Cerrar
Marzo 2017 – Noticias y Novedades
Mueren 2 escaladores en la Aguja Poicenot

Todo comenzó cuando escaladores que regresaban de su expedición, encontraron dos cuerpos sin vida, en el valle existente entre los picos Poicenot y Rafael Juárez, Parque Nacional Los Glaciares,
Provincia de Santa Cruz

- 22/03/2017 -
- Por Cristina  Barraza y Guillermo Martin-

Las victimas

El pasado sábado 18 de marzo, cuando estaba finalizando la temporada en el Chaltén, sin haberse registrado casi ningún accidente, se recibió la peor noticia: un grupo de escaladores que regresaban de su expedición reportó haber encontrado dos cuerpos sin vida, a unos 1.000 metros de altura, en el valle existente entre los picos Poicenot y Rafael Juárez, del monte conocido también como Chaltén. El accidente, según pudo constatarse después, se había llevado la vida de dos jóvenes deportistas europeos: Darío Möckli, un sueco alemán de 33 años, y Pascal Nahring, suizo de 28 años, cuando escalaban la Aguja Poicenot. El día anterior había sido reportada oficialmente su desaparición y la Comisión de Auxilio local ya se preparaba para iniciar la búsqueda.

Pascal Nähring (el escalador suizo que murió en El Chaltén) junto a Dany Ambühl en el Fitz Roy. Foto: www.bt.se

Mapa ubicación Aguja Poicenot (Chaltén, Fitz Roy, Cerro Torre entre otros).
Foto: www.suedamerika-trekking.ch

Dado que su regreso a  Zurich, Suiza, donde ambos residían,  estaba previsto para el 17 de marzo , al no arribar a destino,  las familias de ambos temieron por sus vidas por lo que se comunicaron  con el Parque Nacional Los Glaciares, notificándoles  la situación. Las autoridades argentinas tras averiguar donde se alojaban los deportistas, fueron hasta el lugar y encontraron que  todas sus pertenencias se encontraban  allí, inclusive sus documentos. Esto acrecentó la impresión  de que se estaba frente a una tragedia. Luego se pudo constatar en la seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, que ambos montañistas  habían declarado que entre el 12 y el 14 de marzo irían a escalar la Aguja Poincenot y que  estaban en la zona desde el mes pasado, habiendo escalado también  otras montañas.

La confirmación de su muerte llegó finalmente por la denuncia efectuada  por  parte de los montañistas locales que  encontraron los cuerpos,  quienes aportaron   fotografías en las cuales puede  observarse que los mismos  se encuentran  bastante dañados. En las fotos también  se constata, con exactitud, el paraje  donde fueron hallados. Con estos datos las familias fueron notificadas el domingo a la madrugada del lamentable hecho, informándose  también a las embajadas de los respectivos países. La noticia se difundió rápidamente en Zurich, donde tuvo gran repercusión ya que uno de los fallecidos, Pascal Nähring, formaba parte  del  equipo de fútbol de Primera División del Club  SC Wipkingen. El  club  al conocer su muerte publicó en su sitio oficial  nombre  de su fallecido jugador sobre una placa negra.

Pascal Nähring y Darío Möckli en el Fitz Roy. Foto: www.ahoracalafate.com.ar


El accidente

“Los cuerpos están entre la Aguja Poincenot y la Rafael Juárez. Analizando como estaban sus equipos parecería que estaban subiendo en simultáneo en ensamble. Es un método de escalada para vías que no son tan difíciles”, explicó a FM Dimensión la Dra. Carolina Codó, coordinadora de la Comisión de Auxilio. Por el estado de los cuerpos se estima que el accidente fue el lunes 13 de marzo, cuando subían la Aguja o mientras intentaban bajar no haciendo los rapeles. Ese día el clima fue bueno  pero, por la noche, había desmejorado rápidamente registrándose lluvia y nieve arriba.

Consultada por las causas del fallecimiento de los escaladores, la doctora comentó que es una Aguja donde no es la primera vez que ocurre un accidente: "suponemos que iban juntos y uno se ha caído y arrastró al compañero. Es lo que se supone, lo que pasa en general cuando están los dos encordados".

La aguja Poincenot, donde murieron los escaladores. Foto: www.andeshandbook.org

Escalar encordados en simultáneo. Foto: www.solomochila.blogspot.com.ar


El rescate de los cuerpos

Ahora se espera que las familias tomen la  decisión  en cuanto al rescate de los cuerpos,  ya que en caso de que decidan realizarlo, deberán afrontar los costos de la operación la cual podría estar a cargo de la Comisión de Auxilio local. Así se expresó al respecto la Dra. Codó al señalar que se aguarda esa decisión  de los familiares sobre los cuerpos  "para ver si quieren recuperarlos, porque la Comisión de Auxilio nuestra, que es voluntaria, no recupera cuerpos, sino gente con vida".

Codó agregó que, de hacerse el rescate de los cuerpos, el  operativo resultará complicado por la zona en que cayeron los andinistas, advirtiendo que  "hay que caminar más de 20 kilómetros desde la localidad, y es un lugar de difícil acceso".

Se trata del primer accidente fatal en la montaña en 2017, el último fue a comienzos de la temporada, cuando un "trekker" holandés murió por un infarto masivo. Desde su fundación, en 1995, la Comisión de Auxilio de El Chaltén, considerada "capital nacional del trekking", registra un promedio de cuatro a cinco emergencias por temporada, con al menos un caso mortal.

Vista de la ruta franco-argentina en el Fitz Roy. Foto:Facebook de Pascal Nahring

Darío Möckli, escalador sueco de 33 años. Foto: Facebook de Darío Möckli

Pascal tenía 28 años y se había tomado un año sabático para escalar montañas por el mundo
Foto: Facebook de Pascal Nahring


Aguja Poincenot

La aguja Poincenot con 3005 mts. está ubicada en el sector norte del Parque Nacional Los Glaciares, es aproximadamente 350 metros más bajo que su vecino el monte Chalten o Fitz Roy, su particular figura puntiaguda es la que se destaca a la distancia. Forma parte del cordón de montañas que comienza con el Techado Negro seguido por el Mojón Rojo, la aguja de la S, la aguja Saint Exupery, la aguja Rafael Juárez, la Aguja Poincenot, el monte Fitz Roy, la aguja Mermoz, la aguja Guillaumet, el cerro Castillo Negro y el cerro Eléctrico.

Su nombre es por al montañista Francés Jacques Poincenot, quien fue integrante de la expedición que logró el primer ascenso del Monte Fitz Roy, por Magnone y Terray en 1952. A fines del año 1951, Poincenot falleció según dicen, ahogado intentando cruzar el río Fitz Roy durante la aproximación.

Su primera ascensión fue en 1964, por la cordada conformada por Don Whillans del Reino Unido y Frank Cochrane de Irlanda, la ruta escogida siguió la cara Este, la que con el tiempo sería considerada como la “Normal” , hoy se escala por sus diferente caras, cuenta con más de 20 rutas.

Ruta a la Aguja Poicenot. Foto: summitpost.org, www.tiemposur.com.ar

Aguja Poicenot. Foto: summitpost.org

 


Como llegar al Campamento base

Para llegar al campamento base de la Aguja Poincenot, hay que tomar el sendero hacia Laguna de Los Tres, después de haber pasado por Campamento Poincenot (campamento para excursionistas) llegará al Campamento Rio Blanco (destinado a los escaladores).

Aproximadamente en 2:30 hs. son necesarias para llegar a este campamento desde el Chalten. Un campamento más alto se instala en el Paso Superior a unos 2000 mts., desde allí empieza la escalada. Para llegar al Paso Superior desde el Campamento Rio Blanco, es necesario subir primero a la Laguna de Los Tres que se encuentra a 1160 mts., luego caminar por la orilla izquierda, una vez, en el otro lado del lago, subir la pendiente empinada hasta llegar al Paso Superior.

Aguja Poicenot y Cerro Fitz Roy, El Chaltén. Foto: www.summitpost.org


Rutas

Cara Este

1)    31/1/1962   Whillans - Cochrane:
550 mts. V+ 70° M4. Don Whillans (Reino unido) y Frank Cochrane (Irlanda).

2) 6/12/2009. Fühle Dich stark, aber nicht unsterblich (Sentirse fuerte pero no inmortal):
400 mts.  A3+ 6c M5  Simon Gietl (Alemania) y Roger Schaeli (Suiza).

3) 11/1/1989 Patagónicos Desesperados:
550 mts. 6c A3. Daniel Anker y Michel Piola (Suiza) Oriol Baro (Cataluña) y Ramiro Calvo (Argentina). A finales de 2010 hicieron el primer ascenso continuo.

4)  5/2/1994   Whisky Time:
500 mts. 6c A4. Beat Eggler (Suiza) y Michal Pitelka (República Checa).

La Aguja Poicenot, es la zona donde se encontraron los cuerpos de los dos escaladores, El Chaltén
Foto: www.elpatagonico.com


Cara Norte

5)   02/02/2015   Invisible Line:
400 mts. 7a A1. Michal Brunner y Jindrich Hudecek (República Checa).

6)   12/3/2001 Potter-Davis:
400 mts. 7a C1. Stephanie Davis y Dean Potter (USA).

7)  19/1/2008   Banana Wall:
550 mts. 6c C1 M6. Sacha Friedlin y Frédéric Maltais (Canadá).

8)   08/12/1986   40º Gruppo Ragni:
550 mts. 6a+ C2. Paolo Vitali, Mario Panzeri, Marco Della Santa y Daniele Bosisio (Italia). Hasta la parte superior del contrafuerte oeste a 20 metros abajo de la cima.

8- 1)   1/2015  John Henry:
300 mts. 7a. Crystal Davis-Robbins y Jonathan Schaffer (USA).

9)    9/12/1996   The Old Smuggler's Route:
600 mts. 6a+ C1. Jim Donini y Gregory Crouch (USA).

Pascal Nähring (el escalador suizo que murió en El Chaltén) junto a Dany Ambühl en el Fitz Roy
Foto: Facebook de Pascal Nahring


Cara Oeste

10)   22/2/1977   Carrington-Rouse:
400 mts. 6a+. Rab Carrington y Alan Rouse (Reino Unido).

11)   18/2/2002. Southern Cross:
 
1000 mts. 7a C1. Jonathan Copp y Dylan Taylor (USA).                                                                               

12)   2/3/2010. Tango Viejo:
400 mts. 6b A3. Erich y Stephan Gatt (Austria).

Con buen tiempo Pascal escalando en el macizo de la Aguja Guillaumet, El Chaltén
Foto: Facebook de Pascal Nahring


Cara Suroeste

13)   27/12/1968   Fonrouge - Rosasco:
700 mts. 6c  José Luis Fonrouge y Alfredo Rosasco (Argentina).  

13-1)    1/2008  DNV Direct:
 
600 mts. 7a C1. Jason Kruk y Will Stanhope (Canadá).

13-2)   12/2010    Benedetti - DeGregori:
200 mts. 6c. Seis largos nuevos. Nicolás Benedetti y Esteban DeGregori (Argentina).   

13-3)   1/2004   Bransby - Tresch:
200 mts. 5+. Nueva línea entre Carrington-Rouse y la Southern Cross. Ben Bransby (Reino Unido) y Jvan Tresch (Suiza).

14)   12/2006   El Sacrificio del Ratón:
600 mts. 6c C1. Dave Sharratt y Freddie Wilkinson (USA), con la ayuda de Peter Kamitses.

15)  12/2011   Rise of the Machines:
650 mts. 6c A2+. Jens Holsten, Joel Kauffman y Mikey Schaefer (USA).

16)  28/1/1992   Judgment Day:
550 mts. 7a+ (6c C1). Jay Smith y Steve Gerberding (USA).

17)   9/1/1987  Historia sin fin:
550 mts. 6b+ A2. Fernado Cobo y Maximo Murcia (España). 9/1/1987, hasta el cruce con la Fonrouge-Rosasco.

Cara Sureste de la Aguja Poicenot, El Chaltén. Foto: www.camptocamp.org


Cara Sureste

19)   18/2/2012   Vía Russo:
750 mts. 6b A4 M4. Sergey Dashkevich, Mikhail Devi, Evgeniy Dmitrienko y Arkadiy Seregin (Rusia).

20)   22/2/1995   Bagual Bigwall:
750 mts. 6c A3+. Makoto Ishibe y Alexandre Portela (Brasil), Mike Schwitter y Andy Magg (Suiza).

21)   7-8/2/2005   Sperone degli Italiani:
900 mts. 6a+ A3. Adriano Carnati, Massimo Colombo, y Alessio Bortoli (Italia). 26/12/1986, a 100 metros de la cumbre. Silvo Karo y Andrej Grmovšek (Eslovenia) hasta la cumbre.

Pascal Nähring realizando un trekking en Huemul, El Chaltén. Foto: Facebook de Pascal Nahring

 

Fuente: - www.pataclimb.com
                  - www.andeshandbook.org

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión de la Supercanaleta del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión al Cerro Fitz Roy (3.405 mts)

  • Sombra Tumb

    Segunda Ascensión Argentina al Cerro Fitz Roy (3.375 mts)

  • Sombra Tumb

    La cordada de escaladores estadounidenses realizó 7 cimas en cinco días en Patagonia

  • Sombra Tumb

    Una temporada 2013/14 atípica de Andinismo de Exploración en El Chaltén, Pcia. Santa Cruz

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión de la Supercanaleta del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión al Cerro Fitz Roy (3.405 mts)

  • Sombra Tumb

    Segunda Ascensión Argentina al
    Cerro Fitz Roy (3.375 mts)

  • Sombra Tumb

    La cordada de escaladores estadounidenses realizó 7 cimas en cinco días en Patagonia

  • Sombra Tumb

    Una temporada 2013/14 atípica de Andinismo de Exploración en El Chaltén, Pcia. Santa Cruz

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA