Cerrar
Abril 2017 – Noticias y Novedades
El polémico ascenso de la ruta del Compresor del Cerro Torre

Todo se reavivo cuando en el verano del 2012, dos montañistas extranjeros extrajeron sin autorización los buriles que instaló la expedición italiana, liderada por Cesare Maestri en su discutido ascenso de 1970 a la cara sudeste del Cerro Torre, en el parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz


Por Guillermo Martin

Restauración Fotográfica: Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez


Nombrar a Cesare Maestri es sinónimo de polémica entre montañistas de la Patagonia Austral. A 42 años de su controvertida expedición,dos norteamericanos removieron 125 de los 350 buriles que él había instalado con su famoso compresor en 1970.

Cerro Torre, ruta del compresor 1970. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Cerro Torre, ruta del compresor 1970.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Por el hecho ambos fueron detenidos, se les secuestró el material histórico y el pueblo de El Chaltén los declaró “persona no grata”. La historia comienza en 1959 cuando Maestri, junto al austríaco Toni Egger (un excelente escalador en hielo) y su compatriota Cesarino Fava (quien residía en Argentina), emprendieron la difícil ascensión de lacara este del Cerro Torre (3.133 m). Hasta ese momento, la ascensión se catalogaba como “una escalada imposible”.

La expedición sufrió muchos inconvenientes que terminaron con la vida de Egger, quien fue arrastrado por una avalancha durante el descenso. Maestri se salvó con la ayuda de Fava y tiempo después afirmó haberalcanzado la cima.

La opinión pública manifestó sus dudas, ya que el único testimonio de su ascenso se encontraba en la cámara de Egger, artefacto que supuestamente desapareció en la avalancha, pues el cuerpo del austríaco fue encontrado recién en 1975.

En el horizonte se ve el comenzar de un nuuevo dia. Cerro Torre. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

En el horizonte se ve el comenzar de un nuuevo dia. Cerro Torre.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Cerro Torre, Santa Cruz. Colección Eduardo Vivaldi, 1968

Cerro Torre. Colección Eduardo Vivaldi, 1968


La expedición de 1970

Once años después Maestri regresó como jefe de un nuevo grupo, con el objetivo de escalar la arista sudeste en invierno.
El equipo de escaladores de primer nivel contaba con material técnico de última generación Para la época.

Consultado por su regreso, Maestri respondió que si existían dudas de su ascensión del 59, quedarse de brazos cruzados les daría la razón, la única forma de disipar los fantasmas era subir el Torre otra vez.

La expedición, conocida como “Campiglio 70”, estaba conformada por Cesare Maestri, Carlo Claus, Ezio Alimonta, Pietro Vidi, Renato Valentini y Cesarino Fava.

Carlo Claus, Cesare Maestri y Ezio Alimonta. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Carlo Claus, Cesare Maestri y Ezio Alimonta.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

En el campamento base en la cabaña prefabricada se prepara el material que se usara en la escalada de la dificil pared.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Un grupo anglo-argentino, de la cual participó el argentino José Luis Fonrouge, intentó seguir. Un año antes la misma ruta, pero no lo consiguieron. Entre las causas estaba el equipamiento de anclajes a través de buriles en forma manual, lo que representaba un trabajo muy arduo. Maestri tuvo la idea de utilizar un compresor de aire para acelerar la perforación necesaria en la colocación de los anclajes. La empresa Atlas Copco les brindó un compresor diseñado para realizar perforaciones en la roca cada 20 segundos. El aparato pesaba más de 70 kg, a lo que se le sumaban las dos pistolas perforadoras, las piezas de recambio, la manguera para el aire, las cuerdas y el malacate para izarlo. En total, el equipo superaba los 180 kilos.

A mediados de mayo de 1970, la expedición llegó a la Patagonia en la previa del invierno. Les tocó sortear el despiadado viento patagónico, sumado a nevadas casi todos los días. Las temperaturas oscilaban entre -20 y -25 ºC. De los 54 días que estuvieron en la zona, sólo seis fueron buenos y tuvieron que vivaquear 28 noches en hamacas aseguradas a la pared.

La petrolera Agip Petroli destinó a la expedición un helicóptero de grandes dimensiones y una avioneta, con lo que pudieron trasladar todo el equipo, incluyendo un refugio prefabricado que fue instalado en el glaciar Torre.

Algunas semanas después, el refugio estaba tapado por varios metros de nieve. A principios de julio, el gas y la comida comenzaban a escasear, la fatiga dominaba sus cuerpos y el severo clima daba sus coletazos en la moral.
Fue así que el 10 de julio decidieron abandonar la escalada.

Centimetro a centimetro se va progresando por la difícil pared del cerro Torre. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida

Centimetro a centimetro se va progresando por la difícil pared del cerro Torre.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus


Carlo Claus trepando con la dificultad del cotidiano mal tiempo patagonico.  Cerro Torre, Via del Compresor. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Carlo Claus trepando con la dificultad del cotidiano mal tiempo patagonico. Cerro Torre, Via del Compresor.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus


Hasta el hielo somital

El italiano se quedó en el país y esperó la primavera en la provincia de Santa Cruz. Gracias a los esfuerzos de Gendarmería Nacional logró trasladar los víveres y combustible a la zona que hoy es El Chaltén, donde se estableció a la espera de buen clima.

Desde allí trasladó el material hasta el refugio armado algunos meses atrás en el cerro. Esta segunda etapa de la expedición fue integrada por Ezio Alimonta, Carlo Claus, Daniele Angeli, Carlo Baldessari, Juan Pedro Spikerman, Fausto Darozzi y el propio Maestri.

En el campamento base se construyeron cuevas de nieve en la ladera donde se almacena viveres y equipo. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

En el campamento base se construyeron cuevas de nieve en la ladera donde se almacena viveres y equipo.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

El campamento 1 construido en la nieve donde dentro se arman las carpas.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

El equipamiento de la pared del Cerro Torre con sogas demanda atención. Santa Cruz. Foto: Revista Weekend

El equipamiento de la pared del Cerro Torre con sogas demanda atención

El clima fue favorable y, luego de tres semanas de trabajo duro para recuperar las cuerdas fijas incrustadas en el hielo, alcanzaron el punto más alto al que llegaron en la salida previa. A pesar de que hacía tres meses que el compresor estaba congelado, por haber permanecido a la intemperie, arrancó en el primer intento. La moral se mantuvo bastante estable, gracias al inusual buen clima durante esos días en el sur patagónico.

El 1 de diciembre alcanzaron el Headwall (ubicado en la parte superior de la pared), pero notaron que habían olvidado en el campamento base los clavos para las fisuras de la roca. Por ello, decidieron taladrar casi 200 m, que en su mayoría podrían haberse equipado con clavos comunes. Cerca de la medianoche de ese mismo día, y faltando sólo 50 m para terminar, resolvieron vivaquear colgados en la pared. Al otro día el clima empeoró mientras realizaban el último largo de la escalada.

Maestri, liderando la cordada, decidió que escalarían sólo hasta el comienzo del hongo somital de hielo. Al descender rompieron los anclajes del último largo y dejaron el compresor anclado en la pared, en la mítica vía que llevaría su nombre.

La expedición de Césare Maestri de 1970 con el compresor en sus pies. Foto: www.lacachania.com.ar

Por medio de un criquet se asciende el compresor con el cual ponemos los anclajes y por los cuales progresamos hacia la cumbre. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Por medio de un criquet se asciende el compresor con el cual ponemos los anclajes y por los cuales
progresamos hacia la cumbre. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Al volver a su patria, Maestri fue duramente criticado por el uso del compresor y la colocación de más de 350 buriles, algo que nunca se había realizado hasta la fecha.

La esperanza del italiano de limpiar su nombre se disipó rápido, al notar que se lo mencionaba en otro fracaso y sus métodos eran fuertemente cuestionados por los montañistas del mundo.

Nuevamente quedó sumido en la controversia, ya que no escalaron el hongo somital, aludiendo que podía desmoronarse en cualquier momento.

Mediante un sistemas de polea van ascendiendo el compresor. Cerro Torre, Via del Compresor. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Mediante un sistemas de polea van ascendiendo el compresor. Cerro Torre, Via del Compresor.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus


Las justificaciones de la extracción, sin autorización, de los buriles

A finales de enero de 2012, la cordada integrada por Jason Kruk (canadiense) y Hayden Kennedy (estadounidense) tomaron por su cuenta la decisión de retirar 125 de los 350 anclajes, instalados en 1970 por la expedición de Maestri. Argumentaron que las acciones del italiano fueron una total atrocidad. Según ellos, el uso de clavos y de maquinaria pesada fue escandaloso.

Afirmaron que la arista sureste era “realizable” en “buen estilo” incluso en los años 70, y que Maestri le quitó esa posibilidad a futuros montañistas.

La respuesta no se hizo esperar. Desde el Centro Andino El Chaltén comunicaron que “los escaladores norteamericanos Jason Kruk y Hayden Kennedy son declarados “Persona No Grata” en El Chaltén”, acusados de faltar al respeto de una comunidad que ya se había manifestado en contra de la extracción de los buriles puestos por Maestri. Tal vez sea necesario aclarar que cuando
Maestri taladró la vía, en el valle aún no existía una población estable y que si alguien quisiera hacer algo parecido en el futuro, el pueblo se manifestaría masivamente en su contra.

Poco a poco la cordada avanza hacia el principio de la pared. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Poco a poco la cordada avanza hacia el principio de la pared.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus


El hallazgo del cuerpo de Toni Egger

En 1975 se encontró el cuerpo desaparecido del compañero de Maestri en el glaciar del Torre, en el cual no se encontró la famosa cámara con las fotos de la cumbre, contribuyó este hecho a afirmar que no habían realizado toda la ruta a aquellos que no aceptan la palabra de Maestri sobre la primera ascensión del Torre.

Lentamente se avanza por la dificil pared vertical. Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus

Lentamente se avanza por la dificil pared vertical.
Foto: Del libro dos mil metros de nuestra vida, Cesare Maestri y Carlo Claus


Primeras 10 ascensiones al Cerro Torre

31 de enero de 1959 Cesare Maestri y Toni Egger Pared norte

2 de diciembre de 1970 Maestri-Claus-Alimonta (sin subir al el hongo), Vía del Compresor

13 de enero de 1974 Ferrari, Conti, Chiapa y Negri Vía Ragni

15 de enero 1977 John Bragg, Jay Wilson y Dave Carman Vía Ragni

4 de enero de 1979 Jim Bridwell y Steve Brewer, Vía del Compresor

25 de noviembre de 1983 Ermanno Salvaterra y Mauricio Giarolli, Vía del Compresor

27 de diciembre de 1983 Daniel Anker y Thomás Wuschner, Vía del Compresor

14 de diciembre de 1984 Elio Orlandi y Livio Rigotti, Vía del Compresor

23 de enero de 1985 Alan Kearney y Beda Fuster, Vía del Compresor

10º 23 de enero de 1985 Hans Barnthaler y Manfred Lorenz, Vía del Compresor

Via del compresor en el cerro Torre, marcados los buriles de Maestri. Foto: www.m.forocoches.com


El Cerro Torre

Se encuentra entre Argentina en la provincia de Santa Cruz y Chile en la región de Magallanes, de 3102 metros de altura, se encuentra en la frontera este del Campo del Hielo Continental Sur,  es una aguja de granito coronada por un impresionante hongo somital que se genera no tanto por la nieve caída como por el congelamiento de la humedad que trae los violentos vientos del pacífico y que queda atrapada en las paredes de esta montaña, el acceso más rápido es a través del Chaltén, pueblo argentino fundado en 1985 por motivos de soberanía y que hoy se ha convertido en un lugar de gran importancia turística, donde es visitado por montañistas, excursionistas y viajeros de todo el mundo.

Su cara occidental está cubierta por una casi constante costra de hielo, producto de la condensación de la humedad proveniente del oeste. La cara norte es quizás la más peligrosa a causa de la constante caída de material. La sur es la más técnica y difícil, con sectores extraplomados. El complejo nivel de dificultad presente en todos sus flancos, sumado a la gran inestabilidad climática, hacen que este cerro esté reservado para ser escalado por los más experimentados montañistas.

Ubicado justo sobre el borde oriental del Campo de Hielo Sur, se encuentra entre los parques nacionales Bernardo O’Higgins de Chile y Los Glaciares de Argentina, dentro del grupo de picos de la zona de El Chaltén, posee la segunda mayor altura de todo este grupo después del Fitz Roy. Conforma junto con los cerros Egger y Standhardt un cordón montañoso propio al suroeste del Fitz Roy que es particularmente azotado por el mal tiempo proveniente del Pacífico, por lo que pasa la mayor parte del tiempo cubierto. Este cordón se prolonga hacia el sur, en cordón Adela.

Vista desde el compresor en la pared del Cerro Torre. Foto: Kristoffer Szilas, www.supertopo.com

Compresor en la pared del Cerro Torre. Foto: Kristoffer Szilas, www.supertopo.com

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez

 

Fuente: - Revista "Weekend", Marzo de 2012
                  - Wikipedia
                  - www.andeshandbook.org

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Primera expedición argentina italiana al Cerro Torre
    (3.102 mts), 1958

  • Sombra Tumb

    Libro: Dos mil metros de nuestra vida. Las dos caras
    del Cerro Torre

  • Sombra Tumb

    El Cerro Torre y la Torre de Babel. Reflexiones sobre los buriles que colocó Cesare Maestri
    en el Cerro Torre

  • Sombra Tumb

    Ruta del compresor
    en el Cerro Torre, 1970

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión al Cerro Fitz Roy (3.405 mts)

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Primera expedición argentina italiana al Cerro Torre (3.102 mts), 1958

  • Sombra Tumb

    Libro: Dos mil metros de nuestra vida. Las dos caras del Cerro Torre

  • Sombra Tumb

    El Cerro Torre y la Torre de Babel. Reflexiones sobre los buriles que colocó Cesare Maestri en el Cerro Torre

  • Sombra Tumb

    Ruta del compresor
    en el Cerro Torre, 1970

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión al Cerro
    Fitz Roy (3.405 mts)

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA