Cerrar
Junio 2013 – Revista Digital Nº 41
Exploración del fascinante mundo Subterráneo

Misterio, descubrimiento, aventura, belleza y peligro

- Por Luis Carabelli y Guillermo Martin -

Fotos: Luis Carabelli

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


¿Qué nos imaginamos cuando escuchamos la palabra caverna?

Misterio, descubrimiento, aventura, belleza, peligro. Para los que son exploradores de estas zonas ocultas, las cuevas son todo esto y mucho más. El mundo subterráneo ha ejercido siempre sobre los hombres una extraña fascinación, desde los sacrificios mayas hasta nuestro folklore local con las salamancas, todo relaciona a las cavernas con lo oculto. En ellas tienen lugar el nacimiento de los mitos, de los rituales chamánicos, del culto de los muertos y de las creencias espirituales.

Preparando el equipo para la exploración subterránea

Caverna de las Brujas, Poti Malal, Mendoza

A partir de las primeras exploraciones espeleológicas las cavernas pasaron a transformarse en un objeto de estudio que continua desarrollándose actualmente, siendo los espeleólogos los encargados de mantener viva esta pasión. En nuestros Andes, se hallan una gran variedad de cavernas y cientos mas, esperan para ser descubiertas y exploradas.

La Espeleología (estudio de cavernas), es la Exploración que conjuntamente con las técnicas verticales, es la condición básica para acceder a explorar una caverna, el tener los conocimientos necesarios y saber ponerlos en práctica para que la exploración no se termine transformando en una operación de rescate.

El Equipo del Espeleólogo:

Todo el equipo que usamos debe estar homologado por un organismo internacional y en este caso es la UIAA ( Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) y la CE (Comité de Estandarización) son los que ponen las condiciones para que este producto sea el apropiado para la actividad. Como observarán a través de la nota el equipo es semejante y en algunos casos idénticos al que se usa en la escalada.

Caverna de las Brujas, Poti Malal, Mendoza

Elementos de Protección

Casco: lo mas peligroso de lastimarse es la cabeza y en una caverna es lo primero que nos golpeamos, además, nos protege de caídas de piedras y desde el casco va sujeto la iluminación.

Calzado: el calzado va a depender de las características de la cavidad, si es seca o húmeda, con poca o abundante agua, si es seca un tipo de calzado de suela de trekking alcanza pero si es húmeda o con agua una botas de goma serán las indicadas.

La Vestimenta

Desde que comenzó la espeleología la ropa para explorar tuvo el mismo desarrollo técnico que la escalada, el avance tecnológico en materiales de vestir permitieron confeccionar ropas ágiles, cómodas y sobre todo resistentes a la abrasión, tema no menos importante si consideramos el ambiente hostil en que nos movemos. En este caso se hace muy importante el saber si la cavidad será seca o húmeda ya que el estar con la ropa y el cuerpo mojado en un ambiente saturado de humedad permite que el organismo ingrese en la etapa de hipotermia en poco tiempo.

Para una cavidad seca lo más aconsejable son los llamados monos u overall sin apliques externos que produzcan atascamientos entre las rocas y que protegerán de rasguños y mantendrán la temperatura corporal.

Caverna de las Brujas, Poti Malal, Mendoza

Caverna de las Brujas, Poti Malal, Mendoza

En caso de cuevas húmedas el mono será de PVC con costuras termoselladas que proporciona una mayor estanquidad pero el inconveniente es que no es respirable.

En las manos usaremos guantes si la cavidad es húmeda: Guantes de PVC, y si es cavidad seca: guantes tipo obrero.

Lo mas importante antes de entrar a la oscuridad, es la Iluminación, la luz en este medio es nuestra vida, es la que nos permitirá salir de allí y estando dentro no sufrir accidentes evitables.

El casco es nuestro protector de la cabeza y el elemento donde se fijarán las luces de lámpara led hace unos años se usaba todavía las linternas de Carburo, la cuál produce el gas acetileno y por chispa produce la llama, esta última opción se dejo de usar debido al alto impacto ecológico que generó en las paredes de las cavernas y en sitios con pinturas rupestres.

Exploración Subterránea

Equipo Técnico Personal de progresión

Llamamos de esa manera al equipo que nos permitirá progresar dentro de la caverna y sortear obstáculos de manera segura. El equipo es personal, cada uno de los integrantes de la exploración debe contar con lo básico y esto es:

Arnés de espeleología: Simple, regulable, protegido en las zonas de roce y con dos anillas las cuales se unen por medio de un maillon, no mosquetón, y que se acompaña en casos con un arnés de pecho.

Maillon: Es un aro de acero o zycral con una rosca que abre y cierra. Se lo utiliza para vincular al arnés a los distintos aparatos y cabos de anclaje.

Cuerdas: Usamos 2 clases de cuerdas Dinámicas y Semi estaticas.
Las primeras para cuando hay que progresar dentro de la cavidad con técnicas de escalada ya que al ser Dinámicas tiene la propiedad de absorber un impacto en caso de caída. Con ellas se puede rapelar pero no se puede usar el equipo de ascenso y bloqueadores como el Jumar y Croll. Es importante que para las cuevas se usen lascuerdas con el tratamiento DRY , que le da la propiedad a la soga de absorber agua. La Semi estáticas, es la típica cuerda para espeleología ya que con ellas se puede rapelar y ascender con los bloqueadores.

Ingresando a la caverna

Ingreso a la caverna para exploración subterránea

Luis Carabelli en la salida de la Caverna del Diablo, La Poma, Salta

Descensor: En Espeleología usamos el Stop, nunca el ocho de escalada, es un elemento que contiene un sistema de seguridad de frenada solo soltando la palanca, hoy existen modelos con seguros antipánico, ya que muchos por el susto de la velocidad ejercida seguían oprimiendo esa palanca, ahora cuando hay mucha fricción el mismo se autobloquea.

Ascensores bloqueadores: Son elementos indispensables para que podamos salir de una caverna en forma vertical y para progresar dentro de la cavidad, solo utilizables con cuerdas semiestaticas. Están Jumar o Bloqueadores de mano y el Croll o Bloqueador de Pecho. El ascenso con este equipo se lo conoce como la Técnica de la oruga, ya que los movimientos son idénticos a los que realiza ese insecto.

Petates impermeables: Por último todo el equipo que no usaremos durante el descenso o la comida, cámara de fotos, botiquín, etc. Lo llevaremos en nuestros sacos de espeleo fabricados en PVC y cerrados en forma estanca para poder circular por el agua o descender por cascadas.

Descenso en rapel

Principales cavernas en la Argentina:

En la exploración espeleológica he tenido la dicha de conocer incontables cavidades entre cavernas, grutas, cuevas y aleros de los cuales muchos siendo demasiados pequeños guardaban tesoros indígenas en forma de pinturas rupestres, petroglifos (grabado en piedra), cerámicas y hasta restos óseos, por ello el pensar en las principales cavernas de Argentina solo es una cuestión muy personal.

Sistema Cavernario Cuchillo-Cura, Provincia de Neuquén

Las cavernas que integran este sistema se denominan: Caverna del Gendarme, del Templo, de los Cabritos y del Arenal. Por derrumbes internos se hace dificultoso poder unirlas en exploración completa sin tener que salir a superficie pero se sabe que ellas están interconectadas.

Caverna de las Brujas, Bardas Blancas, Provincia de Mendoza

La Reserva Natural Caverna de las Brujas se ubica a unos 1800 mts. en el cerro Moncol, en la Cordillera Principal de Los Andes al extremo sur de la Provincia de Mendoza, Argentina, a 71 Km. de la ciudad de Malargüe.

Interior de la caverna

Abriendose paso en el interior de la caverna

Caverna del Diablo, La Poma, Provincia de Salta

Habiéndola descubierto en 1999 durante una expedición de exploración a la localidad de La Poma en los Valles Calchaquíes se transformó en la primera caverna de altura del país y con río subterráneo, que en época invernal su interior se halla totalmente invadido por las aguas provenientes del Nevado del Acay.

Caverna del Sauce, La Falda, Provincia de Córdoba

El ingreso en esta caverna desde el comienzo es complicado por ser una cavidad de pequeñas dimensiones iremos entrando de a uno y con diferencia de tiempo por si ocurre algún desprendimiento de rocas y además trabajaremos destrepando por paredes lisas.

Caverna de San Agustín, Poti Malal, Provincia de Mendoza

Siguiendo con la presentación de las mejores cavernas en Argentina no se puede dejar de nombrar a la Caverna San Agustín en el Valle de Poti Malal, bien al sur Mendocino. Esta caverna se halla formada en yesos del período Jurásico, siendo por ello una cavidad de constante peligro para su exploración. Para llegar a su comienzo de suelo en profundidad se debe rapelar más de 100 mts. de desnivel, de allí bajo una inmensa cúpula de yeso, que invita a pensar en un derrumbe próximo, empieza la aventura.

Interior de la caverna

Equipo de eploración dentro de la caverna

Interior de la cavernas, aguas subterráneas

Espeleobuceo

El espeleobuceo es una parte de la espeleología que se dedica a la exploración de cavidades subacuáticas. Muchas de las cuevas exploradas terminan en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos para continuar la exploración de la caverna. A veces es necesario la utilización de mezclas con helio, oxígeno y nitrógeno (Trimix y Nitrox) para bajar los largos tiempos de descompresión y combatir la narcosis de nitrógeno. Las características tan hostiles que presentan los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleobuceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.

Historia

En 1894 cuando Edouard-Alfred Martel publicó la obra Les abismes (Los abismos), es cuando se produce el gran giro que dará lugar a la espeleología moderna. Fue Martel quien acuñó el término y describió las técnicas primeras de progresión con las que pudo llegar a explorar 250 cavernas, alguna de ellas de más de 250 metros de profundidad. Colgado de una cuerda de cáñamo y sentado sobre un tablón, con un sombrero de fieltro y una vela en la mano, fue el primero que consideró la exploración directa como un medio para conocer las cavidades y estudiarlas con rigor científico. Por eso será reconocido por todos como el padre de la espeleología moderna.

Vista del ingreso de la caverna

Estalactitas y velos de caliza

Vista desde el interior de la caverna

Grupo de espeleólogos

Luis Carabelli con el equipo de espeleología

Preparando el anclaje de descenso en triangulo de fuerza. Se armó en gran ángulo debido a que el material era yeso y tuvimos que usar estacas de 1,50 mts. de largo. Descenso a una Caverna Vertical. Foto: Luis Carabelli
Preparando el anclaje de descenso en triangulo de fuerza. Se armó en gran ángulo debido a que el material era yeso y tuvimos que usar estacas de 1,50 mts. de largo

Luis Carabelli descendiendo por una de las cavernas en Rodeo, San Juan

Descenso al vacío en una de las cavernas de San Juan

Pequeños espacios en la caverna. Caverna del Sauce, La Falda, Córdoba. Foto: Luis Carabelli
Pequeños espacios en la Caverna del Sauce, Córdoba

Recuperando cuerda mientras avanzamos. Caverna de las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Recuperando cuerda mientras avanzamos. Caverna de las Brujas, Mendoza

Estalactitas en zona Intangible. Caverna de las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Estalactitas en zona Intangible. Caverna de las Brujas, Mendoza

Luis Carabelli saliendo de la caverna. Caverna de las Brujas, Mendoza. Foto: Luis Carabelli
Luis Carabelli saliendo de la Caverna de las Brujas, Mendoza


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 

Frases del mes

"La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros."
John Lubbock
Naturalista ingles

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre escalando

"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..."
Miguel de Unamuno
Escritor y filosofo español

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

"Aquí Nada es amable, todo es grande, osado y abrumador. El mundo de la alta montaña, exige un Amor impetuoso."
Herman Buhl
Montañista Austríaco

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - montañas

"A la montaña se va para ser libres, sin la libertad el alpinismo no existe."
Bruno Destassis
Escalador italiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre escalando

"Las montañas siempre estarán allí, el truco consiste en que tu también estés."
Don Whillans
Alpinista británico

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

"La montaña no es como los hombres. La montaña es sincera."
Walter Bonatti
Montañista italiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - montañas

"Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades,pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol."
Ruth Westheimer.
Socióloga y escritora alemana

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - mujer en la ladera de una montaña

"En la montaña nada hay que reemplace la experiencia."
Louis Audoubert.
Montañista, fotógrafo y cineasta francés

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre mirando el infinito

"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
Nelson Mandela.
Político Sudafricano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - mujer en la ladera de una montaña

"El autentico andinismo no es un deporte, sino una forma muy profunda de mirar y vivir la vida…"
Andrés Hurtado García
Ecologista colombiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

Suscribite a Noticias de Montaña

Amigos de Facebook
  • Banner Patrocinador Makalu
  • Banner Patrocinador Optitech
  • Banner Material Fotográfico
  • Banner Patrocinador Weenkend
  • Banner Patrocinador Al Borde
  • Banner Patrocinador Halawa
  • Banner Patrocinador Equipo CCAM
  • Banner Patrocinador Weenkend
Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA