Cerrar
Abril 2014 –Revista Digital Nro 46
Yerupajá Grande en la Cordillera de Huayhuash

El Gigante blanco de los Andes peruanos

- Por Marcelo Lisnovsky -


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

 

El Yerupajá Grande que en quechua significa "blanco amanecer" de 6.617 metros es la segunda montaña más alta del Perú, enclavada en la Cordillera Huayhuash es el más difícil de los picos de más de 6.500  metros de los Andes Americanos.

Mapa de las 20 coordilleras del Peru (en rojo el Yerupaja). Autor: Salomon Nuñez Melgar, 1964

Primera ascensión al Yerupajá Grande

La historia de la expedición que coronó por primera vez esta montaña no está tan difundida y muchos la desconocen, aquí se la presentamos. El Club de Montañismo de Harvard estaba organizando una expedición para escalar el invicto Yerupajá Grande desde 1948, pero no fue hasta junio de 1950 que los miembros del grupo de andinistas salió desde Lima en busca de su lejano objetivo.

Los miembros de la expedición eran: James Maxwell, David Harrah, Matthews Graham, George Bell lectores de la Revista Digital del CCAM tal vez recuerden otra gran aventura del señor Bell: (ver link al final de la nota) Charles Crush, Austen Riggs y Jack Sack quien eracorresponsal de United Press.

Los expedicionarios se dirigieron primero a Chiquian. Allí cargaron la impedimenta en 17 burros y se dirigieron a la laguna Jahuacocha, donde establecieron el campamento base a unos 4.054 metros. Era el 4 de julio de 1950. Los andinistas norteamericanos sabían que el éxito de la expedición radicaba en una buena aclimatación a la altura, y dedican varios días a efectuar reconocimientos y estudiar la posible ruta de ascensión.

El Nevado Yerupaja visto desde el oeste al cruzar el paso Llamac del anuario del Club Andino Bariloche de 1967

Los seis chicos universitarios que salieron a conquistar el pico más alto en el nuevo mundo, Yerupajá.
Arriba de izq.: a der.: Matthews Graham, George Bell y Austen Riggs
Abajo de izq. a der.: Chuck Crush, David Harrah y Jim Maxwell. Foto: John Sack, Rinehart & Company

Se decide intentar la cara Oeste de la montaña, siguiendo la ruta explorada por Kinzl y Schneider, de la expedición Austro Alemana de 1936. El 9 de julio de 1950, Harrah, Bell y Matthews establecen el campamento I, Boulder Pocket, a 4.630 metros. Un segundo campamento se establece a unos 4.870 metros, en la morena, dicho campamento no era muy cómodo, su fuente de agua estaba alejada, pero tenía una vista espectacular de la montaña y sus cumbres vecinas.

Bell y Harrah regresan al campamento anterior para portear más carga. Vuelven a subir por un glaciar en excelentes condiciones e instalan un tercer campamento en la Cresta de la Depresión, a 5.480 metros. Se suceden los viajes para aprovisionar los campamentos. También pequeños contratiempos: problemas con los porteadores nativos, dificultades para conciliar el sueño en la altura (solucionadas con la ingesta de Seconal, un barbitúrico), pérdida del apetito.

Mientras tanto, se estudian las posibles rutas de subida por el glaciar, buscando la vía más protegida de avalanchas. Bell cae enfermo y el siguiente intento queda a cargo de Harrah y Riggs. Por dos días consecutivos esta pareja intenta llegar al collado entre el Yerupaja Grande y el Yerupajá Sur (6.515 metros). Lamentablemente, Riggs sucumbe a los efectos de la altura y no puede conseguir el objetivo. Crush trata de acompañar a Harrah, pero una enfermedad intestinal que arrastraba desde Chiquian y una bronquitis no curada en el campamento base, acaban con sus fuerzas y debe regresar. Será un todavía enfermo Bell quien acompañará a Harrah para establecer un nuevo campamento. Intentan llegar a la cumbre al día siguiente, pero después de apenas 60 metros, Bell debe abandonar, sin embargo, el campamento está preparado, y solo deben aprovisionarlo para esperar el momento oportuno.

Croquis del área de Jirishanca, Yerupajá, Rasac y Siulá

Cordillera de Huayhuash el Yerupaja y sus magnificos satelites. Foto: Anuario del Club Andino Bariloche de 1967

Después de cuatro días, Maxwell y Harrah llevan comida para seis días al campamento alto. Hacen un intento a la cumbre, pero Maxwell no se encontraba bien aclimatado aún y deben bajar. El Yerupajá se defiende ferozmente de quienes intentan conquistarlo, con las armas comunes a todas las altas montañas: frío, viento, falta de oxígeno, pendientes verticales de hielo, cornisas inestables y riesgo constante de avalanchas. A estos obstáculos, los montañistas oponen tenacidad, obstinación, determinación, valor y cuidadosa planificación. Los ocupantes del campamento alto comienzan a sentir los primeros síntomas de congelación en sus pies: Harrah ya hace dos semanas que está luchando contra esta montaña por encima de los 5.500 metros, deciden no esperar más, pero no salir muy tempano, para darle tiempo al sol a calentar sus helados miembros, irán livianos, llevando la menor cantidad de elementos posibles, como seguro, una cuerda de nylon de 45 metros y 9.5mm de diámetro.

El 31de Julio de 1950, a las 10:30 horas, Maxwell y Harrah se ponen en marcha siguiendo la arista SO, entre el Yerupajá Sur y el Yerupajá Grande. La afilada arista tiene entre 6 y 9 metros de ancho, acornisada a la izquierda y cayendo escarpadamente a la derecha. A las 15.15 horas ya estaban en la pirámide final, a menos de 100 metros de distancia y 10 metros de desnivel, se encontraba la cima, no obstante, el camino a seguir era peligrosísimo, pues las cornisas podían ceder y arrojar a ambos al precipicio. Jugándose el todo por el todo deciden continuar y a las 17:30 hs. se paran en la cumbre virgen del Yerupajá Grande, las nubes se abren revelando un panorama impresionante de toda la Cordillera Huayhuash, situados ahora en el corazón de la misma.

Estaban tomando una fotografía en la plataforma cumbrera antes de descender, cuando una pequeña parte cedió y arrojó a Harrah por el precipicio Oeste, afortunadamente los 45 metros de cuerda estaban prolijamente dispuestos y Harrah cayó la distancia completa, dándole tiempo a Maxwell de arrojarse sobre la nieve y detener la caída con su piqueta, el tirón fue hacia abajo y no hacia afuera, y la cuerda, serruchando la nieve actuó como freno dinámico, Harrah efectuó una caída libre de quince metros y golpeó contra una pared de hielo de 75 grados de inclinación. Maxwell le grita a Harrah que no puede ayudarlo a salir de esa situación, por lo que este último clava ambas herramientas en el duro hielo y comienza a trepar nuevamente. A sus pies se abre un vacío de 1.200 metros. Tardó 45 minutos en alcanzar la cresta donde lo esperaba Maxwell. Las costillas le dolían muchísimo, bajaron con mucho cuidado las partes rocosas y muy pronto se hizo de noche siguieron decendiendo todo lo que pudieron a la luz de la luna, pero se vieron forzados a un vivac en una cueva de hielo.

Yerupajá, andes peruanos, 1954

Vista de la cordillera desde la pampa Llamac

Los pies de Harrah se habían mojado durante la caída y no tenía medias secas de repuesto. Procuró secar las medias con la llama de una vela, mientras sus pies se enfriaban más y más, por la mañana salieron de la cueva de hielo y en una hora llegaron al campamento alto, descansaron todo el día en el campamento, bebieron limonada y tomaron Demerol (analgésico) para calmar los dolores. Veinticuatro horas más tarde, forzaron a sus hinchados pies a entrar en las implacables botas y comenzaron el descenso, sus gritos de ayuda fueron escuchados por sus compañeros, que salieron a su encuentro al día siguiente.  Maxwell se quedó en el campamento de la depresión y Harrah bajó hasta el campamento de glaciar, Matthews y Sack fueron a pedir ayuda a Chiquian y consiguieron una mula para bajar a Harrah, dos días a lomo de mula y nueve horas a bordo de un taxi depositaron a Harrah en la clínica Anglo –Americana de Lima. Una semana más tarde llegó Maxwell con el resto de la expedición.

David Harrah perdió todos los dedos de los pies por congelamiento. James Maxwell, la mitad de tres dedos, la prensa se hizo eco de los aspectos sensacionalistas de esta escalada, y el Yerupajá Grande pasó a ser conocido como “El Carnicero de los Andes”. Después de esta primera ascensión, los montañistas siguieron acudiendo a Huayhuash para medirse con el coloso peruano. Aquí les ofrecemos una síntesis de algunas escaladas notables realizadas con posterioriormente.

Vertiente noreste del Yerupajá


Primera ascensión al Yerupajá Sur

Una expedición del Club Andinista Mendoza de Argentina, integrada por Fernando Grajales, Humberto Vasalla, Herman Kark, Carlos Cardozo y Ulises Vitale; logró la primera ascensión al Yerupajá Sur, de 6.515 mts., el 3 de agosto de 1958. La cordada Vitale – Vasalla alcanzó la cumbre siguiendo la arista SO. Vasalla fue afectado por severas congelaciones en sus pies, por lo que le fueron amputados varios de sus dedos.

Realizando una travesia en el glaciar del Yerupajá


Ruta Fonrouge-Comesaña a la pared Sur Este del Yerupajá Sur

La cordada  de Jose Luis Fonrouge  y Carlos Comesaña de Argentina, que ese mismo año de 1965, se había apuntado dos resonantes primeras ascensiones en la Patagonia (la Aguja Guillaumet y la Supercanaleta del Fitz Roy), inscribe su nombre en una nueva ruta de alta dificultad, esta vez siguiendo la cara SE del Yerupajá Sur, el 24 de julio de 1965. Es necesario superar pendientes de hielo de 70º para llegar a pocos pasos de la cumbre Sur, que si bien no es hollada por los peligros de caída que representa, se considera la tercera escalada del Yerupajá Sur. Los otros miembros de la expedición fueron: Eduardo Klenk, Jorge Ruiz Luque, Gennie Monelos y Fritz Stammberger. Cabe agregar que Fonrouge y Comesaña habían visitado la Cordillera Huayhuash el año anterior, logrando importantes primeras en el Rasac Norte, Tsacra Chico  Norte, Tsacra Grande Norte; y segundas ascensiones al Ancocancha Norte y Ancocancha Sur.

El Yerupaja sur visto desde la cresta del Siula. Los trazos marcan la ruta de Fonrouge-Comesaña
y el circulo indica el lugar del vivac

Carlos Comesaña en la pared Sur del Yerupaja - Cordillera Huayhuash - Perú. Agosto de 1965, Colección de Carlos Comesaña

Carlos Comesaña en la pared Sur del Yerupaja - Cordillera Huayhuash - Perú.
Agosto de 1965, Colección de Carlos Comesaña

Carlos Comesaña en el vivac en la pared Sur del Yerupaja, Huayhuash, Peru 1965. Colección Carlos Comesaña

Carlos Comesaña en el vivac en la pared Sur del Yerupaja, Huayhuash, Peru 1965.
Colección Carlos Comesaña

Carlos Comesaña en Huayhuash, Peru, Julio 1964. Colección Carlos Comesaña

Carlos Comesaña en Huayhuash, Peru, Julio 1964.
Colección Carlos Comesaña


Segunda ascensión al Yerupajá Grande

Para celebrar los 35 años de la fundación del Club Andino Bariloche de Argentina, una expedición de esa institución se dirige a la Cordillera Huayhuash en el año 1966, la integran Jorge Peterek, Pablo Dudzinski, Juan Lonac y Mateo Topor. Diversas complicaciones en la salud de los miembros de la expedición, hacen que el jefe de la misma (Peterek) una sus fuerzas al jefe de la expedición americana que estaba en la zona,el noruego Leif Norman Patterson.

La cordada Peterek – Patterson supera en seis días la cara Oeste, por pendientes de hielo de gran dificultad en la Directísima de la cima, y se desvía por la arista SSO para llegar a la cumbre del Yerupajá Grande, el día 12 de julio de 1966. En el descenso realizan la quinta ascensión del Yerupajá Sur, y son auxiliados por miembros del equipo americano, cuando los pies de Peterek corrían serio riesgo de congelación.

Ascendiendo el Yerupaja a 5200 mts.

Escalando el Yerupajá, andes peruanos

Leif Patterson y Jorge Peterk al regreso de su ascención en el Yerupajá Grande.
Foto: Anuario del Club Andino Bariloche de 1967


Última ascensión al Yerupajá Grande ( 2014)

En una ascensión solitaria de 17 horas, el andinista ecuatoriano Santiago Quintero, se detuvo a pocos metros de la cumbre del Yerupajá Grande, el 4 de julio de 2001, la ruta realizada fue la Bates – Dingle de 1968, por la cara  NO, se trata de una escalada en hielo por pendientes de 60 – 65º, resaltes de 85º y algunos desplomes.

Cartografía de la zona de Huayhuash. Autor: Felipe Diaz Bustos

Vista del Yerupajá, andes peruanos. Foto: Alvaro Anes de Azimutrek

Cumbre del Yerupajá Grande. Foto: www.santiagoquintero.com


Otros hechos notables

En junio de 1969, la famosa cordada Messner – Habeler, efectúa una variante a la ruta Dix – Jones de 1968 por la cara Este

En junio de 1977, Eberhard y Götz realizan la ruta Directa a la cara O del Yerupajá Grande. La vía, calificada de extrema dificultad, en la actualidad, está amenazada por séracs inestables de gran tamaño, e implica un gran riesgo objetivo y altísimo compromiso.

El 5 de junio 1979, el alpinista y esquiador francés Patrick Vallençant, descendió en esquíes la cara Oeste del Yerupajá Grande, llega así a su fin este breve acercamiento a la montaña más alta de la Cordillera Huayhuash, el Yerupajá Grande cuenta en la actualidad con más de veinte rutas y variantes en sus flancos, me pregunto...

¿Quién será el próximo en hollar su cumbre?

Campamento del altura en el Yerupaja

Glaciar del Yerupajá

Jim Maxwell y David Harrah en el Yerupajá. Caída en la primera ascención

David Harrah luego de escalar el Yerupajá

Pared este del Yerupajá Central, a la izquierda el remate de la pared sur

Yerupajá, cara este. Foto: www.montanismojalisco.com

Yerupajá sur. Foto: Howie Silleck, www.summitpost.org

Yerupajá Grande. Foto: www.es.wikipedia.org

Cumbre del Yerupajá Grande. Foto: www.santiagoquintero.com

Tapa del anuario del Club Andino Bariloche de 1967 con el Yerupaja Grande

 

Nota Relacionada:

- La extraordinaria historia de la Expedición Norteamericana de 1953 al K2.
El milagro del K2 (8.612 mts.), Karakorum, Pakistán


Bibliografía del Archivo del Centro Cultural Argentino de Montaña:

- Anuario CAB 1967. Director: Manolo Puente.
- Historia del Montañismo argentino de Jorge González.
- Horizontes Verticales en la Patagonia de José Luis Fonrouge.
- Guía de las Cordilleras Huayhuash y Huallaca de Juanjo Tomé.
- Esquí Extremo de Patrick Vallençant.
- Club Andinista Mendoza de Alfredo Magnani.
- Revista Desnivel. Número 153. Cordillera Huayhuash.
- +6500 de Darío Bracali y Guillermo Amaraz.
- Revista Kooch. Número 36. Entrevista a Jorge Peterek.



Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA