Cerrar
Septiembre 2015 – Noticias y Novedades
La minera Barrick Gold admitió derrame de 1.000.000 litros de cianuro en San Juan

La justicia argentina investiga las responsabilidades del derrame químico; este número todavía está alejado de lo que afirmó oportunamente el abogado Diego Seguí, quien estima que el derrame ronda los 3.000.000 de litros

- 26/09/2015 -

La justicia argentina investiga responsabilidades en un derrame de cianuro en la provincia de San Juan de la minera canadiense Barrick Gold, presionada tras reconocer que la fuga fue de un millón de litros aunque asegura que no impacta a la salud.

Vuelve de nuevo a la actividad la mina aurífera en Veladero, San Juan. Foto: www.lanacion.com.ar

En una causa abierta en la justicia federal, el fiscal Federico Delgado solicitó este miércoles "la citación urgente" del director ejecutivo de la minera en Buenos Aires, Guillermo Caló, para que dé explicaciones del derrame la semana pasada, informó el sitio web que depende de la Procuración General.

Esta causa, que quedó a cargo de un juez federal, involucra además de los directivos de la Barrick a autoridades federales y de la provincia de San Juan, por el derrame ocurrido por la rotura de un caño cerca de la ciudad de Jáchal, a unos 300 km de la mina.

Según el texto, el fiscal pretende "dilucidar si (los mencionados) cometieron delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de deberes de funcionario público".

En un comunicado este miércoles, Barrick reconoció que "según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos", es decir un millón de litros, pese a que en un principio habían reconocido un derrame de unos 224.000 litros. Según el informe conocido ayer, ese número es de 1,72 hm3, es decir, 1.000.000 litros de solución cianurada. Estos datos fueron aportados por la compañía que opera Veladero a la causa penal que se sustancia en San Juan, y el propio juez a cargo de la causa , Pablo Oritja, la reconoció en declaraciones radiales.

El volumen reconocido por Barrick es 66 veces superior al que circuló inicialmente a través de mensajes de WhatsApp, en los que se daba cuenta de un derrame de 15.000 litros. Este número todavía está alejado de lo que afirmó oportunamente Diego Seguí, representante legal de Saúl Ceballos, el ciudadano de Jáchal que presentó la denuncia penal. El abogado estima que el derrame ronda los 3.000.000 de litros.

 Mapa de la zona afectada por el derrame de cianuro en la Mina Veladero, San Juan. Foto: Diario de Cuyo

 Barrick para hacer su camino de acceso a la Mina Veladero cortó al medio 3 neveros de glaciares en el Paso de Conconta.
Foto: Fernando Berdugo, Facebook Fernando Berdugo

"Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas", añadió el parte de la minera que reconoció que "la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución que habría ocurrido a las 20 del 12 de septiembre".

Esta nueva causa ante la justicia federal  corre de manera paralela a la que sigue el juez de Jáchal Pablo Oritja, luego de que la Barrick admitiera el derrame. Este juez levantó, con condiciones, la suspensión de las actividades en la mina Veladero, tras hacer lugar a un pedido de la empresa Barrick.

Las actividades en la mina Veladero estaban suspendidas a raíz de un amparo presentado por un vecino de la localidad de Jáchal, ante el riesgo de contaminación del agua del río a raíz del derrame de solución cianurada ocurrido el 13 de septiembre.Fuentes judiciales informaron que el juez decidió levantar la clausura, pero estableció condiciones no precisadas para que la mina Veladero retome los trabajos.

El magistrado había ordenado la suspensión de la planta por cinco días y el martes extendió la medida de manera indefinida hasta que la empresa Barrick cumpla ciertas medidas de seguridad.

En un primer momento, Oritja ordenó la suspensión de las actividades de la minera por cinco días pero el martes extendió la paralización a un mes.

Barrick explico a la radio cadena 3  que "Pese a que 40 análisis fueron coincidentes en que no hay presencia de cianuro en la cuenca, se realizará un seguimiento por al menos 30 días con dos muestreos diarios para llevar tranquilidad a la población".

Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) reaccionaron en contra del juez. "Nos preocupan el hermetismo con el que se manejó el incidente, la escasa información sobre las circunstancias del hecho brindadas por las autoridades y las medidas de gestión de riesgo y manejo de contingencias utilizadas", señalaron los ambientalistas en un comunicado.

Oritja le impuso ayer una serie de condiciones a Barrick para levantarle la clausura de las operaciones. Hacía un par de días le había autorizado suspender la entrega de dos litros de agua mineral a cada vecino de Jáchal, uno de los pueblos que podrían verse afectados por el derrame químico.

 Río Jáchal. Es el principal afluente del pueblo del mismo nombre. Foto: Marcelo Ruiz, www.losandes.com.ar

 Equipos de expertos enviados por la Barrick realizando mediciones sobre el Río Jáchal en la zona de Mina Veladero.
Foto: www.mendozapost.com


Comunicado de Inti Chuteh Asociación Ecologista

El pasado 16 de Septiembre Barrick comunico de un “Incidente Ambiental” ocurrido en su mina Veladero que añade más incertidumbre a la situación desesperante que vive la población de Jáchal y San Juan. 

Barrick informa: “que el pasado 13 de Septiembre del 2015 siendo las 11,15hrs que en la zona del sector denominado “420”, cerca de la bomba 1 de bombeo al valle, hay una fuga de solución cianurada”, “que se había identificado el deslizamiento de un Talud fuera del valle, hacia el canal norte, como consecuencia de la fuga de solución cianurada” agrega en el párrafo II del mismo comunicado “el dato inicial de la solución cianurada en virtud del incidente ocurrido, alcanza a 224m3” “ desde las 10hrs del día 13 de septiembre hasta las 11,45 del mismo día” y agrega que no es posible identificar con precisión el inicio del incidente ya que el ultimo control se realizo el día 12 de Septiembre a las 18hrs.

De lo informado por Barrick se desprenden los siguientes interrogantes y dudas:

1) No informa si la fuga es debido a la rotura de una o varias válvulas o caños y que tamaño tiene.

2) Evita decir que la solución fue volcada al Río y que ríos fueron afectados.

3) Según el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Marcelo Ghiglione existió el derrame del cianuro en el rio Potrerillos.

4) La Empresa no explica cómo viajo la solución cianurada del sector 420 al Rio Potrerillos alrededor de 2Km pasando por el paredón de más de 100 metros y 2 piletas de contención de gran capacidad antes de llegar al Rio (fig. 1). Lo cual hace presumir que la Solución Cianurada superaría lo dicho por la empresa en un muy amplio margen. 

 Recorriendo el camino del derrame de cianuro, zona afectada. Foto: Facebook Fabiana Villafañe

 Tomando muestras en el Río Jáchal del agua afectada por el derrame de cianuro de la Mina en Veladero, San Juan.
Foto: Facebook Fabiana Villafañe

5) Según el comunicado deja entrever que hay una CONEXIÓN DIRECTA del valle de lixiviación con el CAUCE DEL RÍO. El valle se encuentra lleno de sustancias toxicas y venenos, esto viola toda ley ambiental, penal y el mismo IIA.

6) Se informo que se había producido un Deslizamiento de Talud (Pila de Lixiviación) fuera del valle. Esto indicaría que el valle de lixiviación está saturado (fig.2, 3, 4) y se están elevando las pilas a alturas que superan los límites se seguridad. El 21 de mayo del 2015 Barrick anuncio una ampliación que duplicara su capacidad. 

En su inicio el valle tenía una dimensión de 52 ha. Con 500 millones de toneladas. Se realizaron diferentes pruebas sísmicas para que pueda soportar sin colapsar terremotos de hasta 8.5 de magnitud, con la capacidad de albergar 1 millón 300 mil M3 de líquido cianurado. Después de 2 ampliaciones se elevo a 700 millones de toneladas. Al llevar su capacidad a 1400 millones de toneladas y en caso de un sismo de mediana intensidad la licuefacción del material duplicara la presión sobre el paredón y cederá ya que no fue diseñado para soportar tanta carga.

También Barrick informo el mismo día que se produjo el Desastre Ambiental había suspendido las operaciones y estaba entregando agua a los pobladores de la zona. Horas después la justicia ordena la paralización y la entrega de agua a los pobladores, MUCHA CASUALIDAD. 

Cuando se hace público el desastre ambiental se llevo a la gente a hacer análisis del agua buscando Cianuro sabiendo que es un compuesto muy volátil y de fácil combinación. No se hicieron análisis buscando los metales pesados y metaloides asociados al cianuro más peligroso a largo plazo que el mismo cianuro. La gente callo en esa trampa y el gobierno comenzó a trabajar en esto para bajar la tención en la población.

El informe dado por Barrick y el accionar del Gobierno de San Juan están dirigidos a generar confusión y el desgaste en la población. 
Asociación Ecologista Inti Chuteh.

 Comenzó en Bariloche la campaña cordillerana para la recolección de agua, destinada a las poblaciones afectadas por el derrame de cianuro en los ríos sanjuaninos. Foto: www.barilocheopina.com

 La ciudad de San Juan recibió el clamor de todo Jáchal diciendo NO al CIANURO y a la Barrick.
Foto: Natalia Vargas, www.fmcosmos.com

  La ciudad de San Juan recibió el clamor de todo Jáchal diciendo NO al CIANURO y a la Barrick.
Foto: Natalia Vargas, www.fmcosmos.com


Las hipótesis

Por el secreto de sumario, el juez prefiere no dar detalles, pero se sabe que maneja tres hipótesis sobre el derrame de solución cianurada.

Negligencia. Según fuentes de Barrick, es habitual que suenen las alarmas y se lo llame "un falso positivo". No descartan que al encenderse las alarmas no se haya prestado demasiada atención. Donde ocurrió el desastre no hay cámaras de seguridad. La mina está a 4000 metros de altura y la temperatura rondaba los -20°C. Si se comprueba la negligencia, a Barrick le acarrearía pérdidas incalculables en multas y daños.

Sabotaje. De poder demostrarse, estaría favorecido por la falta de cámaras de seguridad. Hace poco más de 30 días hubo algunos despidos, entre ellos de personal técnico. Nadie habla de los peritajes de la válvula rota y entre los fiscales hay desconfianza. Una compuerta estaba levantada y debía estar baja. La válvula se rompía, pero no llegaba la solución al río. De probarse esta hipótesis, Barrick quedaría más aliviada ante reclamos civiles por indemnizaciones.

Autosabotaje. Es el que tiene menos probabilidades de prosperar, pero Oritja no descarta nada. La situación financiera incómoda de Barrick a nivel mundial y la posibilidad de querer cerrar el campamento aurífero e irse rápidamente son elementos que sostienen esta hipótesis.

Minas abandonadas, sin remediar, contaminando el suelo en Argentina. Ex Mina La Poma, Salta.
Foto: Facebook Fernando Berdugo, Google Earth

Minas abandonadas, sin remediar, contaminando el suelo en Argentina. Ex Mina La Concordia, Salta.
Foto: Facebook Fernando Berdugo, Google Earth

 

Fuente: - www.losandes.com.ar
              - www.lanacion.com.ar

              - Facebook Inti Chuteh Asociación Ecologista


Noticia Relacionada:

- La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza

- La Maldición Minera en las Montañas de Chile

- Transformaron el abandonado pueblo minero en un refugio de montaña

- Humedales mueren por extracción abusiva de agua de la Minera Maricunga, Chile

- La Rioja rescindió convenio con la minera que iba a explotar Famatina

- El pueblo de Famatina sigue con su protesta para impedir la minería a cielo abierto


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA