Cerrar
Diciembre 2015 – Noticias y Novedades
Se logró impedir el plan perverso de explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua
Escudo Parque Nacional Los Glaciares

La legislatura jujeña aprobó la anulación de las concesiones hidrocarburíferas otorgadas en el Parque Nacional
de la Provincia de Jujuy

- 20/12/2015 -

La medida surge en respuesta al reclamo de guardaparques, comunidades indígenas, organizaciones sociales, y a la intensa campaña de Greenpeace, que contó con el apoyo de más de 270 mil personas y expuso lo absurdo, peligroso e ilegal que resulta extraer petróleo en un área protegida.

“Es una medida para celebrar, un logro de todos los argentinos: salvamos el Parque Nacional de la voracidad petrolera. La extracción de hidrocarburos en Calilegua violaba tres leyes nacionales e implicaba un riesgo enorme para miles de hectáreas de Selva de Yungas, además de ser un antecedente sumamente peligroso para las áreas protegidas de todo el país. Ahora se deben remediar los pasivos ambientales”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La organización ambientalista se sumó al reclamo de guardaparques, comunidades indígenas, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, la Fundación Pámpanos y legisladores, y difundió un informe que daba cuenta de los impactos de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, y advertía que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la propia empresa admite que la expansión de las actividades hidrocarburíferas en el área protegida ponían en riesgo de contaminación por derrames, incendios y derrumbes más de 20 mil hectáreas de selva, una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires. La explotación petrolera en Calilegua era contraria a tres leyes nacionales: la de Parques Nacionales (22.351), la de Bosques Nativos (26.331) y la de Hidrocarburos (17.319).

La campaña de Greenpeace, de la que participaron más de 270 mil personas, comenzó con una protesta frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires y contó con el apoyo de Mario Pergolini, que se sumó públicamente, al igual que otras figuras, al reclamo al ex gobernador Eduardo Fellner para que saque a las petroleras del Parque Nacional. Los activistas reclamaron también en la gobernación provincial y llevaron al ex mandatario muestras de contaminación extraídas del área protegida.

Más de 70 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmaron un documento conjunto en agosto de este año (3) en repudio a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua que, creado el 19 de julio de 1979, es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO. Protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina y alberga la mitad de las aves del país, y especies en peligro de extinción como el yaguareté. Por su parte, el mes pasado la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Provincia y la Nación a cancelar la actividad hidrocarburífera en el área protegida y remediar los pasivos ambientales.

Greenpeace, Trabajadores Autoconvocados del Parque Nacional Calilegua, autoridades del Pueblo Nación Guaraní, e integrantes del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y de la Fundación Pámpanos realizaron una conferencia de prensa en la que rechazaron la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua por su ilegalidad y graves impactos ambientales.
Foto: www.diarioelportico.com

Ubicación del Parque Nacional Calilegua, Provincia de Jujuy. Foto: Google earth


Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua fue creado en el año 1979 con el fin de preservar un área representativa de la selva tucumano-oranense, también conocidas como “yungas”. El mismo constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la selva paranaense, en Misiones.

Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy y su superficie de 76306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña. El acceso es gratuito.

El parque posee una gran belleza paisajística que puede apreciarse en todo su esplendor al transitar la ruta provincial Nº83 que atraviesa el mismo. A lo largo del camino pueden identificarse tres ambientes bien diferenciados: la selva pedemontana, la selva montana y el bosque montano. Cada uno de ellos presenta una vegetación característica y es posible avistar ciertas especies de aves y mamíferos en particular, lo cual convierte a este sitio como un lugar ideal para la observación de fauna, especialmente aves, ya que se han relevado 270 especies y se estima que podrían habitar el parque unas 230 más, lo cual haría de Calilegua el hogar del 50% de las especies de aves que habitan nuestro país.
En cuanto a los mamíferos, debe destacarse la presencia del mayor predador de América, el Yaguareté, también conocido como “el tigre”. Otros felinos como el yaguarundí, el ocelote, gato del pajonal y el puma habitan estas selvas. El tapir o anta es el mayor de los mamíferos de las yungas y es posible observar sus huellas impresas en el lodo de las orillas de ríos y lagunas. La observación de huellas es una forma de comprobar la presencia de la fauna del parque, siendo recomendable la identificación de las mismas con guías del parque.

Cercano al acceso de entrada, se encuentra el camping agreste Aguas Negras. Allí es posible acampar, previo registro en la seccional de guardaparques cercana al mismo. Existen baños pero las instalaciones carecen de agua caliente y de igual modo se recomienda llevar provisión de agua, ya que la que se obtiene de los grifos no es potable.

Una amplia red de senderos ofrece distintas alternativas para apreciar las bellezas del paisaje de yungas y brindan la posibilidad de adentrarse en la profundidad de las selvas, pudiendo avistar aves y con suerte alguno de los escurridizos mamíferos, tal es el caso de monos, acuties, osito lavador o mayuato, lobitos de río y pecaríes.

Si bien la señalización es buena, siempre resulta sumamente recomendable recorrer los senderos con guías habilitados por la Administración de Parques Nacionales, ya que frecuentes neblinas y la ausencia de claras referencias en un paisaje bastante homogéneo puede dificultar la orientación. Asimismo existe un circuito habilitado para recorrerlo en bicicleta, lo que resulta una experiencia inolvidable. Es posible llevar los equipos, o si no se dispone, es posible realizar un tour de día completo o medio día, donde se provee de bicicletas, elementos de seguridad y un guía habilitado que acompaña y realiza la interpretación de los lugares visitados.

Se aconseja realizar las contratación de guías con al menos un día de anticipación, al igual que reservar los lugares para las salidas en bicicleta.

Para contratar guías habilitados por APNpuede escribir a guias@calilegua.com

Para mayor información sobre el Parque Nacional Calilegua le recomendamos visitar el sitio oficial de Administración de Parques Nacionales:  www.parquesnacionales.gov.ar

Para solicitar información puede escribir a  calilegua@apn.gov.ar o comunicarse telefonicamente con la Dirección del Parque  03886 422046



El Parque Nacional Calilegua se ubica en las Sierras de Calilegua, en el Sureste de la Provincia de Jujuy.
Foto: Baltasar Ramos, www.parquesnacionales.gob.ar


El lado oscuro de la selva. Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

RESUMEN DEL CASO

• El gobierno de Jujuy autorizó a la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltd. a explotar hasta el año 2037 el Yacimiento Caimancito, ubicado dentro del Parque Nacional Calilegua.

• Extraer petróleo en un Parque Nacional es ilegal: viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques y la Ley de Hidrocarburos.

• La empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental donde advierte que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre más de 20.000 hectáreas, una superficie equivalente al tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

• El Parque Nacional Calilegua protege uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina: la Selva de Yungas. Concentra la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción como el yaguareté.

• Greenpeace reclama al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que cancele en forma inmediata la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua y remedie, junto al gobierno nacional, los pasivos ambientales.

Greenpeace presentó un informe del impacto ambiental de la explotación de petroleo en Calilegua. Foto: www.jujuyaldia.com.ar


EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA EN NUMEROS

1.979 es el año de creación del Parque Nacional Calilegua con el fin de preservar un área representativa de la selva de yungas, el ambiente de mayor biodiversidad de Argentina junto con la selva paranaense.

76.306 hectáreas abarca el parque. Es el más grande del país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña y el único de Jujuy.

270 especies de aves se han relevado; y se estima que podrían habitar el parque otras 230, convirtiéndolo en el hogar del 50% del total de aves del país.

123 especies de árboles, 103 especies y variedades de helechos y licofitas, 120 de mamíferos y 24 de anfibios se han registrado.

2 especies que habitan el P. N. Calilegua fueron declaradas por ley como Monumento Natural Nacional: el yaguareté y la taruca o “huemul del norte”.

1.969 es el año en el que comienza la explotación petrolera, por parte de YPF, del Yacimiento Caimancito, cuya máxima productividad fue de 4.700 m3/día en el año 1974. Actualmente es de apenas 40 m3/día.

24 kilómetros de oleoductos y 8 km. de gasoductos corren a lo largo de toda el área protegida; y dos tercios de los pozos están inactivos y abandonados. Implican riesgos de derrames, con consecuencias graves para la biodiversidad.

3 incendios forestales de magnitud ocurrieron en 2010, 2012 y 2013. Llegaron hasta pocos metros de las instalaciones de la cabecera.

90 por ciento del yacimiento queda sin explotar. Sin embargo, representa apenas un 0,03% del total de las reservas de petróleo del país.

2.037 es el año que finaliza la concesión petrolera otorgada por la provincia de Jujuy a la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltd.

3 perforaciones nuevas, la intervención en 25 pozos existentes y la conversión a inyectores de 10 pozos pretenden realizar los primeros 6 años.

200.000 litros de agua contaminada derrama por día el pozo Ca. e – 3 al arroyo Yuto, que atraviesa el Parque Nacional Calilegua.

21.155 hectáreas en riesgo de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, advierte la empresa en su Estudio de Impacto Ambiental.

3 leyes nacionales son violadas: de Parques Nacionales (22.351), de Bosques Nativos (26.331) y de Hidrocarburos (17.319).

2 veces la Administración de Parques Nacionales rechazó la explotación.

Entrada al Parque Nacional Calilegua

LA HISTORIA DE LA EXPLOTACION PETROLERA

La creación del Parque Nacional Calilegua fue concretada diez años después de iniciadas las operaciones en el Yacimiento Caimancito (1969), quedando la mayoría de las instalaciones dentro de sus límites.

Mediante un relevamiento de las 5.000 hectáreas afectadas, realizado por personal científico de la Administración de Parques Nacionales, se constató un alto grado de alteración y contaminación. Sin embargo, allí se registró la mayor diversidad y abundancia de especies animales, lo que sumado al ritmo decreciente de producción del yacimiento determinó que se incluya a ese sector dentro del Parque Nacional Calilegua.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se instala en Moralito y Santa Bárbara entre 1933 y 1940, donde perfora diez pozos. Luego suspende sus actividades en la provincia de Jujuy hasta marzo de 1969, cuando comienza la explotación en el Yacimiento Caimancito.

La explotación petrolera en el Área CNO – 3 Caimancito se desarrolló fuertemente durante la primera década (donde se instalaron varios pozos exploratorios) y tuvo el pico máximo de productividad en el año 1974 (un promedio de 4.700 m3/día).

Posteriormente la producción fue decreciendo; y al momento de la creación del Parque Nacional (1979) ya había disminuido considerablemente.

Tras la privatización de YPF, la concesión del área fue otorgada a las empresas NECON S.A. y PETROLEOS SUDAMERICANOS S.A. por medio del Decreto N° 1.275 del Poder Ejecutivo Nacional de julio de 1992, como resultado de la adjudicación del Concurso Público Internacional N° 1/92.

Luego, mediante el Decreto N° 687 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy, se autorizó la cesión a favor de PLUSPETROL S.A., que tomó posesión del yacimiento el 13 de mayo de 2008.

Finalmente, mediante el Decreto N° 9347/2011 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy, en octubre de 2012 tomó posesión del Yacimiento Caimancito la empresa china JHP INTERNATIONAL PETROLEUM ENGINEERING LTD.

En el año 2013 queda f formarse la Unión Transitoria de Empr Sociedad del Estado (JEMSE) y JHP intención entre las partes.

Actualmente la concesión está a cargo de la empresa LTD., integrante del mismo grupo empresario que controla TCL GROUP, gigante del mercado de electrodomésticos

Hay una clara tendencia decreciente en la producción petrolífera alcanza apenas los 40m3/día.

Dos tercios de los pozos se encuentran inactivos, muchos de los cuales generan serios riesgos por el abandono durante décadas. Asimismo, hay más de 24 kilómetros de oleoductos y 8 kilómetros de gasoductos que corren a lo largo de toda el área protegida.

Las reservas comprobadas de petróleo y gas en el Yacimiento Caimancito ascienden a 113 millones de m3 y 34.000 millones de m3, respectivamente; representando apenas un 0,03% de petróleo y 0,01% de gas del total de las reservas del país.

Teniendo en cuenta que la extracción histórica de petróleo en Caimancito alcanza unos 10 millones de m3, se puede estimar que aún queda por explotar cerca del 90% del yacimiento.

Vista aérea de un pozo petrolero en el Parque Nacional Calilegua. Foto: Greenpeace

Denuncian que pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua contaminan 200.000 litros de agua por día.
Foto: www.revistacontracultural.blogspot.com.ar

LOS PLANES DE EXPANSIÓN PETROLERA

A pesar de encontrarse dentro de un Parque Nacional, hay recurrentes intentos de ampliación y profundización de la extracción petrolera en el Yacimiento Caimancito.

En el año 2009 la empresa Pluspetrol presentó un Estudio de Impacto Ambiental que luego fue rechazado por la Administración de Parques Nacionales.

En junio de 2013 se firmó una carta de intención entre la Provincia de Jujuy, a través de su empresa estatal JEMSE, y la empresa JHP International Petroleum Engineering Ltd., para explotar hasta el año 2037 el Yacimiento Caimancito, lo que se suma a otras concesiones otorgadas en otras zonas de la provincia a la misma compañía.

En agosto de 2013, JHP presentó una serie de documentos ante la Administración de Parques Nacionales, dando por sentado que su tarea es lícita y que está avalada por las autoridades provinciales. Dentro de esta presentación se encuentra la carta de intención mencionada y el Plan de Trabajo Trianual, donde se detallan nuevamente las intervenciones en los pozos dentro del área protegida nacional.

Sin embargo, las tareas de una segunda etapa (dentro de las cuales se encuentra el abandono de pozos) no están garantizadas. Esta y otras observaciones fueron advertidas por trabajadores del Parque Nacional Calilegua ante las autoridades.

En junio de 2014 la empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental donde detalla que su objetivo “es el incremento operativo-productivo del yacimiento Caimancito y se llevará a cabo por etapas. La primera se desarrollará durante el período trianual mediante la nuevas perforaciones desde locaciones existentes e infraestructura asociada (caminos, ductos, tendidos eléctricos) más el reacondicionamiento de instalaciones y locaciones actuales. La segunda etapa, dependiente del PT, se extiende hasta la finalización del período de concesión en el año 2037”.

Calilegua representa la zona de la Reserva de Biosfera de la Yungas de la UNESCO. Foto: www.yinyang.urgente24.com

IMPACTOS AMBIENTALES ANTE EL AVANCE DE EXPANSION PETROLERA

Frente el avance del proyecto de expansión petrolera por parte de JHP, en abril de 2014 los trabajadores advirtieron que el mismo “no pudo bajo ninguna circunstancia haber sido admitido factible de ser considerado para su Evaluación de Impacto Ambiental, sino que debió ser rechazado en todos sus términos por la inviabilidad legal de realizarlo en un área tutelada por la APN”.

Por su parte, en mayo de ese año la Asamblea General de la Nación Guaraní envió notas al gobernador de Jujuy y a la Administración de Parques Nacionales manifestando que “se opone al Proyecto de Perforación de Pozos Petroleros en el Área Protegida Parque Nacional Calilegua, por ser área de afectación de sus comunidades y exige que previo a cualquier trabajo de exploración, investigación o desarrollo en la zona, se realice el necesario proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previa e Informada a la Nación Guaraní y sus Comunidades de la región”.

Las comunidades indígenas advirtieron que “dicho emprendimiento afectará considerablemente el medio ambiente, la biodiversidad, habrá retroceso de especies silvestres, deforestación, degradación y disminución de la fertilidad del suelo, deterioro y contaminación de los recursos hídricos, desertificación, deterioro de ecosistemas como el bosque nativo, pastizales y contaminación ambiental etc. Y los mismos causaran graves problemas ambientales y sociales en la Región y por ende a la Nación Guaraní y sus Comunidades”.

Ese mismo mes, Greenpeace comunicó que “considera inadmisible que se continúe avanzando en el análisis de este proyecto por sus posibles impactos ambientales y la violación a la legislación vigente en Argentina que prohíbe tal actividad en áreas protegidas: Ley 17.319 de Hidrocarburos, Ley 22.351 de Parques Nacionales y Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En paralelo a la incompatibilidad de esta actividad en áreas protegidas, la extracción de hidrocarburos es parte de un modelo energético insostenible que ha llevado al clima global a un estado crítico, al ser la principal fuente de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático”.

Asimismo, en octubre de 2014 la XIV Asamblea Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) elaboró un documento dirigido al gobernador de Jujuy, donde señalan su preocupación por la promoción que “en violación a derechos y garantías ambientales, en desmedro de las poblaciones, comunidades indígenas aledañas, dan al proyecto de desarrollo del Yacimiento Caimancito, operado por la empresa JHP de capital chino, para perforar nuevos pozos petroleros en un área protegida (Parque Nacional Calilegua) generando un pasivo ambiental, donde las aguas resultan contaminadas conforme diversos informes, que evidencia una flagrante violación a la Ley de Parques Nacionales, la Ley General del Ambiente, la Constitución Nacional y Provincial así como los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional, Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y demás normas internacionales concordantes”.

Contaminación en el Parque Nacional Calilegua. Foto: Greenpeace

Contaminación en el Parque Nacional Calilegua. Foto: www.argentina.indymedia.org

“La contaminación que hoy afecta las aguas subterráneas y arroyos de nuestros pueblos merece la exigencia a Usted, como representante de la provincia, presidente del OFEMI y en poder de policía ambiental del que está investido, de que se cumpla los deberes de funcionario público, adopte las medidas, arbitre los medios y gestiones necesarias para lograr la debida protección del área ecológica siendo que afecta a la vida de los habitantes, el inmediato cese de las fuentes de contaminación y la correspondiente reversión y remediación de los pasivos ambientales ya existentes. Así mismo, el cierre definitivo del Yacimiento Caimancito en jurisdicción y dominio del Parque Nacional Calilegua, desarrollando un programa progresivo y planificado de cese de las actividades petroleras y el correcto sellado de los pozos petroleros, declare a su vez la emergencia sanitaria por la contaminación del agua en las localidades de Yuto y Caimancito”, reclamó ENDEPA.

A pesar de la evidente ilegalidad y amplio rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, no se han remediado los pasivos ambientales y la empresa sigue operando en el lugar y avanzando con sus planes de expansión.

GREENPEACE RECLAMA

• Que el gobierno provincial cancele en forma inmediata la explotación hidrocarburífera dentro del Parque Nacional Calilegua.

• Que los gobiernos nacional y provincial cierren definitivamente el Yacimiento Caimancito y realicen la remediación de los pasivos ambientales. Junio de 2015 Campaña de Bosques Greenpeace Argentina.


Fuente:
- www.jujuyaldia.com.ar
             - www.calilegua.com
             - Informe_Calilegua_FINAL.pdf, www.greenpeace.org


Notas Relacionadas:

- Se realizó el proyecto de exploración en Calilegua por el Grupo Espeleológico Argentino, Provincia de Jujuy

- El valiente pueblo de la zona de Famatina logró nuevamente preservar sus recursos naturales

- Cansados de la burocracia, los habitantes se movilizaron frente a la minería irresponsable

- La Población de Famatina unida frente a la injusticia

- La minera Barrick Gold admitió derrame de 1.000.000 litros de cianuro en San Juan

- La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza

 

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA