Cerrar
Enero 2011 – Revista Digital Nro 32
Guilllemo Vieiro: un andinista de fuerte voluntad y gran temple

Desde los Andes al Himalaya demostró sus virtudes protagonizando riesgosas expediciones y abriendo nuevas rutas

- Por José Herminio Hernández, Coronel (RE) -


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Guillermo Viero nació el 21 de enero de 1941,en Buenos Aires, Argentina. Su padre  fue Carlos Vieiro, y su madre Raquel Maceira de Vieiro y sus hermanos Carlos y Julio. Se casó con  María Magaz con quien tuvo a sus dos hijos: Guadalupe y Rodrigo.

En el año 1961, con solo 20 años comenzó a escalar en las vías del cerro López y las agujas del Catedral, en Bariloche, iniciando así una vida dedicada al montañismo.

Guillermo Vieiro, en el Manaslú, Nepal, Himalaya 1979

Guillermo Vieiro, en el Manaslú 1979


Su trayectoria

En el año 1968, realizó con Ulises Sila Vitale, la primera ascensión integral de las cinco cumbres del cerro Illimani, en la cordillera Real, en Bolivia.

Al año siguiente, junto con Edgard Kopke, y Naccachian, lograron alcanzar el couloir Bianchi/Frasson, en el Fitz Roy a través del valle del cerro Torre.

En el año 1971, formó parte del equipo de la Tercera Expedición Argentina al Himalaya a cargo de Héctor Cativa Tolosa, en donde intentaron alcanzar la cumbre del Monte Everest. Junto con Vitale y Peterek, llegaron a los 8.000 metros,  en proximidades del collado Sur, teniendo que desistir por las malas condiciones climáticas.

Guillermo Vieiro y Jorge Viton en la 3º Expedición Argentina al Himalaya, 1971

Guillermo Vieiro y Jorge Viton en la 3º Expedición Argentina al Himalaya, 1971

Guillermo Vieiro en la Expedición al Everest, Himalaya, 1971

Guillermo Vieiro en la Expedición al Everest, Himalaya, 1971

En el año 1973, conformando la cordada en compañía de Fermín Olaechea, Pipo Frasson, Héctor Cuiñas, Eliseo Bustos y Jorge Vitón, ascendieron y descendieron  por la pared Sur del Aconcagua, la Ruta de los Franceses,  considerada por muchos de extrema dificultad, siendo el primer descenso realizado por esa vía en la Historia del Aconcagua.

El 10 de febrero de 1974, junto a Héctor Cuiñas y Fermín Olaechea, lograron por primera vez la primera ascensión de la aguja Mermoz. Esta ruta es de moderada dificultad, sin embargo, recibe pocos ascensos debido a que la aproximación hasta su base en la cara Oeste es larga y a veces complicada técnicamente debido a la nieve que se junta en las placas de la base. La vía recorre 250 metros, por la cara Noroeste y 600 metros por la Arista Norte.

Guillermo Vieiro dando un curso de escalada en roca en Los Gigantes, Cerro de la Cruz Córdoba, 1984

Guillermo Vieiro dando un curso de escalada en roca en Los Gigantes, Cerro de la Cruz Córdoba, 1984

De Izq. a Der.: Gutiérrez, Avo Naccachian, Pedro Serra, Dr. Arne Hoggard, Christian Vitry, Vicente Juárez, Fadel y Guillermo Vieiro. Agachado en el centro Eduardo López Novillo. Abril 1980, Salta. Foto: Roberto Vitry

De Izq. a Der.: Gutiérrez, Avo Naccachian, Pedro Serra, Dr. Arne Hoggard, Christian Vitry,
Vicente Juárez, Guillermo Vieiro. Agachado en el centro Eduardo López Novillo. Abril 1980, Salta.
Foto: Roberto Vitry

De Izq. a Der.: Guillermo Vieiro, Eduardo López Novillo, Christian Vitry, Pedro Serra y Avedis Nacachian

Carlos Comesaña, German Joos, Guillermo Vieiro, Gerardo Watzl y Beatriz Imobersteg de Ibañez (Viuda) 1970

Carlos Comesaña, German Joos, Guillermo Vieiro, Gerardo Watzl y Beatriz Imobersteg de Ibañez (Viuda) 1970

En el año 1976, alcanzó junto con Héctor Cuiñas y Jorge Jasón, el primer hombro por la pared Nordeste de el Cerro San Lorenzo, de 3.706 metros, en la cordillera de los Andes Patagónicos, en la región austral, y prosiguieron un poco a lo largo de la cresta, hasta una altura de unos 3.100 metros. El mal tiempo los obligó a abandonar, pero se consolaron con la primera ascensión a la cima central del Cerro Hermoso.

En el mismo año, venció acompañado por Jorge Skvarca y Héctor Cuiñas, la cumbre del Cerro Moyano, de 2.800 metros, después de haber subido por una difícil canaleta de roca y hielo, en la pared Norte, uno de los últimos bastiones vírgenes de la Patagonia. Desde entonces, terminado el largo desafío que significaba la primera ascensión, el Cerro Moyano, retornó a la austera soledad de todas las cimas patagónicas que no se hicieron famosas y de las que no se tuvo noticias de posteriores escaladas.

Guillermo Vieiro quien junto a Ernesto y Alberto Colombero descubrieron los restos de Jeannette Johnson de la Revista Siete Días Ilustrados de 1975

Izq.: Guillermo Vieiro, expedición de 1979
Der.: Guillermo Vieiro con su hija

En el año 1978, conformando la cordada con Ulises Vitale, rescataron a un andinista español, de una altura aproximada de 5.750 metros, en el Coloso de América.

Esta misma temporada, y junto a  E. Porcellana y J. Jasson, lograron en estilo alpino la primera ascensión del Aconcagua, por la vertiente Este. La vía conocida hasta entonces como Glaciar de los ingleses, pasó a llamarse ruta argentina. Con este ascenso, Guillermo Vieiro, se convirtió en el primero que logró la cumbre del Aconcagua, por cuatro vías diferentes: la normal, el glaciar de los polacos, la pared Sur y la ruta Este.

En el año 1979, como parte del entrenamiento para la Cuarta Expedición Argentina al Himalaya, permaneció junto con su amigo y compañero de cordada, Ulises Vitale, en la cumbre del Aconcagua durante tres días, realizando la prueba de los equipos que llevarían al Himalayas.

En el año 1979, como jefe de la Cuarta Expedición Argentina al Himalaya, con el objetivo de alcanzar la cumbre del Manaslú, por una nueva ruta en la arista Este, condujo la misma, en condiciones climáticas muy adversas y con peligros de avalanchas lo cual, lo llevo a desistir, luego que su amigo y compañero Edgardo Porcellana, muriera el 8 de octubre, como consecuencia de la rotura de una placa de hielo, entre el Campamento I y el II, llevándolo en la misma por el abismo. El intento argentino fue el número 21 y a esa fecha el Manaslu registraba solamente siete ascensos exitosos.

Guillermo Vieiro durante un ascenso

Guillermo Vieiro durante un ascenso

Postal del jefe de expedición al Himalaya, Guillermo Vieiro

Guillermo Vieiro, Presidente del Centro Andino Buenos Aires, 1984


El final de su vida

El 28 de enero de 1985, junto a su compañero Leonardo Rabal, murió después de lograr la primera ascensión del volcán Tupungato, por la pared Este. Fue recuperado por su amigo y compañero de varias cordadas, Ulises Sila Vitale, quien lo encontró y lo bajo del cerro.

Nos relataba Ulises Sila Vitale: Con respecto a Guillermo, te puedo decir que era un tipo físicamente muy fuerte y más fuerte aún, era su voluntad, era un tipo excepcional, era un faquir, dormía en cualquier lugar, comía lo que viniera y nunca se quejaba de nada. Con él nos conocimos, cuando nos presentó Gerardo Watzl y fuimos al Aconcagua, repitiendo la ruta directa del Glaciar de los Polacos, que habían realizado una cordada de norteños de nuestro país, en el Aconcagua, por lo tanto, la nuestra fue la segunda ascensión por esa ruta. Al año siguiente, nos fuimos a Bolivia y junto a Coco Sanchez, del Club Andino Boliviano, con los cuales realizamos la travesía de las cinco cumbres del Illimani; trabajo que hasta hace muy poco tiempo, nunca ha sido repetido.

También integraban esa expedición, el Negro Juárez y Panchito Perri, que ya fallecieron hace algunos años como así también, Coco Sánchez, que en el Illimani, junto a unos escaladores franceses, perdieron la vida.Con Guillermo, fuimos compañeros de cordada en la Expedición Argentina al Manaslu, en el año 1979, donde tuvimos la desgracia de perder a nuestro a nuestro compañero  Jorge Porcellana, por una rotura de placa que lo llevó a él junto a Héctor Cuiñas, pero lamentablemente, Jorge quedó sepultado por la nieve y el hielo, y felizmente Héctor, pudo salvarse, quedando arriba de la avalancha.

Guillermo Vieiro, en el lugar en donde se distribuyeron las cargas, para iniciar la marcha de aproximación, 1979, Manaslú, Nepal, Himalaya

Guillermo Vieiro, en el lugar en donde se distribuyeron las cargas, para iniciar la marcha de aproximación, 1979

Antes de esta experiencia del Manaslú, fuimos a probar nuestras carpas a un lugar adecuado a lo que soportaríamos luego, ya que las que usamos en el Everest, dejaron mucho que desear; elegimos entonces la cumbre del Aconcagua, fue en el mes de enero de 1979, cuando llegamos a la cumbre con Guillermo y Jorge Jasón, y nos pasamos allí 3 días y las carpas soportaron muy bien, los embates del viento y del frío.

Guillermo Vieiro, curzando un río con una tirolesa. Expedición de 1979, Manaslú, Nepal, Himalaya

Guillermo Vieiro, cruzando un río con una tirolesa. Expedición de 1979

Guillermo Vieiro dando la espalda, en un alto de marcha durante la expedición de 1979, Manaslú, Nepal, Himalaya

Guillermo Vieiro dando la espalda, en un alto de marcha durante la expedición de 1979

Guillermo Vieiro con otro integrante de la expedición en Manaslú de 1979, Nepal, Himalaya

Guillermo Vieiro con otro integrante de la expedición en Manaslú de 1979

Antes de iniciar nuestra ascensión, estando en Plaza de Mulas, se nos acerca un español y nos pide si podríamos ir a buscar a un compatriota oriundo Navarro, que estaba a las últimas en el Campamento de Berlín, que pensaba que no pasaba ese día, se orinaba y defecaba dentro de la bolsa de dormir y no tomaba ni comía nada. Entonces con Guillermo nos fuimos prácticamente corriendo, sin parar, el único descanso que hicimos fue  un par de minutos  antes de llegar a Nido de Cóndores. Llevábamos de tiro a una mula para poder bajarlo y bien, cuando llegamos al lugar, el panorama era tal cual como nos lo habían contado su compañero de cordada. Así que, lo sacamos del refugio, lo subimos a la mulita y lo atamos de los pies y de cintura, lo montado; estaba tan sujeto a la mula que si la mula se caía lo hacía con él. Pero felizmente, lo bajamos prácticamente corriendo y se lo entregamos en Plaza de Mulas, a un grupo de médicos norteamericanos, que se encontraban allí, quienes le hicieron los primeros auxilios y al rato vino un helicóptero que lo llevó a Mendoza. El tipo se salvó y yo creo que nunca tuvo ni idea de lo que le pasó ni quienes lo bajaron.

Luego de esta expedición al Manaslu, nunca más integré grupos junto Guillermo, eso sí,  el destino me tuvo marcado para que fuera junto al entonces Sargento Ayudante baqueano Lucero, más conocido por el Caballo, por su gran fortaleza física, del Regimiento de Infantería de Montaña 11, de Tupungato, que nos tocó la triste experiencia de encontrar su cuerpo junto al de Raval, en el glacial Sur del Tupungato, desde donde los arrastramos por el hielo hasta el portezuelo Tupungato -Tupungatito y desde allí con un helicóptero Lama trasladaron su cuerpo a Mendoza.

Guillermo Vieiro en campamento, en el Manaslú, 1979, Nepal, Himalaya

Guillermo Vieiro en campamento, en el Manaslú, 1979

Guillermo Vieiro en el campamento en la Expedición al Manaslu en el Himalaya. Foto: Facebook Azul Vieiro


Su legado

En el año 2001 por iniciativa de la Comisión Directiva y un grupo de socios profesores de Educación Física, se creó la Escuela Infantil de Montaña Guillermo Vieiro, en su honor,con un enfoque actualizado de aquella escuela de montaña que en los años ochenta había creado y guiado Guillermo Vieiro.

 Guillermo Vieiro, en el Manaslú, 1979, Nepal, Himalaya

Guillermo Vieiro, en el Manaslú, 1979

Guillermo Vieiro escalando y el doctor Ernesto Fiorentini, expedición al Manaslú 1979, Nepal, Himalaya

Guillermo Vieiro escalando y el doctor Ernesto Fiorentini, expedición al Manaslú 1979


El homenaje de una de sus hijas

Maria Azul Vieiro Magaz  dedicó a su padre  esta poesía que logra describir amorosamente  la gran pasión de Guillermo Viero por las montañas

Demasiado apasionado para esta vida
mirabas todo el tiempo para arriba
nos dejaste tu cuerpo para soñarte 
y llevaste tu alma a donde pertenece.

Guillermo Vieiro en familia

Guillermo Vieiro en Nepal, 1979


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez


Bibliografía del Archivo del Centro Cultural Argentino de Montaña:


- Enciclopedia Incompleta de Montaña


Noticias Relacionadas:

- Primera ascensión al Tupungato por la canaleta de la pared Este, en la cual fallece Guillermo Vieiro

- Entrevista a Carlos Evaristo Comesaña

- Primera Ascención de la Pared Sur de la Aguja Poicenot, Provincia de Santa Cruz

- El 5 de agosto se celebra el día del montañista

- La maldición Argentina del Dhaulagiri

- Montañas Argentinas: El Nevado de Cachi

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA