Cerrar
Enero 2015 – Noticias y Novedades
El incendio en la zona entre Villa La Angostura y Bariloche está en etapa de contención

El foco estaba ubicado al noreste del Lago Nahuel Huapi, se había iniciado el sábado pasado a la mañana, Provincias de Rio Negro y Neuquen

- 05/01/2015 -

El descontrolado incendio que se inició camino a Bariloche finalmente pude ser extinguido. El fuego se desató en un campo privado y creen que el tránsito de un vehículo por caminos internos y una chispa en el pasto seco pudieron haber provocado el incendio. Ayer los brigadistas trabajaron sin descanso. Además 4 aviones hidrantes colaboran con las tareas de enfriamiento y al mediodía se sumaría otro más. Estiman que fueron afectadas más de 100 hectáreas.

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Incendio camino a Bariloche. Foto: Marcos Couch

El Parque Nacional Nahuel Huapi informa que desde tempranas horas de la mañana personal y camiones cisterna se encuentran trabajando en el incendio ocurrido sobre la Ruta 40 kilómetro 2073. Se sumaron al operativo dos camiones pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego con asiento en Golondrina localidad de El Bolsón. Cerca del medio día se sumará un avión hidrante más aparte de los dos que ya están sobrevolando la zona afectada.

Gracias al frío de la noche y el trabajo de los brigadistas, ayer por la mañana y cerca del mediodía se había logrado detener el avance del fuego a la vera de la ruta 40, cerca del kilómetro 2073 y se intentaba controlar y circunscribir los focos.

El titular del ICE de Parques Nacionales, Pedro Curuhual, explicó que esa etapa era el paso previo a controlar el perímetro del incendio. No obstante, impulsado por el viento, en horas de la tarde el fuego se reavivó y avanzó varios kilómetros en dirección al este, en dirección a la ruta de ingreso a Bariloche desde Neuquén.

De todas maneras,  no llegó a tener las dimensiones del sábado, ya que había cerca de un centenar de personas combatiéndolo. En ese lugar hubo un incendio importante en el verano de 1997.

En el lugar trabajaron más de 70 brigadistas de los parques nacionales Nahuel Huapi, Puelo, Alerces y Lanín, de ALPA de Neuquén, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro y los bomberos voluntarios de Dina Huapi y Villa La Angostura.

En pleno trabajo de extinción. Foto: Marcelo Martinez, www.rionegro.com.ar

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Bomberos apangando el incendio en Villa La Angostura. Foto: Marcelo Martinez, www.rionegro.com.ar

Al anochecer Curuhual evaluó que el incendio está siendo “corrido hacia el lago”, donde deberá detenerse. Dijo que es fundamental que el viento no aumente, para que pueda ser frenado en las rutas. No obstante, las tareas deberán continuar para evitar rebrotes y dada la extensión quemada, solo una buena lluvia podrá hacer que sea declarado “extinguido”.

Según informó B2000, baqueanos estiman que el origen del siniestro pudo ser accidental, en un camino interior que está ubicado entre los campos de Ortiz Basualdo y Juan Jones. Personas que conocen la zona consideran que el paso de un vehículo rozando con el metal los pastos secos del medio del camino, pudo provocar la combustión que prendió el fuego.

Hasta el momento los esfuerzos no alcanzan para detener el avance. Se instaló un piletón que es reabastecido con las cisternas. Los equipos de combate trabajan intensamente en la cabeza y los flancos izquierdo y derecho con líneas de agua y camiones cisterna. Además, una retroexcavadora realiza la apertura de un camino en el flanco izquierdo donde además trabajan dos cuadrillas con herramientas manuales. En la cola del fuego trabajan SPLIF y Bomberos de Dina Huapi que se dirigen hacia la cabeza.

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Incendio camino a Bariloche. Foto: Marcos Couch

Ayer  llegó un avión hidrante desde Chapelco que se sumó a los 3 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), por lo que el combate se realiza con 4 aviones hidrantes y se hacen sobrevuelos con el helicótpero del Ejército Argentino que llegó a la ciudad este viernes.

Los organismos que participan son Parques Nacionales (ICE y CLIF con brigadistas de los Parques Nacionales de Puelo, Alerces y Lanin), ALPA de Neuquén con asiento en Villa La Angostura, Bomberos Voluntarios de Dina Huapi y Villa La Angostura, SPLIF Bariloche, Plan Nacional de Manejo del Fuego, y Ejército Argentino.

Se disponen para este operativo de un total de 76 combatientes de incendios, ocho vehículos pesados, tres livianos y tres máquinas viales (dos de ellas cedidas por Conevial). A su vez Genendarmería Nacional y Policía de la provincia de Neuquén están a cargo del control sobre la ruta de la zona afectada. Se solicita circular con precaución.


Fuente:
- www.bariloche2000.com y
             - www.rionegro.com.ar

Ubicación de la Cordillera de Ansilta Provincia de San Juan, Argentina
 
A la vera de la ruta 40. Foto: Chino Leiva, Facebook BariClimb Escalada

Picos nº 6,5,4,3 y 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin

Incendio camino a Bariloche. Foto: Marcos Couch

Picos nº 6,5,4,3 y 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin

Asi se veia el incendio durante la noche. Foto: Marcos Couch


Continúa el incendio camino a Villa La Angostura

Cuatro aviones hidrantes y más de 70 brigadistas trabajaban para sofocar el incendio ocurrido en la ruta 40 norte, en el acceso a Villa La Angostura. El mismo comenzó el sábado y aunque parecía que estaba bajo control, el viento y el calor del domingo lo reanimaron. Se solicita circular con precaución.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que el siniestro se reactivó ayer por la tarde en su flanco izquierdo, debido al viento, la alta temperatura y la baja humedad.

Acudieron a apagar el incendio personal del Parque Nacional, CLIF con brigadistas de los Parques Nacionales de Puelo, Alerces y Lanin, ALPA de Neuquén con asiento en Villa La Angostura, Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, SPLIF Bariloche, Plan Nacional de Manejo del Fuego con 4 aviones hidrantes y un helicóptero del Ejército Argentino. Se dispuso para el operativo un total de 76 combatientes de incendios, ocho vehículos pesados, tres livianos y tres máquinas viales (dos de ellas cedidas por Conevial).

Además, Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Neuquén están a cargo del control sobre la ruta de la zona afectada.

El sábado a las 17.30 hs., el Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) recibió aviso de una columna de humo en la Ruta 40 norte camino a Villa La Angostura. Se despacharon de forma inmediata infraestructura, vehículos y personal del Parque Nacional Nahuel Huapi. Posteriormente se sumaron al operativo personal del SPLIF Bariloche (Río Negro) y Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura (Neuquén), y dos aviones hidrantes.


Fuente:
www.elciudadanobche.com.ar

http://i1137.photobucket.com/albums/n519/mauricolt/sanjuanmercedario.jpg

A la vera de la ruta 40. Foto: Chino Leiva, Facebook BariClimb Escalada

http://i1137.photobucket.com/albums/n519/mauricolt/sanjuanmercedario.jpg

A la vera de la ruta 40. Foto: Chino Leiva, Facebook BariClimb Escalada


Incendio forestal cerca de Bariloche está descontrolado

El importante incendio forestal que se registraba entre las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura, en las provincias de Río Negro y Neuquén, cobró nuevos bríos en las últimas horas con el aumento de la intensidad del viento en la región.

El fuego abarcaba una línea de diez kilómetros y se acercaba esta mañana a la localidad de Dina Huapi.

El siniestro que se inició el sábado pasado por la tarde en un sector aledaño a la ruta 40 había sido controlado por la acción de unos 70 brigadistas y la ayuda de aviones hidrantes, pero se reavivó por la noche del domingo, cuando los vientos llegaron a ser de unos 35 kilómetros por hora, con tiempo cálido.

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Chispazos en el incendio en la zona de Villa la Angostura. Foto: Chino Leiva, Facebook BariClimb Escalada

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Incendio camino a Bariloche. Foto: Chino Leiva, Facebook BariClimb Escalada

La Dirección de Parques Nacionales informó que el incendio "se encuentra reactivado en su flanco izquierdo debido a las condiciones climáticas que se presentan: viento, alta temperatura y baja humedad".

El siniestro "continua activo con dos frentes hacia el noreste y hacia el este, bordeando el lago Nahuel Huapi, y el fuego ha avanzado unos diez kilómetros desde el día de su inicio", se indicó.

En el área en el que se desarrrolaban las llamas, conocida como Bajada de la Lechuza, trabajaban al menos 70 brigadistas apoyados por dos aviones hidrantes y una decena de autobombas.

El jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Pedro Curruhual, en declaraciones al sitio Bariloche 2000, dijo que si bien el domingo al mediodía se logró "detener" el avance, el viento volvió a desatar el fuego.

"Las condiciones climáticas eran las previstas y nos ganó durante la tarde. Cuando vimos que ya había riesgo, replegamos al personal y volvimos a primera hora de la mañana", añadió.

El funcionario dijo que hay en total cuatro aviones hidrantes a disposición pero se trabaja con dos para respetar el descanso de los pilotos.


Fuente:
www.contactoradio.com

 Pico Nro. 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin. Foto: Gabriel Fava

Descontrolado incendio en Villa la Angostura. Foto: Chino Leiva, Facebook BariClimb Escalada

 Pico Nro. 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin. Foto: Gabriel Fava

Asi quedaron los arboles luego del incendio. Foto: Marcelo Martinez, www.rionegro.com.ar


El incendio en la zona de Villa La Angostura, en etapa de contención

El incendio que desde el sábado afecta una zona de pastizales y arbustos en Villa La Angostura estaba este lunes "en etapa de contención", luego del trabajo realizado por brigadistas neuquinos con apoyo de un helicóptero que arrojó miles de litros de agua sobre las llamas.

Lo informó la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo.

"No hay llamaradas ni humo. Estamos en la etapa de contención, muchos más tranquilos pues estimamos que el fuego no avanzaría más, lo que lo causó ya se contuvo y ahora se trabaja en el enfriamiento para llegar al control del incendio y luego su extinción", dijo a Télam la funcionaria que supervisaba las tareas en Villa La Angostura.

El foco estaba ubicado al noreste del Lago Nahuel Huapi, en el camino entre Villa La Angostura y Bariloche, en una zona principalmente de pastizales con pocas manchas de bosques, y se inició el sábado por la mañana . El domingo a las 10.30 se encontraba controlado, pero por la tarde los fuertes vientos provocaron que se reavivaran las llamas.

Merlo señaló que este lunes "la temperatura bajó muchísimo" , pero los "vientos intensos con ráfagas que pudieron superar los 60 kilómetros por hora obligaron a trabajar con mucha intensidad para impedir los rebrotes" de las llamas.

"Desde primera hora trabajan las brigadas bajo la coordinación operativa de Parques Nacionales", indicó, porque la franja afectada por el incendio, a unos 300 metros de la margen noreste del lago Nahuel Huapi, está bajo la jurisdicción de ese organismo.

A las tareas están afectados personal y recursos del Plan de Manejo del Fuego nivel provincial y nacional y un helicóptero del Estado neuquino "que porta un balde de unos 800 litros de capacidad, que tiró agua de manera constante durante todo el día, principalmente en la cabecera del incendio", detalló Merlo y agregó que hoy estuvieron la vicegobernadora, Ana Pechén, y el ministro de Desarrollo Territorrial, Leandro Bertoya.


Fuente:
www.telam.com.ar

 Pico Nro. 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin. Foto: Gabriel Fava

Sobrevolando la zona de incendio para controlar el fuego. Foto: Marcos Couch


Videos:

Combaten Incendios en Loncopué y Villa La Angostura - Gustavo Pereyra

Incendio forestal camino a Villa La Angostura


Notas Relacionadas:

- Otra vez se incendió el Parque Nacional Los Alerces

- Reflexión sobre el incendio de 52.000 hectáreas forestales en la Patagonia

- Se lograron contener los incendios de Cholila y Bariloche gracias a la lluvia

- Trágico incendio arrasa con la zona del Parque Nacional Los Alerces

- Después de los incendios, se creará el Parque Cholila en la provincia de Chubut

- Se logró controlar el fuego en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA