Cerrar
Febrero 2017 – Noticias y Novedades
Ya van 2 accidentes mortales en la temporada en Vallecitos

Un fuerte llamado de atención a tener en cuenta a la hora de acceder a estas montañas, catalogadas de fáciles y que esconden en su quietud, la fuerza de la naturaleza

- 23/02/2017 -
- Por Cristina Barraza, CCAM -

Hace pocos días se produjo un nuevo accidente fatal en la zona de Vallecitos. Rescatistas hallaron el pasado 19 de Febrero  el cuerpo sin vida de un hombre que era buscado desde el viernes  17 de febrero .La peor noticia, nuevamente. En la tarde del domingo 19 de febrero  el grupo de búsqueda encabezado por personal de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, dio con el cadáver del infortunado andinista que, como se dijera, permanecía desaparecido e intensamente buscado  desde el viernes anterior, en toda la  zona del Cordón del Plata.

Vista de Vallecitos, Mendoza. Foto: www.mendozapost.com

Ubicación del Cerro San Bernardo en la Provincia de Mendoza, Argentina

El cuerpo se encontraba en la ladera sur del cerro San Bernardo, y  que, en principio, se supone que  esta persona buscaba ascender en solitario. Los rescatistas que encontraron el cuerpo lo  bajaron hacia la zona de los refugios.

El hombre  de 47 años se llamaba Sebastián Ronaldi y era oriundo de Buenos Aires. Lamentablemente no había dado aviso en ningún lado ni registrado su plan de ascenso, el cual  hizo sin compañía alguna  y sin equipo de comunicación, ni GPS. En la carpa que dejó armada en el campamento de Veguitas se encontraron sus efectos personales, e incluso la llave de su vehículo, el cual permanecía estacionado en la zona de los refugios de Vallecitos.

El cerro San Bernardo tiene 4.120 metros de altura y se encuentra en la zona conocida como Vallecitos, ubicada a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza.

Con esta muerte ya son dos los decesos producidos en esta temporada en el sector del Cordón del Plata, sumándose al hallazgo sin vida el 13 de diciembre pasado de Iván Samus, también de Buenos Aires, en una escarpada y peligrosa zona del cerro Plata, el más alto del cordón.

Cerro San Bernardo, donde rescataron el cuerpo de Sebastián Ronaldi, Mendoza. Foto: www.elsol.com.ar

El andinista de 47 años fue encontrado muerto en la ladera sur del cerro San Bernardo, Vallecitos, Mendoza.
Foto: Pablo Bentacourt, www.diariouno.com.ar


El primer accidente fatal  

El cuerpo del andinista bonaerense Iván Samus, de 35 años, fue hallado el 13 de diciembre pasado  en el filo que une los cerros Plata y Vallecitos, en la alta montaña mendocina  por la patrulla de rescate que lo buscaba desde la semana anterior.

Samus había llegado a la zona del cerro El Plata, de 5.968 metros de altitud, ubicado en el distrito cordillerano de Vallecitos, junto a otros dos andinistas, quienes desistieron de continuar el ascenso. El joven, según contaron, decidió seguir adelante la travesía.

El cuerpo del andinista bonaerense Iván Samus, de 35 años, fue hallado en el filo que une los cerros Plata y Vallecitos.
Foto: Facebook Ivan Samus

Cerro San Bernardo, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: www.elaventureroerrante.blogspot.com

El 8 de diciembre los tres andinistas iniciaron el ascenso al cerro pero se desorientaron en la zona de Portezuelo y el Campamento de la Ollada y a partir de allí  Samus continuó el ascenso en solitario.

El 10 de diciembre, a las 19, fue la última comunicación que los guarda parques tuvieron con el joven quien les  manifestó que se encontraba en la zona de la Ollada, agregando  que "hacía mucho frío y se le congelaban las manos".

Después de tres días durante los cuales  escaladores expertos de la Patrulla de Rescate, guardaparques y el grupo Halcón intentaran sin éxito llegar a pie a la zona donde  el andinista se extraviara, incluso habiendo utilizado la ayuda del helicóptero policial "Halcón" para la exploración, el cuerpo  de Iván Samus, fue divisado finalmente pasadas las 16 horas del 16 de diciembre,  desde un avión rentado por sus familiares para la búsqueda. Integrantes de la Patrulla de Rescate -que también tomaron parte del vuelo- precisaron que las condiciones meteorológicas impedían en ese  momento acercarse al lugar, al que sólo se puede acceder a pie. “Se ha avistado el cuerpo sin vida del andinista oriundo de Buenos Aires”, informó en un escueto comunicado el Ministerio de Seguridad de Mendoza. Y explicó que, debido a las inclemencias del tiempo, era difícil el acceso inmediato al lugar. En los días próximos fue posible recuperar el cuerpo.

Patrulla de rescate de montaña de la Policia de Mendoza. Foto: Vanesa Gagliano

Patrulla de rescate de montaña de la Policia de Mendoza antes de ir a rescatar el cuerpo del andinista. Foto: Vanesa Gagliano


Reflexión, tomando conciencia...

- Por Vanesa Gagliano -

Vanesa y Guillermo desde hace más de una década están a cargo del Refugio Mausy en la zona de Vallecitos el cual pertenece al Club Andinista Mendoza

Se acerca el fin de semana largo, la única palabra que se me cruza en este momento es prevenir, escucho hace rato que viene mal tiempo entonces que hago? No me muevo sólo, trató de buscar compañía, si no hay visibilidad vuelvo o no salgo, registrarse , avisar a otras carpas donde voy, tener VHF, el domingo hubo también un perdido en el Franke, por medio de la radio , la patrulla logró guiarlo, y pudo bajar, si tengo un GPS mejor, muchos vienen con esos relojitos tan bonitos , llenos de aplicaciones USENLOS.

Tomar conciencia de lo que puedo hacer y no. Venir con equipo acorde. Estos son algunas cosas que desde mi humilde opinión deben hacer. Los acontecimientos ocurridos que sirvan para concientizar, no para entrar en pánico, actuando con responsabilidad, no subestimen la montaña, respeten la montaña, respeten sus vidas y las de los demás. Siempre habrá alguien esperándolos. (en memoria de Iván y Sebastián).

Patrulla de rescate de montaña de la Policia de Mendoza camino a bajar el cuerpo del
andinista encontrado en la ladera sur del Cerro San Bernardo. Foto: Vanesa Gagliano


Recomendaciones

- Por Alejandro Geras -

Es presidente de Esquí, del Club Andinista Mendoza y Director del Refugio Ski y Montaña, además es autor del libro Montañas de Luz que es una guía del Cordón del Plata.

Viajar a la montaña si es una ilusión poder ir, que no sea una desgracia para tu familia o amigos…
Prevenir y tomar recaudos es muy importante, si hablamos de Vallecitos, Parque provincial parte de montañas de altura y campamentos  y
área protegida municipal zona de ingreso donde están ubicados los refugios y hasta las veguitas.

Si venís a Vallecitos deben dar aviso en el Refugio Municipal San Antonio, ahí le han prestado el lugar a Guardaparque para que tomen datos de las personas que hacen ascenso, tiene que ir uno mismo y si no están dejar una nota por debajo de la puerta con tus datos personales y destino en la montaña.  Cuando vuelvan seguro que lo anotan en la planilla de control.

Traer radio VHF con la frecuencia de emergencia de la zona que es 143000 es importante saberlo utilizar.

Si no tenes radio, los celulares por ahí no son muy efectivos por  el tema de la señal, pero puede ayudarte en la zona de veguitas y el campamento del Salto.

Llevar un botiquín, linterna y silbato.

Si podes un GPS seria de mucha ayuda para saber tu localización y ruta.

Ropa adecuada, entrenamiento y la alimentación .

En la zona hay 4 refugios privados que operan en la zona dando servicios:

San Bernardo. Universidad Nacional de Cuyo, El Mausy y el  Ref. Ski & Montaña

Campamento Las Veguitas a 3.200 mts. Foto: Guillermo Martin


Parque Provincial Cordón del Plata 

Acceso

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco en dirección a la ciudad de Tupungato (ruta 89, pavimentada). A 7½km desde el desvío se alcanza la bifurcación hacia el centro de esquí de Vallecitos, hasta donde hay que dirigirse (20km desde Potrerillos).

El camino es asfaltado hasta 10km antes del centro de esquí, desde donde comienza un enripiado recto en subida que poco a poco se transforma en un importante número de caracoles. La pendiente permite el ascenso con cualquier tipo de vehículo debiéndose realizar con precaución hasta alcanzar el lugar denominado Esquí Club donde es posible estacionar. En algunas circunstancias es posible continuar con los vehículos hasta el refugio del Club Mendoza de Regatas, pero no es habitual que el camino esté en condiciones de ser transitado.

Época adecuada

Finales de primavera y comienzo de verano (octubre, noviembre y diciembre) cuando el tiempo es más estable. En enero y febrero también es factible aunque son frecuentes las tormentas vespertinas con granizo. Durante los meses de otoño los cielos permanecen despejados pero son frecuentes los días de viento Zonda (viento fuerte del oeste). En invierno el cerro se encuentra generalmente cubierto por una buena capa de nieve, apto para realizar ascensos con raquetas o esquís (ideal para montañistas con experiencia en condiciones climáticas extremas).

Cumbres cercanas al Cerro Plata, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: www.images.summitpost.org


Información General del Parque Provincial Cordón del Plata

Ley Provincial: 8.308/11
Superficie: 175.500 Ha
Altura Máxima: 5.968 msnm (Cerro Plata)
Ubicación: Entre Luján de Cuyo y Tupungato

Consultas y Emergencias

Frecuencia VHF: 143.000 mhz
Frecuencia guardaparques: 142.800 mhz
Telefono guardaparque: +54 0261 153825660
Informes: Centro de Visitantes de ANP
Av. San Martin 1143, 1º Piso, Ciudad de Mendoza
Telefono: +54 0261 4258751

e-mail: cordondelplata@mendoza.gov.ar

Vista panorámica del campamento de la Olllada a 4.650 mts. Foto: Leonardo Carini

 

Fuentes: - www.sitioandino.com.ar
                    - www.lanacion.com.ar
                    - www.mendozapost.com
                    - www.neuquen24horas.com
                    - www.mdzol.com
                    - www.infobae.com
                    - www.clarin.com
                    - www.aconcaguaonline.net
                    - www.faceoob.com/refugio.mausy
                    - www.faceoob.com/refugioskimontana.vallecitos
                    - www.andeshandbook.org

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    12 horas de incertidumbre en la cara este del Cerro Vallecitos

  • Sombra Tumb

    Una tormenta inesperada
    en el Cerro El Plata,
    Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Información para que sepamos qué hacer en caso de sufrir un accidente en montaña
    en el Aconcagua

  • Sombra Tumb

    Apertura de la nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión a la Supercanaleta del Cerro Rincón

  • Sombra Tumb

    Primera escalada de la Pared este del Volcán Tupungato,
    Provincia de Mendoza


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    12 horas de incertidumbre en la cara este del Cerro Vallecitos

  • Sombra Tumb

    Una tormenta inesperada en el Cerro El Plata, Provincia de Mendoza

  • Sombra Tumb

    Información para que sepamos qué hacer en caso de sufrir un accidente en montaña en el Aconcagua

  • Sombra Tumb

    Apertura de la nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión a la Supercanaleta del Cerro Rincón

  • Sombra Tumb

    Primera escalada de la Pared este del Volcán Tupungato, Provincia de Mendoza


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA