Cerrar
Abril 2015 – Noticias y Novedades
Fue encontrado sin vida el montañista indú Malli Mastan Babu en el Tres Cruces

Desaparecido desde el 23 de marzo fue hallado en la zona fronteriza entre Chile y Argentina, había sido el único hindú que había ascendido las montañas más altas de cada uno de los seis continentes en 172 días

- 05/04/2015 -
- Por Fernando Santamaria -

Un montañista indio desaparecido desde el 23 de marzo en la cordillera de los Andes fue hallado muerto en la zona fronteriza entre Chile y Argentina, según confirmó un funcionario de la embajada de India en nuestro país.

El montañista indú Malli Mastan Babu. Foto: Facebook de Fernando Santamaria

Ubicación del Cerro Bolsón, Provincia de Tucumán, Argentina

Ubicación de la zona del Ojos del Salado y el Cerro Tres Cruces en la Pcia. de Catamarca, Argentina

Malli Mastan Babú se proponía escalar el Cerro Tres Cruces, entre el límite de ambos países. El deportista ha sido el único indio que ha escalado las Siete Cumbres, es decir, las montañas más altas de cada uno de los seis continentes, en 172 días. La muerte del astro del montañismo en su país fue anunciada en la página de Facebook creada para informar de su búsqueda (Rescue Malli Bastan Babu).

"Las montañas retuvieron a su hijo predilecto, descanse en paz", afirma el mensaje publicado en la red social. El hecho fue confirmado a la agencia The Associated Press por Sergio Miranda, secretario consular de la embajada de India en Chile, quien afirmó no poder ofrecer más detalles por el momento.

El montañista, de 40 años de edad, inició el 22 de marzo el ascenso a la cordillera, en la Región de Atacama, en la frontera entre Chile y Argentina, pero no retornó como era esperado, al día siguiente.

Los equipos de rescate de ambos países se coordinaron durante varios días en la búsqueda del montañista.

Malli Mastan Babu junto a su carpa en las montañas. Foto: www.outdoorjournal.in

 

¿Quien era "Malli"?

Se me hace muy difícil poder escribir sobre “Malli”, como se lo conoce aunque este sea su apellido y no su nombre, muy difícil porque apenas un mes de amistad puede transformarse en un gran dolor.

Este Indio de apenas 1,65 m de altura, de tez morena, de ojos profundos, de una mirada intensa, muy pacifica, de un andar cansino pero firme y seguro, de miles de kilómetros bajo sus botas, no es ni más ni menos que un “grande” del montañismo mundial, porque sus logros asi lo acreditan, pero más aún porque el esfuerzo de su trabajo es lo que le ha permitido poder costearse este deporte, entonces se hace mas fuerte aun.

Es uno de cinco hermanos, y el que cambio su profesión de Ingeniero por la de aventurero del mundo, y no es para menos, el quiere ser el Primer Indio en conseguir grandes logros en el montañismo, porque quiere hacer “Escuela” me dice, mientras discutimos porque no tiene “sponsors”, para ir transitando este derrotero con algo más de tranquilidad.

Igual  se ha transformado en el Primer Indio en conseguir las “Seven Summits” en apenas 172 días.

Me ha contado del dolor que le ocasiono la pérdida de su padre pero igual sigue profesando amor y devoción por el resto de su familia y en especial lo llena de orgullo una de sus hermanas, medica de profesión.

Nada ha sido más importante en su vida que el haber descubierto la montaña y su experiencia en la vida como profesional lo guarda como un recuerdo y como uno de sus grandes logros en ella, siente que la educación recibida desde el seno de su familia y en los colegios por los que paso ha rendido frutos cuando obtuvo su título de Ingeniero y luego su maestría en EE.UU. Pero la montaña lo ha cautivado de una manera extraña y pasional, lo ha seducido hasta sus entrañas, y es aquí donde ha empezado a brillar con luz propia.

Las largas charlas, mitad en mi pobre ingles, mitad en su esforzado español, mientras viajábamos, camino al Llullaillaco me han hecho admirarlo.

Malli Mastan Babu en el Volcán Llullaillaco. Foto: Facebook de Fernando Santamaria

Vista aérea del Cerro Tres Cruces, Catamarca. Foto: Facebook Rescue Malli Mastan Babu

Es una carrera corta como montañista pero llena de logros, que se han ido suscitando uno tras otro, y sus objetivos alcanzados  parecen  no detenerse más. Una y otra vez insiste en que quiere ser el primer indio en lograr todo, todo lo que se presente, porque logrando estas conquistas,  el ejemplo a seguir seria cosa seria en su país, es como que en su derrotero no hay otro objetivo que predicar con el ejemplo.

Quizá en una de esas conversaciones logre finalmente entender que un montañista en un país como India, no era ni más ni menos que un montañista en Argentina, donde solo hay recursos para el Futbol y el Automovilismo…. tal vez un poco para el Box, pero el resto incluido las disciplinas olímpicas, nada o casi nada. Entonces comprendí como se abría paso en la vida este pequeño gran hombre, para dejar un legado imborrable en su inmensa “tierra”, esa que justamente tiene las montañas más altas del mundo.

Mallí se mueve solo, su personalidad introvertida y callada lo hace sigiloso y pensativo, no habla de más, es firme en sus convicciones y las defiende con vigor, pero no confronta, intenta siempre llegar a la armonía con la que viene luchando hace años.

Un dia me mostro algunos escritos y algunos pensamientos plasmados en un papel y pude comprender que no solo persigue cumbres, sino que también busca una armonía interior casi rondando la perfección. Me quede muy enganchado con un dibujo que había ensayado varias veces en su libreta y que tiene una serie de anillos que convergen en un punto o centro…. Esos anillos eran “La Mente”, “El Alma”, “El Corazón” y finalmente “El Cuerpo”, no puedo recordar el orden en que los había colocado pero si pude entender el fin que persigue… no se puede pensar bien si tu alma no está en orden, y ese orden y pensamiento sustentan al corazón y todo esto redunda en un cuerpo sano…. Asi me quedó y asi lo conservaré como un mensaje lleno de reflexiones… creo que Malli se mueve en esos puntos cardinales y eso es lo que lo hace tan fuerte aquí en la montaña y probablemente en la vida también.

Helicóptero que participó en las operaciones de rescate. Foto: Facebook Rescue Malli Mastan Babu

Equipo de rescate para encontrar a Malli Mastan Babu. Foto: Facebook Rescue Malli Mastan Babu

Me contó que había hecho dos grandes Trekking conviviendo con su cultura, con la de los pueblos de las montañas de la India, uno de 100 días y otro de 50 días…. Solo, conociendo paisajes y gente, pequeños secretos de un país enorme. Tambien me dijo que incursionó en carreras de aventuras, en los famosos y muy de moda trails y me dejo sin habla cuando me conto que fue en dos días desde Luhkla hasta la base del Everest. Asi de fuerte es… física y mentalmente.

Y pude vivir su fortaleza física y mental el dia que  camino 63 kms para pedir ayuda cuando bajando del Walter Penck mi vehículo quedo varado en un mallín sin chances de salir. Todavía no salgo de mi asombro.

Es humilde y cuando habla de sus logros, sólo lo hace para marcar que quiere ser el primer indio en conseguirlo, porque esto le permitirá tener prestigio y credibilidad para mostrar, para enseñar para dejar a futuras generaciones. A veces me parece ingenuo cuando me lo cuenta, es casi un Quijote.

Quiere dejar escrito todo esto y hasta me atrevo a sugerirle el orden en que tiene que escribir sus libros, le sugiero una vez más que busque esponsores y le recomiendo contactarse con una editorial española y él  me alienta a que termine el mio.

Este es Malli Mastan Babu, ese Indio que la vida y la montaña me dieron hace poco mas de 20 días, el mismo que me ha invitado a la India, el mismo que me promete acompañarme en el trekking hasta la base del Everest,  por quien hoy no puedo dormir sabiendo que no sale de la montaña, que el Tres Cruces egoístamente decidió retenerlo, tal vez porque sabía que este era el último de los 6500 que le falta para transformarse en el Primer Indio en subir las montañas más altas de América.

Malli, 20 días de amistad son suficientes para el resto de mi vida.

Camino al rescate de Malli Mastan Babu. Foto: Facebook Rescue Malli Mastan Babu

Equipo trabajando para avanzar al rescate de Malli Mastan Babu. Foto: Facebook Rescue Malli Mastan Babu


Ultimas noticias

- 03/04/2015 -

Hace apenas un rato había terminado un pequeño resumen de le vertiginosa y venturosa vida de Malli Mastan Babu cuando la noticia llega, si, esa noticia que yo esperaba desde hacía varios días, porque quienes hacemos montaña y en especial hicimos esa montaña, el Tres Cruces sabemos de que se trata, y con un temporal como el que se desato el 23/3/15 sobre una buena parte de la Cordillera de Los Andes, era muy difícil salir de ella.

Aquí en Salta dejo varados durante 5 días a 15 montañistas en la base del Llullaillaco. Pero las fuentes decían que en el Paso San Francisco la “cosa” había sido mucho peor aún, dejando prácticamente cerrado el camino hasta mas allá de la base del Tres Cruces con cerca de un metro de nieve.

Esto sucedió apenas un dia después que Malli cruzo con un amigo la frontera rumbo al Campo Base del Tres Cruces. Conociendo a Malli no tengo ninguna duda que ese mismo 22/3 subiría al Campo Uno, (Las Lagunas 5895m) para el 23 intentar cumbre y regresar al base, asi lo había hecho en el Llullaillaco, pero el Tres Cruces no es el Llullaillaco, el Tres Cruces es la montaña más dura de todos los +6500 de la Cordillera de Los Andes.

Equipo de rescate para hallar a Malli Mastan Babu. Foto: Facebook Rescue Malli Mastan Babu

No puedo aventurar un relato de los acontecimientos porque apenas pude seguir a través de amigos que acudieron casi inmediatamente a Fiambalá a intentar un rescate. Un rescate que en estas circunstancias y en ese punto del planeta no es factible sino se dispone de una tecnología especial y de elementos especiales, porque la faz humana esta mas que formada y capacitada para hacerlo de hecho muchas personas han puesto en riesgo su propia vida intentando llegar a la Base del Cerro.

Solo voy a decir que la Tecnología, llamémosla Helicóptero, motos de nieve, equipos especiales para vehículos, etc. etc., llego 7 u 8 días después de la desaparición y el helicóptero recién  voló un dia después porque no había combustible. Podemos asi buscar una persona desaparecida?.... lo dudo, asi solo buscaremos un muerto y encontraremos un muerto como sucedió y donde felizmente no tuvimos que sufrir otras perdidas.

No sé, ni soy quien para decir como hacerlo, pero si se que el Gobierno u entidades gubernamentales deberían empezar a pensar en un ente nacional que pueda actuar en estas circunstancias con la premura que el caso requiere… pongo como ejemplo no solo a Malli sino también a los incendios de la Patagonia… por escases de todo hemos perdido más de 40000 has de bosques que ya no veremos recuperarse. Aquí perdimos una vida que quizá, tal vez o probablemente podríamos haber salvado…

No tengo consuelo con la noticia, ya lo dije Malli no fue simplemente una persona a la que traslade hasta una montaña, Malli fue un amigo que entro en mi vida sin pedir permiso y seguramente ya no podre dejar ir nunca más.

Le deseo que descanse en Paz y que su familia pueda acarrear este dolor con la entereza que tenia Malli, y que su alma pueda volar libremente por las montañas que lo atrajeron y se lo terminaron quedando para siempre.

 

Es triste que una expedición con espíritu de aventura, libertad y amor por la montaña, termine con la perdida de una vida, es fundamental el tomar conciencia de los riesgos, tanto del protagonista, como de las autoridades de la zona que invitan a realizar montañismo, es el deseo de los que conformamos el Centro Cultural Argentino de Montaña (CCAM) que aprendamos de la experiencia.


Notas Relacionadas:

- El pasado 4 de junio en Catamarca se sanciono la ley que regulara las actividades de montaña

- Como se rescato el cuerpo del montañista indu Malli Babu en el Tres Cruces

- Homenaje al montañista español Fernando Osa muerto en el Ojos del Salado

- El Gobierno Vasco difundió un comunicado de compañeros del desaparecido Fernando Osa

- Lamentablemente el montañista español murió en el volcán Ojos del Salado

- Montañista Español se encuentra en estado grave en el Volcán Ojos del Salado

- Cuando la vida del montañista se vuelve un juego

 


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA