Cerrar
Julio 2016 – Noticias y Novedades
La esquiadora Matilda Rapaport murió aplastada por una avalancha en Chile

La renombrada esquiadora extrema sueca de 30 años, representante del 'freeride' (estilo libre), murió en Santiago de Chile, donde estaba hospitalizada luego de quedar atrapada en una avalancha en la zona de Farellones, cerca de Santiago, mientras grababa una película para Red Bull

- 24/07/2016 -

Los deportistas extremos coquetean con el peligro. Sin embargo, lo que le pasó a una esquiadora sueca fue lo más terrible que alguno pueda imaginar. Matilda Rapaport, 30 años, murió en Santiago de Chile, donde estaba hospitalizada luego de quedar atrapada en una avalancha mientras grababa un video de su bajada en la Cordillera de Los Andes.

Matilda Rapaport fue una de las mejores esquiadoras extremas, inpiración para otras mujeres en el deporte.
Foto: www.nevasport.com

“Era su segunda bajada del día, en una jornada en condiciones adversas para el esquí. De repente se desencandenó la avalancha y pese a que la esquiadora trató de evitarla en un primer momento, finalmente acabó por atraparla. Pese a que se actuó con rapidez, se tardó una hora y media en sacarla y llevarla al hospital de Santiago de Chile, donde se la dejó en coma inducido después de que la falta de aire la asfixiara”, fue el comunicado de la Federación Sueca de Esquí.

Rapaport filmaba en la zona de Farellones, cerca de Santiago, cuando la avalancha la atrapó la semana pasada. Después de varios días en coma, su cuerpo no resistió las heridas. “A pesar de la atención médica intensiva y el tratamiento durante los días posteriores, no fue posible salvar su vida”, explicó Red Bull, empresa patrocinadora de la esquiadora sueca.

Pese a sus escasos 30 años, Rapaport era una renombrada representante del 'freeride' (estilo libre), disciplina extrema que consiste en subir a la cima de una montaña o a un lugar fuera de los caminos señalizados y bajar por nieve en polvo, evitando avalanchas y grietas. Exrider de esquí alpino, la sueca se convirtió en un miembro muy respetado y querido de la comunidad freeride, situándose en lo más alto del Freeride World Tour desde hace varios años. Además fue ganadora de los famosos Scandinavian Big Mountain Championships en 2011. Por todo eso, la noticia fue recibida con mucho dolor entre los apasionados del deporte extremo.

Matilda Rapaport en uno de sus tantos descensos. Foto: Mattias Hargin, www.mattiashargin.com

Matilda Rapaport cargando sus esquíes. Foto: Peak Performance, www.soq.de

Matilda Rapaport en Chamonix. Foto: www.matildarapaport.com


El accidente y la avalancha

La joven esquiadora fue llevada de urgencia en helicóptero a un hospital de Santiago de Chile, donde llegó en pésimas condiciones, fue inducida a un coma y finalmente murió por falta de oxígeno, según los primeros reportes. "Miembro de la familia Red Bull desde 2013, Matilda será extrañada por la comunidad esquiadora, sus fans y auspiciantes", señaló la marca en un comunicado. La grabación había sido anunciada ayer, lunes, por esa bebida energizante.

"Se convirtió en una miembro muy respetada y querida de la comunidad freeride, situándose en lo más alto desde hace varios años", continuó la carta.

La Federación de Esquí de Suecia también ha emitido un comunicado en el que explica cómo sucedió la tragedia. Según se indicó, era la segunda bajada del día para Matilda, en una jornada de condiciones adversas para la práctica de este deporte, aun para profesionales de su calidad y experiencia. Súbitamente, una avalancha sorprendió a todosLa esquiadora sueca intentó esquivarla, pero finalmente fue atrapada. Los equipos de rescate demoraron una hora y media en sacarla de allí –un tiempo rápido para las condiciones climáticas y el lugar, pero fatal para el destino de la bella deportista– y trasladarla a un cento médico en la capital chilena.

Rapaport estaba casada con otro reconocido profesional del esquí, el pretigioso Mattias Hargin. Su marido vio todo y no pudo salvarla pese a los desesperados intentos. No era la primera vez que un alud la aplastaba.En los primeros meses de 2014 le sucedió algo similar en Alaska, pero pudo sobrevivir y continuó pese a los temores iniciales. "Creo que esquiaré siempre, hasta los 80 años", había dicho en esa oportunidad.

Rapaport estaba casada con otro reconocido profesional del esquí, el pretigioso Mattias Hargin. Su marido vio todo y no pudo salvarla pese a los desesperados intentos. No era la primera vez que un alud la aplastaba.En los primeros meses de 2014 le sucedió algo similar en Alaska, pero pudo sobrevivir y continuó pese a los temores iniciales. "Creo que esquiaré siempre, hasta los 80 años", había dicho en esa oportunidad.

Matilda Rapaport, esquiadora extrema. Foto: www.mattiasfredriksson.com

Matilda con su esposo Mattias Hargin. Foto: www.mattiashargin.com


Según Matilda

Matilda Rapaport tanto en su sitio web (http://www.matildarapaport.com) como en el Blog de la Revista Women's Health, escribía con el propósito de inspirar a otras mujeres. Esta fué una de sus últimas publicaciones:

MIEDO VS. FLUIR

He escrito anteriormente sobre el entrenamiento mental y el impacto que tuvo en mi forma de pensar con respecto al año pasado. Entonces, ¿qué me llevó a considerar el entrenamiento mental? Creo que la razón por la que no se sentía muy bien sobre la temporada anterior ni el verano pasado fue el miedo al fracaso que estaba experimentando. Yo tenía miedo de no estar a la altura de las expectativas de los demás y sobre todo las expectativas que tenía sobre mí misma. Estaba más preocupada, sí preocupada en lugar de sentir curiosidad, acerca de lo que la próxima temporada tenía reservada para mí. El miedo al fracaso superó toda la emoción que tenía y lo más importante es que estaba superando toda la alegría y la felicidad que me hace sentir el esquí. Me había olvidado por qué yo estaba en él, y lo que estaba haciendo.

En Chile, Matilda grababa para Red Bull una película. Murió aplastada por un alud. Foto: www.redbull.com

Matilda Rapaport. Foto: www.matildarapaport.com

Cuando me encontré con la entrenadora mental, Cecilia Duberg, fué la primera vez que me ayudó a ver este patrón de pensamiento. Ella no me dió inmediatamente ninguna respuesta, pero por primera vez se dio cuenta de la cantidad de energía que estaba poniendo en pensamientos como "¿Qué pasa si ...", "estoy haciendo algo significativo", "Soy lo suficientemente buena para hacer esto "," ¿qué van a pensar mis socios / decir si fallo ", etc. eran estos pensamientos de alguna ayuda? Bueno, pero ciertamente no me llevaba a donde yo quería estar. Así que lo primero que aprendí fue esto. Por preocuparse por el futuro o lamentando el pasado evitamos el presente. Y el presente, el aquí y ahora, es el único que realmente puede afectar. Eso no significa que no pueda afectar el resultado de algo, como la preparación para una carrera de concurso, pero sigue siendo hacer algo en el presente que podría tener un impacto sobre un evento futuro.

Aprendí cómo canalizar mi energía que podía ahorrar hasta tener algo para los momentos que realmente lo necesitaba. Debido a preocuparse requiere energía, que se podría usar para otra cosa. También aprendí que podía elegir dónde dirigir mi atención - el cerebro en realidad puede ser reconectado al igual que un ordenador, pero es necesario en realidad practicar en pensamientos que me ayuden una y otra vez . Suena complicado?

El 3 de septiembre Cecilia y yo como co-anfitrión de un taller en Estocolmo, hablando de nuestro viaje desde dos perspectivas diferentes. Hemos optado por llamarlo El Flowcode como el flujo, sabes que la sensación de que todo es fácil y posible, es algo que creemos. Vamos a compartir teorías de entrenamiento mental y anécdotas personales con respecto al año pasado y esperamos llenar una tarde con inspiraciones y pensamientos motivadores, ejercicios y consejos que pueden ayudar a los participantes en su vida diaria. Si está luchando con altas expectativas, miedo al fracaso, la competencia y la baja autoestima esto podría ser lo correcto para ti.

Matilde, 22/06/2016

Matilda Rapaport con su esposo y un grupo de esquiadores. Foto: www.matildarapaport.com

Matilda en el podio, para una competencia de esquí. Foto: www.matildarapaport.com

 

Fuente: - www.clarin.com
              - www.clarin.com
              - www.womenshealth.se

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Esquiando entre nieve y viento en la Antártida Argentina

  • Sombra Tumb

    Esquiar, el arte de deslizarse

  • Sombra Tumb

    Inspirador ejemplo de superación de un esquiador argentino

  • Sombra Tumb

    Escalando en solitario entre nieve y hielo

  • Sombra Tumb

    Historias sobre Esquíes

  • Sombra Tumb

    La libertad de esquiar en las Montañas


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA