Cerrar
Junio 2016 – Noticias y Novedades
Como logró la cumbre la Expedición Everest guiada por Ulises Corvalán

Luego de 45 días de ascenso, los argentinos Facundo Arana, María Alejandra Ulehla, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán, llegaron a la cima de la montaña más alta del mundo

- 01/06/2015 -

Luego de 45 días de ascenso, y a 4 años de su primer intento; Facundo Arana llegó el Lunes 23 a las 3:05 am hora Argentina (1.05 pm Nepal) a la cima del monte Everest (Nepal, 8.848 m).

Facundo Arana, María Alejandra Ulehla, Ulises Corvalán, Juan Manuel Boselli y Tendi Sherpa en la cumbre del Everst
Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Facebook Alejandra Ulehla

Facundo, acompañado en todo momento por Assist Card Extreme, partió a Katmandú el pasado 7 de abril, acompañado por el equipo de la expedición la cuál fue liderada por el Nepalí Tendi Sherpa (guía y experto de montaña) con el objetivo de volver al monte Everest para hacer cumbre. La perseverancia y su espíritu luchador hicieron que en esta expedición cumpliera su sueño.

Fueron casi 24 horas de lucha contra la montaña. Minutos antes del nuevo día, el equipo argentino integrado por Alejandra Ulehla, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán, emprendieron el durísimo camino hacia la cumbre del Monte Everest.

Arribaron al punto más alto del mundo a las 14.40, bajo buenas condiciones climáticas. Luego de permanecer durante algunos minutos, emprendieron de inmediato el descenso -no menos duro que la subida. Normalmente, en estos tipos de escalada, el descenso suele ser más peligroso para el escalador, por varios factores, el cansancio, el "descuido" ya con el logro obtenido, y en estas circunstancias se suma el tema del oxígeno.

En estos momentos, mientras realizamos el informe, están arribando al campo base avanzado, a 6492 metros, Luego de haber descansado tras la cumbre en C3 a 8.290 m, arriban al campo base avanzado (6.492 mts.) y a estas alturas, ya pueden prescindir del oxígeno suplementario.

Facundo Arana en el Everst. Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Assist Card

El equipo de argentinos durante el ascenso al Everest. En la foto, Facundo Arana. Expedición Argentina 2016 al Everest.
Foto: Assist Card


Los cuatro montañistas argentinos

Facundo Arana, su segundo intento al Everest, tras su intento fallido de 2012, coronado con el logro más preciado. También, como es de conocimiento público, accedió en más de una oportunidad al Aconcagua, la última en febrero pasado, mientras se preparaba para esta expedición.

Juan Manuel Boselli, con varios Aconcagua en su haber, el primero en 2004, y una importante trayectoria que incluye el Cordón del Plata en Mendoza, Perú, Bolivia e Hielos continentales.

Ulises Corvalán, con mas de cincuenta cumbres en el Aconcagua, las diez más altas de América, el Denali en Alaska. Este es su segundo ochomil, ya que previamente ascendió al Broad Peak. Es guía de montaña en Aconcagua trabajando para el equipo de Fernando Grajales.

Maria Alejandra Ulelha, junto al mismo Ulises Corvalán, lograron en diciembre pasado, la cumbre de la montaña más alta de la Antártida, el Monte Vinson de 4892 metros, convirtiéndose en la primer mujer argentina en conseguirlo. Este fue su tercer intento (al igual que Ulises). Los dos intentos anteriores se vieron repentinamente truncados, en 2014 por la avalancha que derivó en una de las mayores tragedias del Everest y tras la cual la cumbre fue cerrada del lado del collado sur, por donde realizaban el intento. Luego, en 2015, el terremoto que sacudió Nepal, hace justo un año, dio también por terminado todo intento de cumbre de la montaña más alta del planeta.

María Alejandra Ulehla y Ulises Corvalán con la bandera argentina en la cumbre del Everst
Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Facebook Ulises Corvalán

Llegando a la cumbre del Everst. Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Assit Card


Relato durante el ascenso

10 de Mayo

Facundo Arana: "¡Collado Norte! Finalmente dormir dos noches a 7.100 msnm ya es una cumbre en sí. ¡Y subir mucho más! A 7.200 msnm se ve la arista oeste del Everest y frente a mí, la cara Norte. Y nos fuimos a descansar y esta mañana amaneció así, con una nevada que no se dejó escuchar caer, para sorprendernos.
Y el día todavía será largo. Subir ahí fue una matada inimaginable para mí, pero van siendo pequeñas metas a cumplir, si no se pasa una, no se puede seguir. Ahora toca volver a bajar a campo base. Sí, los 22 km enteros. Y sin quejarse, que es otra meta más. El gobierno chino va a dar luz verde cuando sea que fijen las cuerdas para seguir; hasta entonces, nosotros ya estamos todos aclimatados. Tendi está orgulloso del trabajo hecho. Un pasito más… Y otro más...
Tendi Sherpa.. Dueño y Alma Mater de TagNepal. Ojalá pudieran conocerlo. Es un guía excepcional. Tiene a su cargo unas 35 personas entre Sherpas y Tibetanos.
Los dos estamos con los downsuits con los que tocamos 7200 msnm. Allí arriba, de golpe salió el sol. ¡Se podrán imaginar! De un segundo a otro la amplitud térmica va de -13 a +22"

Campamento Base. Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Assist Card

13 de Mayo

Pasaron dos noches en el Collado Norte y volvieron al campo base, ahora hay que descansar para el último tramo hasta la cumbre mientras se espera el buen tiempo. Todo el grupo se encuentra muy bien y motivado.

Facundo Arana: “Seguimos esperando que los chinos se encarguen de las cuerdas. Ahora estoy en un pueblito perdido llamado Zhaxizongcun, que queda a una hora del Campo Base, 1000 metros más abajo. Bajar de los 7100 msnm a 4150 msnm en tan poco tiempo es asombroso, dejé de toser inmediatamente al bajar, lo cual es genial. La recomendación de Tendi y de Ulises es que descanse mucho, hidrate mucho y reponga fuerzas.
La ventana probable de buen tiempo es hacia el 25 de Mayo y ya estamos aclimatados y listos, así que hay unos días para prepararse. Cuando vaya a campo base en unos tres días, y una vez establecida definitivamente la ventana de buen tiempo y la fecha para intentar la cumbre, ya todo será subir y subir.
La sensación que me invade es que si todo sale bien, voy a tener la posibilidad de poner todo… ¡¡¡Pero TODO!! para llegar al hombro de esa descomunal belleza y quizá llevar mis banderas a la cima. Ya las dejé en campo 1, en el Collado norte, mis banderas de #DonarSangreSalvaVidas y de #ASSISTCARDExtreme.
Descansar… Hidratar… Concentrarse…”

18 de Mayo

Nuevamente a 6.400 mts, mañana será el último día de descanso, el 20 de mayo se dirigen al Collado Norte a 7.060 mts, 21 al campo 2 que está armado a 7.900 mts, el 22 al campo 3 a 8.300 mts y si todo sigue según lo planeado el 23 de mayo será nuestro día de cumbre !!!

22 de Mayo

La expedición se encuentra a 8.300 mts: Campo 3. Este es el último punto antes de hacer el ascenso a la Cumbre. Las condiciones de la Expedición son las esperadas y el equipo se encuentra listo para coronar la punta del Monte Everest.

Facundo Arana y Tendi Sherpa en el Campo 2. Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Assist Card

El equipo de argentinos haciala cumbre del Everest. Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Assist Card

23 de Mayo

Facundo, hoy lunes 23 de Mayo a la 1.05 pm hora Nepal hizo Cumbre. A las 10.53 am del domingo Tendi Sherpa (el guía de la expedición) nos anunciaba por medio de Alexia Keglevich que ya estaban listo para comenzar con el “Summit Push” (ascenso a la cima del Monte Everest para hacer cumbre).

Desde este anuncio hasta el llamado de Facundo pasaron 17hs. El estimado de un ascenso desde Campo 2 hasta la cima es de 12hs. “Imagínense lo que fueron esas 12h de incertidumbre más las 5hs restantes que le tomo a la Expedición hacer Cumbre” indicaba Alexia con cierta angustia.

El llamado no venía, y mientras pasaban los minutos Alexia para llevar tranquilidad a la familia de Facundo se puso a disposición para transmitirle cualquier novedad que recibiese de la médica de la expedición.

Luego de 17 horas de ascenso desde Campo 3, Facundo nos anunciaba que había logrado su objetivo ¡HACER CUMBRE! “Solo quería saber que estaba bien, escucharlo y poder transmitirle a su mujer e hijos tranquilidad” argumentaba Alexia Keglevich, CEO Global de ASSIST CARD cuando le contaba a toda la compañía la gran noticia.

Todavía resta descender y volver a casa con su familia, que es su cumbre.

De la mano de Facundo Arana y todo el equipo de la expedición (Ulises Corvalan, María Alejandra Ulehla y Elizabeth Rose. Juan Manuel Boselli, Aldo Valencia ) liderada por Tendi Sherpa.

Al momento Facundo se encuentra en Campo 2 recuperando energía para continuar su descenso al día siguiente.

Tras realizar la cumbre, Facundo y su equipo se encontraban en óptimas condiciones de salud en el advanced base camp (6.400 msnm), hidratándose y recuperándose para continuar el descenso, y el regreso a casa ¡su verdadera cumbre!

De regreso en su país, Facundo Arana y sus tres compañeros de expedición, darán una conferencia de prensa que tomará lugar en el mismo Aeropuerto de Ezeiza, con motivo de acercar a todos ustedes la experiencia que la Expedición Everest 2016 les dejó sellada en su memoria.

Facundo Arana como embajador de Assist Card, desafió todos los límites para lograr el sueño de su vida: ¡volver a casa con su familia, luego de coronar la cumbre de la montaña más alta del mundo!.

Facundo Arana en la cumbre del Everst. Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Assist Card

De izq. a der.: Aldo Valencia, María Alejandra Ulehla, Ulises Corvalán, Juan Manuel Boselli y Facundo Arana en la cumbre del Everst. Expedición Argentina 2016 al Everest. Foto: Facebook Ulises Corvalán

 

Fuentes: - www.blog.yomeanimo.club
               - www.telam.com


Noticias Relacionadas:

- Cumbre del argentino Mariano Galván al Dhaulagiri

- Facundo Arana intentará por segunda vez la cumbre del Everest

- Reflexiones sobre el ego y la ascensión al Everest

- Nuevamente tragedia en el Everest

- Solidario, Facundo Arana hizo cumbre en el Aconcagua, Provincia de Mendoza

- Facundo Arana interrumpió su ascenso al Everest por edemas pulmonar y cerebral


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA