otras herbáceas conforman estos complejos herbáceo-arbustivos, especialmente importantes por su alta diversidad, elevada fragilidad y por el rol que desempeñan en la regulación hídrica.

El ñire, se desarrolla como arbusto, y forma matorrales, ocupando mesetas, laderas y taludes en diversos sectores del área. En muchos casos hay evidencias que indicarían que estos matorrales corresponden a estadios sucesionales secundarios, luego de incendios en bosques de Araucaria o Lenga. El otro Nothofagus presente, la Lenga, forma matorrales y bosques bajos de distribución muy restringida.

Serge kite, Caviahue, Neuquén

Serge kite, Caviahue

Práctica de esquí fuera de pista en el bosque, Caviahue. Foto: Guillermo Martin

Práctica de esquí fuera de pista en el bosque, Caviahue. Foto: Guillermo Martin

También se pueden observar durantes los meses de noviembre en adelante flores silvestres como la "Topa Topa" y la "Flor de copahue", mutisias, etc.

Dado que los ambientes predominantes de esta área son de tipo estepario y semidesértico de altura, entorno en el cual adquieren particular relevancia los bosques de Araucaria araucana o Pehuén, los que a pesar de que ocupan una superficie relativamente pequeña dentro del área (en las inmediaciones del Lago Caviahue y en el valle del río Blanco, aproximadamente 2,5 % de la superficie total del Parque Provincial Copahue) uno de los objetivos de creación del área protegida, fue justamente la protección de esta especie relicta, la cual crece en Argentina, solo en una angosta franja de la zona cordillerana, siendo Copahue el límite norte de crecimiento.

Las araucarias crecen sobre laderas y afloramientos rocosos por debajo de los 1800 mts., desarrollándose debajo de ellas un denso sotobosque de ñires.

Araucaria Macho: Se pueden observar los amentos ú órganos reproductores.
Araucarias pequeñas: Estos árboles milenarios ó dinosaurios vegetales tienen un crecimiento muy lento. Crecen tan sólo de 3 a 5 cm. por año.

Fauna: El Parque posee un interés faunístico particular por tratarse de una zona de transición entre tres grandes regiones ecológicas: la Altoandina, la Subantártica y la Patagónica, con el agregado de algunos elementos propios de las regiones contiguas de Chile. Si bien el área no se destaca por poseer animales de gran tamaño, todavía la habitan los muy perseguidos zorros colorados/ gris y pumas.

El parque adquiere gran relevancia para la conservación ya que en esta área se pueden hallar una serie de especies pequeñas que solo pueden ser encontradas en nuestro país, en este zona y alrededores como por ejemplo, el Tucu tucu de Maule, roedor altamente especializado para vivir bajo tierra y varias especies de lagartijas, también un tipo de Ranita cuatro ojos, aún no descripta por los científicos. Entre las aves que se pueden avistar cóndores, águilas mora, gaviotas patagónicas, cauquenes o avutardas, bandurrias entre otras.

Vista de las lagunas Las Mellizas

Vista de las lagunas Las Mellizas

Itinerarios: La principal atracción del parque son sus aguas termales. En Copahue, están domesticadas, puestas al servicio de la salud. Pero en Las Maquinitas, El Anfiteatro y el cráter del volcán, destino de caminatas y cabalgatas guiadas, lucen en todo su salvaje esplendor. También alcanzar el hito fronterizo del Paso Copahue a 2013 mts., por donde los mapuches del valle chileno de Trapa Trapa llegan a diario para vender sus artesanías.

En Caviahue, al pie del volcán, la oferta no es menos seductora. Una trepada de poca dificultad, sobre gradas de basalto, permite visitar las siete cascadas que jalonan el tramo superior del río Agrio. Otras travesías, conducen a la Cascada Escondida, un salto de casi 10 metros y a la Laguna Escondida. A 16 kilómetros de la villa, por las rutas provinciales 26 y 27, el curso inferior del Agrio se precipita al vacío desde una terraza basáltica para formar uno de los saltos más subyugantes de nuestra hidrografía. Durante el invierno, mientras Copahue yace bajo metros de nieve, Caviahue se transforma en un paraíso de esquiadores. Pocos enclaves cordilleranos igualan su aptitud para el esquí de travesía y, en las laderas del volcán, sus pistas de esquí alpino evolucionan año a año. En Marzo se celebra en Caviahue la “Fiesta del Telar” y la “Fiesta del Piñón”.

Cascada del Agrio: El río Agrio que nace en el volcán Copahue, desciende por las abruptas terrazas basálticas y forma pintorescas cascadas en medio de un bosque de pehuenes.

Laguna Escondida, Parque Provincial Copahue, Neuquen

Laguna Escondida, Parque Provincial Copahue

Salto del Agrio: A 6km. Al noroeste de Caviahue, la puerta de entrada al valle de trolote, y cruzando el puente sobre el río aparece el más imponente salto de la región, con una caída de 45m. y un amplio cañadón, teñido de ocres y óxidos.

Cascada Escondida:
Se llega después de una recorrida a pie a unos 3.800 mts. hasta un hermoso salto de unos 15 mts. de altura donde se genera un espectacular micro clima, en el que crecen hermosas flores de aljaba o chilco, que solo pueden apreciarse en este lugar.

Laguna Escondida:
Si la buscamos, se esconde en la cima del morro tras el pueblo de Caviahue, con diferentes lugares de ascensión, de mayor o menor dificultad, de acuerdo al nivel del que decida ascenderla y nos proyecta una hermosa vista de toda la villa turística.

Atardecer en Laguna Escondida

Atardecer en laguna La Escondida

Atardecer en laguna La Escondida

Atardecer en laguna La Escondida

Al sur de Caviahue: Laguna Hualcupén, Cajón de los Barros, Las Lecheras, a las que se accede en vehículo y se puede realizar un interesante intercambio cultural con la comunidad Mapuche Millaín Currical.

Riscos Bayos:
Recorriendo el cajón chico y el cajón de Hualcupén a 32km. de Caviahue, se encuentra el establecimiento los Riscos Bayos, con acceso hacia el este, está la extrañísima formación rocosa de los Riscos Bayos, originada a partir del depósito de materiales expulsados durante las erupciones volcánicas, y luego soldados naturalmente por la elevadísima temperatura. Estas llamativas rocas denominadas ignibritas conforman un paisaje único.

Lagunas Las Mellizas:
Unidas por un arroyo torrentoso, las dos hermosas lagunas que son las proveedoras de agua para Caviahue y reflejan el volcán Copahue en sus aguas. Estas desaguan por el arroyo blanco que forma una cascada bajo el puente de la Ruta Provincial 26.

Siete Cascadas, Parque Provincial Copahue, Neuquen

Siete Cascadas

Las Máquinas: Con el ruido característico que le dio nombre al paraje, originado en fumarolas y respiraderos, aguas termales afloran de las pequeñas lagunas sulfurosa y verde dentro de la hoyada en donde el año 1930 se habilito el primer baño termal techado de la región. Aquí luego funciono la primera clínica termal militar.

 Las Maquinitas:
A menos de 1km. del acceso a Copahue, se llega al sitio de las maquinitas. Fumarolas sulfurosos, respiraderos y olletas con barro y aguas calientes conforman un extraño paisaje entre las lenguas de hielo, rocas coloridas y el ruido constante de la ebullición. Hay una pasarela de madera que recorre el lugar junto a instalaciones básicas para realizar baños termales.

Río Pozon en el paraje Las Maquinas, Caviahue, Neuquén

Río Pozon en el paraje Las Maquinas

Anfiteatro o Viejo Volcán: Desde Copahue y ascendiendo hacia el oeste, por la primera estribación, una primer parada para apreciar la escultura de la Virgen de las Nieves y situarnos en un punto estratégico desde el cual podemos observar a la izquierda el volcán Copahue, a la derecha el sendero que sube al balcón de Trapa Trapa pasando por el volcán viejo o anfiteatro y en el centro el sendero que lleva al hito Copahue - Trapa Trapa (Punto divisorio entre Argentina y Chile).

Hito del Paso de Copahue:
La caminata hasta el hito limítrofe al pie del volcán, a poco más de 2.000mts., permite la espectacular vista de las lagunas las mellizas y del valle chileno del Trapa Trapa.

Paraje Las Maquinitas, Parque Provincial Copahue, Nequén

Paraje Las Maquinitas

Laguna Sulfurosa, Parque Provincial Copahue, Neuquén

Laguna Sulfurosa


Actividades en la zona Zona

Acenso al Volcán Copahue: Uno de los pocos volcanes activos de la argentina con sus 2.953mts. Posee un cráter a unos 200mtrs. debajo de la cumbre, dentro de este una laguna de temperaturas y niveles variables, con un coronamiento de rocas de fácil desgranamiento y  un glaciar colgante. Esta es una excursión de siete horas. de duración que demanda no solo un buen estado físico de los interesados, sino también buen estado meteorológico.

Aventura:
Para los aventureros, escalada en las paredes de rocas basálticas, cabalgatas al cráter de volcán,  trekking, windsurf, paseos en bicicletas, desensos en gomones, kayac y canoa como tambien travesías en  4x4.

Arroyo Blanco, Parque Provincial Copahue, Neuquén

Arroyo Blanco

Arroyo Blanco, Parque Provincial Copahue, Neuquén

Conjunto de rocas de origen volcánico. Foto: Thierry Dockx, www.earth-of-fire.com

Termas, belleza y relax: Luego de una jornada activa nada mejor que los incomparables baños de las termas de Copahue. La combinación de fangos, aguas mineromedicinales, vapores, algas termales, que son aplicadas para afecciones osteoarticulares, dermatológicas, acompañado de un excelente staff de profesionales que le ayudaran a recuperar energías. Técnicas antistress, cura de enfermedades por medios naturales y programas de belleza, complementan esta excelente propuesta de relax y salud, lo hacen reconocido internacionalmente.

Pesca deportiva
: Cristalinos arroyos, lagunas y ríos de montaña poblados de arco iris, truchas y fontinalis, hacen del lugar propicio para la pesca deportiva. El valle de Trolope ofrece varias lagunas y un río apto para la pesca deportiva, con piques frecuentes y capturas que promedian los 800grms. En dicho valle se ubica el coto privado de Campo Trolope, a la vista de cumbres nevadas, laderas boscosas, torrentosas cascadas. En este establecimiento se encuentran los pesqueros favoritos de la región y solo se autoriza la modalidad con mosca. Además las aguas de las lagunas Hualcupén y del arroyo Hualcupén o la laguna del Cacique, lugares de dominio de la comunidad  Mapuche Millaín Currical, en la que hay que solicitar su autorización para hacerlo, son sitios comprobados y buenos para pesqueros con la modalidad de Fly-Casting. Un poco más lejos, los ríos Trocomán y Agrio (solo aguas abajo de Loncopúe) y sus afluentes son ámbitos también frecuentados por los pescadores.

Ciudad de Caviahue, Neuquén

Ciudad de Caviahue, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM

Ciudad de Caviahue, Neuquén

Lago Caviahue, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM

Ciudad de Caviahue, Neuquén

Vista nocturna de la Ciudad de Caviahue, Neuquén. Foto: www.viajepornieve.com


En invierno

Tonos rojizos y naranjas de los ñires, lengas teñidas de blanco con las primeras nevadas de abril. A escasa distancia de las pistas de esquí, cuando Copahue queda desabitada y casi enterrada por la nieve se accede a ella a través del snowtrack, y entones Caviahue también se cubre de un espeso manto blanco de nieve en polvo que hace del centro de esquí, uno de los más codiciados por su extensa temporada, donde el esquí de fondo permite adentrarse en los bosques de pehuén.

Se puede realizar el ascenso al volcán
, en vehículos de nieve, motos, snowtrack, y para esquiadores experimentados en esquí de travesía.

Vista del Lago Caviahue desde las pistas de Esquí, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM

Vista del Lago Caviahue desde las pistas de Esquí. Foto: Natalia Fernández, CCAM

Vista del Lago Caviahue desde las pistas de Esquí, Neuquén. Foto: Natalia Fernández, CCAM

Práctica de Esquí en el Centro de Esquí Caviahue. Foto: www.viajepornieve.com

Para los amantes del viento, el snowkite es una alternativa más para disfrutar del lugar. En agosto, el fin de semana largo, se realiza la fiesta “Avalancha Night Party”, el encuentro de “Polo en la nieve” y “Desfile de modas” entre otros eventos.

Aventura y diversión:
Paseos en motos de nieve o en divertidos trineos de perros siberianos, caminatas con raquetas, ski de fondo, son algunos de los medios para que la familia disfrute de la aventura. Cascadas congeladas, lagunas termales con sus vapores que emergen desafiando el frío del invierno. Excursiones en snowtrack, hacia Copahue.

Esquí y Snowboard:
De junio a septiembre, en el centro integrado de montaña de Caviahue ofrece excelentes pistas con abundante nieve en polvo para expertos y principiantes, complementan esta oferta.

Centro de Esquí Caviahue, Neuquén. Foto: Guillermo Martin

Centro de Esquí Caviahue. Foto: Guillermo Martin

Centro de Esquí Caviahue, Neuquén

Centro de Esquí Caviahue. Foto: Natalia Fernández, CCAM

Club Andino Caviahue
Los ñires s/n Cabañas Kaimé
Teléfono: 02948.495216
clubandinocaviahue.cac@gmail.com
clubandinocaviahue.blogspot.com

Municipalidad y Turismo de Caviahue-Copahue
Calle 8 de Abril s/n, Cabañas 5 y 6 - Caviahue, Neuquén.
Teléfono: 02948.495036 / 144
volcancop7@yahoo.com.ar
consultas@caviahue-copahue.gov.ar.
turismocaviahue@hotmail.com
www.caviahue-copahue.gov.ar

El Refugio de Caniche

Cel: 0299.154.211085 – 0353.155.083898
elrefugiodecaniche@hotmail.com
Facebook: El Refugio de Caniche (Hotel)


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 

Frases del mes

"A la montaña se va para ser libres, sin la libertad el alpinismo no existe."
Bruno Destassis
Escalador italiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre escalando

"Las montañas siempre estarán allí, el truco consiste en que tu también estés."
Don Whillans
Alpinista británico

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

"La montaña no es como los hombres. La montaña es sincera."
Walter Bonatti
Montañista italiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - montañas

Suscribite a Noticias de Montaña

Amigos de Facebook
  • Banner Patrocinador Makalu
  • Banner Patrocinador Optitech
  • Banner Turismo de la Nacion
  • Banner Parques Nacionales
  • Banner Material Fotográfico
  • Banner Patrocinador Weenkend
  • Banner Patrocinador Al Borde
  • Banner Patrocinador Halawa
  • Banner Medicina Tradicional China
  • Banner Patrocinador Equipo CCAM
  • Banner Patrocinador Weenkend
Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA