Cerrar
Diciembre 2016 – Noticias y Novedades
Se presentó el Proyecto de la Reserva Natural Rio Pintos

El pasado domingo 11 de diciembre, la municipalidad de La Cumbre y la Universidad Nacional de Córdoba, presentaron el proyecto de la Reserva Natural Cultural de usos múltiples Rio Pintos

- 18/12/2016 -
- Por Jorge González -

Surgió en mi cabeza la intención de proteger el valle del río Pintos en cuanto lo conocí. ¿Porque? Porque felizmente yo traía cierta formación para darme cuenta de la belleza de la zona y su potencial, porque tenía un juicio de valor de eso y había vivido experiencias que en pocos años, en relativamente pocos años, me habían demostrado de que si uno en estos días no preserva un lugar y ese lugar queda abierto a todo el mundo, se termina degradando y modificando para mal.

Invitación a la Presentación de la Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba


Alimentos para el espíritu...

“Nadie es ambientalista de nacimiento. Es solo tu camino, tu vida, tus viajes lo que te despierta.”¿Hay que tener “formación” para darse cuenta?. No, no es necesario. Pero es muy útil. “La gente prefiere creer que saber…”

Esto es como darse cuenta que una persona es valiosa, por el conocimiento que tiene por su humildad para darlo, por su entrega, por sus principios… y entonces hay que preservarla. Que en estos días, si un lugar queda abierto a todo el mundo se termina degradando no tengo ninguna duda…Hay demasiados malos ejemplos.

Primero está la ley y después la conciencia. La conciencia es más sólida e incorruptible pero le pertenece a unos pocos. En la actualidad  la única posibilidad que concibo de mantener a una zona en su estado mayormente puro, es darle el marco legal de área protegida, eso permite crear controles de acceso para educar, para informar y para controlar.

Personal de la Universidad Nacional de Córdoba que realizó el relevamiento en la Reserva Natural Cultural Río Pintos
en La Cumbre, Córdoba

Pobladores de la Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba

A la izquierda Río Pinto y a la derecha Río San Gregorio. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba

La polución ambiental es una enfermedad incurable. Solo puede ser prevenida.” ¿Y el poblador, el hombre que vivió desde siempre en el lugar? De él me he enriquecido, aprendido…

¿Hay alguna duda de que siento un gran respeto hacia la persona del lugar?  ¿Podría en mi cabeza surgir la intención de cuidar la naturaleza si así no fuera?  “El activista no es quien dice que el río está sucio. El activista es quien limpia el río.”

Me han dicho: ¿A Ud. le gustaría que se metan en su patio a decirle lo que tiene que hacer? No, no me gustaría. Pero este río, no es su patio, es el patio de todos… “Abusamos de la tierra porque la tratamos como si fuese nuestra. Cuando la veamos como una oportunidad a la que pertenecemos, puede que la tratemos con amor y respeto.”

Y la mayoría se está volcando al turismo, utilizando al rio como recurso. Y eso está bien…pero actuemos con conciencia, con cuidado, con respeto para que ese ambiente no se dañe. “La naturaleza provee una comida gratis, pero solo si controlamos el apetito.”

Y en ello radica el principal motivo de preservar un área, en la intención de que su vida y su pureza, nos puedan regalar recursos y sobre todo alimento para el espíritu. No lo arruines. Los buenos planetas son difíciles de encontrar.”

Para tener una acción a favor de este principio se unen opiniones y se logra encauzar para ese fin el desarrollo que la zona pueda tener, la forma y frecuencia de realizar actividades, la conducta de los guías y visitantes y todo eso es conocimiento y fundamentalmente una conducta menos mezquina. “La rana no se bebe el estanque en el que vive.”“El tema más importante sobre el medio ambiente es uno que rara vez se menciona y es la falta de ética de nuestra cultura.” 

Acceso a la junta de los dos ríos, en Casa de Piedra. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba

Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba

En el Mirador de Cuchi Corral. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba


Reserva Cultural de uso Multiple Río Pintos

- Por José Toledo, Biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo del grupo de investigadores para este proyecto -

Los bosques, además de ayudar a mitigar el cambio climático y proteger los suelos y el agua,  albergan más del 75 % de la biodiversidad de los ecosistemas del mundo. Una Reserva Natural es el sistema más apropiado para proteger nuestro patrimonio natural y cultural; allí no se impide el uso de los recursos, sino la sustentabilidad de los mismos. Las Reserva Naturales no suponen de ninguna manera una expropiación de las tierras. Por el contrario, las tierras se ven revalorizadas.

Las Reserva pueden ser privadas, municipales, provinciales o nacionales. En los campos pri-vados y del Estado, la Ley Provincial Nº 26.331 de Ordenamiento Territorial de Bosques  Nativos (OTBN) ofrece fondos para la protección de estos bosques,  bajo los criterios establecidos por la misma.

José Toledo en "La Olla". Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba

Morteros. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba. Foto: José Toledo


Las ventajas de estar en un sistema de área natural protegida son:

1.         Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad del hombre.
2.         Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
3.         Proporcionar beneficios económicos directos (ley de bosques, exención impositiva, etc.) para la conservación y fortalecer la participación de la comunidad local.
4.         Evitar la deforestación de manera ilegal y de cualquier otra índole.
5.         Minimizar los riesgos de incendio y estar próximo al sistema de lucha contra el fuego.
6.         Favorecer el turismo de estancias o el ecoturismo.
7.         Conservar los aspectos tradicionales y folklóricos de la región.
8.         Conservar la arquitectura típica del área, utilizando los recursos de la zona.
9.         Conservar la cocina tradicional, utilizando productos regionales.
10.       Conservar las características geográficas del área.

Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba. Foto: José Toledo

Paraje La Carpintería. De izq. a der.: Hugo Olmos, Cecilia Ramadori, Natalia Gaitan, Mauro Ferrarese y Jorge González. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba. Foto: José Toledo

Camino a las Cascadas de Cuchi Corral, febrero de 2016. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba.
Foto: José Toledo

11.       Favorecer los emprendimientos familiares impregnados de los usos, costumbres y tradiciones. Brindan un trato más acogedor y personal.
12.       Favorecer la desconexión en las comunicaciones y favorecer contacto con la natura-leza.
13.       Conservar el pasado aborigen,  explotando los aspectos arqueológicos.
14.       Favorecer la mano de obra local y promover  las actividades y producciones regiona-les.
15.       Reparación y puesta en valor del eje caminero.
16.       Realizar relevamientos periódicos de zonas boscosas, a fin de auditar la calidad de los ecosistemas.
17.       Diseñar senderos interpretativos y sustentables, de interés natural, a fin de no per-turbar la fauna autóctona y preservar la flora.
18.       Fomentar el manejo de los residuos, separación, tratamiento y disposición final ade-cuados.
19.       Fortalecer la identidad local de manera de jerarquizar la oferta de bienes y servicios al turista, y la factibilidad de contar con una marca regional.
20.       Promover el avistaje, protección y conservación de la fauna en el ecosistema.
21.       Promover el conocimiento de la flora de la región. Construcción de un herbario en el cual se cataloguen todas las especies florística e invernaderos para la producción de nativas.

Cascada de la Fronda, marzo de 2016. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba.
Foto: José Toledo

Quebrada de las Trancas, marzo de 2016. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba.
Foto: José Toledo

Malva de los Cerros. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba. Foto: José Toledo

22.       Protección del recurso aire: designación de zonas de exclusión y de amortiguamiento del uso de agroquímicos.
23.       Protección del recurso agua: denunciando tomas, diques y contaminaciones clan-destinas.
24.       Comunicar, educar y entrenar a la población en relación al manejo ambiental, sus capacidades y amenazas, para proteger el ambiente de los efectos negativos de la actividad turística.
25.       Realizar mapeos y Cartas temáticas para las actividades turísticas.
26.       En las Reservas Naturales se promueve el correcto uso y regulación de futuros loteos, mediante los Estudios de Impacto Ambiental. Como así también de asentamientos humanos clandestinos o usurpatorios.
27.       Hacer relevamientos de ambientes, lugares y recursos naturales que sirvan para la ciencia, educación, recreación y, en su caso, la producción agraria y el aprovechamiento susten-table.
28.       Evitar la introducción y propagación de flora y fauna exótica, que ocasione o pueda implicar un desequilibrio de las comunidades naturales.
29.       Trabajar en conjunto en la aplicación y uso de los artículos 44, 45 y 46 de la Ley Pro-vincial Nº 6.964 de Área Naturales. Se reglamentará principalmente: La explotación agrícola, ganadera, forestal y de los recursos hídricos; las actividades industriales y comerciales; las ca-racterísticas, instalaciones y construcciones de nuevos edificios, y en particular, de los centros de recreación y turismo; las actividades recreativas, turísticas y deportivas.

Hacia la Cascada de la Fronda, marzo de 2016. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba.
Foto: José Toledo

Cascada de Cuchi Corral. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba. Foto: José Toledo

Mina de Cobre, septiembre de 2016. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba. Foto: José Toledo


Video:

Palabras de Río. Reserva Natural Cultural Río Pintos en La Cumbre, Córdoba

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Los Gigantes en la década del 80. Uno de los centros de paredes de escalada en roca más importante de Argentina

  • Sombra Tumb

    Parques Nacionales Argentinos
    Historia de la creación de nuestros primeros parques

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Parque y Reserva Nacional Lanin, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Parque Provincial Copahue
    Area Protegida de la Provincia de Neuquén


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Los Gigantes en la década del 80. Uno de los centros de paredes de escalada en roca más importante de Argentina

  • Sombra Tumb

    Parques Nacionales Argentinos
    Historia de la creación de nuestros primeros parques

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Los Glaciares, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Parque y Reserva Nacional Lanin, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Parque Provincial Copahue
    Area Protegida de la Provincia de Neuquén


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA