Cerrar
Febrero 2016 – Noticias y Novedades
El coloso volcán San José en Chile

Ubicado en los Andes Centrales con 5.856 mts., sorprende por su imponente masa pétrea y blanca

- 09/02/2016 -
- Por Rodrigo Yaitul, corresponsal del CCAM en Chile -

Fotos: Rodrigo Yaitul

El Volcán San José es un "ya concurrido" de los Andes Centrales. Sorprende por su imponente masa pétrea y blanca,  dominando con su nombre y su figura el cajón del río Volcán, pese a contar con el último seis mil o el mas austral que es aún más alto (Volcán Marmolejo de 6108 msnm), aun sigue siendo imponente.

Eric Ravest y Rodrigo Yaitul en el ascenso al Volcán San José

La historia de este volcán yace en 1831 en donde hubo intentos serios por ascenderlo.

El naturalista prusiano Meyen intentó subirlo y habría llegado a unos 500m bajo la cumbre.

En 1899, el miembro del Turnverein (Club Gimnástico), hizo un nuevo intento, también desde el valle de la Engorda. La altura alcanzada por esta expedición serían los 5400m.

La primera ascensión a la cumbre Norte del San José data de 1920, cuando Hans Gwinner, miembro del DAV Valparaíso, alcanzó los 5.740 metros que elevan a esta cumbre secundaria del volcán.

Recién en 1931, Otto Pfenniger y Sebastián Krückel, socios del Club Alemán Andino DAV (Deutscher Andenverein) Santiago, ascienden a la cumbre principal del macizo (Cumbre Sur).

Mapa de la posible ruta seguida en la primera ascensión al Cerro Marmolejo. Foto: www.dav.cl

Esta ruta cuenta con el refugio Plantat (3130 msnm), construido en 1937 por Don Enrique Plantat y su hermana. Esto con ayuda de socios del DAV. El refugio fue construido a los pies del volcán San José y cuando fue inaugurado se izaron las banderas de Chile, Francia y Alemania.

Este refugio hoy en día es visitado y utilizado por cientos de senderistas y montañistas que buscan subir por el día, o intentar lograr la cumbre del volcán.

Este cuenta con 8 literas actualmente, las que son utilizadas en mas de una ocasión, un comedor amplio con un lugar para cocinar.

Tiene 8 literas, las que fuera de temporada alta son una excelente alternativa para dormir y sigue siempre abierto.

Antecedentes históricos: se puede deducir que el San José no ha experimentado ninguna erupción significativa en los últimos 500-600 años. Sin embargo, en los años 1822, 1838, 1881, 1889, 1895, 1931, 1941 y 1991 sufrió un aumento de actividad que en algunos casos fue acompañada incluso por pequeñas explosiones. Sin duda, que el San José presenta un riesgo para todos los habitantes del valle del río Maipo y para la ciudad de Santiago. Esto también es válido para la vertiente argentina, la que quedaría expuesta a una fuerte lluvia de tefra y gases.

Ruta al Volcán San José. Foto: www.cimes-et-sommets.net

Refugio Plantat, ascenso al Volcán San José. Foto: www.chilehike.com

Subiendo hacia el refugio, subida terminado el valle la engorda

Comerdor del Refugio Plantat, ascenso al Volcán San José

Cocina y habitaciones del refugio


Ruta de aclimatación y cumbre

Hace unos días realizamos un ascenso de entrenamiento para la expedición Volcán Tupungato (6570 msnm) y Volcán Tupungatito ( 5660 msnm) (15 de febrero de 2016), a este imponente coloso con la cordada Eric Ravest (Monos Climbing) y Rodrigo Yaitul (Roof of the Andes y Andes Experiences), con la intención de dormir en altura y tener la completa aclimatación para nuestro próximo objetivo.

La salida partió el miércoles 20 de enero saliendo de santiago a las 7 am, y comenzando a caminar desde el cabrerío alrededor de las 9 am, la ruta inicia normal hasta que el calor hace gala en el ambiente y dificulta el caminar con comodidad en toda la ruta, cruzamos el valle la engorda (el que se encuentra actualmente intervenido por los trabajos de la empresa Alto Maipo, esta cruce dura alrededor de 1 hora aproximadamente y se tiene que cruzar tres cruces de estero. Una vez sorteado este valle, nos encontramos prestos a ascender al refugio el cual dura unas 2 horas de trayecto. En este lugar nos detenemos a reposar un buen rato para seguir al primer campamento donde hicimos el primer vivac a los 3500 msnm.

Perosnal de Alto Maipo trabajando en el valle

Salida en el mes de diciembre, y el panorama era distinto. Cruzando el valle la engorda y de fondo el Volcán San José

La marcha al día siguiente comienza temprano alrededor de las 8 am, caminando por la nieve ya sabíamos que seria complejo, por la mala calidad de esta en varias partes, llegamos al primer campamento C1 (DEJAR PROVISIONES DE COMIDA PARA EL REGRESO), luego de eso cruzar un campo de penitentes de muy mala calidad que nos demoró bastante en el proceso para recién llegar a los 4600 (campo calavera como lo denominé por una foto que encontrarán) cerca de las 15 horas, descansamos lo necesario para ascender los últimos 200 metros de desnivel del día y que consistía en un acarreo muy duro, continuamos la marcha para subir al campo C2 a los 4800 lugar donde dormiríamos para intentar cumbre al día siguiente. iniciamos la preparación de la cena para recuperar energías y levantar a las 4 am para comenzar el ataque a cumbre.

Todo avanzo normalmente, se empieza a tomar altura inmediatamente, por lo que en pocas horas se llega al cruce del glaciar, el cual tenia buena nieve superficial para cruzar sin necesidad de crampones, El último acarreo fue bastante gratificante por que sabíamos que faltaba poco. ya en la cima fuimos directamente  a la cumbre internacional (5856 msnm) que tiene una vista increíble del Marmolejo (6108 msnm y su enorme glaciar), el viento era demasiado en ese momento lo que hizo bajar mucho la sensación térmica y caminar por el borde del cráter a veces es peligroso, el olor a azufre se hizo presente en varias ocasiones, por ese motivo fue poco tiempo en ese lugar y bajamos a la cumbre chilena para retornar al C2, desarmar y comenzar el viaje al campo C1 a buscar las provisiones de comida que a esa hora eran necesario.

El sábado 23 nos levantamos a las 7 am y ordenamos mochila y comenzamos el retorno a Plantat y posteriormente a santiago con la satisfacción de lograr el entrenamiento y lograr apreciar la inmensidad del coloso San José.

Campamento las Lajas 3.500 msnm, última pirca de esa zona

Atardecer en la pirca a 3.500 msnm, primer campamento de la ruta

Campo 4.600 msnm o campo calavera


¿Cómo acceder a este volcán?

ÉPOCA ADECUADA

Entre diciembre y marzo. Sin embargo, la altitud y ubicación hacen del San José víctima frecuente de nubes y a veces tormentas vespertinas, por lo que conviene bajar temprano de la cumbre, y estar preparados en caso de montar un campamento alto.

ACCESO

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

Cumbre Internacional por el filo del crater, los vientos son fuertes en este lugar

Crater del Volcán San José

Vista panorámica desde la cumbre el Volcán San José

APROXIMACIÓN

Antes de comenzar, notar que el volcán está detrás de un macizo que se le interpone en línea recta: es el Morro Negro el cual debemos rodear. Desde este punto, seguir el camino para jeeps que comienza a rodearlo en dirección opuesta al cerro mismo. El camino es muy claro, y tras ½h de un paisaje eminentemente rocoso reaparece el volcán y se extiende plácido, hacia el este, el Valle de la Engorda, cuyos primeros metros de fértiles pastos merecen el nombre. Al comienzo del valle hay un puente para cruzar el estero de la Engorda, aunque con la vista al frente uno tiende a cruzarlo mucho más adelante, en cuyo caso, especialmente durante los meses de verano, puede ser necesario sacarse los zapatos. Después de cruzar varios cursos menores se llega al pie de la quebrada sur (notar que también hay una quebrada norte), donde se comienza a ganar altura. Se llega a un primer ante-escalón verde, el sendero sigue sinuoso entre el pasto y luego gira definitivamente hacia el sur donde, a orillas del mismo estero que hemos venido siguiendo desde el pie de la quebrada, aparece furtivo entre las rocas el pequeño pero confortable refugio de Plantat (3130m), tras menos de 3h de caminata total (a buen ritmo).

En un descanso, ascenso al Volcán San José

Durante el ascenso al Volcán San José

ASCENSIÓN

Desde Plantat hasta el siguiente campamento (C1) la huella sube sin perder altura entre neveros endurecidos (según la época). Siguiendo el sendero en dirección noreste, a las +/- 5h se pasa cerca de los pies del glaciar, para luego enfilar por una suerte de canaleta ancha con poca pendiente. Cerca de ½h después del glaciar se escucha el agua que escurre entre las rocas. Aquí estamos a 4200m y hay superficies sin nieve donde montar la carpa (este es el último lugar con agua líquida, después se pierde bajo los neveros).

Durante el siguiente día se cruza un campo de pequeños penitentes para luego, mirando al sur, encaramarse a la arista que sube hacia el este Una vez arriba, en el filo o arista, se vuelve a divisar el cráter, ya más cerca. Desde este momento hay muchos lugares para instalar la carpa (C2) junto al camino, pero es preferible continuar caminando hasta llegar al nevero. Desde aquí es posible lograr la cumbre en menos de 5h caminando liviano. El sendero está ahora muy marcado: continúa por el filo y esquiva el glaciar, sorteándolo por arriba.

El lugar apropiado para el campamento 2 es poco antes de que el camino suba sobre el glaciar, lo que en definitiva determina un día 3 poco exigente. El portezuelo se ve realmente cerca, pero las dimensiones se pierden: el trayecto sobre el glaciar es bastante largo. Luego el sendero desaparece bajo el nevero (a lo que llamamos glaciar es más bien el preludio superior de éste, un nevero con mezcla de hielo pero bastante regular) por lo que debe ser cruzado para perfilarse definitivamente hacia el portezuelo y la cumbre.

Tras 1h atravesando horizontalmente el portezuelo se comienza ascender al fin el cono trunco que conduce al cráter, lo que puede estimarse en otra hora, pero esta vez ganando altura. A poco de alcanzar el cráter se sienten las emanaciones de azufre, lo que da categoría geotérmica a la expedición. Al llegar a 5770m la situación es confusa: lo que parece la cumbre hacia el Sur es en realidad el borde norte del cráter. Al llegar aquí se ve, por primera vez, la verdadera cumbre, en dirección sureste, y el maravilloso cráter, glaciado hacia abajo. Tras rodear el cráter, en menos de 1h, se alcanza al fin el éxito y la fama.

Rodrigo Yaitul en la cumbre el Volcán San José

Cumbre en el Volcán San José

Volcán Marmolejo 6.108 msnm, vista desde cumbre Chilena del San José

Vista desde la cumbre del Volcán San José 5.856 msnm


 

Fuente: www.andeshandbook.org


Notas Relacionadas:

- El Club de Andinismo Apu Willka sigue creciendo, Chile

- El inevitable retroceso del Glaciar San Francisco, Chile

- Que fué el montañismo y como hoy se va transformando

- Cambios desastrosos en el Valle del Rio Olivares, Cajón del Maipo, Chile

- Cerro El Plomo en busca del misterio del niño

- Un grupo de jóvenes con discapacidades físicas realizaron un trekking al Cajón del Maipo, Chile

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA