Cerrar
Marzo 2014 – Noticias y Novedades
Biografía y Homenaje a Bernardo Rázquin

El meteorólogo mendocino de las altas montañas

- Por Rudy Parra -


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Bernardo Razquin

Bernardo Razquin

"El Bernardo que yo conocí"

No es fácil decir cosas de un hombre bueno y sencillo, siempre se peca por la omisión de algunas de sus virtudes.

Mendoza perdió, el 16 de marzo de 1988, un pedazo de sus afectos, al alejarse de este mundo terrenal, lleno de problemas y en plena crisis moral y ética, aquel simpático viejito de cabello totalmente blanco, mediana estatura, de particular verborragia y, por sobre todo, un amor muy pero muy grande por la vida y sus expresiones cotidianas.

Se nos fue a los mendocinos Bernardo Rázquin, Don Bernardo, como todos le decíamos afectuosamente y recuerdo que allí en la paz sepulcral del Cementerio de la Capital de Mendoza una legión de montañeros, militares, autoridades gubernamentales, familiares, amigos y un pueblo sentido lo despedía con lágrimas sinceras.

No era para menos, se terminaba de apagar, en ese entonces, a los 82 años un ser que transmitía amor y paz. Era un amante sincero de la montaña y de ese mundo de pelo, pluma y hojas que nos rodea. Era agradable verlo diariamente con su “chupalla” (amplio sombrero de paja) y su azadón, regando, plantando y cuidando los jardines de la actual Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza (que hoy lleva su nombre). En ese lugar estaba su casa paterna y fue donde vivió con su esposa y descendientes, hasta la expropiación que efectuó el Gobierno para construir esa obra.

El mejor homenaje que siempre dedicaba a sus amigos y en especial en el día del cumpleaños de su padre, era plantar un ejemplar de araucaria, jacarandá, palo borracho o simplemente un álamo. Un verdadero ejemplo para nuestra juventud. Yo tuve la suerte de poder ayudarlo, siendo adolescente, en muchas oportunidades en esta sencilla pero meritoria tarea.

En su haber tenía varias ascensiones al Cerro Aconcagua – a cuya cima llegó por primera vez en 1951 en compañía de mi padre Guillermo Parra (ex presidente del Club Andinista Mendoza y Jefe de una expedición internacional formada por argentinos, chilenos y bolivianos). También pisó, las cumbres del Tupungato, Mercedario, Plata y Vallecitos, para citar solamente las más importantes, integrando muchas expediciones militares, varias deportivas y también científicas (entre ellas, Momia inca del Cerro Toro en San Juan).

Fue meteorólogo autodidacta, arqueólogo por afición, observador profundo y metódico de las cosas sencillas y naturales, Cóndor de Oro de la hoy desaparecida Asociación Mendocina de Andinismo y Esquí (AMAE). Estuvo también en los inicios del Club Andinista Mendoza y fue socio de honor de varias entidades científicas y deportivas, además de incansable colaborador de museos, radios, diarios, instituciones oficiales (especialmente el Ejército Argentino) y por supuesto los clubes de montaña.

Tres cosas nunca faltaron en su raída mochila: sus elementos de observación meteorológica, un puñado de semillas para desparramar vida y una Bandera Argentina que siempre desplegaba para que orgullosa flameara en las alturas.

Aconcagua, en el Refugio Eva Peron, 1960. De izq. a der.: Bernardo Rázquin, Celeste Lopez y Barbosa

Aconcagua, en el Refugio Eva Peron, 1960. De izq. a der.: Bernardo Rázquin, Celeste Lopez y Barbosa

Diariamente muy de madrugada, transitaba por nuestra calle San Martín a dar el pronóstico meteorológico de las 06:30 horas por LV10 Radio de Cuyo tocado con su vasca boina negra y cansino andar, todos quienes lo cruzaban le brindaban un cordial saludo y le pedían un “anticipo” de cómo andaría el tiempo en los próximos días. Era todo un personaje simpático y muy querido.

Gracias Bernardo....! por todo lo que nos enseñaste a los que hace años comenzamos a transitar por nuestra hermosa cordillera. Gracias por habernos ayudado más que con un pronóstico radial, con esa sencilla palabra de aliento y cuidado y por sobre todo, gracias por habernos enseñado a ver la vida de un modo simple, respetando la que vibra en plantas y animales y haciendo de la amistad un culto.

Su amor por su Mendoza natal fue tan intenso que otro grande de esta tierra, el folklorista Hilario Cuadros con sus “Trovadores de Cuyo”, le dedicó en 1944, la conocida tonada “Canto al Andinista Nuestro”, también y a pedido mío, el poeta y guitarrista Jorge Viñas (en 1991) de su inspiración creó y grabó la canción cuyana “Líneas para Bernardo”.

Refugio Paso de Los Incas, Mendoza. Diciembre de 1959. Foto: www.bernardorazquin.com.ar

Bernardo Rázquin en la Casucha del Rey ubicada en Villa Las Cuevas, Mendoza.
Diciembre de 1959. Foto: www.bernardorazquin.com.ar

Con este sencillo recuerdo, vaya una oración para el amigo, consejero y camarada de montaña que partió hacia la más azul de las cumbres. Quienes fuimos sus silenciosos y respetuosos admiradores, siempre lo recordaremos, aunque íntimamente sé que a los montañeros nos queda todavía un homenaje pendiente y ese es el traslado de sus restos a Puente del Inca donde deberían descansar en el Cementerio de los Andinistas, cerca del Aconcagua y en el corazón de esa montaña que tanto amó.

Posteriormente a este artículo, en marzo de 2003, y merced a una gestión mía y apoyada por su esposa e hijos, sus restos descansan finalmente, en el Cementerio de los Andinistas en la zona de LOS PUQUIOS (Puente del Inca), junto a otros célebres montañeros.


Bernardo Rázquin

Nació el 9 de febrero de 1906, en San José, Guaymallén, Mendoza.

Meteorólogo autodidacta, arqueólogo por afición, andinista, observador y metódico de las cosas sencillas y naturales.

Bernardo Rázquin

Retrato de Bernardo Rázquin. Foto: www.bernardorazquin.com.ar

El 18 de diciembre de 1951 hizo cumbre en el Aconcagua por primera vez. En 1955 repite la hazaña, en ambas oportunidades fue como meteorólogo.

Supo pronosticar, el 30 de mayo de 1929, el terremoto de Villa Atuel con sólo observar la luna nueva. De nacionalidad argentino, hijo de Bernardo Rázquin Aguinaga y de Josefa Navarro Ruiz.
Falleció el 16 de marzo de 1988.


Sus principales logros

Inspirado por San Francisco de Asís amó y observó en cada momento a la naturaleza; al principio se lo consideró un loco, cuando por ejemplo observaba la conducta de las hormigas y de los gallos y la asociaba a los cambios climáticos. Mucha gente descreyó de sus afirmaciones y pasado el tiempo en la actualidad, en Japón se analiza el actuar de las cucarachas para predecir los movimientos sísmicos. La crítica es natural e inevitable, en todo verdadero creador y pionero, con el tiempo llegó su reconocimiento no solo en la provincia de Mendoza, sino a nivel nacional e internacional.

Cristo Redentor. Enero de 1960. Foto: www.bernardorazquin.com.ar

Cristo Redentor. Enero de 1960. Foto: www.bernardorazquin.com.ar

Fue también maestro mimbrero en Polvaredas, donde llegó a enseñar el oficio a niños y a grandes, intentando que la artesanía floreciera en esa zona.

Plantó, regó y cuidó con sus manos cada árbol que hoy circundan la estación terminal y fue confidente del cielo y de los astros, que le contaron secretos desde chico. Así sabía que no llovería para que su madre preparara el amasijo y hasta cuando había algún remezón. Se dice que el tiempo escuchaba a don Bernardo y después decidía cómo se iba a comportar.

Rázquin escalando en el Aconcagua. Foto: www.bernardorazquin.com.ar

Rázquin en la expedición del Padre Torres, 1953. En su espalda lleva el famoso Chiquito, equipo de radio con el que se trasmitió desde la cumbre del Aconcagua hacia Plaza de Mulas, Mendoza junto con algunos radioafisionados del distintos lugares del país. Foto: www.bernardorazquin.com.ar

En Plaza de Mulas, El Padre Torres con jóvenes de la Juventud de Acción Católica y Grupo de radio. Todos integrantes de la "Expedición Por la Paz del Mundo", son ellos: Padre J. Torres, H. Rocha, H. Ojeda, A. Quiroga, C. Piovesan, E. Bittar, G. Dussel, E. Carbonari, C. Brunetti, E. Lúquez, B. Rázquin, R. Pacheco, M. A. Gil. Foto: M. Bugallo

En Plaza de Mulas, El Padre Torres con jóvenes de la Juventud de Acción Católica y Grupo de radio.
Todos integrantes de la "Expedición Por la Paz del Mundo", son ellos: Padre J. Torres, H. Rocha,
H. Ojeda, A. Quiroga, C. Piovesan, E. Bittar, G. Dussel, E. Carbonari, C. Brunetti,
E. Lúquez, B. Rázquin, R. Pacheco, M. A. Gil. Foto: M. Bugallo

De su vida de montañés tuvo hechos de verdadera significación científica. En 1951 en la ruta a Laguna del Diamante, descubrió junto a Manuel Tellechea y Pedro Rusconi, tres araucarias fosilizadas.

En 1960 en el portezuelo del Azufre a 4 mil metros de altura sobre el cerro Tupungato, halló una olla, antiguamente usada por las tribus de indios araucanos, que de regreso de la expedición donó al Museo Juan Cornelio Moyano.

También en el Tupungato, encontró un cráneo humano que se presume pudo pertenecer a Pablo Franke, que ascendió ese cerro completamente solo, entre los años 1940 a 1945 sin haber regresado jamás.

A este hombre autodidacta lo consultaban diariamente sobre el estado del tiempo, desde Ushuaia a Buenos Aires. Fue famoso hasta en Estados Unidos desde donde recibió el reconocimiento del Jet Propulsión Institue de Pasadena.

Cerro Aconcagua en la Canaleta a 6.750 mts. Rescate del Padre Lamora, Sacerdote Mexicano muerto allí un año antes. 18 de febrero de 1961. Foto: www.bernardorazquin.com.ar

Razquín con el suboficial Pedro Zoni, al lado de parte del cuerpo del andinista mexicano, Oscar "Diablo" Arispe, que junto a Agustin "Tolongo" Velazquez, hicieron cumbre el 11 de febrero de 1962 a las 21 horas. Al regreso en la Canaleta fallece por agotamiento Arispe y es recuperado su cuerpo, por una patrulla civico militar ese mismo año.
Foto: www.bernardorazquin.com.ar

El grupo de radio reforzado: Miguel A. Gil, Manuel Bugallo, Bernardo Rázquin, Ricardo Pacheco y Enrique Lúquez. El pequeño instrumento que aparece al costado del "Chiquito", es un medidor de intensidad de campo, usado en las pruebas realizadas con los distintos equipos. Año 1953

El grupo de radio reforzado: Miguel A. Gil, Manuel Bugallo, Bernardo Rázquin, Ricardo Pacheco y Enrique Lúquez. El pequeño instrumento que aparece al costado del "Chiquito", es un medidor de intensidad de campo, usado en las pruebas
realizadas con los distintos equipos. Año 1953

Don Bernardo Rázquin, operando el "Chiquito" en las estribaciones de los cerros de Cacheuta. Lo acompaña uno de sus hijos

Don Bernardo Rázquin, operando el "Chiquito" en las estribaciones de los cerros de Cacheuta. Lo acompaña uno de sus hijos


Reconocimiento

El 25 de mayo de 1988, en el barrio La Alameda de Guaymallén, la Dirección de Asistencia a la Ancianidad e Invalidez inauguró el primer mini hogar destinado a beneficiarios de la institución y al que se dio el nombre de “Bernardo Rázquin”, en homenaje a quien fuera un activo colaborador del sector pasivo y de ese distrito.

El 7 de junio del mismo año en un acto realizado en coincidencia con la celebración del Medio Ambiente, se impuso el nombre de “Bernardo Rázquin” a los jardines de la Terminal de Omnibus de Mendoza. Con el fin de recordar quien fuera en vida un constante defensor del medio ambiente y de la flora.

La momia exhumada por la expedición de rescate; a su lado los elementos textiles que parcialmente la cubrían. De izq. a der.: Groch, Kirby, Bernardo Razquin y Shobinger. Aconcagua, 1965

Expedición para bajar la momia del cerro El Toro, San Juan, integrada por don B. Razquin, donde participaron otras personas. De izq. a der.: Groch, Kirby, Bernardo Razquin y Hans Shobinger.
La momia exhumada y a su lado los elementos textiles que parcialmente la cubrían.

Colocando la momia sobre el carguero. De izq. a der. Bernardo Razquin y Groch. Aconcagua, 1965

Expedición para bajar la momia del cerro El Toro, San Juan, integrada por don B. Razquin
Colocando la momia sobre el carguero. De izq. a der. Bernardo Razquin y Groch.

NOTA: El descubrimiento de la momia del cerro del Toro, en San Juan, fue el 24 de enero de 1964. Fue realizado por Erico Groch y Antonio Beorcchia Nigris, cuando ascendían por primera vez el cerro.

Era el 12 de octubre de 1988 cuando por una ordenanza municipal el Concejo Deliberante de Guaymallén denomina “Bernardo Rázquin” a la plazoleta del distrito de Dorrego ubicada en calle Bailén, dentro del barrio Banco de Previsión Social. Se rindió homenaje a quien fuera en vida destacado andinista y vecino del nombrado departamento.

Dos años después de su desaparición física se inaugura e impone el nombre de “Bernardo Rázquin” a la escuela n° 1-694 del barrio Higuerita de Guaymallén. A partir del 29 de noviembre del citado año, los alumnos del establecimiento recuerdan a don Bernardo con una canción realizada por ellos mismos.

En 1996 en una velada artística de alto nivel se homenajeó a quienes hicieron historia de la radio Elevediez, lugar donde Rázquin todas las mañanas aportaba sus conocimientos y valores culturales, científicos y deportivos. “Post-Mortem recibió el Premio Raíces” una estatuilla donde se representó una mujer huarpe desde la madre tierra.
Así también una calle del distrito de Dorrego en Guaymallén lleva su nombre y un barrio en la localidad Jesús Nazareno del mencionado departamento.

De izq. a der.: Bernardo Rázquin, Fanelli, Santi, Polo y Sánchez. Forestando la zona de refugios en Vallecitos, Mendoza

De izq. a der.: Bernardo Rázquin, Fanelli, Santi, Polo y Sánchez. Forestando la zona de refugios en Vallecitos, Mendoza


Video:

Bernardo Rázquin

Un video de Bernardo Rázquin de su sitio web www.bernardorazquin.com.ar

Entrega de distinción en RIM 11 (Tupungato - Mendoza) a Bernardo Razquin en la decada del 60.


Notas Relacionadas:

- La primera comunicación radial desde la cima del Aconcagua

- Donación del Club Andinista Mendoza al Centro Cultural Argentino de Montaña

- Historia del Club Andinista Mendoza

 


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez


Bibliografía del Archivo del Centro Cultural Argentino de Montaña:


- Revista “Montañés” del Comando de la 8º Brigada de Infantería de Montaña Nº 33 del 2001, Mendoza

- Bernardo Rázquin. Extraído de la página hecha en su honor www.bernardorazquin.com.ar



Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA