Cerrar
Abril 2015 – Noticias y Novedades
Nuevamente Alerta roja en Chile, esta vez Erupción en el Volcán Calbuco

El pasado miércoles 22 de abril de 2015 a las 18:10 hs. otra erupción del Volcán irrumpe en Chile, esta vez en el Volcán Calbuco, anteriormente el Martes 3 de marzo a las 3 am fue el Volcán Villarrica, los dos en el Sur de Chile

- 25/04/2015 -
- Por Rodrigo Yaitul, corresponsal del CCAM en Chile -

Este miércoles 22 de abril de 2015 a las 18:10 hrs. El SERVICIO NACIONAL DE MINERIA Y GEOLOGIA DE CHILE (Sernageomin) decreto alerta roja en la región de los Lagos, producto de un evento natural de grandes proporciones con la erupción del volcán Calbuco.

La reactivación del Pulso Energético del Macizo Chileno, erupción ocurrida a la 1 AM en punto del día 23 de Abril del 2015.
Foto: www.taringa.net

Este volcán es el tercero más peligroso de los 90 que se encuentran en Chile con 2015 msnm. Su primera ascensión fue por Jean Renous en 1859, las coordenadas 41°19´58"S 72° 36´40"O.  Es por esto que la ONEMI (Organización Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) decretó una alerta en un radio de 20 km.

El volcán comenzó nuevamente con actividad el jueves 23 a las 3:30 de la madrugada expulsando lava, material piroclástico y cenizas. En este momento tuvo su peak de fuerza destructiva, la nube de Cenizas llego hasta la región del Biobío a más de 500 kilómetros al norte.

El volcán Calbuco, está ubicado a unos 30 km al este de Puerto Varas y Puerto Montt en la región de Los Lagos, y es considerado por los expertos (ocupa el tercer lugar dentro de los más peligrosos) como uno de los más peligrosos por su potencial destructivo, esto según los datos de sus erupciones en décadas anteriores.

Ubicación del volcán Calbuco, Chile. Foto: www.elcordillerano.com.ar

El volcán entró en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron la evacuación en un radio de 20 kilómetros. Más de 1.500 personas ya están siendo evacuadas. Foto: www.taringa.net


Reseña de Catastrofe Anteriores

Desde que se tienen registros, es posible recabar un total aproximado de 13 erupciones volcánicas, de las cuales dos son las más recordadas.  La del año 1893 (la más violenta y prolongada, y la de 1961).

Este último registro ocurrió el 27 de enero de 1961 cuando comenzó el proceso eruptivo, saliendo una enorme columna de humo… El 1 de febrero, ocurre la primera explosión, y a pesar de la diferencia de días ocurre la gran erupción el 10 de marzo alrededor delas 06:00 horas, con un ruido que se informa fue percibido a 8 kilómetros de la zona volcánica. En ese momento la altura máxima de alcanzo el hongo fue entre 13 y 15 kilómetros.

Imágen desde el aire del Volcán de Calbuco en erupción. Foto: Twitter Enzo Campetella

Erupción del Volcán Calbuco. Foto: www.taringa.net


Informe del Gorbierno

Clases suspendidas
Respecto a las medidas adoptadas para el sector educación, el Ministro del Interior Peñailillo informó que en la Región de La Araucanía, los municipios de Cunco, Pucón, Melipeuco y Curarrehue decidieron suspender las clases en los establecimientos educacionales. De igual forma en la localidad de Lican Ray, comuna de Villarrica, se suspendieron las clases en las escuelas Alyhuen y Molco Alto.

En la Región de Los Ríos, se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco. En cuanto a la Región de Los Lagos, la Seremi de Educación determinó suspender las clases en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué y Puerto Varas.

Paralelamente, el ministro Peñailillo indicó que se han entregado mascarillas a la población de las comunas de Melipeuco, Curacautín y Pucón.  Mientras que en la Región de Los Lagos se han distribuido mascarillas, colchones, frazadas, kit aseo mujer y hombre; raciones de combate y agua a los municipios de Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Cochamó; Fosis Bomberos, PDI, Intendencia, Regimiento Sangra, Base El Tepual, Conaf y el retén Cascadas. También se ha dispuesto de excavadoras, motoniveladoras, camiones tolva y retroexcavadoras, de la empresa de contrato Global y Vialidad, para ser ocupados cuando lo determine el mando técnico.

Más de 1.500 personas ya están siendo desalojadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, informó el Ministerio del Interior.
Foto: Alex Vidal Brecas, Agencia EFE

Vista durante la madrugada del Volcán Calbuco desde Ensenada, Chile. Foto: www.taringa.net

En cuanto a las medidas adoptadas para el área salud, se determinó decretar Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno.

Asimismo, el ministro del Interior señaló que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay.

Respecto al estado de personas evacuadas y albergadas, la autoridad indicó que, al momento, en la región de Los Lagos se registran 4.433 personas evacuadas, de las cuales 237 permanecen albergadas. La persona que se mantenía extraviada en los faldeos del volcán fue encontrada, según informó Carabineros de La Cenco Llanquihue.


La actividad volcánica de Calbuco podría durar varias semanas

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, adelantó que el volcán Calbuco podría presentar "otro evento grande" en las próximas horas, aunque aclaró que la situación actual en Chile no es riesgosa.

En Chile califican la actividad del Calbuco como mediana. Estiman, según el comportamiento del volcán en 1961, que tras la fase explosiva y la emanación de cenizas, vendría la emisión de una lava viscosa.


Fuente:
- www.sernageomin.cl
             - www.24horas.cl
             - www.biobiochile.cl
             - www.veoverde.com
             - www.minutouno.com
             - es.wikipedia.org

Vista aérea de la erupción del volcán Calbuco en Chile. Foto: NASA

Vista general del volcán activo Calbuco el miércoles 22 de abril de 2015, en Puerto Montt, ubicado a 1000 kilómetros de Santiago de Chile (Chile). Foto: Alex Vidal Brecas, Agencia EFE

Consecuencias de la erupcióndel Volcán Calbuco. El cráter lanzó una inmensa bocanada de cenizas, vecinos en la localidad Pucón quitando las cenizas de sus casas. Foto: Agencia AFP


El sur argentino amaneció a oscuras y sin actividad

La erupción del volcán Calbuco. "Estamos adentro de una nube", graficó un vecino. La lluvia de cenizas afecta a Bariloche, San Martín de los Andes y La Angostura. Suspendieron clases y vuelos. Recomiendan a los vecinos permanecer en sus casas.

La sorpresiva erupción del volcán chileno Calbuco, que permanecía inactivo desde hacía 43 años, provocó una lluvia de cenizas que está cayó desde anoche hasta este mediodía en las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Las ciudades amanecieron en la oscuridad más absoluta, por las cenizas que encapotan el cielo de la Patagonia. El sol recién se pudo ver a las 11, cuando habitualmente lo hace cerca de las 7.30 de la mañana.

Esta situación obligó a suspender clases y los vuelos de la zona. El aeropuerto de Neuquén capital, de Bariloche y de Chapelco están sin funcionamiento. También se cancelaron los turnos programados en los hospitales. El servicio de transporte público es limitado, por lo que el clima en las ciudades es similar al de un feriado o un domingo.

El hongo del Volcán Calbuco desde el Nahuel Huapi. Foto: Toncek Arko, www.rionegro.com.ar

Cenizas en Villa La Angostura. El volcán Calbuco es uno de los tres volcanes más amenazantes de los 90
que hay activos en Chile. Foto: Agencia AP

Las autoridades pusieron en marcha un comité de emergencia que definió de inmediato las medidas de prevención y cuidado de la población. Por estas horas está reunido el comité de emergencia de Bariloche, para definir cómo avanzar ante la emergencia. Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, relató esta mañana la situación en Radio Mitre: “Gracias a Dios no es la misma situación del 2011 (cuando fue la erupción del volcán Puyehue). Ya hemos constituido nuestro comité de emergencia, con medidas de prevención y cuidado de la población”.

El Calbuco emitió una columna de cenizas y material piroclástico de 10 kilómetros de altura, que el viento arrastró hacia el este, rodeado de un intenso olor a azufre, cubriendo la cordillera argentina desde el sur de Río Negro hasta el centro neuquino.

En las tres ciudades se suspendieron las clases. Además, se canceló la mayoría de las actividades públicas y se recomendó a la gente permanecer en sus casas, aunque las rutas no están afectadas (pero sí presentan escasa visibilidad, de entre 200 y 300 metros) y el abastecimiento de combustible y alimentos es normal.

El director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, informó que hasta el momento “los suministros de luz, gas, transporte público y combustible funcionan con normalidad”.

El sur de Argentina se encuentra en estado de emergencia por la lluvia de ceniza a causa de la erupción del volcán chileno Calbuco. Foto: Agencia AP

San Martín de los Andes ya sufre con las cenizas del Calbuco. Foto: FM del Lago

Agregó que recomendaron a la población “usar barbijo y protectores visuales para cuidar la visión”. A aquellas personas que padecen problemas respiratorios se les recomienda usar barbijos de mejor calidad.

Por estas horas los agentes de Defensa Civil procuran que no se levante el polvo y la ceniza, para evitar mayores complicaciones.

Un vecino de Villa La Angostura, Leandro Arce, graficó en diálogo con C5N, lo que están viviendo por estas horas en el Sur: “Estamos adentro de una nube”. Sin embargo dijo que “se vivió todo muy tranquilo, la gente tomó las precauciones necesarias”. Y relató que ayer los supermercados “estaban todos llenos, pero funcionaban con mucha fluidez”.

“En el 2011 uno no salía con las cosas que tenía que llevar. Ahora ya se sabe. Por ejemplo el peso de la ceniza, que es muy grande por metro cuadrado, aquella vez se cayeron techos. Ahora sabemos que hay que estar atento y ver si hay que subirse al techo y sacar las cenizas”, agregó el vecino.

El Calbuco tiene 2.015 metros de altitud y llevaba 43 años inactivo. Su última emisión de cenizas data de agosto de 1972. Está ubicado junto al lago Llanquihue y en la llamada Región de los Lagos chilena, una de las más turísticas del país.

Ayer, poco después de la primera erupción -hubo una segunda erupción durante la madrugada-, el Servicio Nacional de Geología y Minería declaró la alerta roja porque la actividad volcánica representaba un serio peligro para la población.


Fuente:
www.clarin.com

Vista panorámica del Volcán Calbuco en erupción desde cercanías del pueblo de Ensenada. Foto: Agencia Reuters

Vista del Volcán Calbuco antes de la erupción, Chile. Foto: www.taringa.net


Video:

Erupción del Volcán Calbuco. A las 17:50 de hoy los habitantes de Puerto Montt y Puerto Varas comenzaron a ver una inmensa columna de humo sobre el macizo


Noticia Relacionada:

- Alerta roja en el macizo del Volcán Villarrica, Sur de Chile


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA