Cerrar
Enero 2017 – Noticias y Novedades
Se realizaron dos importantes rescates en el Volcán Lanín

A causa del mal tiempo reinante el 12 y 13 de enero, una patrulla militar por la ruta normal y tres montañistas en la cara Sur tuvieron que ser rescatados, lamentablemente uno de los militares
perdió la vida

- 15/01/2017 -
- Por Cristina Barraza, CCAM -

El accidente que se llevo una vida

Un suboficial del Regimiento IV de Caballería de Montaña del Ejército Argentino murió y otros tres militares resultaron heridos, como consecuencia de un desprendimiento de rocas en la ruta normal del volcán Lanín.

Montañistas esperan en el Paso Tromen, para ascender el Volcán Lanín. Foto: Ricardo Pristupluk, www.lanacion.com.ar

Salieron del refugio el 12 de enero  por la madrugada para hacer cumbre como parte del cronograma de actividades estivales de las tropas de montaña. Cuando las dos cordadas de militares del Regimiento estaban a 3.200 metros sobre el nivel del mar, de repente, rocas inmensas cayeron en forma de avalancha. Al entrar a la zona conocida como La Canaleta, la cima se sentía cerca; apenas a 300 metros. Según el relato de algunos testigos, la pared de rocas se derrumbó al momento de ingresar allí y los deslizó unos 300 metros. No hubo resguardo y producto de los golpes el suboficial principal enfermero general Juan Gabriel Torres (44) murió y tres militares sufrieron traumatismos graves. Otras versiones hablan de un resbalón y un intento de ayuda como causantes de la tragedia.

El trágico hecho se produjo a las 6.20  de la mañana, en total eran 13 hombres, que estaba haciendo una tarea de control del macizo del volcán, de 3776 metros sobre el nivel del mar y  que esta época del año es escalado por cientos de montañistas. Estas ascensiones de instrucción también las realizan en el Copahue y en el Domuyo. En general, este tipo de tareas son llevadas adelante por grupos de 15 integrantes. El coronel José Saume, comandante de brigada con asiento en la ciudad de Neuquén, destacó que los dos grupos de escaladores estaban compuestos por 12 militares, más los dos guías de la patrulla Coraceros General Lavalle. “Se encontraban haciendo ejercitación en el marco del cronograma de actividades estivales de las tropas de montaña”, dijo a diferencia de otra versión dice que eran 13 porque uno de los escaladores se quedó en un refugio por problemas de salud.

Parque Nacional Lanín. Foto: Ricardo Pristupluk, www.lanacion.com.ar

Personal de rescate en el volcán Lanín trabaja para asistir a los heridos. Foto: José, www.rionegro.com.ar


Las víctimas

La víctima, de apellido Torres, era un suboficial principal que integraba el grupo que realizaba una ascensión de instrucción hacia la cumbre del volcán. Junto a él, otros tres integrantes del regimiento local que sufrieron diversas heridas y el resto del grupo resultaron ileso. La víctima fatal, cuyo nombre no fue dado a conocer, tenía 42 años y trabajaba desde hacía más de 10 años en el regimiento y se desempeñaba como enfermero. Estaba casado y tenía hijos. El hombre era un montañista avezado y ya sabía lo que era ascender el Lanín porque lo había realizado en unas 30 ocasiones.

Uno de los heridos presentaba fractura de cráneo, otro fractura facial, y el tercero fractura de clavícula, según informaron desde el hospital de San Martín de los Andes a donde fueron trasladados los heridos por la tarde, luego de un operativo de rescate que implicó el ascenso a pie de los rescatistas desde la mitad de la montaña y posterior traslado de los lesionados.

El Ejército Argentino informó:
Que cuatro militares se encontraban con "heridas de diversa consideración" y que "se pusieron en práctica los protocolos de evacuación, partiendo dos patrullas de socorro en auxilio de los heridos, apoyadas con ambulancias y un helicóptero de rescate". Horas más tarde se confirmó el deceso de uno de los agentes.

Uno de los helicópteros de Gendarmería Nacional para acercarse al lugar del accidente.
Foto: Ricardo Pristupluk, www.lanacion.com.ar

Operativo de rescate de Gendarmería, Lanin, Neuquén. Foto: www.rionegro.com.ar


El Rescate

Dos guías que circulaban por el lugar fueron los primeros que asistieron a los accidentados y también fueron quienes dieron aviso al personal del Parque Nacional Lanín. Inmediatamente, la cuadrilla de rescate, que se encuentra en la base de la montaña, comenzó el ascenso hacia el lugar del accidente. Mientras que otro grupo de socorristas partió desde la intendencia de San Martín de los Andes hacia la base del volcán.

Más tarde, se sumaron 25 brigadistas del Parque Nacional, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Los rescatistas y paramédicos se ubicaron cerca del Refugio BIM (Batallón de Infantería de Montaña), a más de mil metros del sitio donde ocurrió el desprendimiento, ya que intentaron utilizar un helicóptero para llegar hasta el lugar. Pero como consecuencia de los fuertes vientos imperantes en la zona fue imposible operar con medios aéreos. Además, la geografía del volcán, una zona de relieve irregular y pendientes pronunciadas, complicó el acceso para las cuadrillas de rescate. Por lo que debieron bajar a las víctimas de a pie.

En el operativo de rescate trabajaron brigadistas del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Lanín, además de personal del Ejército también con un helicóptero, Gendarmería Nacional y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que también puso a disposición un helicóptero con el que se trasladó al primer herido al hospital de San Martín de los Andes

Operativo de rescate de Gendarmería, Lanin, Neuquén. Foto: www.rionegro.com.ar

Operativo de rescate de Gendarmería. Foto: www.diario7lagos.com.ar

En el puesto de Gendarmería Nacional de Paso Tromen, en la base de la montaña, aguardaron durante toda la mañana ambulancias de San Martín y Junín de los Andes, aunque finalmente el helicóptero se dirigió directamente a la cancha de polo de la ciudad. Los heridos fueron trasladados en dos helicópteros hasta San Martín de los Andes y luego fueron derivados, de acuerdo a la gravedad de su estado de salud. Llegaron entre las 17.20 y 18 hs., según detallaron los medios locales y dos de los tres heridos viajaron en un avión sanitario hacia la capital neuquina. Mientras aguardaba la llegada de los heridos, la médica Gilda Casagrande, jefa de guardia del Hospital Provincial, informó que “una de las personas que trasladaban está con respirador artificial, tiene traumatismo de tórax y traumatismo de cráneo. La otra persona también tiene traumatismo de cráneo".

“Siempre existe el riesgo de derrumbe en en la canaleta del volcán Lanín. Hace un par de años pasó algo similar con un par de cadetes de Chile. En la Patagonia, con ellos, trabajamos en conjunto”, explicó una fuente cercana al Regimiento 4° de Caballería. El Ejército se limitó a emitir un comunicado que decía: "Una patrulla que se encontraba realizando una ascensión de instrucción al volcán Lanín sufrió un grave accidente como consecuencia de un desprendimiento de rocas”.

Durante el operativo los trekking y ascensiones en el volcán Lanín quedaron cancelados por disposición de Parques Nacionales hasta que se realice la evacuación general de la montaña que en esta época recibe andinistas de distintos puntos del país y del mundo.

Ambulancia y Ejército aguardando los rescatados del Lanín. Foto: Ricardo Pristupluk, www.lanacion.com.ar

Helicóptero de La Nación para trasladar a los heridos del rescate en el Lanín. Foto: Ricardo Pristupluk, www.lanacion.com.ar


Siguen Graves los 2 heridos

Siguen en grave estado de salud, con pronóstico reservado, los dos militares que fueron internados en Neuquén luego de protagonizar un accidente en el volcán Lanín.

Según el último parte médico emitido por el Ministerio de Salud, el cabo primero Rubén Conde (30), sigue internado en Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón por el traumatismo de cráneo, de tórax y faciales que sufrió.

El subteniente de arsenales José Ramello (27) se encuentra en sala de Cuidados intermedios con diagnóstico de traumatismos de cráneo y tórax, múltiples fracturas e intubación, el otro accidentado en respiración espontánea con evolución favorable, evaluando signos de despertar.

Desde el Ministerio se aclaró que “dada la lenta evolución de estos casos” la información sobre los hombres se irá actualizando a medida que los médicos lo consideren oportuno.

Traslado de los rescatados en el Volcán Lanín. Foto: www.rionegro.com.ar


Otro Rescate 2 días después en la Pared Sur

Tres montañistas de Buenos Aires, que ascendían por la cara Sur, fueron sorprendidos por una tormenta y decidieron guarecerse construyendo una cueva en la nieve en la ladera, donde pudieron dar aviso de su situación.

A las seis de la tarde del día 14 de Enero pasado ,  dos patrullas de rescatistas iniciaron el lento descenso del Lanín con los tres montañistas que habían quedado varados tres noches atrás, a 3.200 mts., en la cara sur del volcán el mismo día del accidente en el que falleció el militar en un accidente en la ruta normal.

Luego de asistirlos e hidratarlos, dos patrullas de rescatistas acompañaron en el lento descenso a los tres montañistas quienes por el  cansancio, se quedaron a pasar la noche  en uno del refugio el BIM para terminar al día siguiente el descenso.

Según informó Parques Nacionales  cuando pudieron encontrar a los escaladores, cerca de las diez de la mañana, los tres presentaban evidentes signos de agotamiento aunque estaban en buenas condiciones generales. El equipo de rescate los asistió  con el objetivo de que se estabilicen y recuperen las fuerzas perdidas en esas tres noches encerrados en una cueva, con poco alimento.

Los montañistas, que serían oriundos de Buenos Aires, debieron guarecerse el miércoles pasado en la cueva para protegerse del intenso frío y del viento blanco que los sorprendió. En ese momento pudieron dar aviso de su situación y se puso en marcha el plan de rescate. Pero las patrullas no pudieron llegar inmediatamente por las condiciones climáticas reinantes.

Rescate en la cara sur del Lanin por  Benjamin Garcia Poggi, Negro Dani Sosa, Juan Lotz, Maximiliano Artoni Jano y Maxi Gutierrez. Todos guias de montaña y escaladores. Foto: Facebook de Dani Sosa

Grupo de rescate en la cara sur del Lanin. Todos guias de montaña y escaladores. Foto: Facebook de Dani Sosa

Negro Dani Sosa en la cara sur del Lanin durante el rescate. Foto: Facebook de Dani Sosa

Para dar con ellos partieron dos cuadrillas. Un equipo de guías de montaña salió a la 1:30 de la madrugada desde el refugio BIM y otra del Parque Nacional, a las 2:30 de la madrugada. Ambas hicieron cumbre y luego descendieron para encontrarse a los montañistas atrapados.

El descenso fue muy lento. A las 19 estaban en el refugio Caja, que está en la cara norte, a 2600mts. y luego hicieron noche en el refugio Bim, que está en la cara norte a 2315 mts. Pese al agotamiento, los tres descendieron hasta ese lugar por sus propios medios y no necesitaron ser trasladados en camilla. En números 3 noches pasaron en una cueva (miércoles, jueves y viernes), antes de ser rescatado y 2 cuadrillas de rescate, de cinco personas cada una, participaron de este operativo.

Tras el  esforzado rescate, que implicó la participación de treinta personas, los escaladores llegaron a la base, donde los esperaban sus familiares.

El 15 de enero de 2017 los escaladores y todo el equipo que participó del rescate en el volcán celebraron el exitoso operativo.

Después de la angustia y de la larguísima espera, después del frío intenso, el hambre y el cansancio, pisaron la base del volcán y se abrazaron, tan exhaustos como felices con sus familiares, que los esperaban allí.

Desde el Parque Nacional Lanín informaron en un comunicado que, “a la medianoche, los dos hombres y la mujer –oriundos los tres de Buenos Aires– fueron recibidos por sus familiares en la base de la zona de Tromen. Los escaladores se encontraban en buen estado de salud, pero visiblemente agotados”.

El operativo generó una gran repercusión, ya que la situación se hizo pública un día después de que el grupo de militares sufriera un accidente sobre el volcán, en el que uno de ellos perdió la vida.

Grupo de rescate trabajando en la cara sur del Lanin. Todos guias de montaña y escaladores. Foto: Facebook de Dani Sosa

Los escaladores y todo el equipo que participó del rescate en el volcán celebraron el exitoso operativo.
Foto: www.rionegro.com.ar


Ruta de la Pared Sur del Volcán Lanin

Desde la ciudad de Junín de los Andes se va hasta Puerto Canoa después de recorrer 55 km. de ripio, donde debe hacerse el registro de escalada y la revisión del equipo por parte de los guardaparques.

La primera etapa de la aproximación es una caminata de 3 horas hasta la salida del bosque, llegando hasta la base ,sigue es un pedrero, que es evidente, ya que hay que ir en dirección a la colada.

El vivac conviene hacerlo lo más próximo al comienzo de la vía y que haya agua, según la época esto puede variar, la ruta se puede hacer de varias maneras, todo depende del aprovechamiento del tiempo y de cuando se salió de Puerto Canoa. Por ejemplo si se salió por la tarde, se puede hacer un vivac mucho antes de la colada y al día siguiente seguir caminando hasta pie de vía y empezar a escalar hasta el próximo vivac en la pared o hacer la vía arrancando bien temprano y de un tirón.

La parte de la vía en sí, tiene un desnivel de 850 metros y su dificultad varía dependiendo de lo entrada que este la temporada estival.

La ruta se puede dividir en dos secciones, la primera está compuesta por la colada, que se hace en 3 o 4 largos con algunos resaltes de 70º y 80º, después viene un neve de 300 metros  de 30 a 35º y por último 5 largos más, de hasta 60º , la segunda sección es el glaciar superior que no supera los 30 o 35º.

La dificultad de la vía y la velocidad depende de la cantidad de nieve que esta tenga, por ejemplo en Marzo, el glaciar está casi desprovisto de nieve, con lo que se hace más difícil la escalada.

El descenso se puede hacer por la misma vía, o por la cara norte, teniendo que subir todo el equipo y con la posibilidad de dormir en algunos de los refugios de la vía normal.

Ruta de la cara sur del Volcán Lanín. Foto: www.cordindekevlar.blogspot.com.ar

Cara sur del Volcán Lanín. Foto: www.cordindekevlar.blogspot.com.ar

 

Fuentes: - www.lanacion.com.ar
                    - www.www.rionegro.com.ar
                    - www.clarin.com
                    - www.cordindekevlar.blogspot.com.ar

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Requisitos e información para poder ascender al Volcán Lanín

  • Sombra Tumb

    Se realizó en el Volcán Lanin un simulacro de Rescate

  • Sombra Tumb

    Ascensión del Volcán Lanin por la Cara Noroeste por Chile

  • Sombra Tumb

    Parque y Reserva Nacional Lanin, Administración de Parques Nacionales

  • Sombra Tumb

    Fue rescatado el cuerpo sin vida del Andinista en la cara
    norte del Lanin

  • Sombra Tumb

    Ruta de Ascensión al Volcán Lanín por la cara Norte (Ruta Normal)


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Requisitos e información para poder ascender al Volcán Lanín

  • Sombra Tumb

    Se realizó en el Volcán Lanin un simulacro de Rescate

  • Sombra Tumb

    Ascensión del Volcán Lanin por la Cara Noroeste por Chile

  • Sombra Tumb

    Parque y Reserva Nacional Lanin, Administración de Parques Nacionales

  • Sombra Tumb

    Fue rescatado el cuerpo sin vida del Andinista en la cara norte del Lanin

  • Sombra Tumb

    Ruta de Ascensión al Volcán Lanín por la cara Norte (Ruta Normal)


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA