Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- NOTICIAS -



- Volver a Inicio Sección Noticias -


Juan Bautista Barrientos, un merecido homenaje a un montañista
Bariloche, Provincia de Santa Cruz

05/07/2012

Con su característico humor y humildad, Don Juan Bautista Barrientos, recibió este jueves el Premio al Mérito "por su trayectoria social, educativa y deportiva en beneficio de los niños y jóvenes de nuestra ciudad" al frente de la Escuela Municipal de Montaña y su aporte indiscutible a la comunidad local.

Barrientos, Olivieri, Enevoldsen frente al Club Andino Bariloche, 2011. Foto: Club Andino Bariloche
El Concejo Municipal realizó un merecido homenaje al director de la Escuela Municipal de Montaña,
Don Bautista Barrientos. Foto: www.bariloche2000.com

Sin embargo, el premio llega en un momento no tan grato para este antiguo y querido vecino de Bariloche, dado que fue desvinculado del cargo que desempeñó durante años, sin previo aviso.

El homenaje transcurrió sin hacer mención al tema dado que los concejales no conocían la situación y Don Barrientos, recibió dignamente su merecido premio contando anécdotas y haciendo reír a los presentes.

"Hay que reirse para mantener el espíritu de trabajo" expresó y dejó como un consejo que pinta su propio ejemplo: "hace bien reir, cantar y jugar".

Minutos antes del acto, dialogó con Radio Seis para contar que, así como nadie le informó que iba a ser desvinculado, tampoco estaba enterado de que iba a recibir un homenaje.

"Me enteré recién porque me invitaron a que venga pero no sabía para qué y yo ya no pertenezco a la escuela", expresó y contó cómo fue que se enteró en la Secretaría de Deportes que ya no dirigía la escuela.

Barrientos, Olivieri, Enevoldsen frente al Club Andino Bariloche, 2011. Foto: Club Andino BarilocheEscuela Municipal de Montaña en Bariloche.
Foto: www.escuelademontania.com.ar

"Nos reunieron y presentaron a todos los que van a trabajar este invierno y yo no figuro. Dije pero yo no estoy y me dijeron que no. Dí media vuelta y me fui. No me explicaron nada" lamentó y estimó que se trató de un problema por su edad porque ya es octogenario.

"Si es por mi edad me lo hubieran dicho. Seguro que es porque no me pueden pagar un seguro para trabajar pero me lo hubieran dicho, y yo lo iba a entender. Yo por los años que tengo puedo seguir trabajando sin molestar a nadie", relató.

"Yo estoy dispuesto a trabajar como lo hicimos muchos años. Han venido hasta desde Buenos Aires a pedirme que les enseñe a esquiar. Yo tengo experiencia para enseñar. Lo que no quiero es molestar a nadie", agregó y para demostrar su espíritu contó que se encontró con unos "amigos gringos" que le dijeron "¡Barrientos! ¿Cuándo va a dejar de trabajar?".

"Yo me dije ¿qué les puedo responder? Y me puse una pierna adelante y la otra atrás, haciendo morisquetas, y les respondí que voy a dejar cuando pierda el equilibrio", concluyó.

Barrientos, Olivieri, Enevoldsen frente al Club Andino Bariloche, 2011. Foto: Club Andino BarilocheBarrientos, Olivieri, Enevoldsen frente al Club Andino Bariloche, 2011.
Foto: Club Andino Bariloche


Un pedazo de historia viva


Juan Bautista Barrientos
, oriundo de El Bolsón y radicado hace varios años en Bariloche, participó en la Antártida Argentina en un operativo rescate y en la construcción de la Base Belgrano II y realizó 100 ascensiones a distintas montañas de la región,  en algunos de los cuales fue acompañados con chicos barilochenses.

También intervino en dos expediciones a los Hielos Continentales, escaló el Fitz Roy, fue seleccionado para realizar un curso internacional de esquí nórdico en Finlandia  y en el año 1971 integró la tercera expedición argentina al Monte Everest, llegando a los 5.000  metros de altura.

En la provincia, Barrientos formó el primer grupo compuesto por 60 niños (de entre 9 a 16 años) del barrio Araucaria de San Carlos de Bariloche y fundó la Escuela Municipal de Montaña, con la que organizó numerosas actividades para chicos, como campamentos, cursos de montaña y  diversos viajes, entre los cuales incluyó el Cerro Aconcagua, donde logró un record acompañado de 42 pequeños con los que hizo tres cumbres de más de 4.000 metros.

Barrientos, Olivieri, Ezquerra en la cumbre de los Hielos Continentales, 1961. Foto: Enevoldsen, Club Andino Bariloche
Barrientos, Olivieri, Ezquerra en la cumbre de los Hielos Continentales, 1961.
Foto: Enevoldsen, Club Andino Bariloche

Junto con esos chicos, Barrientos fue a los volcanes Lanín y Copahue, a los  cerros 21, El Desnudo y el Tronador donde realizaron un cruce de tres días desde Puente Casa de Piedra hasta Pampa Linda.

Mencionaron que en febrero del año 2011 Barrientos fue al volcán Copahue, acompañado por seis instructores, donde cumplió un récord por la participación de 60 niños.


Fuente:
www.bariloche2000.com

- Volver a Inicio Sección Noticias -

 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R