Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -



Nanda Devi, Himalaya del Garhwal, India
- por Marcelo Lisnovsky -


A ochenta kilómetros al SE del Kamet, se levanta la Nanda Devi (Diosa de la Felicidad), la montaña mas elevada de la India Inglesa (En la actualidad, la montaña mas elevada de la India es el Kanchenjunga, en Sikkim).
La Nanda Devi (7.816 msnm) se encuentra en el estado de Uttar Pradesh, muy cerca de la frontera con Nepal y China. Es una montaña sagrada, lugar de origen del rio Ganges, y protegida por un vasto círculo de altísimas montañas.

Las primeras tentativas para escalarla datan de 1883. En ese año W.W.Graham, con los guías suizos Boss y Kaufmann realiza un intento por las gargantas del Rishi Ganga
.

En 1905 Longstaff lo intenta junto con los hermanos Brocherel.
1907: Nuevamente Longstaff, con Bruce, Mumm y tres guías. Atraviesan el collado Bagini y remontan el Rishi Ganga. Longstaff escala el Trisul, de 7.120 m.s.n.m.
1926: Lo intentan Ruttledge, Howard Somervell y Wilson.
1927: Nueva tentativa, a cargo de Ruttledge y Longstaff.
En 1932 Ruttledge y Emile Rey atraviesan el Maiktoli Pass, muy cerca del Trisul. Numerosas tentativas, a cargo de los más conocidos alpinistas ingleses, sólo condujeron al fracaso. Los hombres no habían logrado acercarse ni siquiera hasta el valle al pie de la gran montaña.

Pero todo cambio en 1934. Una pequeña expedición, con muy bajo presupuesto y un mínimo de equipamiento, logró ingresar en el Santuario de la Nanda Devi. Estaba integrada por dos ingleses, Eric Shipton y Harold Tilman, con los sherpas Ang Tarke, Pasang Bothia y Kusang Nangir junto con algunos porteadores. El 24 de mayo de 1934 llegan a la confluencia de los ríos Rishi y Rhamani (punto máximo alcanzado por Longstaff y Graham). Por delante, altísimos paredones de piedra a ambos lados del río. Vadeando frecuentemente de una orilla a otra, llegan al último obstáculo, la gran muralla que se extiende al final del río y que denominan "Pisgah".
En los primeros días de junio, atraviesan el Pisgah y son los primeros hombres en entrar en el Santuario de la Nanda Devi, un paradisíaco valle a los pies de la sagrada montaña. Realizan relevamientos cartográficos durante 3 semanas y vuelven a salir atravesando las gargantas del Rishi.
En Agosto de 1934 regresan al Santuario, pero esta vez utilizan el Maiktoli Pass para volver a la civilización. La expedición de Shipton y Tilman era muy pequeña como para intentar la ascensión a la Nanda Devi, pero reconocieron los accesos y las posibles rutas hasta la cima de la montaña. El camino estaba abierto.

En 1936, una expedición angloamericana integrada por Tilman, Odell, Brown, Peter Lloyd (ingleses) y Houston, Carter, Loomis, Emmons (norteamericanos), junto con los sherpas Pasang Kikuli y Kitar, escalan la Nanda Nevi.
El 29 de agosto de 1936, llegan a la cumbre Tilman y Odell. El récord de altura logrado por estos alpinistas se mantendría hasta el 3 de junio de 1950, cuando los franceses Herzog y Lachenal escalen el Annapurna.

El 2 de julio de 1939, los polacos Klarner y Bujak escalan la cima Este de la Nanda Devi (7.434 m.s.n.m)

En 1951 una expedición francesa intenta unir las dos cimas de la Nanda Devi, por la delgada arista de nieve que no baja nunca de los 7.000 metros.
El 29 de junio de 1951, se ve por última vez a Roger Duplat y Gilbert Vignes muy cerca de la cima principal de la Nanda Devi. Louis Dubost y el sherpa Tenzig Norgay escalan la Nanda Devi oriental para salir a su encuentro. Los dos jóvenes franceses no aparecieron. No se los volvió a ver jamás desde que abandonaron el último campamento en dirección a la cima principal de la montaña.

En 1976, un equipo japonés logra la travesía de la arista entre las dos cumbres de la Nanda Devi. También en el año 1976, los norteamericanos John Roskelley, Jim States y Lou Reichardt, consiguen la cima de la montaña sagrada. En esa expedición muere Nanda Devi Unsoeld, hija de Willy Unsoeld, conocido guía americano quien también integraba la expedición. Unsoeld y Tom Hornbein lograron la primer travesía del Everest subiendo por la cresta oeste y bajando por la ruta sureste, en mayo de 1963.

Bibliografía:
Expediciones al Himalaya, de Guy Marester. Editorial Juventud.
Querida, esto es el Everest, de Arantza L. Marugan. Desnivel Ediciones.
Tenzing, Autobiografía, de James Ramsey Ullman Editorial Juventud.
Tenzing Norgay, heroe del Everest, de Ed Douglas. National Geographic.
La Montaña Resplandeciente, de Peter Boardman. Editorial Juventud.
Vojslav Arko. Comunicación Personal.

Fuentes:
Foto 1: www.nandadevitrek.com
Foto 2: www.ceciliabuil.com

Foto 3: Charlie Houdson
Foto 4: Nada Devi East, www.flickr.com





 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele
Desarrollo: Luis Cribellati















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R