Cerrar
Marzo 2016 – Noticias y Novedades
Esquiar, el arte de deslizarse

Existen tantas formas de esquiar como personas en el mundo, que hoy son catalogadas
como disciplinas o deportes

- 28/03/2016 -
- Por Leonardo Proverbio -

Fotos: Juan Cruz Rabaglia (Atleta) y Leonardo Cuny Proverbio

Desde que el humano camina en 2 pies y desde tiempos remotos esquiar fue la forma de trasladarse de un lugar a otro buscando alimento y abrigo. Inicialmente caminar descalzo era un opción pero las piedras afiladas, la arena caliente o la nieve obligaron al humano a pensar y colocar pieles o cueros sobre los pies, más tarde raquetas rudimentarias de madera bajo las botas que luego se estilizarian hacia los primeros modelos de skis.

Esquiando con amigos, siempre se disfruta

Cuando tenía 19 años cruce parte de Finlandia, Noruega y límite con Rusia con 20 hs de oscuridad y 4 de luz plena, caminamos por más de 20 días entre lagos congelados y bosques de abetos, abedul y pinos.

En medio de la nada cruzamos a un solo hombre vestido con ropas de reno, con el pelo hacia adentro y el cuero hacia afuera vestía una anorak con mitones abrigados y por debajo tenía un jardinero unido a las botas las cuales terminaban en punta como las de un duende y ese bucle a través de un tiento ( soga de cuero ) lo unía a las tablas de ski de madera con las cuales atravesaba con menor esfuerzo el metros de fresca nieve en polvo. No se quien era a donde iba, solo me dio carne seca y yo a el chocolate, cada uno siguió su camino.

Las tablas de madera eran herramientas para el su medio de transporte, seguramente este hombre ha sido el esquiador más original que jamas e visto y luego de esos minutos con él comencé deslizar sobre la nieve con una visión diferente: hace rato que el humano ando sobre el mundo con estas tablas, tal vez así se llegó a cruzar el estrecho de Bering entre Alaska y Siberia.

Antiguo grabado Noruego 2.500 a.c los primeros esquiadores-cazadores

Empujando del trineo valiéndonos de skis de travesia y botas plasticas vivimos y dormimos a -20 a -35°C
avanzando de 10 a 30 km por dia en Laponia


Formas de deslizarse

Existen tantas formas de esquiar como personas en el mundo si el objetivo es jugar y divertirse en la nieve no hay reglas desde un muñeco de nieve, tirar bolas, bolsita de nylon, culipatin, trineos, cámaras de auto, etc. todo vale pero si tu idea es ser eficiente en deslizarte ya podes empezar a aprender de los métodos existentes para luego desarrollar los tuyos propios.

Las técnicas y equipos están dados por las pendientes, dureza de la nieve, distancias a recorrer y temperaturas, por ejemplo: si vas a recorrer 1.300 km por nieve dura a -40°C empujando de un trineo de 120 kg durante 90 días usaras equipos de travesía polar cómodo, abrigado, resistente y lo más liviano posible, por el contrario si vas a bajar por 2 minutos 30 segundos a 130 km en nieve congelada en la copa del mundo de ski downhill usarás botas con mucho flex mas esquís sólidos, largos y de construcción firme que evite vibraciones.

Hay tantas maneras de deslizarse como personas sobre nieve, incluso muchos animales como pingüinos y focas deslizan para ahorrar energía.

A grandes rasgos podemos dividir los medios de transporte en nieve:

Motorizados: motos de nieve, vehículos con orugas, vehículos con ruedas grandes, etc.

Impulsados por el viento: Kite, catamaranes polares, barcos de nieve.

Impulsados por animales: perros, caballos, ponis, renos.

Impulsados o deslizados por el hombre: ski, snowboard, raquetas y todas las cosas intermedias.

En la Antártida los vehículos se guardan bajo techo, las ventiscas meten fina nieve incluso en partes del motor,
dentro de estos galpones se realizan mantenimientos y reparaciones

Aprender a usar la vela fue gracias a Lucas Corbalan.
Pase de un campito en Villa los Cohiues a Base Esperanza (Antártida) en una semana

Lo más pesado de un trineo se pone abajo y atrás, el frío permite llevar lo que quieras de comer como carne, pescado, verduras y huevos que son bolas de hielo irrompibles


Diferentes estilos del Esquí

El ski puede ser:

Ski alpino en pista slalom o gigante ( vueltas cortas o largas): según el radio de giro del ski ( vuelta “carving” que el  ski posee en la forma de la base) el esquiador se adapta a mantener constante la carga para no perder adhesión con el terreno como lo hace un auto de formula 1, se buscan posturas aerodinámicas en rectas para acelerar y se controlan las cargas en las curvas para evitar derrapes y pérdidas de energía lateral.

Ski nordico clasico, skating o polar de largos recorridos: se utiliza en terrenos de menor pendiente originalmente la idea era seguir los renos y cazarlos con arcos de ahí la disciplina de ski nórdico y tiro al blanco donde gana el que esquía bien pero el que da al blanco y se lleva el reno a casa también suma muchos puntos.

A grandes rasgos tenemos el clásico donde las tablas siguen la línea de pequeñas cunetas hechos en la nieve previamente que sirven para mantener la línea recta y skating donde se usan los laterales o cantos del ski para impulsarnos como si fuéramos con patines roller o de hielo, las botas poseen rigidez flexible para ayudarnos en el impulso, en ambos es importante el correcto uso de los bastones que suelen ser más largos que en las demás disciplinas, las bases pueden tener escamas como las de los peces o ceras “unidireccionales” que trabajan como las pieles de foca pero con mayor sutileza permiten un gran deslizamiento. Tipo expedición o polar es para pasar largos días avanzando en terreno casi plano esquivando grietas, planchas elevadas de hielo, abriendo profundas huellas o tirando de un trineo suelen tener cantos metálicos más robustos escamas y opcional piel de foca.

Entrenando esquí en pista. Tomar fotos nos ayuda para controlar nuestros defectos en la bajada

Carrera de copa del mundo Suiza 2008 en equipos con Charly

Ski de travesía: que sería una mezcla de ski alpino y esquí nórdico para subir con pieles de foca adhesivas y luego sacandolas de la base del ski para descender normalmente. Se le puede dar prioridad a la subida usando equipo más liviano y que desliza mejor o usar tablas más anchas con botas más duras para bajar mas seguro o fuerte. También podemos usar el esquí de travesía como aproximación a objetivos de escalada en roca o hielo ya que es un excelente medio de transporte sobre montañas nevadas si además llevas grampones y piquetas podrás escalar veloz y esquiar fluido teniendo en la montaña puestos tus sentidos los recorridos serán cada vez más largos técnicos y el esfuerzo menor.

Ski Freeride: la nieve toma su forma al igual que el agua adaptándose a las forma de su base rocosa luego los caprichos del clima terminan de moldear este dinámico elemento. La línea está escrita por la naturaleza y la habilidad del rider que según su lectura del terreno, habilidad y fuerza podrá tomar mayores riesgos y llevarse mayores recompensas. Las sensaciones de velocidad, aire, 0 gravedad, fluidez, naturalidad, continuidad de la línea pueden pasar a un golpe seco una arrastrada de varios metros, avalanchas, impacto contra lengas o rocas en un segundo, la montaña da lo que la montaña quita, nadie se lleva nada de la montaña que luego la montaña no reclame.

El freeride suele hacerse en lugares de nieve en polvo que pesa 10 veces menos que el agua ya luego de 2 pasadas por primeros auxilios y una operación les recomiendo ser cuidadosos con su cuerpo: entrenar en el gimnasio, hacer slackline, gimnasia acrobática, skate, colchones de caída,etc son una buena base. Analizar si estamos cansados, bien hidratados, con el equipo en condiciones, ver el lugar donde aterrizamos, tirar una bola de nieve que será nuestra línea, ir con los que saben y pedirles que nos enseñen, saltar derecha antes de intentar un truco, y no avanzar a nuevos límites estando loco son pequeños tips para estar en la nieve y no de el sofá al kinesiólogo por 9 meses.

Bajando fluido por la laguna, Cerro Catedral

Intentando caer de swich con palo al final, Cerro Catedral

Saltando entre rollos de cable de acero en la noche

Ski freestyle saltar: deslizar o lo que quieras sobre nieve o estructuras adaptadas previamente o tu te adaptas a ellas, es un deporte ideal para empezar lo antes posible desde niño a adolescente así el cuerpo adquiere grandes habilidades de coordinación  en el aire siendo flexible a los golpes si ya estas grande por mas que te pongas ropa ancha el parque es una zona dura. Los parques tienen diferentes zonas según el nivel y habilidad de los esquiadores, pequeñas rampas o monstruos de nieve que te pueden sacar de órbita volando 20 mts para arriba y 50 de largo usando ese tiempo de aire para maniobras de giros en diferentes ejes del cuerpo backflip, frontflip, 180°, 360°,1080° o sus combinaciones rodeos mistis x 1 o por 3 además de los grips o estilo que cada uno posea en su subconsciente. Para mi ya paso esa ola pero disfruto mucho de ver a los chicos en el parque y hacer cosas básicas siguiendo sus consejos.

Ski Extremo: Es una disciplina que ya pasó de moda pero tiene una sola regla si te caes: “game over”. La pendiente puede ir de 45° a 65° se usan skis muy afilados con placas altas para evitar que las botas toquen la pendiente antes que el canto, se puede combinar un bastón de ski con un piolet o bastones que poseen hojas de piqueta.

Podemos iniciar el giro con un salto para absorber ese exceso de energía al final de vuelta corriendo el riesgo de que el ski se trabe y caer pendiente abajo por eso podemos inicial el giro en una posición de piernas flexionadas poniendo los skis en la base y rapidamentes extenderlas girar y volver a absorber; se puede hacer una vuelta maria dinámica es una peligrosa mezcla de saltar con un pie ya girando que da como resultado un rápido canto externo, luego ya usando las herramientas de escalada en hielo y dejando que la magia haga lo suyo.

Suele ser un problema las rocas bajo la nieve, agujeros, capaz de nieve, nieve realmente congelada, caída de piedras, que un bastón interfiera el contacto esquí-nieve, que se abra un gancho de la bota,etc.

Subir con nieve dura y espera a que ablande los primeros 3 cm tipo 11- 12 am puede ser el momento.

Entre la cara normal digamos Norte y la Este del Volcán Lanín está esta línea NE que se puede bajar
entre estilo extremo y freeride, al final esta la rimaya no olvidar

Leonardo Proverbio bajando desde la canaleta del 4 de Ansilta en San Juan a los 5.200 mts. También bajó sobre esquíes del nevado Ishinca de 5.530 mts en Perú

Ski de salto en largo, bumps,acrobático, kilómetro lanzado, artístico e incluso ski adaptado: saltar casi 180 mts de largo, pasar obstáculos de pozos y saltar entre ellos, salir despedido hacia arriba haciendo múltiples movimientos de atleta, ser una bala a 252 km/hs, mover el cuerpo con una expresiones gráciles y dinámicas o dejar la silla de ruedas empezando a aprender nuevamente olvidarnos de lo que imaginamos ser  para darnos cuenta que somos mucho más capaces, capaces de caernos y pararnos, capaces de pasar frío y tomarnos un chocolate para que se nos pase, capaces de reinos y ser felices.

Snowboard: El snowboard es el espíritu del surf o el skate sobre la nieve: se puede hacer lo que quieras pero en rasgos generales podes seguir una línea larga, fluida y veloz copiando la forma de la naturaleza o se puede dejar que la tabla y la persona creen sus movimientos siguiendo la inercia de sus pensamientos y lo que su cuerpo le va diciendo que haga, todo esto sucede sobre un solo canto manteniendo un mayor estado en el presente, dando sensaciones de equilibrio y adaptación al medio inmediatas.

Eslálom paralelo: Sería la modalidad parecida al descenso con skis, se busca velocidad esquivando palos o banderas, normalmente se larga de a dos corredores a la vez cada uno por su línea de banderillas, las botas suelen ser bien rígidas, las tablas más finas, rígidas, estables, las fijaciones pueden estar un poco elevadas y la tabla no tiene cola solo nose ya que el corredor no va a ir de faki.

Freestyle: sería algo que no se puede describir, lo que paso no es lo que vendrá, cada día los trucos y las formas se modifican o vuelven a ser lo que eran. De eso se trata de que sea libre cada uno hace lo que le pinta cuando, donde y como quiera. Generalmente es en el centro de ski o en el parke en nieve pisada por máquinas.

Freeride: Se realiza más en fuera de pista y se busca el “ polvo” materia prima sobre la que desliza un rider afortunado si a eso se le suman un par de elementos más “sos vos” , podes saltar obstáculos naturales o armar rampas eso ya lo une hacia el freestyle y lo combina.

Quarterpipe: son medios tubos como si fuera el lecho de un río o como se hacía en skate en piscinas redondeadas sin agua  una zona del recorrido te impulsa para luego saltar alto hacia arriba en esa seccion aerea se desarrollan las maniobras que en caso de profesionales se evalúan y se les da puntaje.

Boardercross: Estas bajadas se parecen algo al mountain bike downhill pero en lugar de ir solo suelen ir 5 corredores, se busca no perder velocidad ganando segundos en presionar la tabla sobre el suelo o apretar curvas, tener mucho timing en los saltos para ser eficiente y ganar velocidad en lugar de altura, pueden salir expulsados de un salto los 5 corredores a la vez, hay algo de contacto aunque no se permiten golpes adrede.

Saltando con snowboard una cornisa con polvillo abajo

Snowboard de montaña o travesía: La tabla se divide en 2 a lo largo, como si la cortaras con un serrucho y le pusieras el canto que le falta  luego, las fijaciones que van fijas y perpendiculares a la tabla se ponen paralelas por medio de sistemas mecánicos simples pero resistentes y livianos a esto se suman las “clásicas” pieles de foca. Asi podrás deslizar hacia arriba de la montaña como se hace en el esqui de travesia o nordico clasico para luego reensamblar la tabla por medio de una conectores, girar las fijaciones, sacar las pieles y elegir tu línea y estilo de bajar o si estás aprendiendo bajar a los tumbos.

Si no tienes dinero para comprarla puedes ir en grupos grandes 5 personas así entre todos abren la huella y llevan la comida y equipos para acampar, dejar de ver la nieve y la montaña como un enemigo es esencial, podes ir a los refugios y de ahí salir a recorrer armando rampas o elegir tu línea. Siempre sale algún equipo nuevo para hacer todo más fácil, si ya el centro de ski te enseño lo que querías aprender es hora de ir más lejos de ver el horizonte de montañas que está bajo el cielo.

Si un gran snowboarder conocedor de la montaña lee esto que recuerde cuando era joven, pobre e inexperto y deje en este mundo lo que aprendió, todo lo que las montañas le regalon, lo que otros le enseñaron, la montaña seguramente alguna vez te haya perdonado es hora de pagar ese favor que muchos no tuvieron. La energía vital de los que aprenden te va plantear nuevas formas de ver lo mismo, de hacer lo que ya hiciste y darte cuenta que la montaña es igual pero vos sos distinto.

Aterrizando con la cara Sur del Mercedario atrás a 4.500 mts

El esquí y los Helicopteros: Básicamente tenemos 2 situaciones de ski-snowboard con helicópteros una es de rescates y otra de diversión.
Si vas a contratar una excursión de ski-snow hely mi recomendación es pagarla cuando ya está el pronóstico climático confirmado y no adquirir períodos de disponibilidad de fechas ya que salen caros y al no volar no siempre el retorno es el total, dormir temprano y no escabies mucho, del resto se encarga el guia.

Si surge la situación de un rescate suele ser rápido y caótico normalmente vamos a lugares que el piloto no ha aterrizado y tal vez nosotros no conocemos, elegir donde bajar no es tan fácil si le sumamos climas no propicios,  llevar todo lo necesario para aproximar volando, volver caminando por la nieve e incluso puede ser necesario subir o bajar más de lo que tenías en mente pasando un par de días y noches en la montaña con lo que sea que fuiste a solucionar.

Combinando ski con montañas: Los skis-snowboards además de divertidos son herramientas no solo hacen más fácil el ascenso sino también el descenso, al igual que cuando manejamos el auto cada uno elije la velocidad o maniobras que va a realizar acorde al nivel que posee, siempre que seamos conscientes del peligro por delante podemos quitarnos los skis-snowboard y colocar crampones, piolets, cuerdas, tornillos, etc y pasar a un modo de progresión más seguro acorde al terreno por el que vamos. Normalmente si la mayor parte del recorrido tiene una inclinación menor a los 35° es recomendable utilizar pieles de foca y avanzar en “Z” pasadas esas pendiente la energía de ir y venir es muy similar a la de quitar el peso de los skis+botas y que uno de los escaladores habrá la huella y suba derecho con grampones. Esa pendiente también marca un límite entre un buen esquiador y uno que la puede pasar mal con mochila además de correr riesgos de golpearse.

Recomiendo a la gente que está a punto de comenzar a esquiar en grande montañas como Tronador, Lanin,etc. hacer salidas de varios días como los 4 refugios sumando pequeñas escaladas en el medio como la cascada de Frey y el Cerro Negro por la normal en Laguna Negra, pasar alguna noche en carpa, usando sus calentadores.

El correcto uso de los ski-snowboard hacen muy eficiente el ascenso pero pequeños detalles los transforman en una carga pesada e innecesaria en nuestras mochilas si el objetivo es llegar a una gran cima.

Una vez que hayan ascendido varias montañas superiores a 3500 metros como los volcanes Chilenos e interiorizarse en escalada en hielo, rescate en grietas, avalanchas, clima y supervivencia en carpas pueden ir tras nuevos horizontes con algo más de seguridad.

Además aliento a los esquiadores-snowboarder de la zona norte a ir traz las montañas que tienen que pasado el invierno si se juntó algo de nieve quedan muy buenas sumando aventura los síntomas de la altura y la lejania de la aproximación.

Atravesando una rimaya en la cascada de seracs del cerro San Lorenzo

Luego de atravesar una rimaya en la cascada de seracs del cerro San Lorenzo con camino a esquiar a 4.500 mts


Algunos consejos

Primer dia de ski-snowboard en un centro invernal: En Argentina tenemos varios centros de ski muy bien distribuidos iniciando en Mendoza y terminando en Ushuaia: algunos son más caros, grandes, con mejores medios, servicios, comodidades y promotoras más lindas, otros más económicos, pequeños y tranquilos. Estos últimos son los que les recomiendo para sus primeros días de ski o snowboard.

Cuando uno no conoce la dinámica de un centro de ski-snowboard puede pasarla mal sobre todo si va con la familia el vuelo, ir al hotel, desayunar, alquilar ropa, botas, tabla/s, bastones, sacar el pase, encontrar al profe, etc terminan haciendo del primer dia un estress y un gastadero de dinero tremendo, yo les recomiendo que el primer dia se lo tomen con calma, paseen con la señora y le den besitos en la nieve, llevan a los chicos a hacer un muñequito, luego averiguan todos los precios, alquilan los equipos y dejan todo listo para el proximo dia.

Sacar un pase de ski semana para principiantes suele ser excesivo ya que luego de 2 o 3 dias van a estar cansados además corren chances de mal clima o cierres por viento etc.

La zona de Pehuenia tiene lindos lugares tranquilos, el cerro Perito Moreno en Bolsón, la Hoya de esquel. Una vez que hayan pasado 4 o 5 días y bajen bien por pistas de dificultad media ya están listos para disfrutar de las grandes estaciones de ski como Catedral con todas sus pistas, caminos, restaurantes, shoppings, rental, estacionamientos, baños, guarderías,etc porque no solo son esquiadores-snowboarder sino que ya conocen la dinámica de un gran centro de ski.

Raquetas: No dejes de caminar con raquetas cuando te las cruces: para los que nunca esquiaron o hicieron snowboard son una buena forma de aprender y recorrer la montaña, con ellas puedes ir tan lejos como quieras y van a ser la puerta que te muestre por qué esquiar. Si ya sos esquiador o snowboarder podes llevar las raquetas para subir y guardarlas en la mochi para bajar solo en caso de que haya más de 30 cm de nieve sino caminando va bien.

Raquetas de marcha: pequeñas y livianas incluso se puede correr con ellas.
Raquetas de travesía: más amplias de gran superficie para caminar durante muchos días en nieve blanda incluso empujando un trineo o llenado mochila.

Raquetas de montaña: suelen ser medianas de materiales fuertes con pequeños clavos por debajo para ir en pendientes laterales de nieve dura algunas poseen cortos crampones frontales.

Siempre es bueno practicar con el arva, pala y sonda para mantenerte rápido en caso de rescate (no se recomienda caminar buscando con la sonda extendida la foto es una ficción)

En la Arista Mazeno y el Nanga Parbat las avalanchas pueden tener 4.000 mts de desnivel, la de la foto 2.000 mts.
Ahí no hace falta nada solo correr y escabullirte

Avalanchas: Se puede hablar mucho, pero no sería suficiente. Si vas a ir sin guia de montaña o sin instructor de ski sería necesario que hagas un curso de avalanchas, pueden durar una semana y además puede que lo apruebes o no, ya que al final siempre tenes exámenes teóricos y prácticos. Aprenderás cómo evitar ser sorprendido por una avalancha y luego si sucede como rescatar a tus compañeros y cómo rescatarlos vos a ellos. ARVA, PALA, SONDA no son nada sin conocimiento de cómo usarlos apropiadamente.

Como cierre de todo quiero contarles que el estilo final es el “jabalícero” solo consta de agarrar una mochila y ponerse bajo los pies machimbre atado con cable, olvídate del flex, del camber o del rocker, de carbono o paolina, de afilar a 88° a 87° o sacarle 1° a la base, de ir solo, amigos, tu perro o el perro que te siguió. Olvidate que el mundo existe, solo vas a la nieve porque es bella vas a ver la nieve volando en un filo, a escuchar cuando la fuerza flexible de una caña supera el peso de la nieve y se eleva, a ver donde la nieve se humedece y se hace un hilo de agua que algun dia llegara al mar.

Acordate que cualquier dia puede ser el último y que los grandes amigos aparecen en donde debes estar, contempla lo que te rodea y elegí donde disfrutarlo, seguramente la vida te regale un par de vueltas más. En la calesita de las montañas nadie te dice como deslizar por tu vida.

PASEA LIBRE, Freeride.

Abriendo huella antes de una buena bajada

Video:

Avalancha en el Karakorum en la Arista Mazeno a 500 metros de la tienda de campaña


Notas Relacionadas:

- Inspirador ejemplo de superación de un esquiador argentino

- Escalando en solitario entre nieve y hielo

- Historias sobre Esquíes

- La libertad de esquiar en las Montañas

- Esquiadores del Club Andino Esquel en el primer encuentro de esquí adaptado del país

- Experimentando Aventuras mixtas. Video de la Ascensión al Cerro San Lorenzo

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA