Cerrar
Octubre 2014 – Noticias y Novedades
Comienza la primavera con trágicas avalanchas en Chile y Argentina se cobran 3 vidas

En Chile mueren sepultados el sueco Andreas Fransson y el canadiense JP Auclair y en Argentina la estadounidense Elizabeth Devon Daley

- 01/10/2014 -

Tenía 29 años y había venido de Estados Unidos para hacer deportes extremos. Practicaba snowboard en el Cerro Vespignani cuando la sorprendió el alud. Sus 6 compañeros salieron ilesos.

La norteamericana Elizabeth Devon Daley, nacida en 1985, víctima de una avalancha en el Cerro Vespigani. Foto: Práctica de rescate en avalanchas en el Vespignani - Comisión de Auxilio, www.chaltenhoy.com.ar

Una turista estadounidense de 29 años murió el lunes al ser arrastrada por una avalancha en una zona de montaña utilizada por andinistas y esquiadores experimentados, ubicada a 40 kilómetros de la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz.

La mujer fue identificada como Elizabeth Devon Daley. Nació en la ciudad de Washington y estaba practicando snowboard fuera de pista junto a un grupo de seis deportistas cuando la alcanzó la estampida de nieve. El cerro Vespignani se encuentra cerca de Lago del Desierto. Se trata de una zona de montaña virgen, apta para deportes extremos, pero que no cuenta con los servicios convencionales de seguridad de un centro invernal. Según trascendió, la avalancha la golpeó y la arrastró más de 200 metros hasta una cornisa desde donde cayó al vacío.

Poco después del alud, los integrantes del grupo de esquiadores (que salieron ilesos) dieron aviso al Centro Andino de El Chaltén. De inmediato, desde la Comisión de Auxilio local se puso en marcha el operativo de evacuación. El lunes a la noche, después de varias horas de marcha, un grupo de siete personas (entre rescatistas y gendarmes) consiguió llegar hasta el cuerpo de la mujer e iniciar el descenso hasta la localidad. Según indicó el juez interviniente, Carlos Narvarte, ayer a la tarde el cuerpo fue trasladado a Río Gallegos, donde será sometido a una autopsia.

Daley no era una deportista inexperta. Según informaron las autoridades de El Chaltén, la mujer tenía carnet de guía profesional de montaña y también de instructora de esquí y de snowboard. Los familiares de la víctima estarían viajando el país, mientras se llevan adelante los trámites y procedimientos necesarios para la entrega del cuerpo.

En la montaña. Liz Daley esquiaba desde los 10 años. Foto: www.minutouno.com

Una experimentada escaladora y esquiadora murió en el Cerro Vespignani. Foto: www.diario26.com

El cerro Vespignani tiene 2.146 metros sobre el nivel del mar. Es un atractivo turístico para realizar esquí de travesía, en un marco de naturaleza muy potente. Cada vez más –a pesar de no contar con infraestructura– se ofrece como parte de los paquetes de aventura que las agencias de viaje venden para visitar la zona de cordillera en Santa Cruz a fines del invierno. En el lugar, además, suelen dictarse cursos de seguridad de montaña, que incluyen técnicas de supervivencia en casos de avalancha.

Daley había publicado el domingo último una de sus últimas fotografías en la red social de imágenes Instagram, donde incluso relató: “El tiempo y las condiciones de nieve son absolutamente increíbles aquí en la Patagonia. ¡Que alguien me pellizque!”.

Las avalanchas son comunes a fines del invierno, cuando llega el tiempo cálido y convergen una serie de factores naturales. Según datos del CONICET, se forman por la acumulación de varias capas de nieve de diferente densidad y poca cohesión. Casi todas pasan inadvertidas, porque tienen lugar en espacios inhóspitos. Pero muchas veces, la presencia humana sobre un área de este tipo puede actuar como gatillo. Existen técnicas para minimizar riesgos, pero aún así los expertos recomiendan evitar zonas no señalizadas y con gran carga de nieve en épocas de deshielo.

Como antecedentes, dos casos recordados. En 2009, 9 muertos en el Cerro Ventana, en Bariloche; y en 2011, tres amigos fallecidos en el Cerro Cocinero, en Chubut.

Había venido desde Estados Unidos para practicar snowboard en el Cerro Verpignani. Foto: www.atinaargentina.com


Fuente: www.clarin.com


Los esquiadores y alpinistas Andreas Fransson y JP Auclair fallecen en una avalancha en Chile

 

Considerados dos de los mejores freeskiers, tenían mucha experiencia en descensos de grandes montañas. Un alud los arrastró 700 metros en el Monte San Lorenzo, en los Andes Patagónicos australes. La snowboarder Liz Daley fallece en el Cerro Vespignani, cerca de El Chaltén.

Una avalancha ha acabado con la vida del sueco Andreas Fransson y el canadiense JP Auclair, dos de los mejores freeskiers del mundo y con mucha experiencia en descensos de grandes montañas. Los dos esquiadores y alpinistas habían ascendido al Monte San Lorenzo (3.706 m), situado en la frontera entre Chile y Argentina, en los Andes Patagónicos australes, al sureste del Campo de Hielo Norte, cuando una avalancha los arrastró unos 700 metros.

Se encontraban allí filmando un nuevo proyecto llamado Apogee Skiing e iban acompañados por los fotógrafos y cámaras suecos Bjarne Salen y Daniel Ronnbak, que resultaron ilesos. Una llamada realizada por teléfono satelital el lunes por la tarde advirtió a la policía del suceso y la desaparición de los dos esquiadores. Sin embargo, lo remoto y accidentado de la zona no permitió activar un rápido plan de rescate. De hecho, un grupo de rescate hubiera tardado 13 horas en acceder al punto donde se produjo la avalancha.

f

Andreas Fransson, en primer término, en el Denali. Foto: Colección A. Fransson

Según relata la página web chilena de información local BioBioChile.cl, el grupo había llegado al aeropuerto de Balmaceda -principal acceso por vía aérea a la región de Aysén- el pasado día 26 de septiembre. Al día siguiente, partieron con un guía local hacia la población de Cochraine, desde donde accedieron al lugar donde se localiza el Monte San Lorenzo. La citada web apunta que la zona montañosa se encuentra "a 18 horas de la ciudad, para luego conectar a otro tramo de dos horas y recién comenzar a ascender al lugar donde ocurrió el accidente".

En declaraciones a BioBioChile.cl, el capitán Álvaro Herrera Vidal, subcomisario de los Servicios de la Curta Comisaría de Carabineros del Cochrane, explicaba que Andreas Fransson y JP Auclair "se encontraban en la cara norte del Monte San Lorenzo. En esta situación se originaría una avalancha alrededor de las tres de la tarde y habría arrastrado 700 metros a dos personas, una de nacionalidad canadiense y otro sueco. Efectivamente, es una avalancha de nieve y rocas que habría embestido a estos dos amigos que se encontraban en el lugar".

Las autoridades sobrevolaron la zona en helicóptero, ubicaron el lugar del accidente y localizaron los cuerpos sin vida de los dos deportistas.

f

JP Auclair, en Chamonix. Foto: Daniel Ronnback/Armada


Dos grandes personalidades del esquí

La confirmación de la noticia ha generado una gran repercusión en las redes sociales, con multitud de mensajes de condolencias por la muerte de dos grandes personalidades del mundo del esquí y la montaña. JP Auclair, nacido en Québec hace 37 años, fue uno de los Aventureros del Año de National Geographic en la última edición de este prestigioso galardón, junto a nombres tan reconocidos como los de Kilian Jornet, Raphael Slawinski e Ian Welsted o Adam Ondra. Durante las dos últimas décadas ha estado en la vanguardia del esquí, redefiniendo algunas de sus disciplinas y llevándolas más allá, como celebrado protagonista de producciones audiovisuales icónicas como All.I.Can(2011).

Por su parte, Andreas Fransson tenía un perfil más montañero y había fijado su residencia en Chamonix. No es de extrañar que el macizo alpino fuera uno de sus terrenos de juego favoritos, aunque había llevado su habilidad por todo el mundo. Había completado el descenso desde la cumbre del Mont-Blanc, la ruta Mallory de la cara norte de la Aiguille du Midi, una línea inédita en medio de las agujas de Chamonix... En junio de 2011 se convirtió en la primera persona capaz de realizar el descenso de la cara sur del Denali, en una expedición de tres días en la que también esquió la Orient Express y escaló la arista Cassin.

f

Una de las últimas imágenes divulgadas por el escalador y deportista canadiense JP Auclair muerto en el Monte San Lorenzo durante una avalancha el 29 de septiembre. Foto: JP Auclai vía Twitter, www.lagranepoca.com

f

Andreas Fransson y JP Auclair. Foto: Planetmountain, www.escalando.org


Liz Daley fallece en el Cerro Vespignani

Paralelamente, en la Patagonia argentina otra avalancha se cobró la vida deLiz Daley, escaladora profesional, guía de montaña y snowboarder estadounidense de 29 años. La víctima formaba parte de un grupo que estaba ascendiendo el Cerro Vespignani (2.146 m), cerca de El Chaltén, en el que también se incluían los esquiadores Drew Tabke y Kent McBride, el snowboarder Chris Coulter, el fotógrafo Chris Fidenshau y el cámara Nick Kalisz. Daley fue arrastrada por una avalancha unos 200 metros y se precipitó al vacío. Su cuerpo fue localizado y recuperado por los equipos de rescate la noche del mismo lunes, fecha del trágico accidente.

Liz Daley de 29 años dejó su vida haciendo lo que más le gustaba. Foto: www.chaltenhoy.com.ar


Fuente:
www.desnivel.com


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA