Cerrar
Junio 2014 –Revista Digital Nro 47
Las primeras escaladas en los Andes Ecuatorianos

El Ingles Edward Whymper en los Andes de 1879

- Por Marcelo Lisnovsky -


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

 

Tal es el hombre que desembarca en Guayaquil, Ecuador, el 9 de diciembre de 1879, acompañado de los guías alpinos Jean Antoine y Louis Carrel, el 18 de diciembre de 1879 llegan a Guaranda, campo base para el ataque al Volcán Chimborazo; cuya escalada fue intentada por el naturalista Alexander von Humboldt, en el año 1802.

Mapa del Ecuador, ubicación del Volcán Chimborazo

Pintura del Chimborazo, Alexander von Humboldt

Las autoridades municipales no creen en los motivos de Whymper para escalar la montaña más alta de Ecuador: alpinismo y exploración.

Sospechan que va en busca de tesoros ocultos en la montaña y le proponen dividir las ganancias que genere la expedición. Whymper replica solicitando la mitad de los costos del viaje, con lo cual desaparecen los candidatos a la “sociedad”.

Desde la llegada de los expedicionarios, el Chimborazo se ocultaba tras las nubes o los mantos de niebla. Finalmente, el 21 de diciembre de 1879, los alpinistas pueden divisar su objetivo: la montaña se levanta soberbia, sobre los 6.310 metros, acorazada de glaciares.
El 26 de diciembre de 1879, Whymper emprende el ataque final al Chimborazo. Emplean catorce caballerías, diez para los pertrechos y cuatro para montura.

Jean Antine Carrel

Escalando entre los Alpes. Dibujo: Edward Whymper

Escalando entre los Alpes, en un descanso. Dibujo: Edward Whymper

Campamento de altura. Dibujo: Edward Whymper

Suben montados hasta los 5.000 metros, lo que ocasiona que tanto Whymper como sus guías presenten síntomas de Mal Agudo de Montaña. Entre los aspectos pintorescos de esta afección, Whymper nos relata el “eficaz” remedio empleado por Jean Antoine Carrel para combatirla: beber vino caliente con azúcar.

Los incidentes se suceden: deserción de los ayudantes locales, que desaparecen con algunas mulas: parte de las latas de conservas se encuentran en mal estado y deben ser desechadas; robos en los depósitos de provisiones…

Pese a todo, la expedición sigue adelante y se montan tres campamentos de altura. Finalmente, el 4 de enero de 1880, Edward Whymper, Jean Antoine Carrel y Louis Carrel consiguen efectuar la primera ascensión al Chimborazo.

El doble crater del Volcán Cotopaxi. Foto: Libro Montañas de Jack Ives

Cumbre del volcán Cotopaxi, Ecuador

En el descenso, Louis Carrel presenta graves congelamientos es sus pies. Para ser asistido por un médico, la comitiva lo traslada a Ambato.

A la salida de Chuquipoquio, se produce un desagradable incidente con el dueño de la finca donde se alojaban, quien presenta una factura de gastos muy elevada en concepto de alojamiento y alimentación.

Después de algunas deliberaciones con sus guías, Whymper decide encaminar sus pasos hacia el Cotopaxi, volcán en actividad de 5.897 metros. Se dirigen a localidad de Machachi, desde donde el día 14 de febrero de 1880, inician la subida final al Cotopaxi. El 18 de febrero de 1880, alcanzan la cima del Cotopaxi. Se trata de la quinta ascensión a esta montaña, escalada por primera vez en 1872.

Whymper y Jean A. Carrel arman una carpa en la cumbre del volcán, pues piensan pernoctar allí, para realizar observaciones científicas del volcán activo. Al día siguiente descienden, después de haber terminado las labores propuestas. El 23 de febrero de 1880, el grupo expedicionario añade otra cumbre más a su agenda: escalan el volcán Sincholagua, de 4.990 metros.

El 4 de marzo de 1880, los alpinistas se dirigen a la hacienda de Antisana. Van en busca del volcán de ese nombre. En la subida al Antisana, Whymper es afectado por la oftalmia de las nieves, al realizar mediciones científicas. Es el día 7 de marzo de 1880, repuesto de esta afección, continúan la subida y el 10 de marzo de 1880, logran la primera ascensión al volcán Antisana, de 5.758 metros.

Cumbre del Volcán Cotopaxi. Foto: Vanina del Giudice

Volcán Chimborazo. Foto: www.mountainsoftravelphotos.com

Volcan Antisana. Foto: Libro Ecuador de Allan Miller

El descenso no está exento de contratiempos: Whymper cae en una grieta y es auxiliado por los guías Carrel, que consiguen sacarlo de la comprometida situación, con mucho esfuerzo, el 23 de marzo de 1880, añaden el volcán Guagua Pichincha de 4.790 metros a su lista de cumbres.

No se detienen aquí los esfuerzos de los expedicionarios. A fines de marzo los vemos encaminarse hacia el Volcán Cayambe, de 5.790 metros, explorando los accesos a este volcán, Edward Whymper se extravía en la montaña, yendo  solo, la noche del 31 de marzo de 1880, la pasa en soledad en el bosque, sin abrigo ni comida, hasta que encuentra unos pobladores que lo auxilian al día siguiente.

Reunido con el resto de los expedicionarios, continúan la ascensión al Volcán Cayambe, el 3 de abril de 1880 ascienden una cima secundaria del Cayambe que denominan Pico Jarrín, de 4.930 metros y bautizan el Glaciar Espinosa, en honor al jefe político de la región y dueño de la hacienda donde se encontraba ubicado el Cayambe. Al día siguiente, 4 de abril de 1880, logran la cima del Volcán Cayambe. Es la primera ascensión.

De regreso del volcán, Whymper es afectado por un estado febril y trastornos digestivos. Permanece convaleciente durante tres días, restablecido el jefe de la expedición, se inicia una nueva salida a la montaña, esta vez la meta propuesta es el Sara Urcu de 4.676 metros, la marcha hacia esta montaña es una de las más difíciles que afrontan: terrenos pantanosos, juncos cortantes y mal tiempo permanente en forma de lluvias o granizo,no faltan las anécdotas divertidas: el 13 de abril de 1880, hallándose Jean A. Carrel solo, es atacado por dos toros salvajes y puede escapar con dificultad.

Volcan Antisana. Foto: Vanina del Giudice

Volcan Cayambe. Foto: Libro Ecuador de Allan Miller

Volcan Pichincha. Foto: Vanina del Giudice

Volcan Pichincha. Foto: Friedrich Kircher

A pesar de todos estos inconvenientes, la fortuna les sonríe y el 17 de abril de 1880 llegan a la cumbre del Sara Urcu. Se trata también de un primer ascenso, de regreso al valle, pasan algunos días buscando restos arqueológicos: hachas de piedra y punta de lanzas, el 24 de abril de 1880 ascienden el volcán Cotacachi, de 4.944 metros.

Las aventuras continúan: entre el Carihuairazo y el Chimborazo son atacados por ladrones y cuatreros, se suma al grupo un perro, que los sigue desde la aldea de Penipe, y los acompañará hasta la cumbre de su próxima montaña. Le ponen por nombre Pedro.

El 29 de junio de 1880 ascienden el Volcán Carihuairazo de 5.020 mts. La escalada se realiza sobre nieve y con mucha niebla, durante el descenso, varios componentes del grupo son afectados de oftalmia de las nieves. Ya está terminando la campaña alpina de Whymper en el Ecuador, pero antes de partir, el alpinista inglés desea efectuar nuevas mediciones en el Chimborazo, para realizarlas, el grupo escala nuevamente el Chimborazo el día 3 de julio de 1880. Coincide su estadía en la cumbre con una gran erupción volcánica del Cotopaxi, situado a muchos kilómetros de distancia; pero cuyas cenizas alcanzan a los miembros de la expedición cuando estaban haciendo observaciones científicas en el pico más alto de Ecuador.

Hacia mediados de julio, regresan todos a Guayaquil, el balance de la expedición es sorprendente: se consiguen diez cumbres, muchas de ellas primeras ascensiones; incluyendo el pico más alto de Ecuador. Se realizan observaciones científicas de diversos tipos, recolección de muestras zoológicas, botánicas y minerales. Se explora y cartografía la región pocas veces transitada con anterioridad. Y como viene ocurriendo desde los comienzos del alpinismo, se viven extraordinarias aventuras en la montaña.

Así fue el paso de Edward Whymper y sus compañeros, vencedor del Cervino y vencedor también en los Andes de Ecuador.

Volcan Antisana. Foto: Franklin Falconí, www.httpaventura.quijos.gob.ec

Volcan Cayambe. Foto: Rolando Canessa, www.httpwww.panoramio.com

Volcan Cayambe. Foto: Vanina del Giudice

Glaciar del volcan Cayambe. Foto: Vanina del Giudice


Breve Biografía de Edward Whymper

Edward Whymper nace en Londres en 1840.

1860: visita los Alpes por primera vez.

1861: escala el Pelvoux.

1862: escala el Monte Rosa.

1863: Ascensión al Grand Tournalin.

1864: Primera ascensión Barre des Écrins.

1864: Primera ascensión Mont Dolent.

1864: Aiguille de Trélatête.

1864: Aiguille de Argentière, Brèche de La Meije, Col de Triolet; con los guías H. Charlet, Michel Croz, Michel Payot y A. Reilly.

1865: Punta Whymper en las Grandes Jorasses; con los guías Christian Almer, Franz Biner y Michel Croz. Primera ascensión.

1865: Aiguille Verte, corredor Whymper; con el guía Christian Almer. Primera ascensión.

1865: Cervino o Matterhorn por arista Hörnli: Whymper, Hudson †, Douglas †, Hadow †; con los guías Michel Croz † y Peter Taugwalder, padre e hijo. Dolent, Col de Talèfre, Gran Cornier, Ruinette y Dent Blanche.

Escala nuevamente el Cervino en 1874 y 1895, otras ascensiones de 1865: Col Recorre Groenlandia en 1867 y 1872.

1880: Visita los Andes de Ecuador. Primeras ascensiones al Chimborazo, Antisana, Cayambe, Sincholagua, Sara Urcu, Cotacachi, Carihuairazo. Quinta ascensión al Cotopaxi.

1901: Visita las montañas Rocosas Canadienses: Isolated Peak, Mt. Collie, Mt. Kerr, Mt. Marpole, Mt. Mitchell, Mt. Des Poilus, Mt. Trolinder, Mt. White, y Mt. Whymper.

1904: Crowsnest Mountain. Rocosas Canadienses.

1909: Rocosas Canadienses.

Ha escrito “Scrambles amongst the Alps in the years 1860-69”; edición resumida titulada “La Conquista del Cervino (1880); “Travels among the Great Andes of the Equator” (“Escaladas en Los Andes [1891]); “How to use the aneroid barometer” (1891); Guía turística de Chamonix (1896); Guía turística sobre Zermatt (1897).

Se casa en 1906 y fallece en Chamonix (Francia) el 16 de junio de 1911.

Volcan Chimborazo. Foto: Libro Ecuador de Allan Miller

Volcan Chimborazo. Foto: Libro Ecuador de Allan Miller

Volcan Chimborazo. Foto: Vanina del Giudice

Volcan Cotopaxi. Foto: www.galapagosworld.wordpress.com

Volcan Cotopaxi. Foto: Vanina del Giudice

Volcan Cotopaxi. Foto: Gentileza Embajada del Ecuador

Volcan Cotopaxi. Foto: Gentileza Embajada del Ecuador

Volcan Cotopaxi. Foto: Libro Ecuador de Allan Miller

 

Notas Relacionadas:

- Libro: Escaladas en los Andes

- Primera ascensión al Cervino. Alpes Centrales, Europa


Bibliografía del Archivo del Centro Cultural Argentino de Montaña:

- Escaladas en Los Andes, de Edward Whymper.
-
La Montaña y el hombre, de Georges Sonnier.
- La Conquista del Cervino, de Edward Whymper.
- Enciclopedia de la Montaña, de Juan José Zorrilla.
- Diccionario Incompleto de Montaña, de José Hernández.
- La Conquista de la Montaña, de Agustín Jolis.
- Alexander Von Humboldt, de Sandra Rebok.
- Revista Kooch, número 26; Volcanes de Ecuador, por Sergio Ramírez Carrascal.
- Ecuador, Aventura en estado puro. Ministerio de Turismo de Ecuador.



Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA