Cerrar
Junio 2014 – Noticias y Novedades
El recién fundado Club Andino San Luis realizó la señalización del Cerro de las Ovejas

Poniendo en valor el cerro de mayor altura de la Provincia de San Luis de 2297 metros

- 05/06/2014 -

Fotos: Club Andino San Luis

El Club Andino San Luis, que se conformó en noviembre de 2013 y obtuvo el reconocimiento provincial de Personería Jurídica a comienzos de este año, realizó una actividad social-deportiva con trascendencia provincial ya que “señalizó” el Cerro de las Ovejas que es la mayor altura de la provincia puntana.

En la cumbre del Cerro Las Ovejas, Club Andino San Luis

“El Club Andino San Luis ha logrado ahora su constitución legal pero su origen podría remontarse a diferentes intentos de constituirlo, siendo el primero de ellos allá por el año 2001 y luego otro intento importante en el 2011…”, nos cuenta Pedro Strelin, quien es el Presidente de la novel institución y agrega que “…sin embargo el objetivo se logró finalmente a fines del 2013 cuando ya maduros los objetivos y homogéneo el grupo inicial, se fundó formalmente el Club Andino San Luis…”.

La mencionada fundación se concretó a través de una Asamblea Constitutiva que se realizó el 17 de Noviembre de 2013 en Los Molles y luego de ello se presentó la documentación por la cual se obtuvo finalmente -el 6 de Enero de 2014- la Resolución Provincial Oficial Nro. 05/2014 que otorga el reconocimiento y la Personería Jurídica a la Asociación Civil “Club Andino San Luis”. La entidad tiene su sede legal en la Villa de Merlo pero representatividad en todo el territorio puntano.

“Los objetivos del club están descriptos en el Estatuto Social pero más allá de los formalismos buscamos fomentar en la comunidad y facilitar a quienes así lo deseen, el contacto, respeto, disfrute y conocimiento de la naturaleza, especialmente en los ambientes serranos y de montaña y sus entornos…”, describe Diego Salazar, quien fue designado Secretario del club y aclara que “…todo ello en un marco de respeto al medio ambiente y a las culturas autóctonas…”.

Camino al Cerro Las Ovejas, Club Andino San Luis

El Cerro Las Ovejas señalizado


El Cerro de las Ovejas

Dentro del marco de actividades y objetivos proyectados por el Club Andino San Luis el inmediato es el señalamiento y puesta en valor del “Cerro de las Ovejas” que es máxima elevación de la Provincia de San Luis, se encuentra en la Villa de Merlo y es desconocido por muchísimas personas.

“Todos hemos escuchado hablar de él, todos sabemos que es el cerro más alto de la Provincia, sin embargo a la pregunta de dónde está ubicado exactamente nadie puede dar una respuesta certera…”, comenta el Presidente del club, Pedro Strelin y agrega que “…el punto exacto donde se ubica el Cerro de las Ovejas nunca ha sido señalizado como corresponde a un punto de tamaña importancia y es un misterio hasta para los aficionados del montañismo”.

Fue así que uno de los objetivos que se planteó el “Club Andino San Luis” fue justamente el de señalizar geográficamente el lugar preciso en el cual se ubica el “Cerro de las Ovejas” y determinar su altitud. Para ello una expedición de reconocimiento realizada por varios miembros del club, en la cual se realizaron mediciones con GPS y nivel, pudo constatar cual es el punto más elevado. La altura medida con GPS dio 2297 mts contra los 2350 o 2260 que generalmente son señalados en libros de geografía y textos de información general que lo toman de la antigua cartografía del IGN y catastro.

El Club Andino San Luis en la cumbre del cerro Las Ovejas

Placa colocada en el cerro de Las Ovejas

“Grande fue la sorpresa al comprobar que el alambrado que supuestamente debería recorrer la divisoria de agua, que es el límite natural interprovincial entre Córdoba y San Luis, está desplazado aproximadamente 15 metros hacia la Provincia de San Luis, lo que deja ubicado a “nuestro Cerro de las Ovejas” en un terreno de supuesta jurisdicción cordobesa…”, contaron los miembros del club que realizaron la exploración de la zona.

Respecto de cómo se accede al cerro hay dos formas principales de llegar a la máxima elevación sanluiseña, una más fácil es partir de la Villa de Merlo y llegando en vehículo al filo y desde allí dirigiéndose alrededor de 10 kms. al norte, en parte por una huella de 4x4, y la otra más deportiva y genuina si hablamos de escalar el cerro, es subiendo por la cuesta del “Mogote Bayo” y una vez en el filo dirigiéndose aproximadamente 2 kms. al rumbo noroeste.

Este sábado 24 de mayo un grupo de entre 10 y 15 miembros del Club Andino San Luis realizó el “señalamiento” del Cerro de las Ovejas con el fin de que la mayor elevación de la Provincia sea fácilmente identificable por quien quiera conocer este hito geográfico puntano y dejar allí el testimonio de su visita ya que se colocará un mástil, una placa y un recipiente con una libreta para dejar anotaciones.

Leyendo al poeta Aguero en el Cerro de Las Ovejas


El Club Andino San Luis: actividades y comisión

El Club Andino San Luis ya ha realizado actividades de salidas/expediciones desde su fundación:

-una de ellas fue la travesía llevada a cabo por tres de sus integrantes (Pedro Strelin, Matías Aguilera y Jhonny Rosales) uniendo la Villa de Merlo (San Luis) con San Isidro (Buenos Aires) por medio de bicicleta y kayak. Ello se realizó en Noviembre de 2013.

-otra fue una salida concretando cuatro ascensos de cumbres de más de 3000 y 4000 mts en la zona de vallecitos (Mendoza) de la cual tomaron parte cuatro integrantes del club (Pedro Strelin, Matías Aguilera, Mauricio Bianchi y Sergio “Pendorcho” Velazquez). Ello se realizó en Marzo de 2014.

-la tercera fue una travesía en bicicleta en la zona del cerro Famatina (La Rioja), alcanzando los 5000 mts de altitud, de la cual participaron Pedro Strelin, Matías Aguilera y Jhonny Rosales en abril de 2014.

Los proyectos futuros incluyen charlas, exposiciones, talleres y, por supuesto, salidas y expediciones.

La Comisión Directiva del Club Andino San Luis, con mandato por un año, está conformada por Pedro R. Strelin (Presidente), Diego A. Salazar (Secretario), Mauricio B. Bianchi (Tesorero), Norberto P. Colombo y Lucio G. Aquerreta (Vocales Titulares), Matías M. Aguilera y Santiago L. Parodi (Vocales Suplentes), Andrés Alvarez (Revisor de Cuentas Titular) y Alejandra Trinidad (Revisora de Cuentas Suplente).

“Puede sumarse al Club Andino San Luis cualquier persona que lo desee, aunque no tenga nada de experiencia o sea el más experto de todos…”, expresa Strelin y aclara que “…sólo tiene que compartir los mismos objetivos de compañerismo, respeto por el medio y las culturas, cooperativismo, gratuidad y, por supuesto, amor por las montañas y la naturaleza. Cualquier persona que comparta estos objetivos, sin importar su edad, sexo, raza o credo, puede ser miembro…”.

Quien quiera sumarse al Club Andino San Luis simplemente tiene que comunicarse con nosotros por alguna de estas formas y le explicaremos las alternativas:

Correo electrónico: clubandinosanluis@gmail.com
Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial
Teléfonos: (02656) 15-414-191 / (011) 15-5376-9422

Primer testimonio en el Cerro de Las Ovejas

Valle del Conlara desde el Cerro de Las Ovejas


Principal altura de la Provincia de San Luis

“Era casi un misterio que había llevado a errores a los más avezados montañistas y nos parecía insólito que no se pudiera saber con precisión un punto tan importante como la mayor altura de nuestra provincia de San Luis…”, expresa Pedro Strelin, Presidente del Club Andino San Luis y agrega que “…por eso nos pusimos como uno de los primeros objetivos señalizar correctamente el lugar donde está el techo puntano, el sitio donde la provincia alcanza los 2297 mts…”.

Con tal fin la novel entidad deportiva -su fundación data fines del año pasado- organizó una salida de la cual participaron 14 miembros y fue así que el pasado sábado 24 de Mayo, partiendo de la Villa de Merlo y luego de realizar una caminata de más de 10 kms. llegaron hasta el Cerro de las Ovejas, punto límite entre las Provincias de San Luis y Córdoba.

“Fue estupenda la caminata ya que el día estuvo espléndido, soleado y sin viento así que partimos pasadas las 10 hs. y regresamos pasadas las 18 hs…”, contaron los socios participantes de esta entretenida actividad que agregaron que “…si bien el trekking por el filo no es exigente en cuanto a complicaciones del terreno si requiere la resistencia necesaria para realizar no menos de tres horas de ida y otras tantas de regreso…”.

Los miembros del Club Andino San Luis instalaron en el punto más alto de la Provincia un mástil de poco más de metro y medio, pintado de amarillo, en el cual dejaron una bandera Argentina y que es visible a un par de kilómetros de distancia, también colocaron una placa recordatoria que dice: “Cerro de las Ovejas 2297 mts. -  Máxima altura de la Provincia de San Luis - Mayo 2014 - Club Andino San Luis”. Como parte de la “ceremonia” que realizaron para la instalación se leyó la muy oportuna “Las Piedras” del poeta merlino Esteban Agüero.

A partir de ahora toda persona que quiera “pisar el techo puntano” podrá hacerlo sin dudas respecto del lugar en que está ubicado el mismo.

En el mástil y con la caja de testimonio en el Cerro de Las Ovejas

Mástil en el Cerro de Las Ovejas

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA