Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- HISTORIA DEL MONTAÑISMO -



Sierras de Córdoba. Meridiano Montañero Argentino. Parte I
Provincia de Córdoba
Revista "La Montaña" Nº 13 1969
Grupo Escuela Juventus Córdoba

Archivo de la Biblioteca del CCAM
- Por Antonio Eduardo Melone -


I) INTRODUCCIÓN

Las Sierras Cordobesas ejercen la función de "frontera" entre la Llanura Chaqueña, la Pampa Húmeda y la Región Montañosa del Noroeste de nuestro país. Esto las convierte en una pieza clave dentro de la estructura física del territorio argentino.

Provincia de Córdoba, Argentina
 
Provincia de Córdoba, Argentina


>>AMPLIAR MAPA

No se trata de una frontera de rígidos contrastes, sino de una zona de transición donde se producen cambios de condiciones naturales (clima, flora, fauna, etc.). La montaña se eleva desde la llanura y, a veces, ésta penetra en la primera.

Las sierras de nuestra provincia surgen sobre la monotonía de la pampa ofreciendo un panorama de singulares características. El paisaje no acusa la majestuosidad del macizo andino, pero ha sido dotado de muy particulares y variadas bellezas.

La diversidad de los escenarios naturales es uno de sus rasgos característicos: profusa vegetación en los faldeos inferiores, regiones desoladas en las altas cumbres, el agresivo perfil granítico de Los Gigantes, ríos y lagunas, pampas y valles.

Posición e importancia de las Sierras Cordobesas dentro del grupo de las Sierras Pampeanas
Posición e importancia de las Sierras Cordobesas
dentro del grupo de las Sierras Pampeanas

En estas condiciones, las Sierras Cordobesas nos ofrecen la posibilidad de practicar un montañismo tan auténtico y positivo como el andino, aunque de menor envergadura. Se pueden realizar ascensiones y travesías en donde la dificultad oscilará de acuerdo a la época, la soledad y las distancias de las zonas a recorrer y otros factores.

A modo de ejemplo citamos para el caso los cerros Champaquí, Los Gigantes y Uritorco y las Quebradas de La Mermella y de Los Condoritos.

La escalada es factible en varios sitios pero el centro de su desarrollo es, sin duda, el imponente macizo granítico de Los Gigantes. Las "vías" que ofrecen los cerros que lo componen son cortas, pero algunas alcanzan notable dificultad. La escalada en Los Gigantes trasciende la concepción de mera práctica previa a empresas mayores: en ciertas oportunidades se convierte en justificación y fin de sí misma.

Un hecho reciente prueba lo expuesto en este último párrafo: la primera escalada al Filo o Pilar del Diedro Grande, en la faz Oeste del Cerro de la Cruz. Una cordada porteña alcanzó la cima por esta vía inédita que resistió largo tiempo las pretensiones de quienes precedieron a los vencedores.

Muestra de la flora de la montaña Cordobesa, Cardon gigante en Salinas Grandes
Muestra de la flora de la montaña Cordobesa,
Cardon gigante en Salinas Grandes

Durante todo el año recorren nuestra montaña gran cantidad de amantes de la naturaleza, provenientes de ésta y otras provincias.

Propician esto diversos factores: el clima no muy riguroso, acceso factible en toda época, escenario natural apropiado para actividades de esta clase y un macizo susceptible de ser convertido en centro de escalamiento (Los Gigantes).
En este último se han realizado en numerosas oportunidades cursos provinciales y nacionales de escalada en roca.


II) LOS GRUPOS OROGRAFICOS ARGÉNTINOS - LAS SIERRAS PAMPEANAS -EL CORDÓN PUNTANO-CORDOBES

Para su estudio, la montaña argentina ha sido fraccionada en varias regiones. Son los denominados Grupos Orograficos: Puna de Atacama; Andes del Norte, del Centro o Geosinclinal. Patagónicos y Fueguinos; Cordillera Antártica, Sierras Pampeanas. Suban-dinas, etc.

Las Sierras Pampeanas: se extienden al Sur de La Puna de Atacama y abarcan parte de la superficie de ocho provincias. Limitan al sur con la Pampa, al Este con la Llanura Chaco-pampeana y al oeste con la Precordillera Central.

Mapa de Los Gigantes
Mapa de Los Gigantes

Los cordones están separados entre sí por valles, bolsones, campos, planicies y salinas. Entre ellos se destacan: Campos del Arenal y Belén en Catamarca, Llanos de Patquía y Bolsón de Chilecito en La Rioja y las Salinas Grandes en Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Córdoba.

En número de cuatro los cordones se agrupan del siguiente modo:

1) Cn. Occidental o del Famatina. Es el de mayor altitud y culmina en el Nevado de La Mejicana de 6.250 m. (Pcia. de La Rioja).

2) Cn. Central o de Velazco: comprende las Sierras de Fiambalá en Catamarca y de Velazco en La Rioja.

3) Cn. Oriental o del Aconquija. Remata en el Cerro Clavillo del Aconquija de 5.550 m. (Pcia. de Tucumán). Este cordón se prolonga hacia Catamarca con las Sierras de Ambato y Ancasti entre las que se halla la capital de esa provincia.

4) Cn. Austral a Puntano-Cordobés. Lo conforman las Sierras de San Luis y Córdoba y en esta provincia se halla su cumbre más elevada: el Cerro Champaquí de 2.884 m. En esta nota nos referimos a este último cordón y en especial a las Sierras Cordobesas que abarcan la mayor parte del mismo.

Sierras de Córdoba
Sierras de Córdoba

III) LAS SIERRAS COROBESAS Y SUS RASGOS FUNDAMENTALES

A) Formación Geológica y Topografía: Las Sierras de Córdoba (y todas las Pampeanas) se formaron en el paleozoico. La corteza terrestre resultó plegada por impulsos provenientes del Oeste, elevando de esa manera una masa granítica montañosa. Esto explica el fenómeno de las pendientes occidentales abruptas y orientales atenuadas, asimetría que constituye uno de los principales caracteres de nuestras sierras. Sobre la estructura de rocas antiguas y duras se acumulan sedimentos de conglomerados y arenisca muy afectados por la erosión. En otras ocasiones abundan los materiales eruptivos, como en la zona de Los Volcanes.

B) Los Tres Cordones: Conforman las Sierras Cordobesas tres cordones paralelos, orientados en sentido N-S y agrupados en la región occidental de la provincia. De los 35.000 Km2 que abarca el cordón puntano-cordobés. 30.000 corresponden a nuestras sierras. Esta superficie representa una sexta parte del territorio provincial. En su parte más ancha los tres cordones miden, en conjunto, 125 Km. y alcanzan los 600 Km. de longitud entre Santiago del Estero al Norte y el Río Quinto al Sur.

1) Cerro Oriental o Sierras Chicas: En una extensión de 400 Km. comprende tres secciones que son: Las Sierras del Norte hasta el Сerro Pajarillo (1.650 m.), las propias Sierras Chicas hasta el Río Tercero y al sur de éste las Sierras de Los Cóndores y de Las Peñas. La cumbre de mayor altitud es el Сerro Uritorco (1.950), ubicado en la sección central.

Puma
Puma

2) Cn. Central o Sierras Grandes: Desde Cruz del Eje (al N.) hasta Los Gigantes se denomina Cumbres de Gaspar. Al sur del citado macizo y hasta los 31º S se extiende la segunda sección o Sierra de Achala. La tercera sección, más compacta y elevada que las anteriores, finaliza en el Dto. Río Cuarto, en forma de mogotes y cerros aislados. En esta última sección, llamada Sierra de Los Comechineones. se elevan los cerros Negro (2.250 m,) y Champaquí (2.884 m.).

3) Cn. Occidental: Comprende, entre otras, las Sienras de Guasapampa, Serrezuela y Pocho.
El núcleo más importante, por su altura y curiosa formaron geológica, es el de los volcanes apagados: Vélis. Boroa ("I 230 m.), Poca (1.500 m.) y Yerba Buena (1.700 m.)

C) Valles y Pampas: Entre unо y otro cordón se encuentran los valles. A veces son estrechos y profundos y en otras ocasiones amplios y extensos. Casi siempre se alargan en sentido longitudinal y algunos son notablemente fértiles.

Entre las Sierras Chicas y las Grandes encontramos los Valles de Punilla, San Ignacio, Los Reartes, Calamuchita y de la Cruz.
Al Oeste de las Sierras grandes se hallan los de Nono, Panabolma,San Javier, etc.
Hacia el Norte de las Gigantes seextienden algunos Valles abundantemente regados: San Gregorio, San marcos, Rio Pintos, etc.

Tabaquillo
Tabaquillo

Las Pampas son elementos vinculatorios entre los Cordones serranos y se forman por elevaciones del plegamiento originario o por acumulación sedimentaria. Entre las Sierras Grandes y las Chicas encontramos las pampas San Luis y Achala. Esta ultima tiene 65 Km. De longitud por 8 de ancho y una altura mayor a2196 mts. La atraviesa de E a O el camino de las Altas cumbres que une Córdoba con Villa Dolores. La pampa de Pocho se halla entre las Sierras Grandes y las Occidentales con una altitud de 1050 mts. y 1000 Km. de superficie.

D) Hidrografía: El sistema hidrográfico cordobés se caracteriza por su autonomía. Sus rios nacen y mueren en la misma provincia, sin exceder sus limites. Los ríos 3º y 4º configuran la excepción ya que al formar el Carcaraña llevan sus aguas al Paraná luego de atravesar la provincia de Santa Fe de O a E. La orientación de los cordones montañosos determina dos vertientes: occidental y oriental. Cada una de3 ellas comprende varias cuencas que no detallaremos por razones de espacio. Pero lo que realmente podemos afirmar es que todos los grandes ríos cordobeses resultan originados por la unión de numerosos torrentes menores que descienden de la zona montañosa. Sobre algunos de estos arroyos serranos se han construido importantes obras hidráulicas. Tal es el caso de los diques: Los Molinos sobre el río del mismo nombre, San Roque con el caudal del río homónimo y el Cosquín, Cruz del Eje aprovechando las aguas de diversos arroyos, Río Tercero que aglutina el caudal de los ríos Santa Rosa, Grande y otros y finalmente el monumental Embalse La Viña sobre el río Los Sauces. Entre los bañados y lagunas de nuestra provincia merece ser destacada la Laguna Mar Chiquita, cuyas aguas tienen propiedades medicinales.

E) El Clima: Pertenece al tipo continental, con grandes oscilaciones de temperatura. Las precipitaciones se producen en general durante las épocas estivales, definiéndose preferentemente en forma de lluvias. En algunas ocasiones suele nevar en las sierras más elevadas. En invierno la temperatura baja muchas veces de 0º y sobre los 1.000 m. es raro el día que no se producen heladas. Predominan los. vientos provenientes de los cuadrantes Norte y Noreste.

F) La Flora: En la zona de monte serrano (500 a 1.700 m.) encontramos un bosque a veces denso y de altura media. Las especies leñosas destacables son: molle, orcoquebracho, coco, manzano del campo, mato, etc. Hay también matas y hierbas, entre ellas: paja brava, salvia, tomillo y peperina. Entre los 1.000 y 2.850 mts. encontramos, en primer lugar, bosques de tabaquillos y maitenes que sólo llegan a 2.000 mts. Más arriba se halla la región de los. pastos alpinos representados por gramíneas. Estas forman, en ambiente húmedo, verdaderas ciénagas pero en otras ocasiones se adaptan a la sequedad de la zona de peñascos. A esta altitud toda la vegetación leñosa (arbórea y arbustiva) ha desaparecido por completo.

Vista del Cerro de la Cruz, Los Gigantes, Córdoba
Vista del Cerro de la Cruz, Los Gigantes, Córdoba

G) La Fauna: Entre los mamíferos citaremos: puma, gato montes, comadreja, pécari, venados y guanacos (prácticamente exterminados), corzuela, zorro, zorrino, etc. Desdentados: mulita, quirquincho, peludo y mataco, caracterizados todos éstos por su coraza. Roedores: liebre, vizcacha, conejo, etc. Aves: cóndor, aguilucho, águila, halcón, buitre, ñandú, pato, perdiz, flamenco, etc. Reptiles: tortugas, chelcos, lagartos (el más importante es la iguana) y ofidios. Entre estos últimos es notable la lampalagua, que no es venenosa y a veces mide varios metros de largo. Existen también varias especies venenosas: coral, yarará, de la cruz y cascabel o crótalo. Batracios: rana, sapo y escuerzo. Peces: mojarras, bagres, dientudos, truchas y pejerreyes Estos dos últimos no son nativos sino introducidos y abundan debido a las siembras periódicas que realizan entidades privadas y oficiales. Arácnidos: el común arañón negro, la pollito y la viuda negra, pequeña pero muy venenosa. Completan la fauna cordobesa infinidad de insectos y algunos moluscos.


IV) RECORRIENDO LAS SIERRAS

Y después de esta descripción de nuestra montaña, tomemos la mochila (siempre con peso excesivo...) para entregarnos a la aventura. Recorramos en un viaje imaginario los parajes más importantes y apreciaremos de cerca su belleza: los pastos y bosques, sus arroyos corcoveando entre angostas quebradas y el aire penetrante de las cimas. En fin. todas esas vivencias que nos otorga Natura y que luego se nos hace harto difícil comunicar; acaso porque son la medida de nosotros mismos o por ese mínimo egoísmo que el montañero - generalmente introvertido - no suele dejar de tener.

En las Sierras Chicas vale la pena recorrer, entre otras, la zona del Cerro Uritroco. El punto de partida será la localidad de Capilla del Monte, que dista a 3.5 Km. del pie del cerro. Desde este sitio una sencilla camioneta de algo más de 2 hs. nos depositará en la cima; instalados en ella tendremos una vista inmejorable de los parajes vecinos.
Los sitios más característicos de las Sierras Occidentales son, sin duda, eL Grupo de Los Volcanes (Vélis, Poca, Boroa y Yerba Buena) y la Quebrada de La Mermella.

Cerro Uritorco
Cerro Uritorco

Los primeros son de fácil acceso y sus cumbres se alcanzan por medio de fáciles caminatas. La quebrada se ubica al S. de la ruta Nac.Nº 20, a la altura de los famosos Túneles. Estos constituyen una magnífica obra de la mano del hombre y han permitido la comunicación de nuestra provincia con algunas de sus vecinas. Desde el último túnel se inicia el descenso hacia la izquierda, por una ladera muy pronunciada y cubierta de arbustos, plantas espinosas y enredaderas. Se puede intentar otro camino que consiste en seguir el curso del Arroyo de Los Saltos Blancos, aunque corre al fondo de la quebrada. Esta ruta es más dificultosa ya que el arroyo forma numerosas cascadas (algunas hasta de 40 m.) que nos obligarán al uso de la soga doble (rapells).

En esta zona la vegetación impresiona profunda y singularmente. Es destacable el caso del orcoquebracho, cuyo follaje se torna a partir de julio. anaranjado y aun rojizo.

Quisiéramos referirnos a muchos otros sitios de nuestras sierras pero no podemos hacerlo porque escaparía al carácter sintético de este artículo.


Seguirá en el próximo Boletín.


Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez


 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R