Cerrar
Enero 2016 – Noticias y Novedades
Otra vez se incendió el Parque Nacional Los Alerces

Hay dos sospechosos detenidos, las llamas consumieron más de 1.700 hectáreas de bosque nativo, la temporada de riesgo forestal comienza a principios del verano, cuando por las altas temperaturas los bosques entran en riesgo de combustión

- 30/01/2016 -

En el Parque Nacional Los Alerces las llamas consumieron más de 1.700 de bosque nativo y el ministro de Ambiente y Desarrollo Susutentable, Sergio Bergman, pidió a la justicia que investigue el origen del siniestro.

El incendio comenzó el jueves alrededor de las 14, a 500 metros del portal de acceso al PNLA, en un sector denominado “Cañadón del arroyo Cascada”, y las autoridades sospechan que tuvo un inicio intencional.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces tomó grandes magnitudes. Foto: www.diariocronica.com.ar

Si bien el fuego estuvo muy cerca de la Villa Futalaufquen no ingresó al lugar, aunque afectó a una casa, un galpón y animales de una familia de antiguos pobladores del Parque, y obligó la evacuación de una veintena de personas por prevención.

“El incendio continúa su desarrollo hacia las cumbres del cordón Situación y va avanzando hacia el bosque alto de lengas del valle cerro Cocinero y del arroyo Cascada”, informo a Télam Gabriel Bauer, biólogo del Parque, destacando que “no se extendió hacia la ruta, ni hacia los sectores poblados”.

Otro foco de incendio afectó la zona de las cascadas Nant y Fall, al sur de Esquel, y el jefe de los Bomberos Voluntarios de Trevelin, Eduardo Pérez, dijo en declaraciones a la prensa local que "permanece descontrolado".

El fuego, explicó Pérez, comenzó "por la noche, a 20 metros de la Ruta 259, en una zona donde hay mucha vegetación" y manifestó que "tiene todas las características de ser intencional. No tengo información de quién podría ser el autor, pero sin duda está haciendo desastres".

"Trabajaron helicópteros, dos aviones, personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de la Dirección de Bosques de la Provincia, Vialidad Provincial, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil", expresó el jefe de los Bomberos Voluntarios de Trevelin, y manifestó que "para extinguirlo rápidamente haría falta una lluvia, pero recién está prevista para el miércoles". El incendio en el Parque Nacional Los Alerces comenzó el jueves y consumió más de 1.700 hectáreas de bosque nativo, reportaron medios locales.

Ubicación del Parque Nacional Los Alerces, Provincia de Chubut, Argentina
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación

Uno de los focos de incendio afectó la zona de las cascadas Nant y Fall, al sur de Esquel. Foto: www.diariocronica.com.ar

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Trevelin dijo que el incendio "hasta ayer estaba controlado, pero esto cambia minuto a minuto. Hay mucho brasa y los puntos ígneos activan rápidamente el fuego". Bergman, quien concurrió a la zona acompañado por el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, no descartó que el fuego haya comenzado de modo intencional.

El funcionario expresó en un comunicado que dio intervención a la Justicia Federal para que investigue el origen del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, mediante una denuncia que presentó el intendente de ese paseo, Daniel Crosta, ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

"No hay mejor manejo del fuego que prevenirlo y eso tiene que ver con una conciencia cívica, con responsabilidad. Pero, fundamentalmente, con darle intervención a la Gendarmería Nacional y la Justicia Federal, como estamos haciendo en este momento. Necesitamos ir a fondo con la ley", advirtió Bergman.

El ministro, en declaraciones realizadas a radio La Red, dijo estar "preocupado" por la situación en Chubut y afirmó que el incendio provocó "daño irreparable en 1.600 hectáreas" de bosque nativo.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirmó que "el fuego en Los Alerces se mantiene estable" y dijo que la quinta jornada de combate comenzó a las 6 "con la operación de 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 5 autobombas forestales, del Servicio Federal de Manejo del Fuego (Sfmf)".

En la zona también trabajaron la Administración de Parques Nacionales, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad provincial y el cuerpo de bomberos de Esquel y Trevelin.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces tomó grandes magnitudes. Foto: www.diariocronica.com.ar

Las llamas consumieron 1.700 hectáreas de bosque en Chubut. Foto: Agencia DyN


Todos los recursos disponibles

En la zona se trabaja con dos helicópteros y un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego además de topadoras, tres motoniveladoras, camiones cisternas, equipos de bosque, bomberos de Esquel, Trevelin y Corcovado, además de maquinarias de las Municipalidades de Trevelin y Esquel.

El subsecretario de Protección Ciudadana de la provincia, Pablo García, presente en el lugar del incendio destacó el trabajo de los brigadistas del SPMF, de los bomberos y otras instituciones “que entrada la noche del domingo y la madrugada de hoy estuvieron combatiendo el fuego, con muy pocas horas de descanso ya que se encontraban atendiendo el incendio del Parque Los Alerces”.

A raíz de este incendio se constituyó un comité de emergencia integrado por distintas instituciones de la provincia, fuerzas de seguridad y el municipio de Trevelin, el que mantuvo reuniones por la mañana y la tarde para evaluar la situación y evolución de este siniestro.

“Hemos relevado el material puesto a disposición, medios y el recurso humano con el que contamos para combatir este incendio en Nant y Fall teniendo en cuenta que también continúa el despliegue en el Parque Los Alerces con el incendio generado el jueves” comentó Pablo García.

Por otra parte la Brigada de Incendios Forestales dependiente de la Secretaria de Ambiente a cargo de Armando Zavaleta informa que desde la Provincia de Catamarca partieron cinco Brigadistas de Lucha Contra Incendios Forestales, los cuales se dirigieron a la provincia de Salta, donde se reunieron con el resto de los brigadistas y guardaparques de las otras provincias.

Decenas de brigadistas forestales del norte argentino llegaron al mediodía del martes 26 de enero de 2016 a Chubut, para sumarse al ataque a los incendios de bosques del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y de campos cercano a Trevelin, ambos en el oeste de Chubut. Foto: Fuerza Aérea Argentina / Télam

Ayer, en horas de la tarde llegaron al aeropuerto de Esquel, en la provincia de Chubut, una delegación conformada por 40 brigadistas y guardaparques de la Regional NOA, la cuál está integrada por:

· 15 Brigadistas de la Pcia. de Jujuy

· 15 Guardaparques de Tucumán

· 5 Brigadistas de la Pcia. de Salta

· 5 Brigadistas de la Pcia. de Catamarca.

Anoche los combatientes ya se encontraban alojados en el Parque Nacional Los Alerces, para iniciar hoy, temprano las tareas de combate contra el fuego. Por la noche se llevó a cargo una reunión operativa para planificar los trabajos que se realizarían al día siguiente.


Evacuan familias

El comité de emergencia municipal de Trevelin resolvió ordenar la evacuación de las familias que residen en la zona de “El pajarito”, ubicada en la ruta 17. Así lo adelantó el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, anunciando que se sumarán 40 brigadistas más al operativo, los que serán alojados en el complejo municipal de Esquel.

Arduo trabajo de los brigadistas reduciendo los puntos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: AFP

Bomberos de Trevelin. El Gobierno del Chubut trabaja intensamente de forma coordinada con el Gobierno Nacional en la lucha para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam


Los incendios en Chubut están controlados gracias a la lluvia

La lluvia que cayó el martes 26, en la zona afectada por los incendios, tanto en el Parque Nacional Los Alerces, como en Trevelin, no solo frenó naturalmente el avance del fuego, sino que también permitió que los aviones y helicópteros pudieran trabajar y descargar gran cantidad de agua sobre las llamas, que luego de varios días de crecimiento fueron controladas.

El subsecretario de Bosques de Chubut, Leonardo Aquilanti, informó que el incendio de bosques en la zona de Nant y Fall, en inmediaciones de Trevelin, se encontraba "controlado dentro de su perímetro", y con buenas expectativas para la jornada del 27 dado que están pronosticada precipitaciones de entre 3 y 5 milímetros.

A continuación, explicó que al estar el fuego controlado dentro del perímetro, solo se está quemando dentro de la misma superficie del incendio. "Ayer tuvo menos actividad, y el fuego no salió de la faja de seguridad que se instaló", dijo.

Se prevé la remoción de puntos calientes, enfriamientos de troncos y otras tareas. Ademas, de quedar minimizado el fuego, también se avanzaría en el trabajo manual y mecánico con topadoras.

"Técnicamente un incendio está extinguido cuando se verifica que no quedan puntos calientes siquiera debajo de la tierra", aclaró finalmente.

Según declaraciones del intendente de Trevelin, Omar Aleuy: "Las evaluaciones se van haciendo día a día y el dato positivo es que, junto con el control del fuego que se logró ayer, se detectó que tal vez las hectáreas siniestradas en Trevelin sean menores a las 200. El agua trajo mucho alivio", cerró el jefe comunal.

Entre los dos focos de fuego, desde el jueves están interviniendo más de 200 brigadistas que cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego, Defensa Civil de provincia y bomberos de las distintas localidades de la cordillera que unieron esfuerzos para atacar a las llamas.

Desde El Chaltén, se encuentran colaborando los brigadistas Carmen Lopez (Camucha), Pablo Amaya (Fisu), Leonardo Basanta y Esteban Mugneco.

Trabajaron en la lucha contra el incendio mas de 200 personas y 7 aviones y helicópteros. El gobierno ha dicho que el fuego fue intencional. Foto: Télam


Detuvieron a dos sospechoso de haber iniciado el incendio en Los Alerces

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que consumió unas 1700 hectáreas de bosques nativos, ya fué controlado por los brigadistas al igual que los dos nuevos focos que se generaron, por lo que en el marco de la investigación de las causas, dos personas, un padre y su hijo, fueron imputados de haberlos generado en forma intencional.

El adulto, Ceferino Salinas, de 36 años, quedó detenido tras haber declarado ante el juez Guido Otranto ya que personal de Gendarmería los rastreó tras haber escapado del sitio donde ayer se generaron los dos nuevos focos, mientras que el menor, de 17 años, fue entregado a sus familiares.

La denuncia por la presunta intencionalidad del incendio fue realizada por el intendente del Parque Nacional los Alerces, Daniel Crosta, mientras el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien concurrió al lugar, había asegurado que "hay datos fácticos de cómo el fuego y dónde el fuego apareció. No hay que descartar intencionalidad y dolo, cosa que está penado por la ley".

Patrullas de guardaparques y gendarmes descubrieron pisadas recientes en un sendero que se dirigían de los nuevos incendios hacia el sur y, luego de efectuar un seguimiento, otra patrulla que recorría la ruta provincial 71 observó que dos personas se dirigían caminando por la carretera en la misma dirección.

Comprobaron que habían salido recientemente de un campo, al que habían ingresado por otro sector sin autorización del dueño de la propiedad, y al interrogarlos sobre sus movimientos dijeron que volvían de “pescar y bañarse en el arroyo”.

“El personal de Gendarmería sospechó de la situación y dispuso la detención de los dos individuos, debido a que al ser abordados no portaban equipos de pesca y tenían la ropa seca”, informó el tribunal a cargo del el juez Guido Otranto.

Un incendio intencional y repentino en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, el jueves 21 de enero de 2016. Trabajaron en el lugar varias brigadas de bomberos. El viento y el calor complicaron la situación. Foto: Diario La Jornada

Luego del cruce de información de guardaparques y gendarmes que participan del operativo de investigación del incendio, padre e hijo quedaron formalmente imputados, sospechados de “haber sido quienes iniciaron los dos focos ígneos que se detectaron durante las primeras horas de la tarde de ayer en inmediaciones de la Villa Lago Futalaufquen”.

La información oficial indicó que “se trata de dos pobladores de la zona”, quienes negaron haber estado en la zona del incendio al prestar declaración indagatoria esta tarde.

Mientras el padre quedó detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en Esquel, el menor fue entregado a un adulto responsable.

Otranto ordenó secreto del sumario por el plazo de diez días y encargó la realización de varias medidas de prueba para analizar la situación procesal de los dos imputados.

Por otra parte, la Fiscalía Federal de Esquel propuso nuevas medidas de prueba para determinar si los dos focos de ayer tienen vinculación con el incendio comenzado el jueves 21 de enero pasado en el margen sur del Arroyo Cascada, en cercanías del sector denominado "Cristo".

En ese sentido, se prevé que la semana próxima la fiscal Silvina Ávila recabará testimonios entre los pobladores del Parque ubicado a 50 kilómetros de la sede de la dependencia.

En ese sentido, indicaron que se trabaja sobre diversas líneas de investigación que, por el momento, no se pueden revelar para evitar la frustración en la obtención de las pruebas ya que como el fuego aún no se extinguió, no se pudieron llevar a cabo pericias, pero se desarrollaron inspecciones en el lugar, informaron fuentes de la fiscalía.

El incendio desde el puesto de Comunicaciones y Emergencias, Parque Nacional Los Alerces. Foto: Diario La Jornada


Incendios Forestales

El promedio anual de incendios es de 6.677. Aseguran que “la realización de fuego en lugares prohibidos es la principal causa”.

Cada año se queman 387.758 hectáreas, el equivalente a la superficie de más de 19 ciudades como Buenos Aires, como consecuencia de incendios forestales y el 95 por ciento son producidos por descuido, imprudencia o intencionalidad del hombre, informaron desde la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De esas casi 400.000 hectáreas, el 25 por ciento corresponde a bosque nativo y plantaciones forestales, el 30 a arbustal y el 45 a pastizales, mientras que el promedio anual de incendios es de 6.677, añadió la cartera según estadísticas informadas a Télam en el marco del operativo para apagar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en el oeste de la provincia de Chubut, que ya consumió 1.700 hectáreas de bosques nativos.

"Cuando hablamos de incendios forestales nos referimos a diferentes ecosistemas que son los bosques nativos, las plantaciones forestales, los arbustales, estepas y los pastizales", describió a Télam Emiliano Ezcurra, recientemente incorporado a la función pública como vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales tras su larga militancia en organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace y Banco de Bosques.

Y continuó: "Los pastizales, que no son meramente pastos sino un ecosistema riquísimo, son los que más se incendian. En efecto tenemos por día al menos un incendio de baja dimensión en diferentes partes del país".

"Por otro lado están los arbustales y estepas, que en el imaginario son desiertos pero que son ecosistemas llenos de flora y fauna como tortugas o mulitas y finalmente están los bosques nativos y las plantaciones forestales", detalló.

Ezcurra explicó que "si bien todos los ecosistemas son importantes, la gran diferencia entre los pastizales y las estepas con el bosque es que éste último puede tardar hasta cien años en cicatrizar, es decir, en volver a ser un bosque con la diversidad que tenía antes de un incendio".

"Por supuesto que este tiempo de 'cicatrización' va a depender el nivel de daño y de las tareas que se hagan luego para ayudar a ese bosque", sostuvo. En referencia a las causas de los incendios, el funcionario sostuvo que "la realización de fuego en lugares prohibidos es la principal causa”.

El incendio forestal del Parque Nacional Los Alerces (PNLA), en el oeste de Chubut, afectó a 1.700 hectáreas de bosques nativos y continúa muy activo, y demanda el trabajo de más de 200 brigadistas, cuatro aviones y tres helicópteros, entre otros equipos.
Foto: Télam

Algunas veces el fuego toma proporciones que la persona no puede controlar, otras se va sin apagarlo debidamente. El punto es que no hay que prender fuego en ninguna zona forestal a menos que esté expresamente permitido".

"Además hay otro tipo de negligencias como arrojar vidrios que actúan como lupa con el sol y prenden las ramas secas", continuó. Ezcurra también describió que "hay fuegos intencionales que se prenden producto de, por ejemplo, discusiones entre habitantes o trabajadores de estos territorios".

"Hay muchas plantaciones de pino, lindantes con bosques nativos, que son altamente inflamables. Entonces se se enciende el fuego como revancha y éste una vez que comenzó, nunca se sabe dónde termina", comentó.

Consultado sobre esta idea del imaginario popular que afirma que los bosques son quemados con el fin de poder luego disponer de la tierra para su comercialización, Ezcurra distinguió entre las tierras que son parte de los Parques Nacionales y aquellas que son privadas.

"Todas las tierras que se encuentran dentro de los Parques Nacionales están protegidas y no se pueden vender bajo ningún concepto. Es decir que si se quema un bosque allí queda el territorio dañado", dijo.

Y continuó: "Ahora bien, puede haber casos de propiedad privada en los que la presencia de bosques obstaculicen la construcción y se prenda un fuego intencional, pero son casos excepcionales".

La temporada de riesgo forestal comienza a principios del verano, cuando por las altas temperaturas y dependiendo del ciclo de lluvias, los restos forestales que se acumulan en los bosques entran en riesgo de combustión. En este contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó la campaña "Bosques sin Fuego" que busca "concientizar y controlar las buenas prácticas en relación con la prevención de incendio a los visitantes de los parques nacionales".

En el marco se puso en marcha el operativo del Plan Nacional de Manejo del Fuego, mediante la incorporación de dos helicópteros y la adquisición de mil toneladas de un químico en polvo retardante de fuego de largo plazo.

Los helicópteros podrán ser utilizados tanto para apagar incendios, con una capacidad de carga de 1.300 litros de agua cada uno, como para el traslado de hasta doce personas.

Además, desde Ministerio recomendaron hacer fuego sólo en los fogones habilitados, que están señalizados con cartelería específica; en caso de que se haga de todos modos al retirarte del fogón, apagarlo con abundante agua, nunca con tierra.

Las llamas que consumieron 1.700 hectáreas de bosque en Chubut. Brigadistas pudieron contener el avance del fuego. Foto: www.diariocronica.com.ar


Videos:

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces - Fm del Lago Esquel

Intenso incencio en Chubut: Parque Nacional Los Alerces - Tele 9


 

Fuente: - www.losandes.com.ar
              - www.chaltenhoy.com.ar

              - www.telam.com.ar
              - www.diariocronica.com.ar
              - www.elancasti.com.ar


Notas Relacionadas:

- Reflexión sobre el incendio de 52.000 hectáreas forestales en la Patagonia

- Se lograron contener los incendios de Cholila y Bariloche gracias a la lluvia

- Trágico incendio arrasa con la zona del Parque Nacional Los Alerces

- Después de los incendios, se creará el Parque Cholila en la provincia de Chubut

- El incendio en la zona entre Villa La Angostura y Bariloche está en etapa de contención

- Se logró controlar el fuego en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA