Cerrar
Septiembre 2016 – Noticias y Novedades
Fue un éxito la jornada sobre protección y conservación del Camino Inca

Organizada por la Catedra Unesco de Turismo Cultural con el apoyo de la Fundación Grupo El Abra, con seguridad todos los que a ella concurrimos salimos del auditorio enriquecidos y conmovidos por las acciones humanas que se están llevando a cabo en defensa de nuestra cultura

- 01/09/2016 -
- Por Dra. Cristina  Barraza, Directora Editorial del CCAM -

Fuimos invitados a participar a la  Jornada en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes que se realizara el pasado 29 de Agosto, organizada por la Catedra Unesco de Turismo Cultural con el apoyo de la Fundación Grupo El Abra. El tema desarrollado fue la “Protección, conservación y gestión del Qhapaq Ñan , Patrimonio Mundial, en el Alto Valle Calchaquí.”

Christian Vitry, Director del Programa Qhapaq Ñan de Salta. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan
en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

El Qhapaq Ñan es un sistema vial andino compartido por seis países latinoamericanos los cuales, trabajando aunados lograron que  la Unesco lo declare, en el año 2014, Patrimonio Mundial.

En esta oportunidad  se analizó el tramo argentino que atraviesa distintos parajes de  la Provincia de Salta, con  el objetivo de difundir los valiosos aspectos humanos, culturales y naturales de esa región la cual esta conservada principalmente por su aislamiento y la  escasa presencia humana.

El primer expositor fue un experto en el tema y activo participante en la postulación ante la Unesco y quien, actualmente, como Director del Programa Qhapaq Ñan, de la Provincia de Salta está inmerso  en la protección y  promoción de estas extraordinarias áreas. Se trata del Profesor Christian Vitry quien con mucha claridad se refirió  a este tramo salteño del antiguo camino incaico describiéndolo con la pasión de quien lo conoce profundamente .Su exposición incluyo también la descripción de las tareas previas  hasta llegar a la declaración de la Unesco y la forma en que los seis países se relacionaron y lo siguen haciendo, para afrontar el desafío que implica esta nominación y el mantenimiento y restauración de esta áreas ahora protegidas. Las imágenes, las descripciones de las construcciones que existían a lo largo del camino  y de las costumbres de la época en  que se construyeron resultaron atrapantes. El área protegida es de una riqueza cultural, arqueológica y social incalculable.

Apertura jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Auditorio durante la jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Christian Vitry, Director del Programa Qhapaq Ñan de Salta. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan
en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

A continuación, escuchamos al Lic. Mariano Cornejo, quien con una mirada de artista ha investigado en profundidad durante años los grabados rupestres, llamados petroglifos encontrados en rocas de la zona,  para arribar a una serie de conclusiones e interpretaciones simbólicas que compartió con un atento auditorio. Las imágenes que acompañaron su exposición y el análisis que realizara sobre el simbolismo de las obras y de las piedras que las sustentaba resulto muy interesante y hasta por momentos asombroso. Sus hipótesis encuentran sustento en la mitología, la lógica y  el entorno de quienes los pintaron.

Posteriormente la Arquitecta Graciela Viñuales se refirió desde su propia experiencia profesional como investigadora, docente, y experta  en obras de restauración, a la arquitectura de tierra como nexo en el Qhapaq Ñan. Pudimos aprender sobre esta forma de construir y también evaluar cuán importante es que la conservación de este tipo de construcciones la realicen personas conocedores de ellas y debidamente capacitadas, ya que la mala praxis puede arruinar estas valiosos legados del pasado. También nos mostró como bien dirigidos son los mismos pobladores actuales de esos pueblos la mejor mano de obra dedicada al cuidado de los bienes que  les pertenecen. La suya fue una mirada inteligente y profunda sobre el tema.

Christian Vitry exponiendo la red del Camino Inca en sudamérica. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan
en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Auditorio en la jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Lic. Mariano Cornejo, disertando sobre los grabados rupestres, llamados petroglifos encontrados en la zona de valle Calchaquí. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Llego luego el turno a lo que fuera a nuestro entender el tema de mayor sensibilidad humana. Fue María Sara Ruiz,  Profesora de Lengua y Literatura y Coordinadora del Equipo Docente Amancay, quien nos regalara una síntesis de lo logrado por este grupo el cual, bajo su coordinación llevo adelante un proyecto de su autoría: la redacción e impresión de un libro de lectura llamado “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes“. Este proyecto  ya dejo de serlo para resultar hoy  una realidad ya que en la actualidad  se está utilizando  con enorme éxito en un número considerable de escuelas rurales de la zona cercana a Cachi, Provincia de Salta. Este emprendimiento se ha motorizado económicamente por las propias docentes y posteriormente por la ayuda generosa de particulares entre las cuales cobra trascendencia la Fundación Grupo el Abra con sede en Cachi que fue la ONG que dio y da impulso y sostén a esta tarea de difundir  para obtener los fondos que permitan editar y entregar gratuitamente  a los alumnos el libro y la cartilla que lo complementa.

Lo maravilloso de este libro es que nace a partir de una mirada diferente  frente a la dificultad  que presentan los niños  que habitan esta zona  del país para aprender a leer y escribir. El simple pero inteligente descubrimiento al que arribaron las autoras fue que el material que contaban para esta tarea resultaba ajeno a los niños y a su entorno. Cuando comenzó a utilizarse Ñañito los niños se vieron identificados y  revalorizados, y con la autoestima elevada la tarea de las docentes se ha transformado notablemente. Simplemente los alumnos aprecian su libro como un bien muy preciado y disfrutan su uso.

María Sara Ruiz, exponiendo sobre el proyecto “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes“. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Guadalupe Noble, empresaria, escritora y Presidente de la Fundación Grupo El Abra con sede en Cachi. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

De izq. a der.: Lic. Mariano Cornejo, Norma Morandini, Arquitecta Graciela Viñuales, Guadalupe Noble, María Sara Ruiz, Christian Vitry, Arquitecta Susana Malnis y Lic. Carmen María Ramos. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Luego expuso la Sra. Norma Morandini, periodista y escritora quien habiendo actuado como Diputada y Senadora Nacional, preside en la actualidad el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. Ella realizó una síntesis de la Legislación vigente en Argentina  y de los Tratados internacionales a los que hemos adherido en relación con los Derechos Humanos, con la igualdad de oportunidades, con la inclusión, refiriéndose especialmente a aquellos pueblos que habitan sobre todo en zonas rurales, y que son nuestros conciudadanos .Asimismo proporciono una serie de estadísticas muy esclarecedoras sobre la cantidad de personas que componen estos grupos humanos , para ubicarnos en la realidad de ser ubicación y composición  .Su exposición pese al carácter técnico tuvo también palabras de cuidadoso respeto  hacia estos ciudadanos , lo que es corolario de la Sra. Morandini es una persona sensible que defiende  el hecho desde su convicción y su experiencia  de que todos tenemos iguales derechos tan solo por ser personas .

Cerró la Jornada las Sra. Guadalupe Noble, empresaria, escritora y Presidente de la Fundación Grupo El Abra con sede en Cachi, Provincia de Salta , quien nos trasmitió su entusiasmo y el  de las personas que integran la Fundación  y que se encuentran abocadas a  la realización de numerosas acciones tendientes a la conservación del patrimonio cultural de Cachi y su zona de influencia , todas las cuales han tenido y tienen como propósito preservar, revalorizándola , la rica cultura de los Valles Calchaquies . Entre las acciones en el ámbito educativo  llevadas a cabo se destaca el apoyo prestado  a las autoras de Ñañito, el libro de lectura que ya describimos  que permitiera su uso experimental en escuelas de la zona .La tarea que está realizando este grupo de personas  en busca del bien común y de la defensa de este  patrimonio cultural que a todos nos pertenece  resulta loable e inspiradora.

Como Centro Cultural Argentino de Montaña quedamos satisfechos de nuestra participación  como invitados en la Jornada y con seguridad todos los que a ella concurrimos  salimos del auditorio enriquecidos y conmovidos por las acciones humanas  que se están llevando a cabo en defensa de nuestra cultura y sobre todo en pos de  la inclusión respetuosa de un numeroso grupo de  compatriotas de culturas diferentes que merecen ser revalorizadas.

Libro “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes“ disponible para el público al final de la jornada de conservación y protección del Camino Inca. Foto: Guillermo Martin


Más Fotos:

Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Christian Vitry uno de los disertantes en la jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires.
Foto: Guillermo Martin

Christian Vitry, Director del Programa Qhapaq Ñan de Salta. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan
en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Christian Vitry disertando sobre hallazgos incas. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan
en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Arquitecta Graciela Viñuales se refirió desde su experiencia a la arquitectura de tierra como nexo en el Qhapaq Ñan. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

María Sara Ruiz,  Profesora de Lengua y Literatura y Coordinadora del Equipo Docente Amancay, autora del libro “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes“. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

A la derecha la Sra. Norma Morandini, periodista y escritora quien habiendo actuado como Diputada y Senadora Nacional, preside en la actualidad el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

De izq. a der.: Lic. Mariano Cornejo, Norma Morandini, arquitecta Graciela Viñuales, Guadalupe Noble, María Sara Ruiz, Christian Vitry, Arquitecta Susana Malnis y Lic. Carmen María Ramos. Jornada de protección y conservación del Qhapaq Ñan en Buenos Aires. Foto: Guillermo Martin

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Te invitamos en Bs. As. a la Jornada de Protección y gestión del Camino Inca

  • Sombra Tumb

    Proyecto de Conservación de la red de Caminos Incas

  • Sombra Tumb

    Entrevista a Christian Vitry - El Camino Inca, Patrimonio Mundial

  • Sombra Tumb

    Caminando por los legendarios caminos del Inca en el noroeste argentino

  • Sombra Tumb

    Emprendimiento educativo: Ñañito

  • Sombra Tumb

    Se presentó en Buenos Aires un libro inspirador “Ñañito”


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA