Cerrar
Enero 2015 – Noticias y Novedades
Cambios desastrosos en el Valle del Rio Olivares, Cajón del Maipo, Chile

Los recuerdos de los cóndores en el olvido, los cambios en la zona son desastrosos debido a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, pretenden secar las aguas de los ríos principales, dejándolo apenas como un estero

- 28/01/2015 -
- Por Rodrigo Yaitul, corresponsal del CCAM en Chile -

Hace mucho tiempo que visitamos un lugar lleno de magia ubicado en el kilómetro 19 del camino el alfalfal, Valle del Rio Olivares, cajón del Maipo, Chile. El lugar cuenta con una opción única de visualizar un ave de inmensurable belleza conocido como el cóndor de los andes (Nombre científico: Vultur gryphus).

Cada momento, cada paso nos lleva a atesorar imagenes de este tipo del Valle del Río Olivares. Foto: Rodrigo Medina

Mapa de la zona en Parque Proyecto Río Olivares, Chile. Foto: www.citybikers.htmlplanet.com

Hoy en día son pocas  las aves  que pueden igualar al imponente cóndor, el cual que vive 70 años (si el hombre lo deja), desplegando su belleza por la cordillera de los Andes. Pero esto esta en peligro debido a que su habitad esta siendo ocupado por la mano del hombre, aunque directamente por la excusa del “desarrollo”.

Desde finales del año 2013 cuando fue la ultima que vistamos este lugar,  los cambios son desastrosos debido a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (Aes Gener) el cual contempla la construcción de una Hidroeléctrica con una capacidad de 531 MW, siendo que la realidad hídrica de la zona es de solo 180 MW, Y de que el 80% de lo que se produce es para abastecer al minera Pelambres (de la familia Luksic).

Este domingo 18 de enero del 2015, volvimos a renacer en estos paisajes que en algún momento nos volvía a recordar que solo éramos simples seres, con el privilegio de disfrutar lugares tan cerca de Santiago de Chile (solo a 1 hora y media de viaje), y que desde hace varios meses se encuentra siendo destruido por un túnel que atraviesa completamente el cerro que por lo menos íbamos 4 veces en el año (con sol, lluvia, nieve), donde maquinas se encuentran trabajando día y noche, de lunes a domingo, sin dejar respirar a la madre tierra. Y donde el hábitat de nuestras aves de los andes, se encuentra en peligro por el indiscriminado desarrollo que se esta intentando hacer creer en el país.

Es de suma importancia que la familia de montaña nos visite constantemente para acceder a estas zonas  llenas de grandes cerros como el Marmolejo (el seis mil mas austral, el volcán San José y otros tantos cerros que están hipotecados hoy.

La primera parada de la ruta, donde existe un plano maravilloso que en toda epoca del año es unica. Foto: Rodrigo Yaitul

Segunda parada donde pedimos permiso para continuar el ascenso al mirador, envidia sana de vivir ahi. Foto: Rodrigo Yaitul


Breve historia sobre el pasado, presente y futuro del Cajón del Maipo

- Por Tomás González, miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo -

En el Cajón del Maipo, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la Transnacional AES Gener y el grupo Luksic, pretende secar las aguas de los ríos principales, el Volcán, el Yeso y el Colorado, que alimentan el río Maipo, dejándolo apenas como un estero.

Uno de los lugares que más se va a ver afectado es el Valle de las Arenas, un lugar reconocido por su belleza compuesta por glaciares, fósiles, lagunas y montañas y todos los deportes que se pueden practicar como la escalada, trekking y el ski. Por otro lado científicos de todo el mundo han venido a este lugar ya que es un laboratorio vivo de interés y geológico.  Es aquí donde se planea hacer un campamento para 2000 trabajadores que sacarán las aguas para entubarlas al proyecto, haciendo que este increíble lugar termine desapareciendo.

No cabe duda que El Cajón del Maipo, ubicado a minutos de Santiago, es uno de los sectores más bonitos y agradables para alejarse cada fin de semana del mundanal ruido capitalino . Un lugar rico en ríos, montañas, senderos y una emergente actividad turística con pintorescos locales que ofrecen  sus bondades a los visitantes, entre ellos extranjeros, ciclistas, escaladores, excursionistas y  montañistas.  Como diría el Cliché, el cajón del Maipo es el pulmón de Santiago y nos entrega “aire fresco” semana a semana.

Al llegar al mirador, esta imagen acongoja nuestros corazones, no existia y hoy los ruidos de las maquinarias reemplazan al viento y aves de la zona. Foto: Rodrigo Yaitul

Una de las mejores vistas de la zona. Foto: Rodrigo Medina

Lamentablemente en este “pulmón” se viene fraguando el proyecto Alto Maipo, el cual es patrocinado por la empresa AES Gener y que pretende “entubar” el  río para generar energía eléctrica lo que tendrá un alto impacto sobre el cajón y sus  actividades. Para la comunidad escaladora, el cajón del Maipo es un lugar muy especial y es como “un templo”. Muchosse iniciaron ahí,  en Palestras, en la Romel, en Placa Verde, en el Choriboulder, etc… posteriormente se han ido desarrollando otros sectores como la Mina, el Hongo, los Manyos y varios más que aún ni se conocen, siendo aquí donde se concentra prácticamente el 80% de la escalada de la región.

Por eso debemos unirnos y encontrar las instancias que permitan frenar este proyecto y defender los intereses de la gente que vive ahí y los visita semana a semana. Canela Astorga, escaladora, nos cuenta sus sensaciones con respecto a este lugar.

“Para mí el Valle del Cerro Arenas es el corazón del Cajón de Santiago, un Paraíso sagrado que cuenta la historia de la humanidad, a través de su rocas esculpida por el mar, los volcanes y Dinosaurios. Este campo base de alta montaña, con esteros de agua pura que dan la vida, flora y fauna cordillerana, es un paraíso de Escalada”.

Actualmente este lugar, privado de libre acceso, está siendo intervenido por el proyecto Alto Maipo, donde sin sentido común trabajan día a día definiendo cuales son las líneas hacia las Aguas.  Máquinas se abren camino destruyendo la flora y fauna para tronar una zona volcánica activa, sin estudios pertinentes, rompiendo con fuego y sonido las rocas y despertando con un bombazo la tristeza de la montaña. Grandes postes se alzan ensombreciendo la belleza del paisaje y nos indican que entre la pendiente del primer y segundo plano perforarán el túnel que lleva las aguas del valle. El túnel pasará debajo de la muralla del Fondo Oceánico (vías con fósiles Marinos), para luego pasar por debajo del glaciar San Francisco. Ambos sectores quedaran inutilizables para Escalar.

Desde el mirador decimos no queremos mas destruccion. Foto: Rodrigo Yaitul

Maquinaria modificando el paisaje del lugar. Foto: www.wkndheroes.com

Vista aerea de la zona. Foto: www.wkndheroes.com

El estar actualmente en el Valle duele, eres testigo de la vida siendo agredida por la máquina y como están destruyendo un sector de escalada mítico, con un potencial de montaña mundial. Se siente la falta de respeto, un aire a resignación, la inatención, tristeza y el desamor de la montaña.

Es por eso que cada uno debe tomar su rol de fiscalizador y protector de la montaña, esta es la oportunidad de unirnos y en comunidad detener la codicia que atenta contra nosotros y los Recursos Naturales, tenemos que guiar a nuestro gobierno en la creación de un Santuario de Montaña abierto.

“Juntos dibujamos en cada roca la historia de nuestra humanidad”.

Es en este valle donde se acumularán las marinas más gigantescas del proyecto, extrayendo más de 2 millones de metros cúbicos de tierra, roca y lo que saquen de este túnel de 70 km de largo y de 6 a 8 metros de diámetro. Este es el lugar de inicio y captación de las aguas que alimentarán este destructor proyecto. Su propuesta para este valle es dejar estos gigantescos cerros de material y transformarlos en miradores, dejándolo según su forma de ver el mundo “mucho mejor.” Necesitamos crear conciencia y atrevernos a defender, cuidar y respetar nuestra tierra, de no dejarnos pisotear por grandes compañías (Aes-Gener, Antofagasta Minerals y Aguas Andinas) que solo buscan su propio beneficio al precio que sea.

Por esta y muchas otras razones es que hicimos un llamado a todos los ciudadanos del país y Santiago a movilizarse el 13 de diciembre de 2014. Le dijimos al Gobierno de Chile y a sus ministros que tanto apoyan el desastre que está comenzando en los valles y ríos del Cajón del Maipo, que no vamos a descansar hasta sacar el proyecto Alto Maipo, AES Gener y a Luksic de una de las cuencas más importante del país.

Si quieres saber más y estar al día con todo esto visita www.riosdelmaipo.cl


Fuente:
www.wkndheroes.com

Antes era solo tierra. Foto: Rodrigo Yaitul

Despues, el cambio es notorio en este tiempo..... Foto: Rodrigo Yaitul

Esto es lo que hoy se encuentra al empezar la caminata, maquinas trabajando y destruyendo el cerro. Foto: Rodrigo Yaitul

Y esto fue lo último que nos va quedando si se sigue con el desarrollo. Foto: Rodrigo Yaitul


Noticia Relacionada:

- La Maldición Minera en las Montañas de Chile

- La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza

 


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA