Cerrar
Septiembre 2016 – Noticias y Novedades
Mueren 2 andinistas en el Volcán Puntiagudo en Chile

Intentaban encontrar una ruta de descenso, que por el viento blanco, producto de la tormenta en la noche del sábado, les fue imposible, los dos fallecidos fueron identificados como Diego Campos, chileno de 25 años y el argentino Martín Marines de 23 años, aún continúa la búsqueda de otro escalador argentino

- 20/09/2016 -

Un andinista argentino y otro chileno murieron cuando intentaban ascender al volcán Puntiagudo, ubicado en el sur de Chile, en dos diferentes expediciones, mientras que otro argentino está desaparecido, informó este lunes 19 de septiembre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Arista noroeste del Volcán Puntiagudo, Chile. Foto: www.dav.cl

Los dos fallecidos fueron identificados como Diego Campos (25) y el argentino Martín Marines (23), quienes junto a otros andinistas intentaban escalar el volcán, ubicado a unos 1.032 km al sur de Santiago, pero se habrían perdido debido a las complejidades del ascenso y la inclemencia del tiempo, informó Onemi.

“El volcán Puntiagudo es una cumbre evidentemente técnica, aparentemente estos muchachos no tenían toda la preparación para estar haciendo la escalada en este sector. Lamentablemente las condiciones climáticas de los últimos días no fueron las mejores”, dijo Alejandro Vergés, director de Onemi de la región de Los Lagos a medios locales.

Un segundo andinista argentino, Fernando Miguel Calabozo, se encuentra desaparecido, mientras que otro chileno fue salvado y trasladado a un hospital de la zona, informó Vergés. Un tercer andinista argentino, quien logró descender del volcán con vida, alertó de la situación a la Policía el jueves pasado. Las tareas de búsqueda continúan.

El volcán Puntiagudo tiene 2.490 m de altura y está catalogado como uno de los macizos más difíciles de escalar en Chile.

Dos deportistas de nacionalidades chilena y argentina fueron encontrados muertos este domingo, luego que ayer sábado junto a otros dos andinistas fueran declarados como extraviados por personal de emergencia, en los faldeos del volcán Puntiagudo, en la Región de los Lagos. 

De acuerdo a las autoridades locales, sólo falta encontrar a uno de los deportistas argentinos, ya que el otro andinista rescatado -de nacionalidad chilena- ya se trasladó al Hospital Regional para su estabilización.

En el sitio se encuentran trabajando en conjunto personal de la Onemi, Carabineros, el Ejército y Socorro Andino, esperando encontrar al deportista extraviado. 

Al parecer los deportistas no se encontraban extraviados, sino que no pudieron encontrar la ruta de descenso. A ello se sumó el "viento blanco" producido durante la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo, lo que al mismo tiempo dificultó las posteriores labores de rescate de los andinistas.

Uno de los largos para llegar al Volcán Puntiagudo, Chile. Foto: www.youtube.com

Volcán Puntiagudo, Chile. Foto: www.dav.cl


Dos expediciones diferentes, la misma tragedia

Diego Campos, oriundo de Maullín, montañista chileno de 26 años que fue encontrado muerto en los faldeo del volcán Puntiagudo (provincia de Osorno) tras quedar aislados producto de las malas condiciones climáticas.

La información fue confirmada por el teniente coronel Luis Aguilera, subprefecto de los servicios de la prefectura de Osorno, quien explicó que varias entidades se encuentra operando en la zona, desde personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, del destacamento de montaña Arauco, de la Fuerza Áerea y del club de Socorro Andino.

Durante el domingo rastrearon la zona, rescatando el cuerpo de Diego Campos, el que fue trasladado hasta el Hospital Base de Puerto Montt, mientras se realizan las pesquisas respectivas para establecer la causa del fallecimiento.

Las malas condiciones climáticas, con amplia caída de nieve, también hicieron que dos ciudadanos argentinos se vieran aislados, perdiéndose su rastro hasta el momento, desconociéndose su estado de salud. De todas formas, personal especializado rastrea el área para ubicarlos.

Los andinistas formaban parte de dos expediciones distintas que intentaron alcanzar la cumbre en el Puntiagudo, encontrándose en las cercanías de la cima, para posteriormente emprender caminos distintos.

La compleja situación de los andinistas quedó al descubierto cuando el compañero del chileno fallecido, Mauricio Castro, logró llegar hasta el retén de Rupanco, dando cuenta a Carabineros. Se estableció que ambos grupos permanecían desde el miércoles en el volcán Puntiagudo.

Diego Campos Pérez fue rescatado este domingo a las 14:00 horas. Campos había ascendido hasta el macizo el día miércoles junto a Mauricio Castro Wholwend quien al perderlo de vista debido a las malas condiciones atmosféricas descendió hasta el retén Rupanco para denunciar el hecho este sábado, iniciándose su búsqueda.

Fernando Miguel Calabozo, andinista argentino aún perdido en el Volcán Puntiagudo.
Foto: Facebook de Fernando Miguel Calabozo

El cuerpo del joven de 26 años fue trasladado hasta el Hospital de Puerto Montt. Además, el día jueves subieron hasta el volcán tres turistas argentinos extraviándose la totalidad de la excursión. Uno de ellos identificado como Alin Jones Erickson quien logró descender e informar del hecho. Carabineros y la Fach divisaron este domingo un cuerpo a las 15:30 horas, al parecer sin vida, de uno de los excursionistas trasandinos. Sin embargo, no se pudo rescatar debido a las condiciones climáticas de la zona.

El andinista Martín Marini, de 33 años, conocido el año pasado por su participación por los 150 años de la llegada de los colonos galeses al Valle en una proeza de escalamiento,  murió la semana pasada tras extraviarse en una expedición de aventura de la que formaba parte en el volcán El Puntiagudo, Chile. 

El fallecimiento del joven causó congoja en el ámbito de los deportes extremos de Chubut. La Asociación San David de Trelew, por medio de su presidente, Daniel Hughes, recordó que Marini fue partícipe de la cinematográfica aventura que trepó la montaña más alta del Valle 16 de Octubre, el Trono de las Nubes (Gorsedd y Cwmwl), en el marco de los festejos por el sesquicentenario de los galeses en Chubut. “Lo queremos recordar de la mejor manera. Era un gran deportista”, indicó Hughes. 

Un andinista de Trevelin, que participaba del ascenso, Alun Jones,  logró salvarse. Marini apareció sin vida tras soportar una intensa tormenta de nieve durante el fin de semana. El agotamiento, el frío y su ropa mojada fue el cuadro que soportó mientras hacía lo que más amaba: la aventura. 

Adepto al ciclismo entre otras disciplinas, Marini era conocido en el ambiente del andinismo. El domingo habían caminado dos horas hacia las paredes de hielo del Puntiagudo. Sus compañeros, entre ellos Jones, se refugiaron para salvar sus vidas. Pero al otro día, descubrieron que tanto Marini como Diego Campos Pérez (Chile).

Martin Marini de casco Naranja durante Gorsedd Y Cwmwl en el 2015, participación por los 150 años
de la llegada de los colonos galeses.
Foto: Facebook de Martin Marini


Continúa la búsqueda del argentino extraviado en el volcán chileno

Sigue la búsqueda de Fernando Miguel Calabozo, el ciudadano argentino que desapareció tras hacer cumbre en al volcán Puntiagudo de Chile.

El hombre de 30 años es oriundo de Río Negro y es intensamente buscado por el Club de Socorro Andino de Chile desde esta mañana.

Todo ocurrió el volcán que se encuentra en la cordillera de Los Andes en la región de Lagos, de ese país.

Según se informó, las operaciones de búsqueda cuentan con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y debieron suspenderse ayer a causa de las malas condiciones climáticas. Esta mañana se retomaron, luego de que los fuertes vientos impidieron que la aeronave de la Fach se acercara a una carpa ubicada a 1.900 metros de altura.

Ayer se informó que el ciudadano argentino Martín Marini de 33 años de edad, fue encontrado sin vida junto al chileno Diego Andrés Campos Pérez (chileno), de 26 años. Ambos, hicieron cumbre ayer en el Puntiagudo, a más de 2.493 metros sobre el nivel del mar.

Equipo de rescate de Emergencias Puerto Montt - E.P.M trabajando en la búsqueda del andinista argentino, Chile.
Foto: Facebook de Martin Marini


Volcán Puntiagudo

Ubicado en la república de Chile, en la Región de los Lagos, con una altitud de 2493 mts.

Ruta sobre la arista noroeste del Volcán Puntiagudo, Chile. Foto: Ezequías Alliende, www.andeshandbook.org

El Mattherhorn chileno, como lo llama Evelio Echevarría , es una de las cumbres más difíciles del sur en el sentido andinístico. Tanto así, que se ha creado abundante mitología en torno a las formaciones de hielo de su cumbre y a las distintas expediciones y ascensiones en él realizadas.

De los primeros intentos por escalarlo se conocen los tres que realizó sin éxito Federico Reichert a partir de 1912. En el primero alcanzó la base de las rocas que conforman el torreón final, lo que habría motivado, probablemente, el comentario de Reichert sobre el volcán: “modelo de volcán en ruinas”. En los dos posteriores buscó, sin éxito, nuevas vías para alcanzar su cima en compañía de Friedrich von Erckert e Ilse von Rentzell.

El 8 de septiembre de 1937 el suizo Herman Hess y el joven Rodolfo Roth, el primero oriundo de Osorno y el segundo de Peulla, ambos del DAV (Club Alemán Andino), ingresan por el lago Todos Los Santos al fundo Puntiagudo, al sur del volcán. Desde ahí consiguieron la primera ascensión absoluta a la antigua cumbre por la arista noroeste en 12h desde la base del torreón hasta cumbre. Sin embargo, durante el descenso un resbalón provocó una caída de unos 100m antes del inicio del torreón, la que provocó la muerte del joven Roth. El cuerpo de Roth fue rescatado el 18 de abril del año siguiente por el Dr. Otto Meiling y Herber Wechler. En memoria de Roth se bautizó a uno de los cinco miles de la cordillera central, en el cajón del Olivares (el cerro Roth, 5335m). 

En 1945 se realizó un nuevo ascenso a cargo de Ernst Hoffmann, Jorge Köster y Werner Hohf, todos chilenos. El primer ascenso en solitario fue realizado por Hans Blindhuber en 1947; el primer ascenso femenino fue realizado por Dorly Marmillod y Musi Koch de Soini (además de Fredy Marmillod y Ernesto Stucki) en enero de 1949. 

Hasta la década de los ‘70 se tiene información de un total de 10 ascensiones absolutas, entre las que destacan la del estadounidense Douglas Tompkins, en compañía del canadiense Yvon Chouinard y la de 1974, por Alejo Contreras, un socio del DAV y un montañista suizo. 

Otra escalada destacada corresponde a la primera ascensión en una sola jornada realizada por Andrés Zegers, Juan Henríquez y Alex Kohler en 2006, quienes en sólo 17 horas car-to-car escalaron por las canaletas de la cara este del volcán.

 Ubicación del Volcán Puntiagudo en Chile. Foto: www.andeshandbook.org

Vista panorámica del imponente Volcán Puntiagudo, Chile. Foto: Joe Dunckley, www.thousandwonders.net

 

Fuente: - www.clarin.com
             - www.latercera.com
             - www.biobiochile.cl
             - www.emol.com
             - www.diariohoy.net
             - www.andeshandbook.org
             - www.diariojornada.com.ar

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Se realizó en el Volcán Lanin un simulacro de Rescate

  • Sombra Tumb

    Exitoso rescate en el Glaciar Castaño Overo del Cerro Tronador, Provincia de Río Negro

  • Sombra Tumb

    Se encontró en el Cordón de Ansilta el cuerpo de Miguel Castro, Provincia de San Juan

  • Sombra Tumb

    El fin de semana se realizaron rescates en el Chaltén que culminaron trágicamente. Provincia de Santa Cruz

  • Sombra Tumb

    Fue rescatado el cuerpo sin vida del Andinista en la cara norte del Lanin.
    Provincia de Neuquén

  • Sombra Tumb

    La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche arranca en 1934


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA