Cerrar
Agosto 2016 – Noticias y Novedades
5 de Agosto, día del Montañista

La montaña nos enseña a medir nuestras fuerzas, a saber dónde están nuestros límites
y aprender a superarnos

- 05/08/2016 -

El día del Montañes se festeja desde hace 1.600 años. Andinistas y alpinistas de todo el mundo celebran y conmemoran el 5 de Agosto el milagro de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañistas.

Christian Vitry en la cumbre del Volcán Salin, atrás el Volcán Aracar


El Profesor Norberto Ovando comenta respecto al Día del Montañes:

La leyenda del día del montañes 

La advocación de la Virgen de las Nieves se remonta al siglo IV,nace en Italia durante el papado de Liberio (año 352-356). Según la leyenda un anciano matrimonio acaudalado sin hijos, rogaron a la Virgen María les indicase que hacer con su patrimonio, está en sueños, les reveló que donde amaneciera nevado deberían construir un templo, esa misma noche el papa soñó lo mismo. 

En la mañana del 5 de agosto, tiempo de los más fuertes calores en Roma, amaneció el monte Esquilino en Roma nevado, el hecho fue interpretado como la señal que necesitaban. En ese mismo lugar se edifico la Iglesia en honor a Santa María la Mayor, también conocida como Virgen de las Nieves o Santa María la Blanca.


Ser montañés

Todo montañés sabe que la montaña nos enseña a medir nuestras fuerzas, a saber donde están nuestros límites y a aprender a superarnos.

Fabián Zurita,
 un formidable montañista ecuatoriano dijo que “La montaña es un medio de formación y un campo maravilloso para ayudar a formar el carácter de los niños. Entre ellos estarán los futuros montañistas”.

Los niños se adaptan a todo si tú les motivas y les enseñas que las cosas no son tan complicadas como parecen. Cuando toman contacto con la naturaleza los chicos vuelven distintos. Toman conciencia del respeto que hay que tenerle a la montaña.
Lo más importante es el contacto con la naturaleza. Nosotros somos parte de ella y establecer ese vínculo nos hace encontrarnos con nosotros mismos. El amar y respetar la naturaleza hace que aprendamos a amar y a respetarnos a nosotros mismos.

En la cumbre del Incahuasi. Foto: Guillermo Almaraz


Consejos para la montaña

Recuerdo los consejos y dichos de algunos montañistas en especial el que me dijo Dr. Bernardo Razquin “Hay que caminar como un anciano para llegar como un joven”.

Mis maestros inspiradores decían:

“El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron”. Gastón Rébuffat.

“No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente”. Maurice Herzog. “La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera”. Walter Bonatti.

“En la escalada, elcerebro es el músculo más importante” Wolfgang Gullich.

Mirando la Cima La Melendez, Nevado de Cachi, Salta. Foto: Griselda Moreno


Sobre las Tropas de Montaña en Argentina

El “Día del Montañés" fue dispuesto por el Ejército Argentino para el 5 de agosto en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, fecha que se celebra en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes.

La capacitación de un montañés, por su complejidad y especificidad, demanda varios años. Es en la montaña, donde el soldado, y las modalidades del combate adquieren singularidad, ya que se exige a los comandos el desarrollo de cualidades y calidades que permitan superar los desafíos que se presentan convirtiendo a la montaña en su aliada y fiel amiga.

Entre los pioneros en aptitud especial de montaña se destaca el general Edelmiro Farrel, que fue impulsor de las tropas de montañas, como así también el general Nicolás Plantamura que fue el primer argentino en hacer cumbre en el Aconcagua.

Tropas de Montaña. Foto: www.fdra.blogspot.com.ar


La historia del hombre y la montaña se remonta desde los principios de los tiempos

El 5 de agosto se celebra el día del montañista. La fecha se debe a que en el calendario cristiano se recuerda a “Nuestra señora de las nieves”, patrona de las actividades de montaña.

La historia del hombre y la montaña se remonta desde los principios de los tiempos; data desde la misma existencia de la humanidad. Sin embargo, el montañismo como actividad es bastante más reciente. No hay un criterio único acerca de su origen, pero hay bastante consenso en considerar como punto de partida la primera ascensión al Mont Blanc realizada por MG Paccard y Jacques Balmat el 8 de agosto de 1786. A partir de ese momento, entonces, el hombre se esforzará en llegar a las cimas del mundo, logrando en 1953 de la mano de Edmund Hillary hacer cumbre en la más alta de todas, el Everest.

En Argentina los inicios del montañismo fueron escritos por andinistas europeos. Las cimas de las montañas de Mendoza y la Patagonia fueron las más buscadas. El 14 de enero de 1897 el suizo Matthias Zürbriggen hace cumbre en el Cerro Aconcagua. En febrero de 1952 una expedición francesa lleva a cabo la primera ascensión al Fitz Roy y en 1959 el italiano Cesare Maestri junto al austriaco Toni Egger encaran el Cerro Torre. Egger perderá la vida en el intento, mientras que Maestri asegurará haber hecho cumbre. Sin embargo, al no tener pruebas que lo demuestren su ascenso será puesto en duda.

El primer argentino en hacer cumbre en el Cerro Aconcagua fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934.

Todos ellos, y tanto otros, son los que abrieron el camino para que las futuras generaciones intentaran nuevas ascensiones y rutas. Tal como alguna vez dijo Reinhold Messner "Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes".

El Incahuasi reflejado en la laguna San Francisco. Una postal de la hermosa montaña puneña. Foto: Griselda Moreno


Reseña de los ascensos históricos en el Aconcagua

PRIMERA ASCENSION ABSOLUTA DE LA MONTAÑA

El alpinista inglés Edward Eitz Gerald dirigió, en el verano austral del año 1897, la expedición que logró la primera ascensión absoluta del Centinela de Piedra. El grupo de Fitz Gerald accedió a los grandes pedreros de la faz Noroeste de la montaña después de remontar el Valle del Río Horcones. Después de varios esforzados intentos el guía suizo Mathias Zurbriggen, logró solo la cima el 14 de enero de 1897. Pocos días después, siguiendo la misma ruta, coronaron la cima Nicolás Lanti y Stuart Vines, miembros de la misma expedición, quienes lograron así la segunda ascensión absoluta.

PRIMERA ASCENSION ARGENTINA

El Teniente Nicolás Plantamura, del Ejército Argentino, logra alcanzar la cima el 8 de marzo de 1934, siguiendo la ruta normal y en compañía de los alpinistas italianos P. Ceresa, P. Ghigliole, R. Chabod y el arriero chileno Mariano Pastén.

El 1921 Reconocido Equipo Británico al Monte Everest. George L. Mallory (1866-1924) se muestra, en frente a la izquierda, con otros miembros de la primera expedición británica al Everest. Foto: www.e360.yale.edu

Retrato de Matthias Zurbriggen

PRIMERA ASCENSION DEL GLACIAR NORESTE (GLACIAR DE LOS POLACOS)

En marzo de 1934 los polacos V. Otrowski, K. Narkiewicz, 5. Daszinski y 5. Osiecki abren un nuevo itinerario hasta la cima a través del hermoso glaciar Noreste, consiguiendo asimismo la octava ascensión de la montaña. Desde entonces este glaciar se denomina Glaciar de los Polacos.

PRIMERA ASCENSION FEMENINA

Lograda por la francesa Adriana Bance, el 7 de marzo de 1940, acompañada por el alemán Jorge Link y los miembros del Club Andinista Mendoza, Pablo Franke, P. Etura, D. López y J. Semper.

PRIMERA ASCENSION DE LA CIMA SUR

Los alemanes T. Koop y L. Heroid alcanzan por primera vez la cumbre Sur de la montaña, en enero de 1947. Siguieron la vía normal hasta la mitad de la canaleta y desde allí se dirigieron hacia la derecha hasta ganar el portezuelo entre las dos cimas.

PRIMERA ASCENSION DEL FILO SUR-OESTE

El 23 de enero de 1953 coronan la cima Sur abriendo una nueva vía los suizos F. y D. Marmillod y los argentinos F. Grajales y F. Ibáñez. Asimismo esta ascensión representa la primera ascensión femenina de la cima Sur.

José Luis Fonrouge, escalador argentino, Perú 1968.

Anselmi, Lance Ortiz y Nicolas Plantamura, 1934

PRIMERA ASCENSION INVERNAL DE LA MONTAÑA

Del 11 al 15 de setiembre de 1953, los argentinos E. Huerta, H. Vasalla y F. A. Godoy consiguen la primera ascensión invernal siguiendo la vía normal.

PRIMERA ASCENSION DE LA PARED SUR

Esta importantísima primera, de repercusión internacional, estuvo en manos de los franceses R.Paragot, G.Poulet, A.Dagory, L. Berardini, P.Lesseur, y E.Denis; quienes después de siete duros días de escalada llegan a la cima principal a fines de febrero de 1954.

PRIMERA ASCENSION DEL GLACIAR ESTE (GLACIAR DE LOS INGLESES)

Durante el mes de febrero de 1978 en estilo alpino los argentinos G. Vieiro, E. Porcellana y J. Jasson inauguraron una nueva vía de considerable dificultad técnica. La denominan Vía Argentina.

PRIMERA TRAVESíA DE LA CUMBRE SUR A LA NORTE

El 2 de enero de 1979 los españoles X. Erro, M. Zabaleta y Y. Hugas concretan la primera repetición del filo Suroeste, coronando las dos cimas y uniéndolas en travesía por primera vez. Bajan por la ruta normal.

Enrique Lúquez, con su estación móvil LU0ME, transmitiendo por primera vez desde el Refugio Plantamura en el cerro Aconcagua, 6.400 mts. de altura. Año 1949

Enrique Lúquez, con su estación móvil LU0ME, transmitiendo por primera vez desde
el Refugio Plantamura en el cerro Aconcagua, 6.400 mts. de altura. Año 1949. Foto: Colección Radio Club Argentino

De izq. a der.: Fernando Grajales, Francisco G. Ibáñez y Dorly Marmillod en la cima Sur del Aconcagua, Mendoza, 23 de enero de 1953

De izq. a der.: Fernando Grajales, Francisco G. Ibáñez y Dorly Marmillod en la cima Sur del Aconcagua, 23 de enero de 1953

PRIMERA ASCENSION INVERNAL DEL GLACIAR DE LOS POLACOS

En el invierno austral del año 1980 los catalanes N. Serrat A. Villena, apoyados por varios compañeros, alcanzan la cima del Aconcagua siguiendo el Glaciar de los Polacos, utilizando ski en la mayor parte del itinerario.

PRIMER DESCENSO EN ALA DELTA

En enero de 1981 el prestigioso alpinista francés J. M. Boivin piloteó un ala delta biplaza logrando descender en 30 minutos hasta Plaza de Mulas. El copiloto fue L. Marchal. Los dos hombres ascendieron tres veces hasta la cima hasta que las condiciones meteorológicas fueron propicias para el vuelo.

PRIMERA ASCENSION SOLITARIA DE LA PARED SUR

El francés I. Girardini, en cuatro días de escalada y siguiendo la ruta francesa/54, con variante de salida Messner, alcanza la cima en enero de 1981, concretando así una destacada primera.

PRIMERA ASCENSION INVERNAL DE LA PARED SUR

Esta difícil y dura primera la logró una expedición japonesa en agosto de 1981. T. Hasegawa alcanzó solo la cima después de haber seguido la vía Messner. 124

PRIMERA ASCENSION FEMENINA DE LA PARED SUR

Durante el verano de 1984 escalaron la pared Sur, siguiendo la vía Messner, la norteamericana Titonne Bouchard Y su esposo, convirtiéndose en la primer mujer que escaló esta difícil pared.

Edmond Denis y atrás Poulet ascendiendo el glaciar del medio de la pared sur
Primera Ascensión a la pared sur del Aconcagua

Escalando en artificial en hielo en el glaciar superior a 6.000 metros
Primera ascensión a la pared sur del Aconcagua

PRIMER DESCENSO EN PARACAíDAS

El 2 de febrero de 1985 el Capitán de la Fuerza Aérea Francesa, A. Steves, desplegó su livianisimo parapente unos 200 metros por debajo de la cima. Impulsado por corrientes ascendentes se elevó unos 20 metros más arriba de ella, descendiendo en 25 minutos hasta Plaza de Mulas.

PRIMERA BICICLETA EN LA CIMA

En enero de 1986 los suizos F.Mariani, R. Notaris y otros compañeros, suben una bicicleta Peugeot hasta la cima. Después de filmar el suceso descendieron gran parte de la ruta normal montados en su simpático medio de transporte.

PRIMERA ESCALADA LOCAL (MENDOCINA) DE LA PARED SUR

Tras una escalada en estilo alpino, siguiendo la vía francesa 54, los mendocinos D.Alvarez, L.Sánchez, D.Rodríguez, el colombiano M.Barrios y A.Randis, el 23 de febrero de 1986 alcanzaron la cima.

PRIMER DESCENSO SIN CUERDAS DE LA PARED SUR

El fuertísimo alpinista esloveno Slavko Sveticic desciende en 10 horas desde el filo del guanaco hasta Plaza Francia, sin portar cuerda. Anteriormente había escalado con M.Romic una nueva variante del filo Suroeste, logrando la primera ascensión del pilar Sur de la Pirámide (6.000 mts.). Enero de 1988.

PRIMERA ASCENSION DE LA PARED OESTE

Una cordada local (Mendoza) integrada por D. Rodríguez y D. Alessio logra escalar, en enero de 1988, la desafiante pared Oeste del Aconcagua, en cuatro días. La vía transcurre por el centro de la gran pared de 2.800 metros y termina en el filo Suroeste, muy próximo a la cima Sur. Escalan varias cascadas de hielo muy empinadas y varios pasajes de roca de dificultad.

Vista de la Pared Sur del Aconcagua. Foto: www.www.taringa.net

ASCENSIONES RELAMPAGO DE LA RUTA NORMAL

Las ascensiones de la ruta normal más rápidas son, hasta la fecha: Enero 87. L. Cichy (Polonia), 9 hs. Enero 87. A. Randis (Argentina), 8,7 hs. Febrero 87. D. Alessio) (Argentina), 7,48 hs. Febrero 87. M. Sánchez (Argentina), 6,32 hs. Enero 89. M. Dacher (Alemania), 6,l5 hs. Enero 89. M. Smith (U.S.A.) 6,13 hs. Enero 90. D. Alessio (Argentina), 6,7 hs. Diciembre 91. D. Porsche (Alemania) 5,45 hs.

PRIMERA ASCENSION DE LAS DOS CIMAS EN UN DIA

El 6 de febrero de 1991 Alejandro Randis logra ascender las dos cumbres de la montaña en una sola jornada partiendo desde Plaza de Mulas. Tiempo total: Campamento base - cima Sur - cima Norte y descenso: 14.3Ohs.

PRIMERA ASCENSION DEL GLACIAR DE POLACOS EN UN DIA

En febrero del 92 Lito Sánchez, Marcelo Acosta y Gabriel Cabrera se convierten en los primeros alpinistas que ascienden a la cima, desde Plaza de Mulas escalando el Glaciar de los Polacos en una sola jornada (descenso por la vía normal el mismo día).

MAYOR CANTIDAD DE ASCENSIONES EN UNA TEMPORADA

Durante la temporada 2002 Gabriel Cabrera asciende en seis ocasiones a la cumbre en 42 días.

Cumbre del Aconcagua, Mendoza. Foto: www.taringa.net


Fuente:
- www.xmontanea.blogspot.com.ar

              - www.mendozacuyo.com
              - www.elcordillerano.com.ar
              - www.weblavoz.com.ar


Video:

El sentimiento de la montaña
Documental de "Al Filo de lo Imposible"

Documental sobre la historia del alpinismo,desde los primeros escaladores pioneros en los Alpes,conquista del Cervino, hasta las primeras ascensiones a ochomiles, Annapurna,Everest,K2 y Nanga Parbat.Historia del alpinismo español,pioneros y primeros himalayistas españoles.

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    El 5 de agosto se celebra el día del montañista - 2015

  • Sombra Tumb

    5 de Agosto: Día del Montañes

  • Sombra Tumb

    Experiencias y reflexiones en la actividad de montaña. Abril del 2006

  • Sombra Tumb

    Además de Los Gigantes. Reportaje a Duilio Schinner

  • Sombra Tumb

    Andinismo, trepadores de Montañas. Manejarse para dar los primeros pasos en esta actividad

  • Sombra Tumb

    Comienzos de la Escalada Deportiva en la Argentina


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA