Cerrar
Mayo 2010 – Revista Digital Nro 24
Primera Ascensión a la Supercanaleta del Cerro Rincón

Esta escalada realizada en enero de 1968 en la pared Sur Este del Cerro Rincón de 5.364 mts. en la zona de Vallecitos en la Provincia de Mendoza

- Por Jorge De León -


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Integrantes: Adrián Cervetti, Ginés Casa-bella, Vladimiro López, Jorge De León y Rubén Saitta.

Día de Reyes de 1968. Luego de grandes y un tanto apresurados preparativos partimos hacia Mendoza. Era nuestro equipaje además de los 500 kg. de material, un montón de ilusiones representadas en lo que pomposamente denomináramos "Expedición a la pared Sud Este del Cerro Rincón, Mendoza".

Ubicación del Cerro Rincón, Cordón del Plata Provincia de Mendoza, Argentina

El viaje transcurrió sin grandes cosas que contar. Llegamos a Mendoza a las 3 de la mañana y a las 6 hs. nos pusimos en campaña para conseguir transporte que nos llevara hasta la zona de Vallecitos, cosa que logramos alrededor de las 8 hs. de la mañana "confortablemente" instalados en un automóvil Rambler Cross Country en el cual Íbamos "perfectamente" instalados 6 personas además del material.

Llegamos al Refugio (3.800 mts.) del C.A.M. a las 12.30 hs. y después de un breve descanso y comer algo, fue tal nuestro entusiasmo que partimos con cargas a efectos de establecer un depósito de material. A los pocos kilómetros de salir, dos de los integrantes tuvieron que abandonar; el uno por los efectos de la altitud y el otro a causas de una vieja afección en su columna vertebral.

Pared Sur Este del Cerro Rincón, ascendido por el costado izquierdo de la gran Canaleta. Cerro Rincón, Cordón del Plata Mendoza

Pared Sur Este del Cerro Rincón, ascendido por el costado izquierdo de la gran Canaleta


Formamos el depósito a los 4.000 mts.
y una vez de regreso al Refugio decidimos que al día siguiente seria el empuje total hacia arriba, con todo el material que pudiéramos cargar.

Grande fue nuestra sorpresa cuando a las 8 hs. del siguiente día y con tiempo espléndido Rubén Saitta decide quedarse en el refugio pues se ha agudizado su dolor de columna. Partimos, entonces, solamente cuatro y por consiguiente sobrecargados, pues no era cosa de abandonar algo que luego podríamos necesitar.

El calor a media jornada, es agobiante v acentúa los efectos de la altitud. A las 20 hs. decidimos acampar y Ginés regresa al Refugio para subir algunas cosas que nos serán imprescindibles y para averiguar el estado de Saitta, e intentar subir con él mañana.

Cerro Rincón, luego de un vivac nocturno a 4500 mts, Cervetti y De León. Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza

Cerro Rincón, luego de un vivac nocturno a 4500 mts, Cervetti y De León


El 9 de Enero lo dedicamos a hacer transportes
del depósito al campamento que formamos. Estamos haciendo entre tres el trabajo de cinco, esto lo tenemos que realizar en dos viajes y en uno de ellos, vemos a Ginés que sube con Rubén, buena señal.

Pero grande sería nuestra desilusión cuando al regresar cargados en el segundo de nuestros transportes vemos a Rubén que baja rengueando y que nos comunica su regreso a Buenos Aires. Es así como perdemos a uno de los integrantes de la Expedición en los momentos preliminares de esta.

Esa noche tenemos un pequeño conciliábulo y decidimos, ya que el buen tiempo continúa, establecer nuestro campamento al pie de la pared e intentar el ascenso cuanto antes.

Al día siguiente pese a haber abandonado todo lo que no nos es de una necesidad inmediata, partimos decididos a llegar al pie de la pared tremendamente sobrecargados. La marcha se hace lenta y un tanto dificultosa por el gran peso de nuestra carga, la altitud y el calor agobiante; que si bien lo que pedíamos era buen tiempo, este lo queríamos en la pared y no en las morenas que con el sol que daba a plomo se convertían en un hermoso horno infrarrojo.

De León dirigiéndose por las morenas hacia el Glaciar del Rincón. Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza

De León dirigiéndose por las morenas hacia el Glaciar del Rincón

Jorge de León ascendiendo por el glaciar

Jorge de León ascendiendo por el glaciar


Pese a todos nuestros esfuerzos debemos vivaquear en la morena.
Pero al día siguiente a las 13 hs. aproximadamente logramos instalar el campamento base a 4,500 mts. de altura.

El 11, temprano salimos a hacer un reconocimiento de una de las rutas posibles, Ginés Casabella y Jorge De León y luego de intentar y comprobar lo imposible de la misma regresamos al campamento y se decide intentar otra ruta mañana.

Debido a efectos de la altitud y a los últimos esfuerzos J. De León queda en el campamento y en consecuencia es A. Cervetti quien parte con G. Casabella a efectuar un segundo reconocimiento de la pared. Lo que trasunta en un nuevo fracaso por las grandes caídas de rocas que tenía la misma.

Esa noche hacemos una reunión de "Alto Nivel" y decidimos, de común acuerdo, ya que el buen tiempo no puede durar mucho más, hacer un intento definitivo y a fondo mañana.

El 12 de Enero, el tiempo sigue siendo óptimo, y por consiguiente luego de tomar un desayuno fuerte, preparar nuestras mochilas, partimos hacia el Rincón que con sus 1.300 mts. de pared virgen se yergue ante nosotros.

Cumbre del Cerro Rincón, Adrian Servetti y Gines Casabella. Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza

Cumbre del Cerro Rincón, Adrian Servetti y Gines Casabella

El hielo a esa hora esta firme pero a medida que avanza la mañana el calor comienza a fundirlo y a ablandarlo y cada vez se hace más dificultosa la ascensión y no tarda en ser casi continúa la caída de piedras. Estos nos obliga a abandonar esta canaleta que pese a ser de dificultades extremas se gana altitud muy rápidamente.

Comienza en consecuencia la trepada en roca. Nuestro propósito es hacer prácticamente una ruta directísima. Las dificultades al comienzo no son extremas, pese al riesgo de la constante caída de piedras, ya que tratamos de evitar todo paso difícil, previniendo lo largo de la trepada.

Los largos de cuerda se suceden sin mayor tropiezo, más que un desprendimiento de rocas que otro. Cerca de las 19 hs, y en un pasaje bastante delicado una gran roca da en la cara a J. De León que aparte de la fea cortadura que le hace lo coloca en estado semiinconsciente por varias horas.

El vivac es forzado a 5.100 mts.
El día 13 amanece con buen tiempo. El estado del herido no es óptimo pero se recupera. La ascensión continúa con una dificultad sostenida y con grandes caídas de piedras; lo combinado de la trepada nos obliga a colocarnos los grampones y quitarlos continuamente.

Mapa del Cordón del Plata. Cerro Rincón, Mendoza

Mapa del Cordón del Plata

Cerca de las 14 hs. el cielo se oscurece y nos cubre un manto de niebla que dificulta la visibilidad al máximo. A las 21 hs. nos vemos forzados a un segundo vivac a 5.600 mts. Las condiciones del tiempo han ido empeorando, el viento y la fría llovizna persisten.

El día 14 de Enero, pese al mal tiempo esperamos hacer cumbre hoy. A las dificultades técnicas hay que sumar el cansancio y la altitud, cerca de 5.800 mts., se hace sentir.

A las 14 hs. hacemos cumbre, en la que nos vemos obligados a quedarnos por el término de tres horas pues el frío ha seguido arreciando y la visibilidad es nula. Cuando por fin podemos iniciar el descenso hemos perdido un tiempo precioso, que nos obliga a un tercer vivac, por supuesto en condiciones nada ideales.

El día 15 llegamos al Base y ese mismo día bajamos con lo imprescindible hasta el refugio, ya que el mal tiempo ha seguido arreciando y es imposible quedarse a esta altura con ese clima.

La Supercanaleta del Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: Guillermo Martín

La Supercanaleta del Cerro Rincón. Foto: Guillermo Martin


Ruta de la Supercanaleta

El recorrido total de la ruta es desde los 4200 a los 5364 metros, con un total de 1160 metros de recorrido, de los cuales 800  metros, son con una pendiente entre 30-45°.

Es una clásica ruta de escalada sobre nieve acumulada en un canal de avalanchas. El accidente geográfico es muy evidente y en parte responsable de la belleza en la vista oriental de la montaña. Como particularidad, en la parte superior el canal se abre en un circo, dando algunas alternativas a la salida.

Desde el campamento del Salto, dirigirse directamente hacia el Oeste, de modo de alcanzar la cara este del Rincón ubicando a la derecha el gran cono de deyección de la canaleta. No hay un cambio rotundo de pendiente, puesto que ésta se va elevando en forma paulatina. Los primeros cientos de metros son por debajo de los 30° de inclinación. A medida que se toma altura el espacio dentro de la canaleta se estrecha, mientras la pendiente se establece en los 35°- 40°. En el sector central el ancho es de pocos metros y suele quedar sin nieve. Con nieve es el sector más pintoresco y cómodo de la ruta.

Desde este punto el andinista entra al sector superior de la vía. Aunque teóricamente el panorama debería ampliarse, no es sencillo orientarse. Hay 2 alternativas claras, recto hacia arriba o hacia el Sur (izquierda del escalador), que pareciera más recomendable. La opción dependerá de la condición de la nieve: hay que evitar la roca, bastante descompuesta con una característica estratificación que la semeja a un techo de tejas planas y muy inclinadas.

La Supercanaleta del Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: Guillermo Martín

Parte alta de la Supercanaleta y la loma Este (Normal) del Cerro Rincón, Cordón del Plata, Agosto de 2008.
Foto: www.camptocamp.org

La Supercanaleta del Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: Guillermo Martín

La Supercanaleta en la cara Este del Cerro Rincón, Cordón del Plata. Foto: www.camptocamp.org

La alternativa directa atraviesa nieve en pendiente superior a los 45° y un tramo de roca probablemente de III°+ o IV° que no debe subestimarse. Al emerger de la ruta es impactante la diferencia entre la llanura cumbrera y el abismo que se termina de escalar. La orientación de una y otra cara de la montaña ha condicionado los factores erosivos que trastocan en centímetros el aspecto del terreno.

Desde la salida de la Supercanaleta transitar en dirección noroeste por terreno casi llano hasta alcanzar la cumbre. El desnivel entre la base del cono de deyección y la pampa cumbrera es de aprox. 800m. El tiempo total de ascenso toma aprox. entre 6h-8h.

Es recomendable bajar por la ruta normal, puesto que la canaleta está expuesta a la caída de material. Para ello transitar por la loma este de la montaña pasando por una canaleta de hasta 40° y luego conectar con una ladera que cierra por el sur el glaciar Vallecitos y que permite llegar al Campamento del Salto. Considerar un tiempo de descenso de alrededor de 2h-3h.

 

RECOMENDACIONES

La ruta está expuesta a la caída de material rocoso y recibe los primeros rayos del Sol, por eso conviene iniciarla temprano. No hay que hacerse ilusiones, como se marcha desencordado, solo pequeñas piedritas pueden hacer perder el equilibrio y terminar en caída.

Normalmente los accidentes en este tipo de ruta ocurren en bajada, esa es en esta vía una gran ventaja porque se desciende por otro lado. Sin embargo, para quien no conoce la montaña el descenso plantea un problema: la ruta normal no es tan sencilla de ubicar. Si se pierde altura imprudentemente el escalador quedará enriscado. Se debe transitar el glaciar superior hasta el extremo este, donde existe un estrecho y cómodo paso por una canaleta nevada hacia el glaciar medio.

El cordón del Plata padece un habitual problema de nubosidad que causa dificultades en la orientación. En este sentido la canaleta es la más favorable de las vías al Rincón ya que está enmarcada entre 2 espolones de roca.

La Supercanaleta del Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: Guillermo Martín

Dentro de la Supercanaleta del Cerro Rincón, Octubre de 1999. Foto: Glauco Muratti


Cerro Vallecitos

Ubicado en el Cordón del Plata con una altura de 5469 metros en la provincia de Mendoza

Coordenadas: Latitud: -32° 58' 58.1" (WGS 84)  Longitud: -69° 26' 17.9"

El cerro Vallecitos forma parte del telón de fondo que cierra al valle de Potrerillos por el poniente. Este admirado perfil montañoso es el cordón del Plata, el más cercano a la ciudad de Mendoza y cuna del montañismo de altura de varias generaciones de deportistas. El cordón debe su nombre a la cumbre más alta, el Plata, que con sus 5956m sobresale notoriamente del resto del conjunto. La segunda cumbre más alta es el cerro Vallecitos (5469m), ubicado al norte del Plata y en las nacientes de la quebrada homónima, al centro del cordón. A su vez, este sector es el más visitado de toda la zona gracias a su cómoda accesibilidad vehicular y los refugios existentes en el antiguo centro de esquí Vallecitos.

El cerro posee una llamativa e intimidante pared este, de roca y canales de hielo y nieve, que no anticipa la accesible y cómoda ruta normal que discurre por el suave filo sur que lo une al Plata (conocido como portezuelo Plata-Vallecitos). Hacia el norte, está unido al cerro Rincón por un filo de roca descompuesta donde sobresale el pico “La Muela”.

Es quizá el “cincomil” más frecuentado de este cordón montañoso y de toda la provincia de Mendoza, siendo un clásico para los montañistas que se inician en la altura o se aclimatan para objetivos mayores.

Su altura y posición lo convierten en un mirador excepcional del macizo y quebrada de la Jaula; la última hora de ascenso por su vía normal goza de un espectacular panorama hacia el Oeste, sólo comparable al que se obtiene desde las altas cotas del cerro el Plata. Si bien hoy se acostumbra concluir la ascensión en la cumbre sur o pico Vallecitos, la cumbre principal, apenas una decena de metros más alta, es ocasionalmente alcanzada dada las dificultades técnicas que presenta.

La Supercanaleta del Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: Guillermo Martín

Vista de la cara sur del cerro Rincón, abajo el glaciar Stepanek. Foto: Carlos Sabbione, www.andeshandbook.org


Época adecuada

Finales de primavera y comienzo de verano (octubre, noviembre y diciembre) cuando el tiempo es más estable. En enero y febrero también es factible aunque son frecuentes las tormentas vespertinas con granizo. Durante los meses de otoño los cielos permanecen despejados pero son frecuentes los días de viento Zonda (viento fuerte del oeste). En invierno el cerro se encuentra generalmente cubierto por una buena capa de nieve, apto para realizar ascensos con raquetas o esquís (ideal para montañistas con experiencia en condiciones climáticas extremas).


Acceso

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco en dirección a la ciudad de Tupungato (ruta 89, pavimentada). A 7½km desde el desvío se alcanza la bifurcación hacia el centro de esquí de Vallecitos, hasta donde hay que dirigirse (20km desde Potrerillos).

El camino es asfaltado hasta 10km antes del centro de esquí, desde donde comienza un enripiado recto en subida que poco a poco se transforma en un importante número de caracoles. La pendiente permite el ascenso con cualquier tipo de vehículo debiéndose realizar con precaución hasta alcanzar el lugar denominado Esquí Club donde es posible estacionar. En algunas circunstancias es posible continuar con los vehículos hasta el refugio del Club Mendoza de Regatas, pero no es habitual que el camino esté en condiciones de ser transitado.

La Supercanaleta del Cerro Rincón, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: Guillermo Martín

Cerro Rincón visto desde la ruta a la cumbre del Franke. Septiembre 2011. Foto: Elvis Acevedo, www.andeshandbook.org


Bibliografía de la Biblioteca y Archivo del CCAM:

- Revista "La Montaña" Nº 11, Diciembre 1968

 

Fuente: www.andeshandbook.org


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    12 horas de incertidumbre en la cara este del Cerro Vallecitos

  • Sombra Tumb

    Una tormenta inesperada en el Cerro El Plata. Ascenso al Cerro El Plata de 6.000 mts.
    Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    La Primera Ascensión al Pico Mario Fantin en 1970

  • Sombra Tumb

    Se realizó en Mendoza el Curso Nacional de Guías de Trekking

  • Sombra Tumb

    Aconcagua, Ruta Normal. Cara Noroeste. El Centinela de Piedra, la cumbre más alta de América

  • Sombra Tumb

    Apertura de la nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    12 horas de incertidumbre en la cara este del Cerro Vallecitos

  • Sombra Tumb

    Una tormenta inesperada en el Cerro El Plata. Ascenso al Cerro El Plata de 6.000 mts. Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    La Primera Ascensión al Pico Mario Fantin en 1970

  • Sombra Tumb

    Se realizó en Mendoza el Curso Nacional de Guías de Trekking

  • Sombra Tumb

    Aconcagua, Ruta Normal. Cara Noroeste. El Centinela de Piedra, la cumbre más alta de América

  • Sombra Tumb

    Apertura de la nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA