Cerrar
Marzo 2017 – Noticias y Novedades
Murió el legendario escalador Royal Robbins

Fue una leyenda de la escalada en Yosemite, falleció el martes 14 de marzo, después de una larga enfermedad a los 82 años, en Modesto, California

- 19/03/2017 -
- Por Dra. Cristina  Barraza, Directora Editorial del CCAM -

Royal Robbins (3 de febrero 1935 - 14 marzo 2017)  fue uno de los pioneros de Estados Unidos en realizar escalada en roca en grandes paredes (Bigwall)  y una de las figuras más  destacadas en la Edad de Oro de la escalada del Valle de Yosemite siendo uno de los primeros  defensores de realizar una escalada limpia. En 1967, conjuntamente con su esposa  Liz  realizo  la primera ascensión de Cascanueces en el Valle de Yosemite, utilizando sólo tuercas extraíbles para su protección. Fue la primera ruta de su tipo en los Estados Unidos y comenzó una revolución de la escalada limpia. Los caminos que abrió en el Yosemite y su ética de escalador han grabado su nombre en esas míticas rocas.

Royal Robbins en 1990. Foto: www.en.wikipedia.org


Su vida

A los 15 años en  una salida  con los Boys Scouts a la Alta Sierra descubrió su pasión por la montaña y la abrazó de inmediato. Primero trabajó en una estación de esquí, sin embargo su corazón lo llevaría, en el futuro, a reemplazar la  nieve por las interminables paredes de  granito caliente de El Capitán y del Half Dome, en Yosemite.

Aunque sus primeras escaladas fueron el Valle de San Fernando y Tahquitz (donde abrió "Open Book", de 5.9, considerada por entonces la vía en libre más dura del país) prontamente  se dirigió  al Half Dome, en Yosemite, donde, junto con Jerry Gallwas y Mike Sherrick, abrió en cinco días su cara Noroeste. Según sus propias palabras, la  escalada se había convertido "en su padre, en una razón para vivir y en aquello que le enseñaba todos los principios en los que basar cada aspecto de su vida". Ese ardor lo acompañó hasta su último día de vida.

Entre 1960 y 1964, trabajando en invierno como monitor de esquí en Sugar Bowl (California) dedicaba el resto del año a escalar. En esa época realizó la segunda ascensión a la Nose del Capitán y en solo siete días llego a la cima. Posteriormente  en  el mismo Capitán abrió dos nuevas vías míticas: la "Sálathe" y el "North American Wall". Cuando Yosemite se convirtió en algo conocido buscó y escaló paredes similares en Las Inescalables del Yukón, en Canadá.

El joven Royal Robbins escalando. Foto: www.modbee.com

Royal Robbins. Foto: Tom Frost, www.alpinist.com

Royal Robbins y su esposa Liz en El Capitán. Foto: www.modbee.com

Su esposa Liz, compartió su forma de vida y el amor por la escalada ; juntos se mudaron a Suiza donde  Robbins  abrió  nuevas rutas de dificultad en los Alpes, de las cuales la más conocida es la Directa Americana a los Dru, que realizara  con su  compañero de cordada, Gary Hemmins, otro genial escalador.

Al regreso a EEUU, en 1967 fundo en Modesto, una escuela de escalada llamada  Rockcraft la cual enseguida adquirió renombre. Simultáneamente escribió  dos libros fundamentales: “Basicos Rockcraft “y “Avanzada Rockcraft”, donde hace hincapié en la ética  del” Clean Climbing”, esa  escalada que tanto defendía: en libre usando solamente protecciones extraíbles para que, una vez ascendida, no quedaran marcas del paso del escalador por la pared. Junto con Yvon Chouinard  jugó un papel decisivo en el cambio de la cultura de la escalada de la década de 1960 y principios de 1970, fomentando el uso y la preservación de las características naturales de la roca.

En 1967, llevó a cabo conjuntamente con su mujer la primera ascensión de Nutcracker siendo esta la primera escalada realizada con empotradores y algunos anclajes fijos, una técnica desconocida en  la época. En 1968 realiza otra hazaña al llevar a cabo la primera ascensión en solitario de El Capitán, a través de la vía Muir Wall.

Primer ascenso a la pared América del Norte en El Capitán, Yosemite, Septiembre de 1964. De izq. a der.: Tom Frost, Royal Robbins, Yvon Chouinard y Chuck Pratts. Foto: www.royalrobbins.com

Tom Frost, Chuck Pratt y Royal Robbins. Foto: www.royalrobbins.com

En 1969 fundó junto con su esposa una empresa de ropa de montaña, llamada en principio "Mountain Paraphernalia" y luego rebautizada con su propio nombre. También los Robbins  fueron pioneros como empresarios en temas  como el reciclaje, las obras sociales y los proyectos educativos, dando ejemplo de un compromiso social  sin por ello dejar de obtener  muy buenos resultados financieros .La  empresa fue vendida en el 2007 pero aún se encuentra en actividad. El sitio web de la firma,  luego de su muerte  ha publicado lo siguiente: “Estamos profundamente tristes al informar que nuestro fundador y legendario escalador Royal Robbins falleció el martes, 14 de marzo después de una larga enfermedad. “Royal era extremadamente especial para nosotros…”

A los 50 años, contrajo artritis, una enfermedad que le impediría continuar escalando; descubrió entonces otro deporte que lo apasiono, la navegación en  kayak y con su práctica realizó descensos extremos, algunos de ellos primeros, por distintas partes del mundo. Su habilidad como escalador le permitía ascender (con kayak incluido) hasta los más difíciles accesos del nacimiento de los ríos de montaña. El prestigioso Paddler"s Magazine le nombró en el año 2000 uno de los Palistas del Siglo.

Pero eso no significó que abandonara su verdadera  pasión: él se sintió hasta el final de sus días un  escalador: “Amo mucho el kayak, y es muy reconfortante, pero desde el principio hasta el final, siempre seré un escalador. Escalaré hasta que caiga, y será la última cosa que abandone.”

Vivac en la Cueva Negra, Tom Frost, Royal Robbins e Yvon Chouinard, El Capitán, Yosemite, California
Foto: www.frostworksclimbing.com

Royal Robbins y Glen Denny en la segunda exploración para el ascenso a la pared North America en El Capitan. Primavera de 1964. Foto: Tom Frost, www.news.auroraphotos.com

Royal Robbins en El Capitan. Foto: Tom Frost


Ascensos notables

1957 Cara del noroeste de la media bóveda, Yosemite, CA, los EEUU. Ascenso del primer grado VI en América. Con Mike Sherrick y Jerry Gallwas.

1961 Pared de Salathé, El Capitan, Yosemite, CA, los EEUU. Mayor grado de pared VI escalada en el mundo en el momento de la primera ascensión. Con Tom Frost y Chuck Pratt.

1962 American Direct, Aiguille du Dru, Cordillera del Mont Blanc, Francia. Con Gary Hemming.

1963 Cara directa del Nanovatio de la media bóveda, Yosemite, CA, los EEUU. Con Dick McCracken.

1963 Ruta de Robbins, Monte Proboscis, montañas de Logan, NWT, Canadá. Con Jim McCarthy, Layton Kor y Dick McCracken.

1964 Muro de América del Norte, El Capitán, Yosemite, CA, EE.UU. Con Tom Frost, Chuck Pratt y Yvon Chouinard.

1964 Cara del norte, puta del montaje, gama de Wind River, Wyoming, los EEUU. Con Dick McCracken y Charlie Raymond.

1964 Danse Macabre, Devils Tower, Wyoming, Estados Unidos.

1964 Examen final, Castle Rock, Boulder, CO, Estados Unidos. Con Patente.

1964 Cara del atleta, Roca del Castillo, Boulder, CO, los EEUU

1965 Directísima americana, Aiguille du Dru, cordillera del Mont Blanc, Francia. Con John Harlin.

1967 Cascanueces, Yosemite, CA, Estados Unidos. Una antigua ruta protegida totalmente en tuerca, ahora un clásico de Yosemite.

1967 Cara Oeste, El Capitán, Valle de Yosemite - Primera subida con TM Herbert.

1967 Cara del norte, VI 5.9 A3, el monte Geikie, Rockies canadienses, primera subida con Juan Hudson.

Royal Robbins, Yosemite, California. Foto: Tom Frost, www.alpinist.com

Robbins a orillas del río en Idaho. Foto: Colección de la familia Robbins, www.alpinist.com

Royal y Liz Robbins en la cumbre de Half Dome después que Liz se convirtió en la primer mujer en escalar la cara Noroeste,
Junio 1967. Foto: colección de la familia Robbins, www.alpinist.com

1967 Cara del norte, montaje Edith Cavell, Rockies canadienses - primera subida a solas.

1969 Montaje Jeffers, chapiteles de la catedral, montañas de Kichatna, Alaska, los EEUU. Primer ascenso del pico con Fitschen y Raymond.

1969 La proa, columna de Washington, Yosemite, CA, los EEUU. Con Glen Denny.

1969 Tis-sa-ack, media bóveda, Yosemite, CA, los EEUU. Con Don Peterson.

1970 Arcturus, media bóveda, Yosemite, CA, los EEUU. Con Dick Dorworth.

En 1971, Robbins completó el segundo ascenso, con Don Lauria, del Muro del Alba en El Capitán, con la controvertida intención de borrar la ruta a medida que subían dado que se  sentía ofendido por el primer  ascenso de 1970 de Warren Harding y Dean Caldwell, completado con una fuerte dependencia de pernos lo que se oponía a la escalada limpia. Harding había dejado todos sus pernos en la roca; Robbins y Lauria utilizaron los pernos para repetir la subida cortando Robbins las cabezas de los pernos detrás de ellos. Sin embargo después de dos lanzamientos, Robbins dejó de cortar los pernos porque (según Lauria) "la calidad de la escalada de ayuda era mucho más alta de lo que había esperado de Harding o Caldwell y, por supuesto, también nos tomó un terrible tiempo  cortar todos esos malditos bolts“.

Reg Lake, Royal Robbins and Doug Tompkins, tomando un descanso con sus kayaks en el monte Whitney
Foto: colección Reg Lake, www.alpinist.com

El famoso escalador Royal Robbins y fundador de la compañia de indumentaria, 2010
Foto: Carlos Avila Gonzalez, www.sfchronicle.com

Royal Robbins durante uno de sus descensos en kayak. Foto: www.royalrobbins.com

 

  • Sombra Tumb

    La vida de Wolfang Güllich. Un ángel en el abismo

  • Sombra Tumb

    Por primera vez se realiza en escalada libre la famosa ruta del Capitán en Yosemite

  • Sombra Tumb

    A sus 70 años Jim Bridwell es premiado en el 32° Festival de Cinema de Muntanya en España

  • Sombra Tumb

    Primera ascensión a la vía "Nose" de El Capitán en Yosemite en 1958

  • Sombra Tumb

    Yvon Chouinard en Argentina. Se presentó en Buenos Aires

  • Sombra Tumb

    Se cumplieron 15 años de la muerte del escalador Dan Osman, precursor de lo extremo


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    La vida de Wolfang Güllich.
    Un ángel en el abismo

  • Sombra Tumb

    Por primera vez se realiza en escalada libre la famosa ruta del
    Capitán en Yosemite

  • Sombra Tumb

    A sus 70 años Jim Bridwell es premiado en el 32° Festival de Cinema de Muntanya en España

  • Sombra Tumb

    Primera ascensión a la vía "Nose" de El Capitán en Yosemite en 1958

  • Sombra Tumb

    Yvon Chouinard en Argentina.
    Se presentó en Buenos Aires

  • Sombra Tumb

    Se cumplieron 15 años de la muerte del escalador Dan Osman,
    precursor de lo extremo


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA