Cerrar
Enero 2015 – Revista Digital Nº 49
La vida de Wolfang Güllich

Un ángel en el abismo

- Por Marcelo Lisnovsky -


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Wolfang Güllich nació el 24 de octubre 1960 en Ludwigshafen; Alemania. Comenzó  a escalar a la edad de 14 años.

Su primer maestro dijo de él: “Es sorprendente, pero Wolfang no fue principiante en ningún momento, tal era la seguridad con que se movía sobre la roca. Era simplemente algo innato”.

Federico Reichert

El escalador Wolfang Güllich

En abril de 1977 ya escala “Waberkante”, una ruta de VII-, en Mariaturm.

En agosto de 1977 inaugura una nueva vía: “Selekta” (grado VII-) en la torre de Dingentalt; con Thomas Nöltner y Christoph Marek.
El joven Güllich se supera a sí mismo ese  mismo mes de agosto de 1977: escala “Bärenbrunner Weg “(VII), en Honigfels y “Lägensache” (VII+) en Drei Felsen.

El mes de octubre de 1977 se presenta prolífico en escaladas: realiza la tercera ascensión de “Flug des Albatros” (VII) y abre la vía “Müsliweg  (VII) en la Rödelstein, junto con Thomas Nöltner.

El 20 de octubre de 1977 produce la apertura de “Nordpfeiler” (VII+) en Asselstein.
Una gran tragedia golpea a Güllich en abril de 1978: fallece su hermano menor Fritz, escalando sin cuerda en Napoleonfelsen.

Federico Reichert

Wolfgang Güllich rapelando en Dulfer a los 12 años

Federico Reichert

Wolfgang Güllich, Fritz Güllich y Christoph Marek

El 30 de junio de 1978 Güllich y Nöltner abren “Superlative”, una ruta de grado VIII en Bruchweiler Geierstein.

Al mes siguiente escala “Feuerwand” (IX) en Freiern Turm.
Conoce a Kurt Albert, creador del “Rotpunkt” y a Hans Diefenbach, futuro editor de la revista “Boulder”.

En la primavera de 1979, se produce la apertura de “Zauberflöte” (VIII+) en Bruchweiler Geiersten y “Utopia” (VIII) en Asselstein.
Viaja a USA en el verano de 1979, junto con Hans Diefenbach y Richard Fiala.

En la zona de escalada de Shawagunks, próxima a Nueva York, fue el primer europeo en escalar “Supercrack” (5.12c), su primera ruta de grado IX UIAA.

Dos semanas más tarde, los tres amigos viajan en autobús al valle de Yosemite, el bastión americano del alpinismo extremo.

Güllich se adapta a la rutina del Campo IV del Yosemite de los años 70:

- Escalar
- Tomar sol
- Comer
- Drogarse (!)
- Ir con mujeres

Federico Reichert

Entrenando en el campamento en Yosemite en 1982

Federico Reichert

En la ruta Papi on Sight Berdon 1984

Federico Reichert

Escalando la ruta Sylvester en 1984

Federico Reichert

Escalando la ruta Weisse Taube, un 9c Elbsandstein en 1985, con Sepp Gschwendtner y Bernd Arnold

Circulan los libros del gurú y maestro de la cultura hippie: Carlos Castaneda. Los nombres de sus libros sirven para bautizar dos célebres rutas de escalada: “Tales of Power” y “Separate Reality”.

La primera ruta de dificultad que escaló Güllich en Yosemite fue “Crimson Cringe” (5.12a) en Cascade Falls.

Ese verano fracasa en la ruta “Separate Reality” (volvería a ella en el futuro y haría historia  allí. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos); consigue “Astroman” (5.11+) en la Washington Column, junto con Reinhard Shiestl.

El 9 de septiembre de 1979 viaja al Wilder Kaiser para escalar la legendaria “Pumpriesse” en el Fleishbankpfeiler. El año anterior, Helmut Kiene y Reinhard Karl graduaron esta vía – por primera vez en la historia de Los Alpes – con el ominoso séptimo grado, forzando a los oficiales federativos a replantearse la cerrada escala UIAA (que llegaba sólo hasta el VI+).

En el otoño visita Elbsandstein, logrando las más difíciles rutas del macizo: “1000 – Mark – Wand”, “Teamwork” y “Direkte Superlative”.

Ese mismo otoño acude al Frankenjura, donde escala “Exorzist”, una de las primeras rutas de grado VIII- de Alemania Occidental.

Federico Reichert

Wolfgang Güllich en la ruta Wallstreet (XI-8c), 1987. Foto: Thomas Ballenberger

Federico Reichert

Wolfang Güllich en Karakorum, 1989. Foto: Kurt Albert

Federico Reichert

Realizando un vivac aereo en la ruta 'La Torre sin nombre', Karakorum en 1989

La primavera de 1980 encuentra a Güllich muy activo: termina el bachillerato en mayo, aparece en los medios especializados, rueda una película para televisión con Reinhard Karl y escribe sus dos primeros artículos para la revista “Alpinismus”.

En el verano de 1980 vuelve a USA. En este viaje toma revancha de “Separate Reality” en Yosemite y la escala sin problemas. También agrega a su palmarés otras rutas difíciles: “Tales of Power” (5.12b) y “Razor´s Edge” (5.12c).

A su regreso a Alemania, es convocado por el ejército para cumplir con el servicio militar.

Los quince meses que pasó en el ejército fueron muy malos para Güllich. Él, que apreciaba la libertad de la escalada, debía cumplir órdenes, llevar uniforme y se cuestionaba el sentido del servicio militar.

En un permiso de su servicio en el ejército, concurre al primer encuentro internacional de escalada en Konstein (mayo de 1981), organizado por la tienda de deportes “Sport – Scheck”; considerado el “Woodstock de la escalada alemana”.
Escala las mejores rutas de Goβweinstein: “Humburg” (IX-) y “Sautang” (IX-).

Su nombre aparece frecuentemente en la nueva revista “Boulder”: “…a finales de julio, Wolfang Güllich consiguió escalar todas las rutas de grado 5.12 de las Goβweinsteinern en un día…”.

Consigue su primer contrato con un patrocinador, la firma “Sport – Scheck”, y suponía un salario de 2.000 Marcos anuales.

En el verano de 1981 visita junto con Kurt Albert las montañas Wetterstein, el Wider Kaiser y a la Marmolada, en los Dolomitas.

Aquel  verano  pasaron a la historia de la escalada con la ascensión de “Locker vom Hocker”, ruta de nueve largos en la Schüsselkarspitze, en los montes Wetterstein: primera ruta en libre de octavo grado en Los Alpes.

También deja su sello en el Palatinado: la ruta se llama “Im Westen nich Neues” (IX-) y es la primera de noveno grado de la zona.
En diciembre de 1981 terminó su servicio militar y fue grande su alivio por este acontecimiento.

Federico Reichert

Nochebuena en el campamento base en Patagonia en 1990

Federico Reichert

Rutas de la Torre Central de Torres del Paine

Federico Reichert

Torres del Paine. Foto: www.verticalmente.net

En marzo de 1982 asciende sus dos primeras rutas de noveno grado superior: “Heiβe Finger” y “Wolkensteiner Überhang”. Ambas vías, graduadas entonces de IX+, y hoy de IX, fueron consideradas las más difíciles de Alemania.

En el verano de 1982  vuelve a USA y consigue escalar “Equinox”, su primera vía 5.13a – hoy graduada con un 5.12c -.
En Yosemite asciende dos rutas de 5.13a: “Cosmic Debris” y “Phoenix”.

En Sugar Loaf, zona del lago Tahoe, dedica una semana para conseguir la segunda ascensión a la ruta “Grand Illusion” (5.13 b/IX+/X-); posiblemente la ruta más dura del Mundo en aquellos momentos.

A fines de mayo de 1983 concurre al Primer Encuentro Internacional de Escalada, organizado por la Federación Alpina Francesa en el Verdon.
Formando cordada con el escalador inglés Ron Fawcett, escaló las cuatro rutas más fuertes de la zona; graduadas entonces con un 7c/7c+: “Chrysalis”, “Fenrir”, “Pichenibulle” y “Septième Ciel”.

En octubre de 1983 trabaja en una película de escalada. Se llamaba “Superclimb” y fue filmada en USA, desde Yosemite hasta Utah, y desde Arizona a Joshua Tree.

En 1984 escaló el grado límite de la escalada francesa: “Rève d´un Papillon” (IX+/8a) y “Elixir de Violence” (IX+/8a) junto con Jerry Moffat.
También consigue la segunda ascensión de “Papi on Sight “(IX+/7c+).

Por ese tiempo, Güllich obtenía dinero para vivir en ocasionales actividades de guía de escalada y contratos de asesoramiento.

En agosto de 1984 asciende la ruta “The Face” (X-), abierta por su amigo Jerry Moffat. En esa misma época consigue la tercera ascensión de “Weg durch den Fisch” (VII+/A4) en la Marmolada, acompañado por Kurt Albert y Christoph Stiegler.

En octubre de 1984 viaja a USA nuevamente, donde escala las rutas más difíciles de Shawangunks,  incluyendo la segunda ascensión a “Vandals” (5.13a), una vía de la excepcional escaladora Lynn Hill.

De regreso a Alemania, se hace su propio regalo de cumpleaños el 24 de octubre de 1984: en el Frankenjura escala “Kanal im Rücken” (X/8b); la primera ruta del mundo graduada con el grado X.

Federico Reichert

Torres central del Paine. Foto: images.summitpost.org

Federico Reichert

Wolfgang haciendo vivac en las Torres del Paine

En el invierno de 1984/1985 atendió los negocios de la firma “Fire – Rocksport”, que había fundado en 1983 junto a sus socios Norbert Sandner y Hans Martin Götz. Esta empresa tenía la distribución exclusiva en Alemania del calzado de la marca “Boreal”.

En Australia, el 9 de abril de 1985, Wolfang Güllich consigue realizar la ascensión de “Punks in the Gym”; graduada X+/8b+, era considerada la ruta más difícil de aquellos tiempos.

De regreso a Alemania, continúan los éxitos: escala “Kaum Zeit zum Atmen” (X-), primera ruta de grado X en el Frankenjura septentrional.
El 12 de junio de 1985, Güllich es condecorado con la “Hoja de laurel de plata”, la más alta condecoración deportiva de la República Federal; junto con Kurt Albert y Sepp Gschwendtner.

Participa en el mes de julio de 1985 en el primer campeonato de escalada de Europa Occidental, en la localidad de Bardonechia (Italia).
La competición terminó para Güllich a los pocos minutos, ya que se cayó poco después del primer seguro en la ruta clasificatoria.

En el invierno de 1986, elabora el manuscrito del libro “La escalada deportiva hoy”, junto con Andreas Kubin.
Después de terminar el libro, abre la vía “Ghettoblaster” (X/X+), la primera ruta de Alemania en el décimo grado superior.

En julio de 1986 viaja a Inglaterra con Norbert Bätz. Escala “Revelations” (E7/ 6c) y “Dream Topping” (E7/6c).

Publica un libro de fotografía con Heinz Zak llamado “High Life”, que mostraba zonas de escalada por todo el mundo.
En Inglaterra sufre una severa caída escalando la vía “Master´s Edge (E7/6b).

En los años 1986 y 1987 continúa viajando por todo el Mundo: Sinaí, China, Perú y Brasil, son algunos de los destinos de Güllich, que en todos lados despierta admiración.

Wolfang Güllich con Kurt Albert. Foto: www.ballisbrain.com

Wolfang Güllich escalando

Escalando en Yosemite la ruta Moonshrimps

[Una corta digresión: mientras escribo estas líneas veo en la biblioteca la portada de un libro de Reinhold Messner: “El Séptimo Grado”, la superación de límites de dificultad hasta ahora considerados imposibles. En ella, la figura del escalador Ray Jardine se abre camino en la vía “Separate Reality”, en Yosemite. Se adivina la dificultad de la ruta y el tremendo abismo que se abre bajo sus pies…].

Pues bien, un día de octubre de 1986, Wolfang Güllich le pide a Heinz Zak que lo acompañe y tome fotografías, mientras escala “Separate Reality” un techo de seis metros de octavo grado superior, a 200 metros del suelo, y en solo integral !!! (Es decir, sin cuerda ni aseguramientos de ningún tipo).

Concentrado al máximo, Güllich encadena los movimientos en forma perfecta, termina la vía y en la plataforma superior, un grito da rienda a la tensión que había retenido hasta ese momento.
Wolfan Güllich acababa de realizar una de las escaladas más difíciles de su vida y había vivido una experiencia límite. ¿Era acaso un suicida? No. Todos los que lo conocieron concuerdan a que sus riesgos eran perfectamente calculados y que no iba más allá de sus posibilidades.

Pero a veces los planes fallaban, lo que nos lleva a detallar una pequeña cronología de sus accidentes de escalada:

- Caída en Elbsandstein, por rotura de una presa de roca, después de 20 metros, queda detenido por el aseguramiento a 1 metro del suelo!.
- Caída de 10 metros en el Palatinado, sin consecuencias.
- Caída en Tailandia por desprendimiento de una roca, rompe un spit de seguro y se fractura una mano.
- Caída en la ruta “Welzenbach – Gedächtnis – Weg, en Suiza. Saltaron todas las cuñas menos un stopper situado 20 metros más abajo.
- Caída en “Kühloch”, Franconia, con rotura de hombros.
- Caída en el Karakorum, con rotura de ligamentos del pie.

En abril de 1987, Güllich abre una ruta de alta dificultad en la torre Krottensee (Franconia). La denomina “Wall Street” y la gradúa en X+.
En mayo de 1987 escala “Killer” (X) y en junio, “Level 52” (X+/XI-). Más tarde consigue “Center Court” (X-).

Pero entonces sucede algo que molesta vivamente a Güllich: su ruta original de “Wall Street” presenta una variante en una toma hecha al parecer artificialmente, para hacerla más fácil. Afectado emocionalmente y cegado por la indignación, Wolfang cementó el agujero por completo y escaló la ruta de nuevo. De ello resultó la primera ruta del mundo de grado XI- / 8c, de dificultad.

Federico Reichert

El escalador Wolfang Güllich en la ruta Action Directe. Revista Outdoor

Federico Reichert

El escalador Wolfang Güllich. Foto: Accion Directa

Federico Reichert

El escalador Wolfang Güllich en la ruta Action Directe

Federico Reichert

Wolfang Güllich en la ruta Wall Street. Foto: www.ballisbrain.com

Viaja luego a USA, junto con Kurt Albert y el fotógrafo Rainer Retzlaff. Allí escala varios 5.13 y realiza la primera ascensión a “Moonbeam Crack” (5.13b) en Joshua Tree.

En el verano de 1988, Güllich participa en una expedición al Karakorum, bajo el mando de Hartmut Münchenach.
El “Pilar de los Noruegos”, en la Gran Torre del Trango los rechaza, pero en cambio tienen éxito en la “ruta de los Yugoslavos” en la Torre Sin Nombre [Pequeña Torre del Trango]. Güllich, Albert y Münchenach la recorren en estilo libre con este resultado: 26 largos, 2 de VIII+, 6 de VIII y 6 inferiores a VII.

Otoño de 1989: un pequeño y poderoso grupo liderado por Wolfang Güllich se dirige nuevamente a la Torre Sin Nombre del Karakorum. Lo componen Kurt Albert, Christof Stiegler, Milan Sykora y Wolfang Güllich.

El mal tiempo es una constante, siete semanas de nevadas continuas, para finalmente, empezar a escalar la pared propiamente dicha. Todo se realiza en estilo libre, superando grados de dificultad tremendos a más de 6.000 metros de altura.
Wolfang cae en un pasaje, rompiéndose los ligamentos de la pierna. Sin embargo, no abandona la empresa.
El tiempo sigue transcurriendo y Stiegler y Sykora deben volver a casa.

Kurt Albert continúa en cabeza todos los largos restantes y junto a un dolorido Güllich alcanzan la cumbre de la montaña el 20 de septiembre de 1989.

Wolfang Güllich con Sylvester Stallone y Ron Kauk, 1992

Poniendole la mascara de Stallone para el rodaje de una escena como doble

La ruta se llamará “Eternal Flame” y su dificultad será 5.12/A2/55º. El grado IX- atestigua la dureza de los pasajes.

En mayo de 1990, Wolfang Güllich participa en la película “Fire, Ice and Dynamit”, un completo fracaso de taquilla.
Una nueva aventura se presenta en la vida de Wolfang Güllich y sus amigos; en el invierno de 1990 se dirigen a la Patagonia: la idea es hacer una nueva ruta en la Torre Central del Paine.

Los expedicionarios serán Wolfang Güllich, Norbert Bätz, Bernd Arnold, Kurt Albert y Peter Dittrich.
Semanas de mal tiempo los mantienen bloqueados en el campamento base. Las avalanchas dañan las cuerdas fijas y se juegan la vida para reemplazarlas y proseguir el itinerario.

Finalmente, el 23 de enero de 1991, Albert y Arnold llegan a la cumbre.
El 27 de enero también hacen cima Güllich, Dittrich y Bätz.

La ruta será bautizada “Riders on the storm” y tendrá una dificultad de 1.300m, 7c/A2.
Entrenado como nunca, Wolfang Güllich estaba en 1991 en el apogeo de su forma física. Su amigo Milan Sykora estaba trabajando en un proyecto de ascensión, en una pared compacta y extraplomada.

Después de la retirada de su amigo, Wolfang se propuso conseguir esa ruta.

Cartel de la pelicula Cliffhanger

Caracterizados para la pelicula con Sylvester Stallone y Ron Kauk

Escalando como doble con la mascara puesta en la pelicula Maximo riesgo

Once días de escalada, a lo largo de más de 2 meses de ensayos y llegamos al 14 de septiembre de 1991. Güllich inicia por última vez la escalada de esos 12 metros de pared con un desplome de 45 grados, realizó la superación dinámica del principio, se propulsó por medio de bloqueos extremos en ínfimos agujeros usando presas laterales y agarres en pinza de una gran complicación técnica, ejecutó difíciles cambios de pies en busca de posiciones de equilibrio, recorrió el pasaje de los monodedos y completó la secuencia de salida. Después de 70 segundos escasos de arte, Wolfang Güllich había conseguido “Action Directe”, el primer 9a de la historia de la escalada.

Una semana antes de este acontecimiento se había casado con Annette Favery, una enfermera de 26 años, ajena al mundo de la escalada.

A principios de 1992, es contratado para actuar de doble de riesgo en la película “Riesgo Total”, protagonizada por Sylvester Stallone.

Con muchos proyectos para el futuro, libros, películas, escaladas; Wolfang Güllich viaja a la madrugada a Munich para una entrevista en la radio. Al regreso, su automóvil se sale de la autopista y él queda gravemente herido.
Dos días más tarde, fallecía. Era el 31 de agosto de 1993.

El mejor escalador de su época pasaba a formar parte de la Historia.

Unas de las últimas fotos de Wolfgang Güllich en 1993

El famoso monodedo de Güllich

Tumba de Wolfgang Güllich


Videos:

Entrevista a Wolfgang Güllich, Septiembre 1992

Wolfgang Güllich entrenando en su tablero

Recordando a Wolfgang Güllich

 

Bibliografía de la Biblioteca y Archivo del CCAM:

- Wolfang Güllich, de Tilmann Hepp.
- Escaladas en Yosemite, de George Meyers.
- Baltoro, de Louis Audoubert.
- Diccionario Incompleto de Montaña, de José Hernández.
- Enciclopedia de la Montaña, de Juan José Zorrilla.
- Revista Desnivel número 200.
- Revista Desnivel número 241. Especial 25 Aniversario.
- Cuaderno Patagónico Techint número 7: El Paine.
- Free Climber, de Lynn Hill.
- Lo mejor de Desnivel 1981 – 2001: La Llama Eterna, por Kurt Albert.

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA