Cerrar
Abril 2017 – Noticias y Novedades
Pasaron 49 días perdidos en una remota área de Nepal

Dos Jóvenes universitarios taiwaneses, Liang Sheng Yueh, de 21 años y su novia, Liu Chen Chun, de 19 años, quien lamentablemente murió tres días antes del rescate, fueron encontrados en Dhading, región del centro de Nepal, luego de 49 dias, Lyan logró sobrevivir a pesar de la falta de alimentos

- 30/04/2017 -
Por Cristina  Barraza y Guillermo Martin

El pasado 26 de Abril fueron encontrados  dos estudiantes taiwaneses, perdidos durante más de un mes en una remota área de Nepal.Liang Sheng Yueh, de 21 años, fue rescatado con vida  en una cornisa, bajo una cascada, en donde él y su novia estuvieron refugiados durante más de un mes. Mientras que, sorprendentemente, Lyan logró sobrevivir a pesar de la falta de alimentos, su novia, Liu Chen Chun, de 19 años, murió tres días antes  del rescate. Fueron rescatados  en Dhading, región del centro de Nepal, 49 días después de haber quedado atascados.

Liang Sheng Yueh con un especialista en rescate aéreo Chirring Dhenduk Bhote listo para ser transportado a Katmandú.
Foto: Facebook Simrik Air

Zona de trekking que realizaron los estudiantes por el Ganesh Himal Trail, Nepal

Los jóvenes , estudiantes de la National Don Hwa University, estaban haciendo desde marzo pasado, una larga caminata por el Ganesh Hima Trail, que es un recorrido visitado por una  menor cantidad  de gente que las otras rutas populares,  cuando fueron atrapados por  una tormenta de nieve y perdieron  el camino.

Según el funcionario de la agencia asiática Trekking, Madhav Basnyat, los dos parecían haber seguido un río esperando encontrar un pueblo, pero luego de la tormenta  quedaron varados  en el hueco de la cascada desde donde no pudieron subir ni bajar, agregando que aunque el tiempo había mejorado al pasar la tormenta, las temperaturas siguieron desparejas.

El área está a una altitud de 2.600m. La pareja no tenía guías ni porteadores  y llevaba su propia comida, carpa y bolsas  de dormir. Durante las dos primeras semanas sobrevivieron con los alimentos (papas y fideos) que llevaban en sus mochilas, agregó Basnyat, pero después de eso solo comieron sal y agua.

Liang Sheng Yueh con su novia Lie Chen Chun antes de salir a Nepal. Foto: Facebook Lie Chen Chun

Liang Sheng Yueh encontrado en Dhading. Foto: Uttam Chaudhari, Simrik Air


El rescate

El padre de Liang había viajado  a Nepal después de que la pareja fuera reportada como perdida y arrendó un helicóptero para  la búsqueda. Los jóvenes, antes de perderse, habían estado en contacto con sus familias mediante un llamado telefónico, que realizaron el 3 de marzo. Dado que habían quedado en volverse a comunicar  el 10 de marzo, cinco días después de  no saber nada de ellos, la familia solicitó ayuda para encontrarlos. La pareja  había  coordinado un encuentro con unos amigos taiwaneses en la Villa Langtng por lo que las rutas a ese paraje fueron revisadas por los rescatistas, sin éxito.

Los rescatistas habían barrido  el área durante dos semanas antes de suspender su búsqueda, pero reanudaron las tareas  el 20 de abril cuando, según la agencia BBC, los viajeros perdidos habían sido visualizados por habitantes de la zona quienes dieron aviso inmediato a las autoridades descubriéndose, entonces, una carpa  roja  y entonces  lograron ubicar y llegar  hasta donde la pareja se había refugiado.

Mandhav Basnyat dijo que a Liang lo encontraron dormido y que se despertó cuando los escuchó llegar, sorprendido de que lo hubieran hallado vivo, ya que su novia había muerto tres días antes y el yacía al lado del cuerpo sin vida de ella.
Hablando muy dificultosamente, mientras tomaba una sopa caliente, Liang les contó a los rescatistas que había sentido mucho frío en la montaña y que había tenido serias dificultades para conciliar el sueño.

Como no podían  llevarlos con ellos, los rescatistas llamaron a un  helicóptero, el cual, de inmediato, buscó y llevó  a Liang a un hospital de Kathmandú, seguido por el cuerpo de Liu que también fue trasladado

Liang Sheng Yueh encontrado en Dhading por los rescatistasjunto al cuerpo de su novia. Foto: Uttam Chaudhari, Simrik Air

Liang Sheng Yueh en el helicóptero de rescate rumbo al hospital de Katmandú. Foto: www.cnn.com

Liang Sheng Yueh siendo atendido en el Hospital Internacional de Kathmandú. Foto: Agencia EPA


El estado de salud

El joven parece estar en relativamente buen estado de salud, aunque está gravemente desnutrido. El doctor Ajay Singh Thapa, médico del Gran Hospital Internacional de Kathmandu, dijo: "Parece agotado y ha perdido unos 30 kilos de peso corporal. Su pie estaba cubierto de gusanos y su  pelo lleno de piojos. A pesar de tener que vivir así durante 47 días, su estado de salud parece ser normal. “El Dr. Thapa añadió que Liang probablemente sobrevivió porque pudo obtener la sal y el agua necesarias para su cuerpo.

El sitio web  Missing Trekker reportó que, de acuerdo a lo visto en el Facebook de uno de ellos, habían tenido otros “incidentes triviales” antes del trekking, como la  pérdida del equipaje y que Liu habría escrito en ese sitio: “Ojala nunca hubiera terminado en este lugar “.

Liang Sheng Yueh tras ser rescatado en el Hospital Internacional de Kathmandú. Foto: Agencia EPA

Liang Sheng Yueh, rescatado después de perderse en el Himalaya por 49 días. Foto: www.ktla.com

Liang Sheng Yueh siendo atendido en el Hospital Internacional de Kathmandú. Foto: Agencia EPA


La zona del accidente

El Ganesh Himal Trail que estaban  recorriendo los jóvenes accidentados  forma parte del "Gran Camino del Himalaya"  ,que  es una red teórica de larga distancia de senderos de trekking  ,que  se propone abarcar  toda la cordillera del Himalaya desde Namche Bawa en el Tíbet oriental hasta Nanga Parbat en Pakistán  , en el extremo occidental.

Hasta la fecha, no existe una red de senderos  unificada y demarcada sobre el terreno  que haya sido oficialmente reconocida por los gobiernos interesados, a pesar de la promoción del concepto por parte de varias partes involucradas. Sin embargo, es concebible que un grupo muy bien organizado que lo recorra   durante varios meses, con un presupuesto significativo, y una tremenda paciencia para navegar los obstáculos burocráticos, sería capaz de orquestar  la caminata a través de toda la gama del Himalaya, o al menos la parte de ella que cae por completo dentro de Nepal.

A partir de junio de 2011, las organizaciones no gubernamentales internacionales bien financiadas han intentado hacer realidad este concepto entre  Nepal y Bhután. La investigación está en curso, pero una ruta unificada  está muy lejos de ser demarcada y de ser posible de recorrerse en forma segura.

Himalaya, una de las vistas en Ganesh Himal Trail, donde los jóvenes realizaban el "Gran Camino del Himalaya".
Foto: www.snowleopardtrek.com

El distrito de Dhading es una parte de la zona de Bagmati. Foto: www.nepalvolunteersociety.org

Robin Boustead,  autor del libro “Trekking en Nepal y el Gran Camino del Himalaya, Guía de ruta y planificación“, quien ha estado haciendo trekking en la zona desde 1999, logró, junto a un grupo   de personas  (incluyendo a Pema Tsiring Sherpa, Lakpa Sherpa y Karma Sherpa) caminar y documentar, en el otoño de 2008 y la primavera / verano de 2009  "cada paso del camino”. El Gobierno de Nepal, junto con el financiamiento de organizaciones internacionales de desarrollo, ha promovido el sendero propuesto y sus secciones como una manera de traer dólares de turismo a comunidades remotas.

El turismo es una industria  que puede ser una herramienta útil en el alivio de la pobreza. Para hacer que esto funcione, el concepto del Gran Camino del Himalaya está siendo promovido por las organizaciones de desarrollo como "turismo responsable", y se anima a los excursionistas a ser turistas cuidadosos del medio ambiente y a utilizar  guías y porteadores locales, a consumir  comida local y a  alojarse en los lugares que se ofrecen en cada localidad.

Alrededor de 150.000 trekkers, visitan esta zona cada primavera,  siendo una realidad que muchos de ellos no se  encuentran preparados  adecuadamente para la aventura que emprenden. Caminar por el sendero completo requiere una excelente logística y planificación. También requiere entre 57 y 160 días para completarlo dependiendo de la ruta y la velocidad de la marcha. En consecuencia, la mayoría de la gente camina secciones del sendero en diferentes temporadas.

Liang Sheng Yueh en el hospital de Kathmandú después de ser rescatado de Dhading. Foto: Niranjan Shrestha, agendia AP

Trekking en Nepal y el Gran Camino del Himalaya. Foto: www.theguardian.com

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Mujeres valerosas en el Himalaya

  • Sombra Tumb

    Crónica de una Aventura en Nepal. Un relato que nos inspira a conocer ese hermoso pais

  • Sombra Tumb

    La Increíble Primera ascensión Invernal al Everest por
    los polacos en 1980

  • Sombra Tumb

    Las Grandes Dudas y Polémicas del Montañismo

  • Sombra Tumb

    Apertura Argentina en el Masala Peak. Escalando en los ocultos Valles del Himalaya Indio Nepales

  • Sombra Tumb

    La maldición Argentina del Dhaulagiri. Cada 27 años la montaña se cobro la vida
    de uno de sus líderes


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Mujeres valerosas en el Himalaya

  • Sombra Tumb

    Crónica de una Aventura en Nepal. Un relato que nos inspira a conocer
    ese hermoso pais

  • Sombra Tumb

    La Increíble Primera ascensión Invernal al Everest por los polacos en 1980

  • Sombra Tumb

    Las Grandes Dudas y
    Polémicas del Montañismo

  • Sombra Tumb

    Apertura Argentina en el Masala Peak. Escalando en los ocultos Valles del Himalaya Indio Nepales

  • Sombra Tumb

    La maldición Argentina del Dhaulagiri. Cada 27 años la montaña se cobro la
    vida de uno de sus líderes


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA