Cerrar
Enero 2015 – Noticias y Novedades
Casi 2000 personas ya firmaron para la busqueda de Miguel Castro en el Cordón Ansilta

Juntan firmas para que los gobernadores de San Juan y Mendoza incluyan la búsqueda
de Miguel como una máxima prioridad

- 13/01/2015 -

Casi 2000 ciudadanos ya firmaron por Miguel Castro

"Miguel, un ingeniero mendocino de 32 años se perdió en la cordillera andina de San Juan el viernes 26 de diciembre, está siendo buscado por la Gendarmería Nacional, rescatistas privados y un helicóptero, pero sin ningún resultado todavía”, escribe Nadia en su petición.

Las autoridades de ambas provincias pueden coordinarse mejor y redoblar los esfuerzos. Juntan firmas para que los gobernadores de San Juan y Mendoza incluyan la búsqueda de Miguel como una máxima prioridad.

Para firmar

Si querés firmar, ingresá a: www.change.org/ayudaparamiguel

Change.org es un portal de peticiones online, gratuito y libre a donde las personas suben sus reclamos y pedidos. En Arg ya tiene más de 2 millones de usuarios, en el mundo 83 millones. Para más información: www.change.org

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Cordillera de Ansilta, San Juan. Foto: www.diariohuarpe.com

Comunicado a ONGS, Ministerio de Defensa, Secretaria de Emergencias, Gobierno:

Por favor, maximicen los recursos para encontrar a Miguel Castro. Confiamos en la capacidad técnica y la voluntad política de poner a disposición todos los recursos para rescatar esta vida.


Buscan en la cumbre al andinista mendocino

Este sábado, 14 andinistas expertos retoman de Mendoza y de San Juan, retoman la búsqueda del ingeniero mendocino extraviado en el cerro Ansilta, Miguel Castro. Parten este sábado y pretenden volver el martes o miércoles. Gendarmería colabora con provisiones y logística.

El ingeniero mendocino está extraviado desde el pasado 26 de diciembre, cuando ascendió para hacer cumbre en el cerro Ansilta, Calingasta.

Iniciarán otra etapa de rastrillaje por Miguel Castro, quien permanece varado en una zona cordillerana de San Juan desde hace 13 días. Su hermano, Julián, es guía de montaña y dio detalles de la situación.

Iniciaron una nueva etapa de búsqueda del andinista mendocino Miguel Castro (32), quien se encuentra varado desde hace más de diez días en la cordillera de Ansilta en Barreal, en la localidad sanjuanina de Calingasta.

Luego de que algunos medios de San Juan informaran que se había suspendido el rastrillaje del joven extraviado, su hermano, Julián Castro (42), aclaró a MDZ: "La búsqueda no ha terminado".

Julián, quien también es guía de montaña, explicó que mañana (viernes) iniciarán una tercera etapa de búsqueda acotando el radio de rastrillaje a 5.400 metros de altura.

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Montañista Miguel Castro

Contó, asimismo, que como guía de montaña viene participando en todos los rastrillajes: "Si bien no encabezo el grupo porque, obviamente, es mi hermano (dijo, dejando entrever cierta angustia por la situación), sí participo como parte del grupo de rescate".

Esta tercera etapa, según estimó Julián, durará unos cinco días y esperan estar acompañados por buenas condiciones meteorológicas

"Subirá un equipo de guías de montaña especializado y profesional", añadió y, seguidamente, precisó que "jamás le había ocurrido algo así a mí hermano, es la primera vez que sufre una complicación de este tipo. Sus papás y sus hermanos lo estamos esperando".

El último 26 de diciembre, Miguel comenzó a subir la cordillera Ansilta con un amigo. En un momento, decidió continuar solo pretendiendo hacer cumbre. Desde hace trece días permanece desaparecido y, tras las últimas dos etapas de búsqueda, las huellas encontradas indicaron que no ha descendido. 

Julián aprovechó la conversación con MDZ para, por último, agradecer la cantidad de ayuda que están recibiendo.

 

Fuente: - www.losandes.com.ar
             - www.diariolaventana.com


Hace 9 días se busca al Andinista mendocino perdido en el Cordón de Ansilta

Gendarmería Nacional suspendió preventivamente, por mal tiempo y hasta el sábado, la búsqueda del andinista mendocino Miguel Castro, de 32 años, extraviado en el Cordón del Ansilta, un macizo cordillerano ubicado en la localidad sanjuanina de Barreal.

"El fuerte viento y el ingreso de un frente frío a la zona obligó a que tuviéramos que replegar al grupo de rescate" de la fuerza, al que acompañan expedicionarios de dos clubes de andinistas de San Juan, dijo ayer el comandante Daniel Saavedra, jefe del Escuadrón 26 de Gendarmería.

Tras cinco días de búsqueda a pie, a lomo de mula y con helicópteros "no encontramos absolutamente nada, ningún indicio, ni una huella, ni parte de sus pertenencias como la bolsa cama, algo de la mochila o algún elemento que nos hable de su presencia en la zona", señaló.

El jefe de la fuerza de seguridad dijo que ya repasaron "todas las rutas lógicas de ascenso a los picos del cordón" -siete de entre 5.000 y 5.700 metros de altura- que el andinista mendocino tenía previsto recorrer, según declaró su compañero de aventuras, Simón Tornello, que lo acompañó hasta el día en que Castro desapareció.

Para el comandante Saavedra, el hecho de que no aparezcan pertenencias del andinista extraviado "puede significar que se desorientó y que está caminando", por lo que expresó su esperanza de que "puede aparecer en algún lugar en cualquier momento".

El sábado reanudarán la búsqueda "directamente en la cumbre si el clima lo permite, y desde allí buscaremos hacia abajo con la esperanza de encontrarlo pronto", dijo el jefe local de Gendarmería. Mientras tanto, el Club Andino Mercedario, que tiene a varios brigadistas participando de la búsqueda en la cordillera, publicó una lista de insumos para mantener la expedición a través de donaciones.

Picos nº 6,5,4,3 y 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin

Picos nº 6,5,4,3 y 2 de Ansilta


Pedido solidario

Familiares y amigos del “Mono” Castro indicaron que buscan colaboraciones para los voluntarios que se han sumado a la búsqueda.

La colaboración económica la utilizarán para servicios de comunicación (telefonía satelital, GPS, equipos de radio), combustible (traslado de personas y alimentos) y transporte (alquiler de mulas para trasladar alimentos en alturas).

Los depósitos se pueden hacer en la cuenta del banco Nación número 24056281265781, CBU: 0110628830062812657815

Otra opción es colaborar con alimentos (Alimentos no perecederos, cereales y frutas secas) o dinero a la siguiente dirección: Ayacucho 383, Cuarta Sección, de Ciudad. Teléfono: 4303702.

La ayuda puede acercarse desde hoy hasta las 17, momento en el que partirán amigos y familiares a hacia Barreal.

Mientras tanto, el Club Andino Mercedario, que tiene a varios brigadistas participando de la búsqueda en la cordillera, también publicó una lista de insumos para mantener la expedición a través de donaciones.


Fuente:
www.losandes.com.ar

http://i1137.photobucket.com/albums/n519/mauricolt/sanjuanmercedario.jpg

Cerro Ansilta. Foto: www.i1137.photobucket.com


El Club Andino Mercedario pidió voluntarios y donaciones para la búsqueda del ingeniero desaparecido

A medida que pasan las horas, la angustia se torna más fuerte entre familiares y amigos de Miguel Castro, el ingeniero de 32 años desaparecido en la zona de Ansilta el viernes pasado. Ya pasaron más de 62 horas que no se conoce su paradero y desde los grupos de búsqueda se intensifican todas las medidas, sumando horas y gente.

Todo el operativo de búsqueda está encabezado por el Club Andino Mercedario con el acompañamiento de Gendarmería Nacional y equipos que llegaron exclusivamente de Mendoza con un helicóptero para tal fin.

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Montañista Miguel Castro

En este escenario, desde el Club salieron a pedir voluntarios para colaborar en la busqueda de Miguel Castro. Además pidieron donaciones de todo tipo, desde alimentos como fideos, arroz, barras de cereales, alimentos deshidratados, frutas secas, pasas y saquitos de te hasta cargas de gas y materiales de montaña como botas, campera, carpa y bolsa de dormir. Para tal fin pidieron difundir el teléfono 2644587158.

Por otro lado, desde el Escuadrón 26 de Gendarmería, Daniel Saavedra indicó que todo el operativo se realiza "con el Club Andino Mercedario a la cabeza" y este martes se trabajará sobre "los lugares pormenorizadas donde no se accedió hasta el momento".

"Al ir cerrando el rastrillaje, esperamos encontrarlo y tener novedades", confesó con un tono esperanzador.

Este lunes, el operativo arrancó a las 7 de la mañana con la participación de un helicóptero de Mendoza que pudo hacer cuatro vuelos para buscar a Castro. "Lamentablemente estaba vestido de azul oscuro. Y eso hace muy difícil verlo porque hay muchas sombras naturales en el lugar y rocas. Se supone que si ha sufrido algún accidente y se ha apoyado en alguna roca, por el color de su vestimenta no se ve", agregó.

Miguel Castro es un ingeniero mendocino de 32 años que el viernes había salido a recorrer la zona de Ansilta junto a su compañero Simón Tornello que también es mendocino pero vive en Barreal. Este último volvió a la noche al campamento pensando que aquel ya lo había hecho pero al regresar se dio cuenta que no estaba. Lo esperó toda la noche y el sábado a la mañana salió a pedir ayuda. Desde ese día a las 16 lo buscan intensamente pero no logran dar con él.

La Cordillera Ansilta tiene siete cerros de entre 5.100 y 5.800 metros de altura sobre el nivel del mar y se cree que él podría estar en el cerro N°3 donde se lo busca desde aquel entonces.


Fuente:
www.diariolaprovinciasj.com

 Pico Nro. 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin. Foto: Gabriel Fava

Pico Nro. 2 de Ansilta. Foto: Gabriel Fava


Búsqueda desesperada

El Club Andino Mercedario pidió voluntarios y donaciones para la búsqueda del ingeniero desaparecido

Todo el operativo de búsqueda está encabezado por el Club Andino Mercedario con el acompañamiento de Gendarmería Nacional. Desde la primera institución pidieron colaboración a la sociedad en la búsqueda del mendocino Miguel Castro perdido en Calingasta Barreal.

A medida que pasan las horas, la angustia se torna más fuerte entre familiares y amigos de Miguel Castro, el ingeniero de 32 años desaparecido en la zona de Ansilta el viernes pasado. Ya pasaron más de 62 horas que no se conoce su paradero y desde los grupos de búsqueda se intensifican todas las medidas, sumando horas y gente.

Todo el operativo de búsqueda está encabezado por el Club Andino Mercedario con el acompañamiento de Gendarmería Nacional y equipos que llegaron exclusivamente de Mendoza con un helicóptero para tal fin. En este escenario, desde el Club salieron a pedir voluntarios para colaborar en la búsqueda de Miguel Castro. Además pidieron donaciones de todo tipo, desde alimentos como fideos, arroz, barras de cereales, alimentos deshidratados, frutas secas, pasas y saquitos de te hasta cargas de gas y materiales de montaña como botas, campera, carpa y bolsa de dormir. Para tal fin pidieron difundir el teléfono 2644587158.

Picos nº 6,5,4,3 y 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin

Cordillera de Ansilta

Por otro lado, desde el Escuadrón 26 de Gendarmería, Daniel Saavedra indicó que todo el operativo se realiza "con el Club Andino Mercedario a la cabeza" y este martes se trabajará sobre "los lugares pormenorizadas donde no se accedió hasta el momento". "Al ir cerrando el rastrillaje, esperamos encontrarlo y tener novedades", confesó con un tono esperanzador. Este lunes, el operativo arrancó a las 7 de la mañana con la participación de un helicóptero de Mendoza que pudo hacer cuatro vuelos para buscar a Castro.

"Lamentablemente estaba vestido de azul oscuro. Y eso hace muy difícil verlo porque hay muchas sombras naturales en el lugar y rocas. Se supone que si ha sufrido algún accidente y se ha apoyado en alguna roca, por el color de su vestimenta no se ve", agregó.

Miguel Castro es un ingeniero mendocino de 32 años que el viernes había salido a recorrer la zona de Ansilta junto a su compañero Simón Tornello que también es mendocino pero vive en Barreal. Este último volvió a la noche al campamento pensando que aquel ya lo había hecho pero al regresar se dio cuenta que no estaba. Lo esperó toda la noche y el sábado a la mañana salió a pedir ayuda. Desde ese día a las 16 lo buscan intensamente pero no logran dar con él.

La Cordillera Ansilta tiene siete cerros de entre 5.100 y 5.800 metros de altura sobre el nivel del mar y se cree que él podría estar en el cerro N°3 donde se lo busca desde aquel entonces.


Fuente:
www.elsoldecalingasta.com.ar

http://i1137.photobucket.com/albums/n519/mauricolt/sanjuanmercedario.jpg

Pico Nro. 4 de Ansilta. Foto: www.andinomercedario.org.ar


Notas Relacionadas:

- Se encontró en el Cordón de Ansilta el cuerpo de Miguel Castro

- Hace 9 días se busca al Andinista mendocino perdido en el Cordón de Ansilta

- La Primera Ascensión al Pico Mario Fantin en 1970


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA