Cerrar
Octubre 2015 – Noticias y Novedades
Cansados de la burocracia, los habitantes se movilizaron frente a la minería irresponsable

Continúan los reclamos por la represión policial tanto en la localidad de Jáchal e Iglesia en la Provincia de San Juan como también en Famatina en la provincia de la Rioja

- 25/10/2015 -
- Por Dra. Cristina Barraza, Directora Editorial del CCAM -

Desde el Departamento de Noticias del Centro Cultural Argentino de Montaña he escrito en otras oportunidades  dando a conocer la existencia de similares acontecimientos. La ausencia de reglas claras, la burocracia y la corrupción  han generado el actual conflicto, y los legítimos reclamos que culminan en condenables hechos de  violencia y represión.

Río Jáchal afectado por el derrame de cianuro de la mina Veladero, San Juan. Foto: Marcelo Ruiz, www.losandes.com.ar

Esta semana se han sucedido en las  localidades de Jáchal  e Iglesia ,de  la  Provincia de San Juan   movilizaciones, asambleas  y cortes de ruta en  renovado reclamo  por la contaminación de las aguas  producida por el   derrame de cianuro, ocurrido hace un mes, en la explotación minera de la empresa Barrick Gold  y por la fuerte represión policial ejercida  contra los manifestantes.

A su vez en  Famatina, Provincia. de La Rioja,  las manifestaciones sociales ocurridas  demostraron  la  firme  decisión de sus habitantes y del gobierno local ,de defender  los recursos naturales  frente a la minería irresponsable  y de apoyar incondicionalmente  el  accionar de los ambientalistas luego de la represión sufrida en la localidad de  Angulos, de esa misma Provincia, ocurrida  en días anteriores.


Los últimos acontecimientos en Jáchal

EL CORTE DE RUTA

El pasado miércoles 21 de octubre, a partir de las 15.30 horas, un grupo de ambientalistas y vecinos autoconvocados de las localidades de Jáchal e Iglesia se instalaron sobre la ruta para renovar su protesta contra la actividad de la minera Barrick Gold cortando el tránsito del camino privado de acceso a la mina Veladero.

Los asambleístas señalaron en un comunicado que están "cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política, a más de un mes del derrame de cianuro" y agregaron que seguirán "luchando para no ser un pueblo fantasma". Dado que pensaban mantener la acción solicitaron a través de las redes sociales que se los ayude con alimentos y agua.

Utilizando la consigna Basta Barrick Gold y basta de saqueo y contaminación, los manifestantes afirmaron que con el último derrame de más de un millón de litros de solución cianurada envenenaron el agua para consumo y producción agrícola-ganadera.

Pobladores de Jáchal bloqueando el acceso a la mina Veladero, San Juan. Foto: www.diariolamatriz.com

Río Jáchal, San Juan. Foto: www.juventudinformada.com.ar


LA REPRESION Y EL DESALOJO

En la madrugada del viernes 23 de octubre , poco después de las 4am ,efectivos de Infantería de la Policía de San Juan desalojaron a los manifestantes deteniendo a las personas que protagonizaban el corte . Los manifestantes denunciaron que varias mujeres habían sido golpeadas al ser detenidas que solo a ellas se las esposaron y maltrataron.

El ministro de Gobierno de San Juan, Adrián Cuevas, entrevistado por LA NACIÓN, índico que ayer jueves "se recibió un oficio de parte del juez Oritja ordenando desalojar el ingreso a la mina Veladero. Eran 22 personas las que obstaculizaban y ante la decisión judicial se ordenó el desalojo. Justificó la medida afirmando que los manifestantes "no permitían ni el ascenso ni el descenso del personal de la mina. A los manifestantes se les imputa la obstrucción de una vía de servicio, contemplado en el artículo 194 del Código Penal".

Posteriormente los 23 detenidos fueron liberados aunque algunas mujeres reprimidas aún permanecían hospitalizadas en la tarde del viernes.

Orden de desalojo para los manifestantes que bloquean a Barrick Gold, San Juan. Foto: www.diariolamatriz.com

Ambientalistas bloquean el acceso de la Barrick Gold, San Juan. Foto: Agencia ANRed

Represión de la policía hacia los manifestantes que pacificamente bloqueaban el paso a la minera Veladero, San Juan.
Foto: Agencia ANRed

ja

La policía de San Juan reprimió ferozmente a los vecinos de Jáchal y detuvo a 23 asambleístas. Foto: www.aimdigital.com.ar

 


MARCHAS DE APOYO EN VARIAS CIUDADES

Para las 18 horas del viernes 23 de octubre, se convocó por las redes sociales a marchas simultáneas en distintas ciudades de nuestro país. Los Jachaleños invitaron al resto de sus hermanos argentinos a unirse a su reclamo y al repudio por la represión que ejerció la policía sanjuanina. Los lugares de convocatoria fueron: en San Juan Capital: Plaza 25 de Mayo; en Mendoza, Km 0 Peatonal y San Martín y en Buenos Aires en la Plaza de Mayo para marchar hasta la casa de San Juan.

Las manifestaciones de apoyo a la acción de los pobladores y de repudio por la fuerte represión de la policía sanjuanina se desarrollaron en forma pacífica y ordenada en los lugares mencionados y también en la capital de la Prov. de Córdoba.

A su vez en Famatina, Provincia. de La Rioja,las manifestaciones sociales ocurridas demostraron la firme decisión de sus habitantes y del gobierno local ,de defender los recursos naturales frente a la minería irresponsable y de apoyar incondicionalmente el accionar de los ambientalistas luego de la represión sufrida en la localidad de Angulos de esa misma Provincia ocurrida en días anteriores.

Apoyo de cordobeses contra la represión ejercida en Jáchal. Foto: Facebook Asambela Jáchal No Se Toca

Solidaridad del pueblo mendocino para repudiar la salvaje represión a los compañeros/as de Jáchal.
Foto: Facebook Asambela Jáchal No Se Toca


Los hechos ocurridos en Famatina

Por su parte en la localidad de Famatina se realizó en la tarde del martes 20de octubre,una movilización hacia la Plaza 25 de Mayo ubicada en el centro de la localidad. Hubo allí una expresión pacifica de los presente en rechazo a la minería irresponsable y un apoyo a los manifestantes que fueran reprimidos en Angulo la semana anterior.

El Intendente Bordagaray realizo declaraciones expresando sentir un gran orgullo del pueblo riojano por su acompañamiento, quedando demostrado que sigue ganando la democracia en un gobierno autoritario y corrupto, donde también vemos varios partidos políticos involucrados y unidos en esta lucha de la defensa de la vida, de nuestro cerro y protección del agua.

Bordagaray fue enfático en criticar al Gobernador tanto por la represión como por su apoyo al proyecto de la Pyme, MI DA IS SH que trabaja en Río Blanco .La instalación de este proyecto generóla protesta de la población que concluyera en la represión ocurrida en Angulo.

En Famatina nadie sabe quién le concedió la habilitación a la empresa MI.DA.IS SH para que se instale a pocos metros del río Blanco. Foto: Facebook Municipalidad Famatina


LA OPINION DEL OBISPO DE LA RIOJA

El Obispo de La Rioja, Monseñor Marcelo Colombo, se expidiósobre lo ocurrido en Famatina la semana pasada y expresó su profundo dolor y preocupación por la represión policial a vecinos de Famatina que se manifestaban contra la megaminería a cielo abierto y pidió a las autoridades provinciales que "salvaguarden efectivamente la seguridad de la población afectada por el conflicto".

Agregó que :L a violencia en cualquiera de sus formas daña la comunidad política que constituimos y nos debilita como sociedad, engendrando mayores males que es preciso detener a partir del diálogo y el ejercicio de la responsabilidad política de todos los sectores y que Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere la reflexión de la sociedad que debe dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas... La cuestión de la preservación del agua no debiera considerarse unproblema de Famatina y sus pobladores. Es una causa de todos los riojanos. Lo sucedido en Jáchal, en la hermana provincia de San Juan tendría que ayudarnos en la toma de decisiones razonables sobre la utilización de los cursos de agua. A la escasez crónica de agua que nos afecta, podríamos agravarla dramáticamente a partir de su eventual envenenamiento por contaminación. No hay desarrollo posible en el futuro para esta provincia sin cuidar el agua que es vital para nuestra vida. ¡Nosotros somos esa agua! Concluyo citando las palabras del papa Francisco volcadas en el 2do encuentro de movimientos populares que tuvo lugar en Bolivia en el pasado mes de julio: No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación. Los pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir –pacífica pero tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas.

Protesta de los vecinos en Famatina. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 La policía provincial no deja avanzar a nadie. Foto: Facebook Municipalidad Famatina


UNA MIRADA AL FUTURO

Desde nuestra institución apoyamos  las justas peticiones  de las poblaciones afectadas por la explotación irresponsable de la minería   y nos comprometemos a apoyar a toda  comunidad que defienda la vida de sus habitantes y su entorno ambiental. Repudiamos una vez más la represión ejercida por las fuerzas de seguridad y el accionar indiferente de los gobernantes.

La actividad minera desarrollada con responsabilidad  es beneficiosa para las comunidades en donde se instala,  por lo que a futuro podrá ser aceptada socialmente si se dictan las normas adecuadas para que  su ejercicio   preserve los derechos de las personas   y  proteja   el medio ambiente.

Famatina No Se Toca, La Rioja. Foto: www.lavidadeviaje.com

 

Video:

Los vecinos de Jáchal resistiendo pacíficamente segundos antes de la represión en Veladero
Corte a Barrick Gold


 

Fuentes: - www.jachallaopinion.com.ar
               - Facebook Asamblea Jáchal No Se Toca
               - www.lanacion.com.ar

               - www.riojalibre.com.ar

               - Facebook Municipalidad de Famatina


Notas Relacionadas:

- La Población de Famatina unida frente a la injusticia

- La minera Barrick Gold admitió derrame de 1.000.000 litros de cianuro en San Juan

- La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza

- La Maldición Minera en las Montañas de Chile

- La Rioja rescindió convenio con la minera que iba a explotar Famatina

- El pueblo de Famatina sigue con su protesta para impedir la minería a cielo abierto

 


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA