Cerrar
Julio 2016 – Noticias y Novedades
Guía de la Reserva Laguna Brava, Provincia de La Rioja

Experiencias y vivencias sobre la cordillera de los Andes


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


AUTOR:
Jaime Suárez Gonzales

EDITORIAL:
Zeta Editores, Provincia de Mendoza.

AÑO:
Primera Edición, Junio de 2015

FORMATO:
21 x 15 cm.

PÁGINAS:
190

IDIOMA:
Castellano

DISEÑO: Mauricio Chaar

FOTOS, CROQUIS Y DIBUJOS:
Jaime Suárez Gonzales

OTRA OBRA DEL AUTOR:
Nevados del Aconquija, vivencias en los Andes del Tucumán

Tapa del Come Caballos, Reserva Laguna Brava. Gestas y ascensos
Primera Edición 2015. Autor: Jaime Suárez Gonzales


Quien es Jaime Suarez Gonzales

Fue 10 años presidente de la Comisión de Ecología de UPAME (Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada). Dirigió el operativo "El día que limpiamos el Aconcagua" que en 1991 limpió las 10 toneladas de basura acumuladas durante casi 100 años de expediciones en el Aconcagua. Ocupó la presidencia de UPAME durante el período 2000 al 2004. Realizó numerosas expediciones de ascenso y exploración en la Cordillera de Los Andes, siendo el primer andinista en consumar la ascensión a 10 cumbres diferentes de más de 6.500 metros de altura en dicha cordillera. Escribió artículos en publicaciones de montaña y durante 10 años en la revista Weekend. Realizó filmaciones de sus principales ascensiones. Empresario. Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Recibió el Cóndor Dorado por el Ejército Argentino. Es socio honorario del CAB (Club Andino Bariloche), del CAM (Club Andinista Mendoza) y es padrino del Museo de Montaña de los Seismiles de Fiambala en la provincia de Catamarca.

Jaime Suarez, lider de 4 expediciones al Pissis


Prologo

A las montañas del mundo van con frecuencia millares de personas de todas las condiciones sociales, de distintos niveles intelectuales, a pesar de eso, todos tienen al regresar al llano una impronta nueva, distinta, personal, lo cual hace que muchos con el tiempo puedan decir que conocen bastante bien un cerro, lugar, zona o región, pero ninguno podrá jactarse de conocerlos plenamente, como tampoco decir, que no podrá seguir aprendiendo de ello, tanto en el conocimiento empírico, como en lo técnico o histórico.

Sin lugar a dudas, el escribir un libro es el resultado de un gran esfuerzo intelectual que beneficia el espíritu de quien lo hace y trasmite y deleita a quienes tienen la oportunidad de descubrir y leer las experiencias vividas, que alimentan la mente de escenarios, conocimientos y saber.

Respecto a esta entrega. Come Caballos. Reserva Laguna Brava, que nos brinda el andinista Jaime Suárez Gonzales, sobre la cordillera de los .Andes y específicamente de la Reserva de la Laguna Brava, nos permite apreciar dos cosas sumamente importantes, por un lado, la experiencia de haber explorado la región y por otro, el coraje y dedicación de volcar en el papel, con parte de la historia, sus vivencias.

Vemos además, en la narración de sus ascensos, una descripción clara, amena, sencilla, descriptiva, que hace vivir al lector todas las exigencias que el andinista lleva y tiene al coronar una cima. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos. Y es de mucho provecho sacar experiencias de las observaciones y trabajos de otro.

Refugio Come Caballos, Laguna Brava

Tambo Inka en Laguna Brava entrada a una de las construcciones a 4.269 mts.

De gran ayuda es recurrir a la imagen mental de lo percibido, de lo que uno a captado a través de la observación y trasmitirlo junto con todas las vivencias emotivas y los conocimientos del pasado.

Cualquier paisaje de montaña observado así detenidamente se vuelve maravilloso, esto es precisamente lo que nos brinda, Jaime, con este escrito.

Él combina lo técnico, anotando los puntos acotados por medio de su navegador satelital, aportando un caudal de información importante para aproximarse y llegar hasta la cúspide misma del cerro, provocando el entusiasmo de soñar con la aventura. No son menos importantes sus aportes gráficos y sus fotografías, que ilustran y completan la obra, dando un acabado complemento a la misma.

Debo expresar finalmente, que muchos andinistas jóvenes y no tanto, han llegado a coronar muchas montañas de esta parte del mundo, por todas aquellas notas y artículos que este autor, desinteresadamente, ha publicado de cada una de sus salidas, despertando el interés y allanando el camino para aquellos que sueñan realizarlo.

Considero que, la lectura de este libro no solo permitirá conocer esta región y sus importantes cerros, sino también apreciar nuestras montañas y nuestro país, especialmente para aquellos extranjeros que desconocen lo que este ambiente brinda, tanto para el turismo como para el deporte.
Por último, deseo felicitar por este generoso aporte que hace Jaime, para las generaciones venideras y para inquietar a los andinistas a visitar estos lugares.

CORONEL (RE) JOSÉ H. HERNÁNDEZ
Militar, andinista, escritor

El Bonete desde la Laguna Brava


Capítulo 2: Acceso a la región de la Laguna Brava

Argentina es un país privilegiado por sus sistemas montañosos y los espacios naturales de acceso a ellos. Son asombrosos y prístinos entornos que obtienen la admiración de los visitantes y montañistas de todos los países del mundo que por ellos transitamos.

El maravilloso y majestuoso paisaje de la Reserva Provincial de la Laguna Brava tiene importantes y enigmáticas montañas entre las que, sobre antiguos senderos diaguitas, se extendió durante los 55 años que duró en nuestro país el imperio inca, su importante vialidad, con ramales que intercomunicaban y recorrían estos valles del oeste argentino, cruzando a Chile por pasos cordilleranos. Se conectaban así con el otro importante sistema vial incaico, el de la costa. La conquista y la colonia siguieron utilizando los pasos y caminos, con regular intensidad, durante los 275 años de su existencia, y luego, nuestro país a lo largo de 205 años. A mediados de estos últimos, paulatinamente y por diversas razones fue decayendo su uso.En la actualidad está en construcción y pavimentación la continuación de la RN 76 que unirá rápidamente, por el Paso de Pircas Negras, La Rioja con Copiapó, Argentina con Chile.

Tambería inca ubicada en el borde occidental de la Laguna Brava, siendo atravesada por huidizas vicuñas

Mapa donde se aprecia la reserva Laguna Brava


Acceso a la región, reserva Laguna Brava

VILLA UNIÓN

S29° 19 '034 y 068° 13 705 a 1150 msnm
Ya en la provincia de La Rioja, marchando por la ruta 40 se ingresa en Villa Unión (antiguamente Hornillos), principal punto desde el que transitando en vehículo se puede continuar el acceso a la Reserva de La Laguna Brava. Desde allí, por el centro del Valle de Vinchina hacia el Norte por la pavimentada RN 76 se transitan unos 35 km hasta Villa Castelli, prosiguiendo por unos 35 km más hasta llegar a Vinchina. Todo este tramo por una buena y asfaltada carretera acompañada por el cercano río Bermejo o Vinchina que recibe las aguas del río de la Troya o Jagüel.

El Cerro Veladero desde la Laguna Brava

La enigmática construcción rectangular inca en la cúspide del Cerro Veladero

VINCHINA

S 28°45 '215 y O 68° 12'337, 1.460 msnm

Para el acceso a la reserva provincial Laguna Brava, en la actualidad está reglamentado el servicio obligatorio de un guía de turismo. En Vinchina se encuentran, entre otros guías, los que pertenecen a la Cooperativa Laguna Brava Turismo Ltda Esta cooperativa está formada por un compacto y capacitado grupo de guías de la zona que ayudan a realizar en forma segura la experiencia de disfrutar de tan bello y majestuoso entorno.

Vinchina cuenta con Municipalidad, una infraestructura comercial, hotelera y turística, destacamento policial y terminal de colectivos. También está en Vinchina el destacamento de Gendarmería Nacional (S28°44'907 y 068°12'901) donde se realizaban anteriormente los trámites para el tráfico internacional entre Argentina y Chile.

Si no se reaprovisiona el combustible en Villa Unión, Vinchina es el último punto en que puede hacerse, aunque con mayor costo. Hay una estación de combustible sobre la calle principal, (en la posición S 28°45'690 y O 68° 12'499), cercana a la Terminal de Ómnibus.

A la salida, continuando por la RN 76, a poco más de 300 metros de cruzar por el nuevo puente del río de la Troya, Bermejo o Vinchina encontramos una importante restaurada estrella diaguita, (Estrella de Vinchina) en la posición S28 44 691 " 068°13'445 Hay dos figuras más también de origen precolombino, con forma de estrella de nueve puntas. Están formadas con piedras rojizas, azulinas y blancas. Por los restos existentes de piedras se dedujo que podrían haber existido originalmente siete estrellas en total.

Jaime Suarez con Don Cirilo Urriche en el puesto de guardafaunas de Jaguel


Indice

Prólogo

CAPITULO 1
Introducción

CAPITULO 2
Acceso a la región de la Laguna Brava

CAPITULO 3
Los pasos de la Reserva Laguna Brava

CAPITULO 4
Refugios de la Reserva Laguna Brava

CAPITULO 5
Ascensión al Cerro Veladero, el gran atalaya

CAPITULO 6
Acceso al Cerro Come Caballos

CAPITULO 7
El paso de Almagro por Come Caballos a Chile

CAPITULO 8
Los primeros en Chile y la Caldera del Inca Pillo

CAPITULO 9
Come Caballos en la expedición libertadora del Ejército de los Andes

CAPITULO 10
Avatares

CAPITULO 11
Sentimientos en palabras

Obras consultadas

Glosario

9


11


17


51


54


89


105


125


149



157


169


181

187

188


Notas Relacionadas:

- Jaime Suarez nos presenta su libro: Come Caballos, Reserva Laguna Brava

- Jaime Suarez nos presenta su último libro Nevados del Aconquija

- El misterioso Nevado del Aconquija, Provincia de Tucumán y Catamarca

- Cuarto ascenso al Volcán El Peinado, Provincia de Catamarca

- Los 78 años del Club Andinista Mendoza

- Cabalgando por el Camino de los Inkas

- Entrevista a Christian Vitry - Qhapaq Ñan, Patrimonio Mundial

 


Área Restauración Fotográfica del CCAM:
Natalia Fernández Juárez


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.

 

Frases del mes

"La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros."
John Lubbock
Naturalista ingles

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre escalando

"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..."
Miguel de Unamuno
Escritor y filosofo español

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

"Aquí Nada es amable, todo es grande, osado y abrumador. El mundo de la alta montaña, exige un Amor impetuoso."
Herman Buhl
Montañista Austríaco

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - montañas

"A la montaña se va para ser libres, sin la libertad el alpinismo no existe."
Bruno Destassis
Escalador italiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre escalando

"Las montañas siempre estarán allí, el truco consiste en que tu también estés."
Don Whillans
Alpinista británico

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

"La montaña no es como los hombres. La montaña es sincera."
Walter Bonatti
Montañista italiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - montañas

"Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades,pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol."
Ruth Westheimer.
Socióloga y escritora alemana

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - mujer en la ladera de una montaña

"En la montaña nada hay que reemplace la experiencia."
Louis Audoubert.
Montañista, fotógrafo y cineasta francés

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - hombre mirando el infinito

"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
Nelson Mandela.
Político Sudafricano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - mujer en la ladera de una montaña

"El autentico andinismo no es un deporte, sino una forma muy profunda de mirar y vivir la vida…"
Andrés Hurtado García
Ecologista colombiano

imagen que cubre la fotografia Fotografía frase del mes - piqueta en la montaña

Suscribite a Noticias de Montaña


  • Seccion Técnica & Entrenamiento
  • Sección Arqueología & Antropología
  • Sección Libros de Montaña
  • Banner Material Fotográfico
  • Banner Medicina Tradicional China
  • Equipo CCAM
  • Revista Digital
Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA