Cerrar
Enero 2016 – Revista Digital Nº 52
Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina
Escudo Parque Nacional Los Glaciares

Área Protegida del sudoeste de la Provincia de Santa Cruz,
su nombre alude a los 13 glaciares que provienen
del Hielo Continental Patagonico Sur

Categoría: Parque Nacional, clasificación utilizada por la APN para las áreas protegidas. 

Origen del Nombre: Alude a los 13 glaciares mayores que se desprenden del Hielo Continental Patagónico sur.

Provincia: Sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Ubicación: Se encuentra en el sudoeste de Santa Cruz y su límite occidental es en todo momento la línea divisoria internacional chileno-argentina entre los paralelos 49º 15' y 50º 50' Sur, desde el Cerro Fitz Roy hasta el Monte Stokes, abarcando parte de los Hielos Continentales y todos los glaciares que de ellos descienden hacia el lado oriental.

Superficie: 726.927 hectáreas.

Historia: Creado el 11 de Mayo de 1937, por la Ley Nº 13.895.

Descripción: Rodeado de montañas y bosques andinos, el hielo es el eje central de este escenario, ellos son testimonio de los últimos dos millones de años. Cubren, aproximadamente, 2600 kilómetros cuadrados del área protegida, lo que representa más del cincuenta por ciento de su superficie total del parque, la Unesco en el año 1981 lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

La zona central de la Cordillera austral, con cumbres de más de 2500 metros, está oculta bajo el extenso manto del Hielo Continental Patagónico, sólo alguna cumbre aislada suele asomarse por encima de esta capa de hielo.

Ubicación del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz, Argentina
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación

El Hielo Continental Patagónico forma dos casquetes separados, el sur y el norte. El de mayor superficie es el sur con14.400 km2, que se extiende a lo largo de 350 kilómetros desde los 48°20'S hasta los 51°30'S.

En la Argentina, la superficie del Hielo Continental es de 3500 kilómetros cuadrados. Del Hielo Continental se desplazan trece glaciares a las cuencas de los lagos Argentino y Viedma. De Norte a Sur: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías. La mayoría de los glaciares ha retrocedido de manera considerable, el único que se ha mantenido en equilibrio durante los últimos cincuenta años, es el Moreno.

Entrada al Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz. Foto: Fernando Rampezzotti

Entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Fernando Rampezzotti

El dique del Canal de los témpanos y el posterior derrumbe del frente del glaciar Moreno han dado merecido renombre mundial a este parque. Crestas de casi 70 metros caen verticalmente y se estrellan contra el fondo del lago con un gran estruendo. Con sus 30 kilómetros de largo y los 250 kilómetros cuadrados de superficie y un frente sobre el lago Argentino de 400 metros lo convierten en una maravilla natural, su ruptura se produce cada tres o cuatro años.

Los lagos más importantes del parque son el Argentino y el Roca, al Sur, y el Viedma, al Norte. Las aguas del Viedma llegan al lago Argentino por medio del río La Leona. Del  lago Argentino nace el río Santa Cruz, que desemboca en el océano Atlántico.

El relieve del parque aumenta en altura y espectacularidad de Este a Oeste. El este está a nivel de los lagos (185 mts. el Argentino y 200 mts. el Viedma), mientras que hacia el Oeste los picos cordilleranos alcanzan alturas con un máximo de 3405 mts. del cerro Fitz Roy o Chaltén.

Vista aérea del Fitz Roy, Santa Cruz. Foto: Osvaldo Mella

Vista aérea del Fitz Roy. Foto: Osvaldo Mella

Vista del Fitz Roy, Santa Cruz. Foto: Fernando Rampezzotti

Vista del Fitz Roy. Foto: Fernando Rampezzotti

Este enorme parque nacional abriga las agujas graníticas consideradas entre las más difíciles de escalar a nivel mundial por las condiciones meteorológicas que reinan en ellas, atrayendo montañistas y visitantes de todo el mundo.

Acceso: Desde El Calafate se accede a las zonas sur y norte del parque por la Ruta Provincial 11 hacia el Oeste, se desemboca en Puerto Punta Bandera, en la península de Magallanes, después de 47 km. La Ruta Provincial 15 lleva hacia el Sudoeste, al lago Roca y a la estancia Nibepo Aike. Por la Ruta Provincial 11, la Ruta Nacional 40 hacia el Norte y la Ruta Provincial 23 rumbo al Oeste se llega a la ciudad del El Chaltén. Son 220 kilómetros.

El Calafate cuenta con servicios aéreos, recibe ómnibus de Río Gallegos y hay dos servicios diarios de ómnibus a  El Chaltén. Se pueden alquilar autos o contratar excursiones.

De El Chaltén sale hacia el Norte la Ruta Provincial 23 (ripio), que concluye en Laguna del Desierto, con la Ruta Nacional 40 se conectan, entre la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 23, tres sendas de ripio o de tierra que conducen a estancias con servicios turísticos. AI sur del lago Argentino, la Ruta Nacional 40 se encuentra con la Ruta Provincial 9 (ripio), que cruza la provincia hasta dar con la Ruta Nacional 3, en las cercanías del Parque Nacional Monte León. Al norte del lago Viedma (55 km), la Ruta Nacional 288 (ripio) desemboca en la ciudad Comandante Luis Piedra Buena.

Vista aérea del Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Osvaldo Mella

Vista aérea del Cerro Torre. Foto: Osvaldo Mella

Laguna de los Tres, al fondo el Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Rosa Mathicz

Laguna de los Tres, al fondo el Cerro Torre. Foto: Rosa Mathicz

Ciudades cercanas al Parque: Desde las que es conveniente organizar nuestros itinerarios, teniendo en cuenta que determinados servicios sólo los encontraremos en estas ciudades.

El Calafate: Se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, a 315 km. de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, y a 80 km. del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.

Fue fundada el 7 de diciembre de 1927. Este sitio surgió como parador de carretas, en los tiempos en que esta zona solo era habitada con el fin de criar ganado ovino para la comercialización de su lana.

A partir de el año 1938 cuando se fundo el Parque Nacional esta ciudad comenzó a ser visitada por viajeros de todo el mundo El nombre del lugar se debe al arbusto que antiguamente ocupaba la zona, es una planta propia de la estepa, en primavera se cubre de flores amarillas muy vistosas, y su fruto es de la familia de los berberys, muy pequeño y color violeta oscuro. Actualmente, el visitante podrá conocerlo a través de dulces y licores elaborados artesanalmente.

Mirador Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Rosa Mathicz

Mirador Cerro Torre. Foto: Rosa Mathicz

Como puerta de entrada al fascinante mundo de los Glaciares de Argentina, El Calafate concentra el mayor trafico de turistas nacionales e internacionales que son atraídos por los paisajes patagónicos, donde se encuentra la mayor oferta de servicios turísticos de la región.

Como llegar:El aeropuerto internacional se encuentra a 22 Km. de la ciudad y cuenta con todos los servicios y comodidades, el viaje de Buenos Aires a Calafate dura 3 hs.

Todas las empresas de transporte llegan hasta Río Gallegos, lugar donde podrán combinar con empresas locales hasta El Calafate o directamente.

El viaje desde Buenos Aires a Río Gallegos dura 36 hs. y de Río Gallegos hasta El Calafate 4 hs. El viaje de Calafate a El Chaltén es de 4 hs.

El Chaltén: Fundada 12 de octubre de 1985 es el pueblo más joven de la Republica Argentina, fue declarada Capital Nacional del Trekking. Se encuentra en el valle del Río de las Vueltas, en el extremo Sur Oeste de la provincia de Santa Cruz, a 213 km. de la ciudad de El Calafate. El atractivo principal de esta hermosa villa son los Cerros Torre y el Fitz Roy o Chalten, imponentes agujas graníticas que constituyen un permanente desafío para todos los andinistas del mundo.

Ciudad del Chaltén, Santa Cruz. Foto: Rosa Mathicz

Ciudad del Chaltén. Foto: Rosa Mathicz

El Cerro Chaltén fue nombrado así por los tehuelches, antiguos habitantes de estas tierras, lo que en su lengua significa "montaña que humea", debido a que las nubes que generalmente se encuentran sobre su cima hacían dar la impresión de un volcán en actividad.

Entre los lugares a los que se puede llegar realizando las distintas caminatas se encuentran: Laguna Capri, Glaciar Piedras Blancas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre y Laguna de los Tres (en la base del Cerro Fitz Roy). Además a 32 km. se encuentra el histórico Lago del Desierto , un hermoso bosque de lengas y ñire, con una gran variedad de fauna y vegetación, desde donde se puede hacer una caminata de una hora llegando así al Glaciar Huemul.

Como llegar: vuelos regulares y charters hasta el Aeropuerto Internacional El Calafate (2600 Km. desde Buenos Aires / 3 hs.) combinando luego con línea regular de transporte directo a El Chaltén (220 Km. / 4 horas).

No existe transporte de omnibus directo hasta El Chaltén.
Algunas combinaciones: Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén. Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén.

En automóvil, desde Río Gallegos (452 Km.): Ruta Provincial Nº 5, Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 23. Desde El Calafate (220 Km.): Ruta Provincial N° 11, Ruta Nacional N° 40, Ruta Provincial N° 23.

El Chaltén, Santa Cruz. Foto: Guillermo Martin

El Chaltén. Foto: Guillermo Martin

Pueblos Originarios y la historia: Esta fue tierra tehuelche, etnia de cazadores y recolectores que fueron llamados patagones por Antonio Pigafetta, cronista y cartógrafo de la expedición de Magallanes, probablemente influido por una novela de caballería de moda en la época, “Primaleón de Grecia, en cuyo reparto figuraba el Gran Patagón”. Altos y fornidos, se distribuyeron por toda la región austral del país, incluido el norte de Tierra del Fuego. Los ríos Limay  y Negro fueron la frontera que los dividió en dos: septentrionales, o “guenaken”, y meridionales “penken y aonikenk”, aunque constituyeron una cultura unificada, cuya única diferencia fue la lengua.

El vocablo "tehuelche" es de origen mapuche y significa "gente bravía", lo que se contradice con su mansedumbre y hospitalidad proverbiales. Organizaban su vida en torno de la disponibilidad y los movimientos estacionales del guanaco y, en menor medida, del ñandú. Tres tipos de boleadoras eran sus armas, aunque también utilizaban flechas con punta de piedra y astil de madera, que transportaban en un carcaj. La utilización del guanaco era completa: carne como alimento, cuero para vestimenta y habitación (los toldos), tendones trenzados para las boleadoras. Como usaban el quillango (cuero de guanaco) con el pelo hacia adentro, las mujeres se encargaban de pintar la porción visible con motivos rojos, blancos y ocres.

La llegada del caballo, en el siglo XVI, y el ingreso araucano, en el XVII, iniciaron un lento proceso de cambio y posterior disolución de esta cultura, de la cual hoy sólo quedan los topónimos y, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004 - 2005, realizada por el INDEC, 4300 personas que se reconocen pertenecientes o descendientes de tehuelches en primera generación.

La colonización blanca del siglo XIX encuentra a los tehuelches prácticamente desarraigados culturalmente. Viajeros y exploradores como Musters, Moyano y Moreno, entre otros tuvieron muy buena relación con ellos y se dejaron guiar en los dilatados ámbitos de la estepa.

Puesto de Gendermería en la ciudad del Chaltén, Santa Cruz. Foto: Guillermo Martin

Puesto de Gendermería en la ciudad del Chaltén. Foto: Guillermo Martin

Entre fines del siglo XIX y principios del XX, se instalaron los colonos y comenzaron su actividad productiva. Algunos de ellos fueron legendarios, como Andreas Madsen, Alfred Ramston y Percival Masters, que fundaron los establecimientos Estancia Fitz Roy, el primero; Helsingfors, el segundo, y La Cristina, hoy sin el artículo "La", el tercero.

Clima: Templado a frío y húmedo. Temperaturas medias de,6 ºC en invierno y 13,4 °C en verano para las zonas bajas, en las de mayor altura la temperatura media anual ronda los -3 °C. Precipitaciones de 500 a 900 milímetros anuales, de Este a Oeste, que se distribuyen en forma bastante homogénea durante el año. Las nevadas abundantes son en los meses del invierno y los vientos más intensos son en el verano.

Flora y Fauna: El Parque Nacional Los Glaciares se ubica en la porción austral de los bosques subantárticos, denominada Distrito Magallánico, donde las temperaturas son más bajas y es menor el tenor de humedad que en la porción septentrional. El coihue cede protagonismo al guindo, otra Fagácea de hojas persistentes y gran porte que domina el bosque hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Además del ñire y la lenga, lo acompañan el saúco y el canelo. En muchos sitios, la lenga pasa a ser dominante a baja altura y, por su resistencia al frío, es la que más se acerca al hielo. El sotobosque es netamente arbustivo, con el calafate (congénere del michay) como uno de sus principales protagonistas. El estrato herbáceo está poblado por helechos, musgos, líquenes y flores, como la topa-topa y las orquídeas. Las arvejillas, de flores azules, crecen muy cerca de los glaciares formando tapices. Los bosques más densos y continuos se ubican en los valles occidentales, mientras que hacia el Este predomina la estepa y por encima de los 1600 metros, el semidesierto de altura.

Camino hacia el Lago del Desierto, Santa Cruz. Foto: Rosa Mathicz

Camino hacia el Lago del Desierto. Foto: Rosa Mathicz

Dieciocho especies de mamíferos autóctonos pueblan el parque. El huemul, el piche patagónico, el zorro gris chico, el huroncito patagónico y el puma, integran la lista de las de interés especial. El puyen y la perca habitan en los lagos Argentino y Viedma, en tanto 145 especies de aves agregan color y sonido al paisaje. Desde la imponente águila mora hasta el yal austral, pasando por el pato de los torrentes, el pato de anteojos y el cauquen de cabeza colorada.

Itinerarios de la Zona Sur: Desde El Calafate, la Ruta Provincial Nº 11 conduce, en dirección Oeste, a la península de Magallanes. Recorrerla permite disfrutar de la vista de varias elevaciones significativas: los cerros Comisión, conocido como de los elefantes, Frías y Buenos Aires. En las proximidades de este último, el camino se bifurca alrededor de la península. Hacia el Norte lleva a Puerto Punta Bandera y hacia el Sur, a la portada del parque. En estos tramos resulta elocuente la transición de la estepa al bosque, primero con islas de árboles y luego con vegetación tupida.

Desde la bifurcación hasta Punta Bandera hay 7 kilómetros. En este amarradero, que cuenta con un restaurante, se pueden tomar excusiones lacustres (dos catamaranes diarios) que navegan los brazos Norte y Upsala del lago Argentino. Es un paseo cautivante porque las embarcaciones navegan entre témpanos enormes. Si los hielos lo permiten, se recorre la apacible bahía Onelli y se desembarca para una corta caminata que permite llegar a la laguna homónima y avistar los glaciares Agassiz, Bolado y Onelli. El regreso regala el magnífico espectáculo del imponente glaciar Spegazzini, cuya pared frontal (135 mts.) es la más alta que puede ver el turista, y de las negras agujas del cerro Peineta. Otra alternativa lleva, por el brazo Norte, a la Estancia Cristina, también con posibilidad de trekking al Upsala. Un crucero de dos días, sin desembarco, con todas las comodidades a bordo, añade otra propuesta tentadora.

Desde la bifurcación, el camino que va hacia el Sur lleva a la entrada del parque. Allí, después de pagar la entrada y recibir información, se bordea la costa del brazo Rico rumbo al glaciar Moreno. En estos siete sinuosos kilómetros el glaciar se insinúa entre curva y curva. El camino pasa por tres campamentos y desemboca en la hostería Los Notros. La contemplación del glaciar se realiza algo más allá, desde pasarelas y senderos escalonados, con siete miradores o balcones. Se deben acatar rigurosamente las indicaciones sobre seguridad, ya que los desprendimientos de hielo pueden provocar grandes olas y hacer volar gélidas astillas.

Lago del Desierto, Santa Cruz. Foto: Rosa Mathicz

Lago del Desierto. Foto: Rosa Mathicz

Poco antes de este punto se halla el embarcadero Bajo de las Sombras, del que sale una excusión por el brazo Rico que se arrima a escasa distancia de la pared del glaciar. Incluye un trekking por el mismo hielo.

Cuando el camino se bifurca, si se sigue la Ruta Provincial Nº 11 hacia el Sur, un poco antes de la entrada del parque, sale una senda de tierra de 12 kilómetros con rumbo sur (Ruta Provincial Nº 60) que se comunica con la Ruta Provincial Nº 15. Esta ruta viene de El Calafate y conduce al lago Roca, que cuenta con un complejo de campamentos y servicios. En este espejo se pueden realizar excursiones náuticas que permiten contemplar las estancias y acceder a un sitio con pinturas rupestres.

Si se sale de El Calafate para tomar la Ruta Nacional Nº 40 hacia El Chaltén, a los 55 kilómetros se encontrará la Ruta Provincial Nº 19, de tierra, que bordea la costa norte del lago Argentino.

Actividades Zona Sur: Una gran propuesta recreativa de la zona es el trekking por el glaciar Perito Moreno, cuyo grado de dificultad es bajo y resulta apto para personas entre los diez y los sesenta años. Así y todo, se realiza con guías capacitados. Comienza en el embarcadero de Bajo de las Sombras, como excursión lacustre por el brazo Rico. Continúa con un trayecto pedestre por los bosques que rodean el lago. Luego sigue la caminata sobre el glaciar, con sus agujas de hielo, torres, grietas color turquesa y lagunas muy azules. Las empresas turísticas proveen grampones para el calzado, que debe ser de montaña, tipo bota. Pero se recomienda, además, llevar buen abrigo (incluso guantes y gorro), anteojos para sol y pantalla solar. Su duración es de aproximadamente cinco horas.

Otras actividades que demandan previo embarque son las que se ofrecen en la Estancia Cristina. Se parte de Puerto Punta Bandera y se desembarca a unos 300 metros del establecimiento, que propone trekking y cabalgatas. La caminata a la cascada de los Perros es de dificultad media y dura poco más de dos horas. La que lleva al mirador del glaciar Upsala, en cambio, implica un desafío mayor y demanda medio día de marcha por una antigua senda de andinistas.

Glaciar Perito Moreno. Foto: Rosa Mathicz

Glaciar Perito Moreno. Foto: Rosa Mathicz

En la zona del brazo Sur del lago Argentino y en el lago Roca también se puede caminar o cabalgar. En el primer caso, se ofrece un trekking de 5 horas hasta el río Cachorro o de 8 hasta la laguna Tres de Abril.

Desde el lago Roca se puede llegar, en caminatas cortas - de una o dos horas -, o bien en bicicleta, a sitios arqueológicos que muestran pinturas rupestres y dejan disfrutar de la vegetación a orillas del agua. Ascender al cerro Cristal, que regala vistas panorámicas con glaciares, demanda en cambio todo el día. También se realizan, siempre con guías, travesías de varios días al glaciar Frías, con pernocte en un refugio de montaña. Por supuesto, las dos últimas alternativas resultan más exigentes.

Al final de la Ruta Provincial Nº 15 está la estancia Nibepo Aike. Entre sus propuestas se destaca la de tomar una senda casi natural, hacia el Sur, que concluye en el Paso Zamora o La Rosada, en la frontera con Chile.

En el caso de las cabalgatas, las hay cortas o de varios días. En jornadas de 5 o 6 horas, se cruzan vegas y arroyos y se suben faldeos. Las más prolongadas incluyen buenos lugares de pernocte y comida, con asados, guisos, café "carrero" y cualquier otro alimento que siempre sabrá a manjar. Hay ofertas similares para los amantes del mountain bike.

En verano, los más osados se animan a un chapuzón en las aguas del Roca, siempre frías. Además, en temporada habilitada, y tras cumplir con todos los requisitos que rigen en la Patagonia, una oportunidad para los amantes de la pesca: las truchas arco iris y de lago o canadienses.

Estas propuestas son organizadas por empresas que se pueden contactar en El Calafate, en el campamento del lago Roca o en las estancias.

Rompimiento del Glaciar Perito Moreno. Foto: Rosa Mathicz

Rompimiento del Glaciar Perito Moreno. Foto: Rosa Mathicz

Itinerarios de la Zona Norte: La localidad de El Chaltén, que se encuentra dentro del parque, dista 220 kilómetros de El Calafate. Se llega tomando primero la Ruta Provincial Nº 11, luego la Ruta Nacional Nº 40 y, finalmente, la Ruta Provincial Nº 23. Desde este último empalme hasta El Chaltén la distancia es de 90 kilómetros, dato útil para quienes llegan desde el Norte por la Ruta Nacional Nº 40.

Una vez que se ha dejado El Calafate, a los 40 kilómetros se cruza el ancho río Santa Cruz y 15 kilómetros más adelante, el río La Leona, que acompañará la ruta, con sus caudalosas aguas de un verde lechoso, hasta su naciente en el lago Viedma.

En este punto se abren dos sendas de tierra hacia el Oeste que pasan por distintas estancias y concluyen dentro del parque. La que está en paralelo al río Guanaco – Ruta Provincial Nº 69 - conduce, después de 67 kilómetros, a un puesto de guardaparques. La otra es la Ruta Provincial Nº 21, que acompaña la ribera sur del Viedma y finaliza, tras 73 kilómetros, en una estancia en el interior del área protegida. En ambos casos, antes de tomarlas se debe consultar su estado, sobre todo fuera de la temporada benigna. Y en temporada de nieve se aconseja circular con rodados que posean cadenas.

Si se retoma la Ruta Nacional Nº 40, el tramo de ripio que se mencionó al principio comienza poco antes del encuentro con la Ruta Provincial Nº  21, dónde el parador La Leona, típicamente patagónico, invita al descanso y el recuerdo. Tras volver a sortear el mismo río, se accede a la punta este del Viedma y 20 kilómetros después, a la Ruta Provincial Nº 23, que enfila al Oeste. La cinta paralela a la costa norte del espejo pasa por varias estancias con ofertas de recreación. Seis kilómetros antes de llegar a El Chaltén, un camino de ripio se desvía hacia la reparada bahía Túnel. En este lugar, con una vista magistral del Viedma, se levanta una sencilla confitería de cuyo amarradero parte un paseo lacustre hasta el glaciar Viedma, con desembarco para un corto trekking de aproximación. También ofrece el cruce del lago de Norte a Sur para llegar a la estancia Helsingfors.

Antes del puente que hay sobre el río Fitz Roy se encuentra el Centro de Informes del parque (Seccional Lago Viedma). Cruzándolo, se ingresa en El Chaltén.

Camping Piedra del Fraile, Santa Cruz. Foto: Rosa Mathicz

Camping Piedra del Fraile. Foto: Rosa Mathicz

Desde 1985, cuando se fundó oficialmente, esta villa no ha dejado de crecer, y cada año su disponibilidad de camas y servicios turísticos aumenta y se diversifica. Sin embargo, algunos aún son menguados, como los de telefonía móvil y los bancarios.

De allí sale, hacia el Norte y dejando atrás el área protegida, la Ruta Provincial Nº 23, de ripio, que conduce a Laguna del Desierto. Son 37 kilómetros, casi todos ellos bordeando el río de las Vueltas, en medio de bosques húmedos y variados. Este camino tiene, además, puntos destacados, como el Chorrillo del Salto, cascada de gran belleza; la laguna El Cóndor y, por supuesto, la cara noroeste del cerro Chaltén o Fitz Roy. A la vera de la Laguna del Desierto hay un camping.

Actividades de la zona Norte: En 1994, la Secretaría de Turismo de la Nación declaró a El Chaltén Capital Nacional del Trekking, y del 1 al 3 de febrero de cada año se celebra la Fiesta Nacional del Trekking, que incluye una maratón a Laguna del Desierto y una bicicleteada a Bahía Túnel.

Esto revela que las principales propuestas recreativas de la zona tienen como eje las caminatas, los ascensos, las escaladas y el andinismo. Existen sendas -transformadas en verdaderos caminos de montaña debido al intenso trajín - con diferentes niveles de dificultad y que insumen distintos tiempos. Se puede consultar en el Centro de Informes qué caminatas pueden ser autoguiadas y cuáles requieren de la compañía de un guía.

De fácil andar es la senda a la laguna Torre, que concluye en el agreste campamento Padre De Agostini, sin servicios y con la prohibición de encender fuego. En el trayecto hay varios puntos panorámicos en los que vale la pena detenerse. Al llegar, no hay asombro suficiente ante los glaciares Torre y Grande, el cordón Adela, el cerro Torre con su "copete" de hielo, la torre Egger y las agujas Standhart, Bífida y Cuatro Dedos.

Cerro Marconi y atrás el Fitz Roy, Santa Cruz. Foto: Guillermo Martin

Cerro Marconi y atrás el Fitz Roy. Foto: Guillermo Martin

También es de baja exigencia el trekking al mirador del cerro Chaltén, en dirección a Laguna del Desierto. Tiene al inicio una trepada con fuerte pendiente entre bosques hasta arribar al mirador del río de las Vueltas. Luego, una picada conduce al mirador del gran cerro, desde el que se ven las agujas de los cerros Poincenot, Saint-Exupéry, Mermoz y Guillaumet. Este recorrido demanda unas dos horas. Apenas más adelante se encuentra la laguna Capri, hermosa y con abundante avifauna.

Si se desea caminar dos horas más, esperan el campamento Poincenot, por un lado, y el campamento base Río Blanco, por otro. Para llegar a la laguna de los Tres, al pie del Chaltén, y a la laguna Sucia, en la base del Poincenot, conviene hacer noche en la zona de acampe Poincenot y partir a la mañana siguiente. La laguna Sucia se aprecia desde un balcón abismal de 200 metros de alto, ya que se enclava en el cráter de un volcán dormido.

 El trekking hasta Laguna del Desierto lleva todo el día. Hay que tener presente que, al abandonar el parque -11 kilómetros después de salir de la villa -, se ingresa en tierras particulares, por lo cual se debe solicitar autorización de paso. A los 15 kilómetros se cruza el puente del río Eléctrico, donde existe la opción de desviarse al Refugio Piedra del Fraile, tras dos horas de fácil caminata. En caso de seguir, se alcanzará el borde de la laguna que, contradiciendo su nombre, se abre en un valle fértil, con bosques frondosos. Quienes hayan llegado en vehículo pueden realizar excusiones pedestres por la margen sur o a lagunas vecinas: Huemul, Larga, del Diablo. Ninguna requiere más de medio día y hay guías para acompañamiento. También se ofrecen excursiones náuticas a la costa norte.

La travesía por los hielos continentales insume varios días (al menos seis, con buen tiempo) y exige buen estado físico. Se debe realizar con guías autorizados y, si bien el circuito se adapta a los pedidos de los participantes, se accede por los pasos Marconi o del Viento. La travesía por los hielos se realiza con grampones, raquetas de nieve o esquíes, cuerdas, arneses, trineos y piquetas y todo el equipo de andinismo de alta montaña.

Cerro Marconi. Foto: Guillermo Martin

Cerro Marconi. Foto: Guillermo Martin


Montañas de la zona del Chaltén:

Zona del Fitz Roy
Cerro Fitz Roy o Chaltén     
Aguja Poincenot                  
Aguja de la Silla                   
Aguja Desmochada            
Aguja Kakito.                       
Aguja Mermoz                     
Aguja Guillaumet                 
Aguja Saint-Exupéry             
Aguja Innominata
Aguja de la S                      
Cerro Eléctrico             
Mojón Rojo.                         
Cerro Techado Negro  

Zona del Cerro Torre
Cerro Torre                           
El Mocho                               
Torre Egger         
Aguja Standhardt                  
Aguja Bifida                           
Cuatro Dedos 

Zona del cordón Adela
Cerro Adela Sur                    
Cerro El Ñato  
Cerro Grande                        
Cerro El Doblado                   
Agujas del Río Túnel              
Cerro Solo                             
Cerro Azara                     

Zona del Pier Giorgio
Cerro Pier Giorgio
Cerro Pollone                        
Cerro Domo Blanco              
Cerro Loma Blanca              

Zona del Marconi
Cerro Marconi Central           
Cerro Rincón                         
Cerro Marconi Sur                 
Aguja Volonqui                    
Cerro Marconi Norte          

 
3405 mts.
3002 mts.
2938 mts.
2800mts.
2800 mts.
2723 mts.
2579 mts.
2558mts.
2482 mts.
2335 mts.
2182 mts.
2163 mts.
2152 mts.


3.133 mts.
1953 mts.
2850 mts.
2730 mts.
2394 mts.
2281 mts.  


2840 mts.
2797 mts.
2751 mts.
2665 mts.
2319 mts.
2248 mts.
1950 mts.


2719 mts.
2579 mts.
2507 mts.
2218 mts.


2465 mts.
2465 mts.
2484 mts.
2350 mts.
2210 mts.

 

Circuito el Chaltén y Laguna del Desierto del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Circuito el Chaltén y Laguna del Desierto del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Circuito Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Circuito Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Circuito Lago Argentino del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Circuito Lago Argentino del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Circuito Lago Argentino y Lago Roca del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz. Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda. Parques Nacionales, Aguilar

Circuito Lago Argentino y Lago Roca del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación


Parque Nacional Los Glaciares

Dirección: Av. Libertador 1302
Z9405AHG - El Calafate, Santa Cruz - Argentina
Teléfono: 54-(02902) 491-005/545/788/755
e-mail: losglaciares@apn.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar

Club Andino el Chaltén
Dirección: Santa Cruz, El Chaltén
Predio Planta Estable de Deportes
Teléfono: (9301) 02962 49-3069 / (02962) 49-3002
e-mail: cachalten06@yahoo.com.ar

Dirección de Turismo Comisión de Fomento del Chaltén
Dirección: Av. Guemes 174 (CP 9301)
El Chaltén, Santa Cruz, Patagonia, Argentina
Teléfono: 54-(02962) 49-3270 / Líneas rotativas: 54-(02962) 49-3011
www.elchalten.gov.ar

Club Andino Lago Argentino, Calafate
Dirección: Av. Libertador 2757, Calafate
Teléfono: 02902 493-906
e-mail: clubandino@cotecal.com.ar
www.cala.org.ar

Secretaría de Turismo - Municipalidad de El Calafate
Dirección: Coronel Rosales s/n esq. Av. del Libertador
Atención al Público de Lunes a Viernes, Sábados,                                           
Domingos y Feriados de 08.00 hs. a 20.00 hs.
Teléfono: 54-(02902) 49-1090 / 49-1466
www.elcalafate.gov.ar/turismo

 

Bibliografía del Archivo del Centro Cultural Argentino de Montaña


Notas Relacionadas:

- Se Inaugura en 1937 el Parque Nacional "Los Glaciares"

- Se implementó el control de los visitantes en el Parque Nacional Los Glaciares

- Expedición del CCAM al Volcán Lautaro de 3.623 mts. Patagonia Chilena

- Libro: Hielo Continental

- Travesía al Cerro Huemul en el Chalten, Parque Nacional Los Glaciares

- La expedición de la Universidad Nacional de Córdoba arribó a los Hielos Continentales


Libros Relacionados:

- ESFINGES DE HIELO. Escalada de los Montes Sarmiento e Italia en la Tierra del Fuego.
Autor: Padre Alberto M. De Agostini

- ANDES PATAGÓNICOS. Viaje de Exploración a la cordillera patagónica austral.
Autor: Padre Alberto M. De Agostini

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 

Frases del mes

"La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros."
John Lubbock
Naturalista ingles

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre escalando

"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..."
Miguel de Unamuno
Escritor y filosofo español

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

"Aquí Nada es amable, todo es grande, osado y abrumador. El mundo de la alta montaña, exige un Amor impetuoso."
Herman Buhl
Montañista Austríaco

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - montañas

"A la montaña se va para ser libres, sin la libertad el alpinismo no existe."
Bruno Destassis
Escalador italiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre escalando

"Las montañas siempre estarán allí, el truco consiste en que tu también estés."
Don Whillans
Alpinista británico

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

"La montaña no es como los hombres. La montaña es sincera."
Walter Bonatti
Montañista italiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - montañas

"Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades,pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol."
Ruth Westheimer.
Socióloga y escritora alemana

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - mujer en la ladera de una montaña

"En la montaña nada hay que reemplace la experiencia."
Louis Audoubert.
Montañista, fotógrafo y cineasta francés

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre mirando el infinito

"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
Nelson Mandela.
Político Sudafricano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - mujer en la ladera de una montaña

"El autentico andinismo no es un deporte, sino una forma muy profunda de mirar y vivir la vida…"
Andrés Hurtado García
Ecologista colombiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

Suscribite a Noticias de Montaña

Amigos de Facebook
  • Banner Patrocinador Makalu
  • Banner Patrocinador Optitech
  • Banner Turismo de la Nacion
  • Banner Parques Nacionales
  • Banner Material Fotográfico
  • Banner Patrocinador Al Borde
  • Banner Patrocinador Halawa
  • Banner Medicina Tradicional China
  • Banner Patrocinador Equipo CCAM
  • Banner Patrocinador Weenkend
Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA