Cerrar
Marzo 2015 – Revista Digital Nro 50
Expedición Mexicana de 1978 al Cerro Aconcagua

Realizando la Ruta Mexicana en memoria del "Padre Fernando de la Mora" misionero del Espíritu Santo, Provincia de Mendoza

- Por Víctor Mario Saloma Robles. Club Dios y Montaña de México -


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

 

Fotos: Víctor Mario Saloma Robles

Cumbre realizada por Víctor Mario Saloma Robles en solitario, desde Plantamura, Libertad y Berlín. Del Grupo Fernando de la Mora y Club Dios y Montaña de México

Integrantes: Padre Carlos Zezati, Misionero del Espíritu Santo como líder general.
José Luis Mier Torres, Fernando Ozorno, Carlos Solano, Mario Solano, Federico Urquíjo, Luis Torres Serranía, Luis Torres de Ita, y Víctor Mario Saloma Robles.

Ubicación del Aconcagua, Mendoza, Argentina.

Ubicación del Aconcagua, Mendoza, Argentina

Izq.: Escudo de Club Dios y Montaña de México
Der.: Escudo del Grupo Padre Fernando de la Mora

Objetivos: Realizar dos cordadas de ataque a la montaña, la primera subiría por la Ruta Normal y se conformaría por El Padre Carlos Zezati, Mario y Carlos Solano y Federico Urquíjo.

La segunda que realizaría la Ruta Nueva: Ruta Mexicana Padre Fernando de la Mora, conformada por José Luis Mier Torres, Fernando Ozorno y 
Víctor Mario Saloma.

El Dr. Luis Torres de Ita y su padre Luis Torres Serranía quedaban de apoyo en el campamento 1, Plantamura , Libertad y Berlín a 6200 msnm.

NOTA: las mediciones mencionadas fueron realizadas en 1977 por el ejercito Argentino, mismas que hoy en día con la Tecnología del GPS tienen variación por mas menos de 40 a 90 metros. Mismas que fueron corregidas para efecto del video que acompaña al testimonio de la Ruta MPFM.

Padre Fernando de la Mora

Izq.: Padre Carlos Zezati. Der.: Jose Luis Mier Torres

De izq. a der.: Víctor Mario Saloma Robles, Mario Solano Federico Urquijo

Diciembre 14 Llegada a la Cd. Mendoza, Argentina, asistencia al Palacio Policial, para adquirir los permisos para el ascenso al Aconcagua.

Diciembre 15 y 16 Mendoza, Argentina, Compra de víveres para la expedición.

Diciembre 17 Llegada a puente del Inca , alojamiento en el Hotel la Hostería.

Diciembre 18 y 19 espera de permisos para aproximarnos a la montaña ya que en esas fechas habían situaciones de seguridad nacional y movilizaciones militares.

Ruta Mexicana Padre Fernando de la Mora, realizada Víctor Mario Saloma Robles, 1978

La expedición rumbo a Argentina, Diciembre 1978

Frente a la Hostería de Puente del Inca, Mendoza, 1978

Cargando las Mulas, hacia el Campamento base, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Diciembre 20  Relazando preparativos para la salida a la montaña.

Diciembre 21  Salimos de Puente del Inca muy temprano rumbo a la llanura en donde cargaríamos a las mulas las que nos llevarían con todo el
equipo al Refugio que se encuentra antes de Cuesta Brava.

Diciembre 22  De el Refugio abajo de Cuesta Brava, salimos hacia Plaza de Mulas.

Diciembre 23  Llegamos a  Plaza de Mulas en donde pasamos el resto del día.

Diciembre 24. Son las 6 de la mañana, nos preparamos para subir a 6200 msnm. En donde están los refugios de Plantamura, Libertad y Berlín.
El grupo se encuentra descansado y muy optimista.

Iniciamos caminando todos juntos, con el fin de mantener el grupo lo mas homogéneo.

Refugio Cuesta Brava, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

En Plaza de Mulas, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Rumbo a la Cumbre, Fernando Ozorno en primer plano, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Más tarde pasando el C. Manzo y debajo del Gran Acarreo  descansamos y aprovechamos para tomar alimentos. Continuamos ascendiendo ya en grupos de 3 personas.

Me acompañaban Fernando Ozorno y José Luis Mier quienes formábamos el equipo de ataque para la nueva ruta del Padre de La Mora. Atrás con el Padre Zezati, caminaban juntos Mario Solano, y Federico Urquíjo, el siguiente grupo estaba comprendido por Carlos Solano y Luís Torres Serranía  y su hijo Luis Torres de Ita.

Continuamos hasta alcanzar los refugios de Libertad, Plantamura y Berlín, donde instalamos el campamento 1, en este lugar pasamos la noche todos en diferentes tiendas, en la mía, dormimos José Luis Mier, Fernando Ozorno y Yo. Y en las otras el Padre Zezati, Mario, Carlos y Federico. Y en la 3er tienda, Luis y Luisin (papá e hijo).

Lo planeado era levantarnos temprano para iniciar el ataque por la nueva ruta, señalizándola hasta el Glaciar de los Polacos y de allí determinar si se instalaba el campamento 2.

Durante la noche del 24 para 25, José Luis y Fernando deciden Subir por la ruta normal con el Padre y su cordada.

Yo quedé inquieto por que nos habíamos preparado muy fuertemente para la parte mas pesada que era la Ruta del Padre de la Mora.

El gran Acarreo, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Víctor Mario Saloma Robles, al fondo el Cerro Mesa y El Plata, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Cordillera Andina desde 6.000 mts., Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Diciembre 25, Muy temprano del día 25 salen las cordadas del Padre Zezati y la de José Luis Mier con Fernando Ozorno.

Mientras yo me quedo revisando mi equipo y adjuntando las banderas de ruta, para mas tarde salir a señalizar la futura ruta nueva.

No habían pasado ni 2 horas cuando regresan José Luis y Fernando, al campamento 1. Fernando mostraba agotamiento y mucho malestar, lo observamos el Doc. Luis, su papá y yo y decidimos que se quedara a descansar y a reponerse, ya sea para reiniciar o bien para bajar si es que el se sintiera mas mal ( junto con Luis y Luisin el Doctor).

Pasado un rato, al ver que Fernando dormía aparentemente tranquilo, le comenté al Luisi papá que saldría a echar un vistazo al la Ruta por realizar.

Mientras el otro grupos subía al refugio 2, de Independencia, donde acamparían para recargar energía, al ver que había muy buen tiempo, iniciaría la travesía en la que abanderaría la Ruta hasta el Glaciar de los Polacos.

A un paso de Plantamura, Libertad y Berlin , Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Berlin a 6.000 mts., Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Fui avanzando poco a poco y con el mayor de los cuidados hasta encontrarme con la entrada al Glaciar de los Polacos, al ver que el tiempo estaba muy despejado, decidí entrar al Glaciar y ascender por el lado derecho, lado opuesto al la ruta de los Expedicionarios Polacos, alcanzando al lugar llamado el hombro, un poco mas arriba encontré la manera de guarecerme entre dos rocas ya que era tarde y no quería quedar tan desprotegido ya que no llevaba tienda de campaña por cuestión de peso.

Afortunadamente contaba con muy buen equipo de pluma tanto pantalones como anorak y un excelente bolsa de dormir, así como una bolsa especial que había confeccionado para en caso de hacer algún vivac de altura.

A las 12 de la noche mi termómetro marcaba cerca de los 30 grados bajo cero, con un viento de ligero a fuerte y un poco de nubes ligeras.

Dormí amarrado a las rocas con mi atuendo de vivaquear.

Ruta al Refugio de Independencia en la mañana de diciembre 25, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Travesia a .6200 mts., Ruta Mexicana Padre Fernando de la Mora, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Ingresando al Glaciar de los Polacos 6.250 mts., vista de los Andes, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Diciembre 26, Al amanecer recogí mi campamento dándome cuenta que una de las botellas de agua estaba congelada y la otra se había salido casi toda. La comida compactada que llevaba se cayo una parte y la otra la consumí en tres etapas durante el ascenso.

Tome unas fotos (fijas y de video) tanto del lugar de vivaqueo como de la ruta a seguir, con mi telefoto, así como hacia abajo del glaciar, con el objeto de marcar el testimonio de el ascenso por la Nueva Ruta.

Inicié el ascenso aproximadamente a las 8 am del 26 de diciembre, encontrándome con una pared de hielo que cruzaba todo el Glaciar a lo ancho y de piedra del flanco por el que subía había unos requeríos de piedra muy podrida que dificultaban el ascenso por la pendiente vertical de los mismos.

Revisando mi situación personal, mi estado físico y mental, tomé la decisión de subir por la pared de aproximadamente unos quince metros por la parte menos alta y mas segura.

Me llevó fácilmente cuatro horas librar esa pared de hielo. De allí en adelante no había otra opción que seguir adelante, hasta alcanzar a ver parte de la última joroba de la montaña y por el lado derecho apenas se asomaba parte de la caída de la cumbre sur.

Con la ayuda de Dios y de todos los santos me encomendé hasta lograr ascender la joroba y vislumbrar la cumbre sur con todo su esplendor.

Finalmente, la cumbre norte, son las 6:15 pm. Me siento muy contento de haber logrado mi objetivo la Ruta Mexicana Padre Fernando de la Mora. Reviso el libro de cumbre y me percato que la cordada del Padre Zezati Encumbró ( Padre Carlos Zezati, José Luis Mier Torres, Mario Solano y Federico Urquijo.

Tome fotos de cumbre, del rastro de la ruta nueva ( filmado ).

El Hombro del otro lado del Glaciar de los Polacos, 6.600 mts., Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Vivac de altura a 6.600 mts. sobre glaciar polacos, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Recogiendo emblema del Fut Boll Mundial celebrado en Argentina, inicio el descenso,  ya que el mal tiempo se dejaba venir, mismo que se refleja en las fotos tomadas, a 15 minutos de iniciar el descenso escucho voces que aún bajaban por la Canaleta, me llene de alegría al ver a Federico Urquijo y Mario Solano, quienes me comentan des su cansancio, al preguntarle por el Pater , José Luis y Carlos Solano, me comentan que tanto el Pater como José Luis se habían adelantado hacia el campamento en el refugio Independencia y que Carlos se había quedado al pie de la Canaleta y no había logrado encumbrar.

Mas tarde nos encontramos al pie de la Canaleta a Carlos sentado esperando a su hermano y a Federico, al verme se alegro preguntándome por la Ruta Nueva, confirmándole el logro de la misma.

Carlos estaba sumamente cansado mas bien agotado, Mario y Federico se adelantan al campamento de Independencia a dejar lo que traían de equipo para regresar por Carlos, donde allí se suponía que esperarían el Padre y José Luis.

Me quedé acompañando a Carlos e iniciamos el regreso al Refugio independencia donde se encontraría el grupo.

Desgraciadamente, el cansancio de Carlos no le permitía avanzar mucho, retrasándonos mucho, para entonces la noche nos alcanzaba, esperamos a que tanto Mario Como Federico regresaran a apoyarme para terminar de bajar a Carlos al Campamento Independencia.

La sorpresa fue que ellos nunca regresarían a apoyarnos, decidí hacer el recorrido sólo del pie de la Canaleta hasta el Refugio Independencia para ver que pasaba y poder yo descansar un rato, sorprendiéndome de que todos estaban bien dormidos en las tiendas, logré despertar a José Luis y el se levantó a preparar te, insistí en despertar tanto al Pater como a Mario y Federico, buscando su apoyo, sin embargo fue inútil ya que   no los pude despertar.

A 6.900 mts. llegando a la cumbre del Aconcagua, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Cumbre Norte del Aconcagua 6.970 mts. Diciembre 26 de Diciembre, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Aconcagua Cumbre Sur desde la cumbre Noreste, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Le pedí a José Luis que por favor el los despertara en lo que yo regresaba con Carlos para tratar de continuar hacia el refugio de Independencia pero fue inútil. Todos estaban muy cansados y fue imposible despertarlos.

Regresé con Carlos, logramos bajar un poco pero no mucho, lo intente en varias ocasiones cargarlo pero mi cansancio era mucho y su peso era tan grande que verdaderamente me agotaba mas, por lo que decidí amarrarlo a mi para pasar la noche juntos, ya entonces eran mas de las doce de la noche, las lámparas ya estaban agotadas, sin comida y un poco de te que lo compartíamos Carlos y yo, durante la noche Carlos se quejaba mucho, por lo que no alcanzamos a dormir bien. La noche fue muy obscura, y por mas que gritara no me alcanzaban a escuchar.  Gracias a Dios el mal tiempo no nos golpeó, se desvaneció y cambió de rumbo.

Diciembre 27 Al empezar a clarear, revisé como estábamos ambos, bien en lo que cabía, trate de levantar a Carlos sin ninguna respuesta positiva, era imposible moverlo, como pude lo arrastré algunos metros, pretendiendo bajarlo directamente por el Gran Acarreo rumbo al Antártida Argentina siendo inútil.

Cubrí bien a Carlos y le dije que volvería a buscar ayuda al campamento de Independencia, eran como las 9 de la mañana cuando llegué, aún seguían dormidos todos menos José Luis que había bajado al campamento de Plantamura, libertad y Berlín, buscando el apoyo de Luis y Luisón  y de Fernando Osorno.

Logré despertar a Urquijo y a Mario y les pedí que fueran por Carlos en lo que yo bajaba a Berlín para pedir apoyo.

Confiado en que Mario y Urquijo fueran por Carlos, me encamine a Berlín, encontrándome con José Luis Mier dormido, lo desperté y le pregunté por El Equipo de apoyo y Ahí fue que me enteré por la nota que dejaron que Luis y Luisón habían bajado a Fernando con principios de Neumonía.

Le comente a José Lo que había pasado con Carlos y el resto del grupo, para esto nos alcanzo la noche esperando que nos alcanzaran el Pater, Mario, Federico y Carlos como lo habíamos convenido.

Pasamos la noche metidos en la bolsa de dormir de José Luis Mier los dos con un frío del carambas.

De Bajada al Refugio Independencia. 27 de Diciembre, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Diciembre 28 Al amanecer al ver que no llegaban los que se suponían que venían de Independencia, decidí volver a subir a Independencia con la sorpresa de que el grupo seguía dormido y Carlos no había sido rescatado.

Muy enojado me fui a buscar por el Gran Acarreo a Carlos hasta Alcanzarlo, estaba yo muy asustado ya que no se movía, el había logrado como pudo bajar un buen tramo hasta casi la altura de Nido de Cóndores pero sobre la el Gran Acarreo.

Me alcanzaron Mario y Federico, en el Gran Acarreo seguimos bajando juntos hasta alcanzar a Carlos unos 100 metros antes de alcanzarlo, pensábamos que algo le había pasado, ya que le gritábamos sin respuesta, él no se movía, hasta un rato después se levantaría y daría unos pasos volviendo a sentarse, en ese momento me regresó la tranquilidad, lo alcanzamos y terminamos de bajar hasta el Refugio de Antártida Argentina.

En el Refugio de Antártida Argentina esperamos a que nos alcanzara el Pater y José Luis.

Refugio Antártida Argentina 5.000 mts., Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Plaza de Mulas el Grupo y los Sud Africanos, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Luis y Luison bajando a Fernando apoyados por Sud africanos, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Una vez que nos alcanzaron, le comente al Pater que yo me adelantaría hasta Plaza de Mulas para buscar apoyo ya sea del Ejercito o de quien estuviera allí.

Llegué a Plaza de Mulas y desgraciadamente en ese momento no había nadie, me dormí un rato y me despertó el ruido de un helicóptero, era el que transportaba a Fernando y a otra persona a Puente del Inca y mas tarde a Mendoza. Este helicóptero había aterrizado en el refugio debajo de Cuesta Brava.

Esperé hasta que llegaron el Grupo del Pater con Carlos.

Para este momento ya habían llegado los Sudafricanos y los vascos Españoles quienes le dieron atención a Carlos revisando sus pies y encontrándonos con la terrible noticia de que tenia los dedos de los pies congelados.

Pasmos la noche del 28 todos en Plaza de Mulas, para recuperarnos un poco más.

Celebrando el éxito en el Restaurante de la Hostería, Expedición mexicana al Aconcagua 1978

Diciembre 29 Bajamos al Refugio de cuesta Brava con Carlos, para ver si Luis y Luisón se encontraban, con la noticia de que ellos ya estaban en camino rumbo a Plaza de Mulas.

Diciembre 30  Pasamos todos la noche en Cuesta Brava.

Diciembre 31  Este día se decide que bajen hasta Puente del Inca todos y yo me quedé con Carlos para acompañarlo en lo que llegara el auxilio de Puente del Inca.

Enero 1, 1979 Fue hasta este día que subía un grupo de Militares del Octavo regimiento de Esquiadores por nosotros, llegando por la tarde.

Victor Mario Saloma Robles en la actualidad

Izq.: Registro de ascenso al Aconcagua.
Der.: Nota dejada por Luisin y Luis Torres a los 6.200 mts, Fernando con edema pulmonar

La cruz del Apostolado en la cumbre más alta de América. Foto: Fernando de la Mora

Diario El Heraldo de México

Recortes de diarios: El Sol de México y Los Andes de Mendoza

Periódico Los Andes de Mendoza


Más información:

CLUB DIOS Y MONTAÑA DE MEXICO
GRUPO PADRE FERNANDO DE LA MORA

Dirección: Retorno el Roble Villa 1, SM43, M3 Lote 20. Cancún , Quintana Roo, México. CP 77506

E-mail: elandariego_89@live.com



Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA