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Mayo 2014 – Noticias y Novedades
La Historia del túnel del Ferrocarril Trasandino de Mendoza

Inaugurado en 1910 en su momento fue el túnel más alto del mundo

- 30/05/2014 -
- Por Patricia Rodón -

Fotos: Eduardo Rufino, www.mendozantigua.blogspot.com.ar


Restauración Fotográfica:
Centro Cultural Argentino de Montaña, Natalia Fernández Juárez

Los túneles se cuentan entre las más desafiantes obras de ingeniería. Mendoza inauguró en 1910 el Túnel de la Cumbre para el Ferrocarril Trasandino, que en su momento fue el túnel ferroviario más alto del mundo. La obra comenzó en 1889 con un avance diario promedio de 2,50 metros.

El Transandino en plena marcha en una imagen de los años ´40

Atravesar una montaña, hendirla, dinamitarle el corazón de roca, nunca ha sido una tarea sencilla. Después de años de pico, pala y dinamita, y toneladas de piedra y de cansancio en los hombros de cientos de personas terminan creando apenas una muesca en las desmesuradas cordilleras. Los viajeros, al recorrer el túnel, sienten en su cuerpo la presión de tierra horadada, la emoción de la oscuridad y el canto de la piedra.

Desde hace cien años, cada vez que los mendocinos viajamos a Chile atravesando el túnel que une a nuestra provincia con la localidad de Los Andes, reeditamos esas sensaciones junto a la siempre renovada sorpresa y el respeto ante los límites de la desmesura.

Los túneles internacionales se cuentan entre las mayores y más desafiantes obras de ingeniería en todo el mundo. Mendoza fue pionera en este áspero terreno cuando en 1910 se construyó el Túnel de la Cumbre para el Ferrocarril Trasandino y en 1980 se terminó el Túnel Cristo Redentor para la ruta internacional.

Ambos túneles, que corren paralelos y cercanos, se encuentran a 3.209 metros de altura y tienen alrededor de 3 kilómetros de longitud.

El Túnel de la Cumbre fue en su momento el túnel ferroviario más alto del mundo. Las obras, bajo la concesión de una firma inglesa cuya cabeza visible fueron los hermanos Juan y Mateo Clark, comenzaron en 1889 con un avance diario promedio de 2,50 metros, después de múltiples problemas económicos, técnicos y sociales (huelgas, enfermedades de los obreros, condiciones extremas de trabajo, entre otras), el túnel fue inaugurado en abril de 1910; operó hasta 1984.

Antes de la construcción del Túnel Cristo Redentor los viajeros, ómnibus y camiones cruzaban a Chile a través de una pequeña vía de una sola mano que discurría a la vera de las vías del ferrocarril. El primer cruce de un automóvil por el túnel ferroviario se registra en 1923; cuando el Estado compró el Trasandino a los ingleses, ante la creciente demanda de los automovilistas habilitó formalmente en 1939 el uso del Túnel de la Cumbre para el tránsito automotor. Este uso fue deteriorando progresivamente el túnel y fue objeto de múltiples críticas y polémicas.

Recorré aquel viejo camino a través de antiguas y maravillosas fotos de nuestra historia.


Imágenes históricas de los túneles

El Túnel de la Cumbre del lado argentino en plena construcción en 1909

Uno de los túneles "artificiales" entre Puente del Inca y Las Cuevas (1910)

Despejando la vía cubierta de nieve (1910)

Imagen de la construcción del Túnel Cristo Redentor del lado argentino tomada en noviembre de 1977

Los túneles del Trasandino: una proeza de la ingeniería a principios del siglo XX

El Trasandino y su orgullosa locomotora

Bella postal de 1936. Las vías, símbolo de viaje. Puente en el Kilómetro 49

Un colectivo llegando a Las Cuevas por la Ruta Internacional 7 (mayo de 1970)

Imagen de la Villa de Las Cuevas (ex Villa Eva Perón), en el año 1952


Fuente:
www.mdzol.com

 

Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez



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