Cerrar
Julio 2014 – Noticias y Novedades
Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera de los Andes

Se reabrió después de 20 años de abandono, Las Heras, Provincia de Mendoza

- 29/07/2014 -
- Por Celso Flavio Boccolini, Técnico en Conservación -

Fotos: Facebook Celso Flavio Boccolini

La Villa Las cuevas datan de orígenes muy antiguos ,  hoy sin dudas  preincaico , pero la colonia desde la Capitanía Gral de  Chile y sus primeros adelantados se empezaron a transitar al promediar el 1500 , algunas construcciones  quizás las más antiguas que se conocen en la cordillera como las “Casuchas del Rey” , datan del 1760 , la actividad minera artesanal , pirquineras+ carretas , de los años 1800 ,  sin duda un hecho trascendental fue la llegada del Ferrocarril Trasandino  en el 1908.

 Casas en Villa Las Cuevas, Mendoza

Ubicación de Puente del Inca, Mendoza, Argentina.

Ubicación de Puente del Inca, Mendoza, Argentina

Posteriormente  la obra del Gobierno nacional de  Juan domingo Perón  le da una impronta urbana modelo y tecnológica a este pueblos de montaña, entre los años 50 , con la asistencia del arquitecto Eduardo Bustillos , logran establecer la primer villa de montaña autónoma con servicios todo el año, de esta forma  mas de 250 personas comienzan a vivir  a 3.200 msnm , donde la Aduana , el banco de Mendoza , las Escuela , el Cine , La Proveeduría , La Estación de Combustible , la Estación de Ferrocarril, La Guardia nacional , La Hotelería y Restaurantes , La Dirección nacional de Turismo , talleres mecánicos , la Caballerizas,   Andenes de Carga ,La  Usinas , Clínica Sanitaria, Vialidad Nacional, El Correo y Telégrafos  y una dependencia del Ejercito Argentino conformaron los edificios modelos de madera y piedra con tejuelas de alerce , sistema triple de combustibles para calefacción(eléctrico-caldera vapor y leña) y un sistema pluvial de drenaje subterráneo único aun existente.

Izq.: Juan Domingo Perón recorriendo Villa Las Cuevas. Der.: Villa Las Cuevas

El 20 de febrero del 1953  Perón y su par chilenos inauguraban lo que seria la villa de montaña mas alta y con mayor equipamiento en Los Andes. La denominaría Villa Eva Perón,  Desde aquellos años los entrenamientos de tropas de montaña en el refugio La Madrid fueron una constante y clásico en las quebradas, largas travesías de ski entre las Cuevas y Puente del Inca formaban la instrucción de  aquellas tropas , denominadas esquiadores de alta montaña. Luego se formaría la Compañía Tte. 1ro Ibáñez para institucionalizar la actividad de montaña como la principal en la región. Perón tuvo la visión de construir todos los refugios del Cerro Aconcagua. Las unidades de montaña de Uspallata , Puente del Inca y Las Cuevas fueron política pública nacional en su gobierno.

De igual forma el incentivo a las expediciones al Himalaya y la capacitación a Italia, donde el mismo se capacita. En el año 1984 la Villa fue abandonada por el gobierno nacional, quedando desolada sin gente, desde el año 2003 la Provincia de Mendoza   le transfiere a la Municipalidad de Las Heras la jurisdicción territorial y se inicia un proceso de puesta en valor de cada uno de los edificios  administrativos en : Museo de Altura, Hostel , Refugios , Restaurantes, Casa de Te , Chocolatería , Escuela de Montaña y especialidad de capacidades diferentes. Hoy se recuperaron 12 edificios para el turismo de montaña.

 Estación Uspallata, cerca de Villa Las Cuevas, 1916. Bellísima estación del Ferrocarril Trasandino, Mendoza

 Banco de Mendoza en Villa Las Cuevas

Ferrocarril Trasandino en Villa Las Cuevas


Expediciones a la Cordillera de los 4.000 y 5.000 mts.

El amplio escenario de la quebrada de glaciares de  Matienzo sumado a la de Navarro nos ofertan MAS DE 50  objetivos de moderada a exigentes dificultades técnicas : Cerros Tolosa ,Gemelos , Dedos, México , Bonete , Matienzo ,de Los Horcones , Tres Hermanos , Piloto, Alma Blanca , Pan de Azúcar ,Catedral , Punta Consuelo, del Avión , Punta Walter Schiller, Portezuelo del Norte, Punta Hartmut, Bonete, Peñas Amarillas, Chorillos, Bonito, Pico Santi, Navarro y Santa Elena entre otros . La ofertas de escaladas de glaciares por diversos grados de dificultad es una constante en Matienzo. Estos cerros entran en dos circos glaciares  en el departamento de Las Heras , no forman parte de las restricciones  del Aconcagua ni nacionales de defensa , son de acceso libre en tierra del gobierno Nacional Argentino.La Villa ya cuenta con guías matriculados de montaña, logística , comunicaciones, hospedajes , gastronomía , transporte público con 2 frecuencias diarias desde Mendoza y privado de transfer local.

 Hito desde antes que construyeran el Cristo Redentor en Villa Las Cuevas

Cristo Redentor, 1905. Foto: Hernan Diaz Carreño

 Estación Polvaredas, 1959. Fotos: Julio Monzalvo

Juan Domingo Perón recorriendo Villa Las Cuevas. Foto: www.losandes.com.ar


Raquetas de Nieve

Hoy en día las travesias con raquetas de nieve nos permiten transitar sobre el terreno sin demasiado angulo y desplazarnos con una óptima eficiencia. Cada día hay más practicantes de raquetas de nieve que se aproximan a la montaña invernal de forma segura para disfrutar del paisaje y hacer ejercicio físico. Normalmente, está montaña  “accesible y segura” la encontramos en el dominio de la estacion invernal, por tal motivo, al definir las zonas donde  practicaremos esta actividad por primera vez e introducirnos en la nieve debe ser sin obstáculos técnicos. El ámbito natural de actuación de las raquetas de nieve es el terreno invernal suave, sin grandes inclinaciones, ni laderas, ni relieves demasiado irregulares, aunque pueden utilizarse perfectamente en terreno salvaje y variado de alta montaña si va acompañado de la maestría y experiencia de un guia  .Es muy importante destacar que las raquetas de nieve se practican en invierno y al aire libre, por lo que el sujeto practicante que es autónomo deberá contemplar la montaña en invierno con toda su complejidad, es decir, las cortas horas de insolación, las bajas temperaturas, el viento helado, la necesidad de llevar una ropa adecuada, conocer el manto nivoso y su comportamiento, orientarse, protegerse del sol, etc. En definitiva, conocimiento y criterio para moverse con seguridad por este escenario. Cabe destacar que es una actividad que la puede desarrollar cualquier persona y no es necesario un optimo estado fisico ni tecnico.

Vista desde Villa Las Cuevas

Expedición desde Villa Las Cuevas


Ski de Travesía

CONCEPTO TÉCNICO: Es el conjunto de herramientas y técnicas de conducción adecuadas y propias, utilizadas y aplicadas por mujeres y hombres, interactuando con la nieve y sus cambiantes condiciones, con el fin de poderse desplazar sobre ella, en las etapas de desplazamiento en llanura, ascenso y descenso, para trasladarse a hacia uno a varios puntos elegidos.

CONCEPTO GENERAL: El Ski de Travesía, es la forma de transitar las regiones nevadas del planeta en perfecta armonía con el medio níveo, interactuando con las bellezas de los paisajes y sus particularidades, protegiendo al medioambiente. En Matienzo se tiene nieve desde Mayo hasta casi finales de Octubre. Este bellisimo deporte requiere de cierto estado fisico y un correcto y adecuado equipamiento, puede practicarse en las inmediaciones de Villa Las Cuevas, Quebrada de Matienzo, los márgenes Sur y Norte del Rio Cuevas.El cruce de ríos congelados es común en los meses frios. En La villa y también en la ciudad de Mendoza existen alquiler de ski con piel de foca, y todo equipo de montaña.

Desplome por derretimiento en Río Las Cuevas

Esquí de travesía en Quebrada Matienzo

Casuchas del Rey en Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Guillermo Martin


Cursos Técnicos de Montaña y Capacitaciones Nacionales e Internacionales

Los cursos de escalada en hielo o montaña invernal están pensados para personas que quieren comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del hielo y la montaña de forma segura y con instrucción profesional. En estas actividades podrás aprender a moverte en forma segura en el hielo y con diferentes pendientes, dar seguridad a tu compañero de escalada y diseñar rutas de progresión. Es una actividad educativa y social que acerca a las personas a la montaña de forma segura. Existen dos grandes áreas  los glaciares del  Tolosa (Hombre Cojo) todo el año  y las Cascadas de Hielos Agua Salada solo en invierno.

Cursos de Escalada y Montañismo en Villa Las Cuevas

Escalada en Hielo, Villa Las Cuevas


Diversión Familiar

Las diversas formaciones , geológicas y glaciológicas de la geografía con la que cuenta Las Cuevas, nos permite disfrutar de la nieve, ya sea fabricando muñecos, construyendo Iglu, la guerra de bolas de nieve y los clásicos descensos en trineo o “culipatin”. Lo importante a tener en cuenta en esta actividad que comúnmente se realiza con niños, es tener absoluta vigilancia de los mismos ya que se adquieren velocidades muy importantes. Vital importancia cobra el alquiler de estos equipos!!! , no siempre son homologados en seguridad, debiéndose consulta con un técnico. En la ciudad de Mza. en pocos lugares se encuentran trineos homologados, pero  si en Uspallata , Penitentes, Los Puquios , Puente del Inca  si existen rentals de buena calidad.

Trekking y expediciones en Villa Las Cuevas


Senderismo

Esta orientado con varias opciones y forma parte hoy de la propuesta Senderos de Argentina, y sistema  Nacional de Huellas Andina , formulado en Mendoza  por  El Improtur Nación y Ministerio de Turismo, la Municipalidad Las Heras elevo 237 kms de senderos en toda la montaña de Las Heras de los cuales , mas de 60 kms  se desarrollan en Las Cuevas. Con áreas temáticas de arqueología, historia , geología y  glaciología , donde el paisajismo y el recurso y patrimonio natural es lo mas importante. Los principales son: Rocas del Tolosa y arqueología Cultura  Diaguita ,   El Trasandino vías , puentes y Cobertizos 8 kms , Quebrada de Navarro y nuevo sector Camino del Inca 12 kms , Quebrada y glaciares  de Matienzo  15 kms, Laguna del Potrero Escondido  14 kms , Cristo Redentor 16 kms. Suaves , moderados y algunos de largo recorridos de horas , día completo y hasta 2 días y 4 días.

Curso de Senderismo e Interpretación


Importantes hallazgos arqueológicos en Las Cuevas

Encontraron restos de maíz y espinas de peces marinos En los últimos cinco días la villa de Alta Montaña cambió su fisonomía debido a que un grupo de investigadores de la Universidad Nac. Cuyo de Arqueólogos, Geólogos y Antropólogos está trabajando en las excavaciones de la base del Cerro Tolosa. En los últimos  días de Enero Las Cuevas, convertida hoy  en "Centro de Montaña", ha cambiado su fisonomía debido a que un grupo de investigadores de la UNCuyo de Arqueólogos, Geólogos y Antropólogos está trabajando en las excavaciones de la base del Cerro Tolosa, emblemática montaña de diversos glaciares y bellezas paisajística. En forma conjunta con la Municipalidad de Las Heras desde el área de Turismo la Universidad de Cuyo viene desarrollando diversas acciones en Las Cuevas, desde la construcción temática del 1er. Museo de Altura, diferentes talleres de capacitaciones al plato fuerte que constituye la investigación arqueológica.

Bajo la dirección del doctor Víctor Duran el equipo de investigadores Conicet de la UNCuyo inicio sus tareas de excavaciones, paralelamente los geólogos de la UBA también desarrollando sus actividades en la Quebrada de Matienzo. La sorpresa sin duda fue el hallazgo de un amplio sector donde se encontraron diversos artefactos como cerámica, proyectiles, restos de utensilios y maíz; restos de espina de peces marinos, resto de animales camélidos, aves que se le atribuyen a la cultura Diaguita y la sorpresa también de una parte del trazado de un camino empedrado en la montaña a 3.500 metros de altura con todas características de las construcciones incaicas.

 Desscubrimientos arqueológicos en Villa Las Cuevas

Celso Flavio Boccolini
Sub-Director de Turismo, Municipalidad de Las Heras


Villa Las Cuevas

Arco en Villa Las Cuevas

Vista de Villa Las Cuevas

Construcciones en Villa Las Cuevas

Construcciones en Villa Las Cuevas

Nota Relacionada:

- Recuerdos del Hotel de Puente del Inca



Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA