Cerrar
Octubre 2016 – Noticias y Novedades
Primer Encuentro de Maestros Rurales del Alto Valle Calchaquí

Se realizara el 7 y 8 de Octubre del 2016 en el pueblo de Cachi en la Provincia de Salta, organizado por el Equipo Docente Amancay, con el auspicio de la Municipalidad de Cachi, la "Fundación Grupo El Abra" y el Centro Cultural Argentino de Montaña

- 04/10/2016 -
- Por María Sara Ruiz, Coordinadora del Equipo Docente Amancay y coautora del libro Ñañito -

Los maestros que protagonizarán este encuentro tienen en común la experiencia de haber compartido con sus alumnos un año de aprendizaje junto a “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes”.

Presentación del Libro "Ñañito" Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes, Cachi, Salta. Foto: Sara Ruiz

Hasta aquí la noticia. Tratemos de comprender el espíritu que la anima. Para eso los invitamos a caminar a través de sueños, años de trabajo y de sendas vallistas.

EL ENCUENTRO COMO NECESIDAD

Como tanto en la vida este encuentro comenzó por necesidad. Hace unos catorce años atrás, un grupo de maestros rurales se reunieron porque  necesitaban resolver serias dificultades de aprendizaje de sus alumnos en lectura, escritura y expresión oral.
No se trataba de una necesidad cualquiera, era una necesidad amorosa. Una necesidad que no nacía de la carencia sino del amor por los niños, de la voluntad de entregarles las oportunidades que merecían.
Por eso esa necesidad pudo convertirse en encuentro, en descubrimientos, en trabajo compartido.

EL ENCUENTRO COMO DESCUBRIMIENTO

Invitación al Primer Encuentro de Maestros Rurales del Alto Valle Calchaquí

Sucede a menudo: lo que buscamos lejos suele estar cerca, lo que entrevemos complicadísimo, se resuelve desde lo simple.
Lejos de encontrar teorías de aprendizaje novedosas, los maestros descubrieron que lo que los niños necesitaban para aprender estaba al alcance de la mano, era su propio entorno, su propia mirada, sus familias, sus animales, sus paisajes, sus ritmos.
Todo estaba allí, pero fuera de los libros. 

EL ENCUENTRO COMO TRABAJO COMPARTIDO

A veces pasa, tenemos la tierra y las semillas. La harina y el agua. Los pies y el camino. Sólo que así, sueltos, no nos sirven.
No había libros que reflejaran lo que niños amaban. Había que fabricar un libro.
Para hacer un libro hicieron falta muchas cosas: estudiar, pensar, intuir, decidir, consultar a los padres y vecinos, escuchar a los chicos. Recién después escribir, reescribir, diseñar…

Así con todo lo que había en la vida de los niños y con el trabajo compartido de ver qué era lo que había y cómo amorosamente podía atraparse en un libro, así nació Ñañito.

Primer Encuentro de Maestros Rurales del Alto Valle Calchaquí, Cachi, Salta. Foto: Sara Ruiz

Escuela Colón de Buena Vista, Salta. Foto: Tina Gonza

Valles Calchaquíes, Salta. Foto: Sara Ruiz

 

EL ENCUENTRO COMO ESPERA

Sucede también con las lluvias y con los frutos, a veces lo que ansiamos madura lentamente.
El original de “Ñañito” debió esperar seis años para convertirse en libro, para sentir al fin las manos de los changos y chinitas para los que había sido escrito, para inundarse del asombro de sus miradas.

EL ENCUENTRO COMO DON

La lluvia y los frutos son dones desbordantes. Algo parecido sucedió con Ñañito.
Riesgos, confianza, puertas que abrían a otras puertas, muchas manos.

Una primera impresión que llegó de Catamarca en el 2014. Un crédito personal de las autoras para la primera edición en el 2015. El trabajo compartido con Fundación “Grupo El Abra”…
En este año 2016, Ñañito, acompañado de su cartilla llegó a 270 niños de 18 escuelas rurales del Alto Valle Calchaquí, y de otras zonas culturalmente hermanas.

EL ENCUENTRO COMO ALEGRÍA

Entonces, al fin, llegó la alegría. El trabajo silencioso que creció en una biblioteca de pueblo, se echó a andar por las sendas solitas, altas. Llegó a aulas cálidas, a patios que parecen parte de los cerros. A maestros atrevidos que decidieron probar qué pasaba y descubrieron casi de golpe, cuánto era lo que sus chicos sabían, el interés de las familias por acompañar el aprendizaje, la naturalidad con que se lleva un libro a pastear las cabras o se lo hace dormir apretadito al corazón, en la cama del albergue. Ñañito empezó a andar a lomo de burro, y empezó a faltar a veces a la escuela, “porque se lo ha quedado mi mamá”, empezó a andar de puesto en puesto, de casa en casa.

Camino a la escuela de Amblayo, Salta. Foto: Carlos Mones

 

EL ENCUENTRO COMO CAMBIO

Los cambios nos asombran como los cometas pero en realidad se parecen más a una plantita de maíz recién nacida.
Leer es fácil. Comprender es sencillo. Escribir es un hecho feliz. Todos podemos hablar, decir y decirnos, con las palabras que amamos…  esos son los grandes logros que propicia “Ñañito”, cambios profundos que nacen de una mirada simple, una mirada que a veces complicamos con teorías prestigiosas pero no siempre necesarias.

EL ENCUENTRO COMO CELEBRACIÓN

Pasa en los nidos y en las familias, hay ciertos amaneceres que necesitan ser celebrados.

Ya finalizando este año de trabajo, en el que Ñañito latió en la lejanía y la soledad de las escuelas rurales, el espacio de este encuentro busca compartir experiencias, evaluar resultados, imaginar propósitos para seguir caminando juntos, pero sobre todo busca la alegría del abrazo, el mate compartido… Sobre todo busca celebrar, celebrarnos.

Escuela de la Paya. Foto: Sara Ruiz

Camino a la Escuela. Foto: Sara Ruiz


Invitación

Querido Colega:

Ya se acerca la primavera y vamos terminando un nuevo año de trabajo. Separados por los tiempos y las distancias, cada día hemos compartido desafíos, esfuerzos y logros. También hemos compartido la experiencia de contar con “Ñañito” en nuestras aulas.

Las autoras del libro queremos agradecerte la confianza con que le has abierto las puertas de tu escuela, el tiempo que has pasado con tus alumnos entre sus páginas. Las horas dedicadas a las propuestas de la cartilla.

Y para agradecerte, queremos brindarte, brindarnos, un tiempo sin presiones para compartir vivencias, aciertos, críticas de las buenas, nuevos propósitos para seguir caminando juntos…

Para eso imaginamos y organizamos este Encuentro de Maestros, que se desarrollará en el Salón Municipal de Cachi, el viernes 7 de octubre (desde las 15.30 hasta después de la cena) y el sábado 8 (de 8 a 12.30).

Te adjuntamos un programa de actividades, reiterándote que lo que nos interesa es abrir un espacio de diálogo, de encuentro, de celebración, de alegría.  No tendrás que preparar ningún informe, sólo venir dispuesto a disfrutar de estar juntos y ver cómo podemos seguir acompañándonos, más allá de la prisa y las exigencias de nuestro trabajo cotidiano.

Dicho todo esto, pasemos a algunos detalles “técnicos”:

Dado que la Municipalidad de Cachi nos ofrece el lugar, la cena y el brindis de despedida, necesitamos saber con  tiempo cuántos docentes participaremos del encuentro. El plazo final para confirmar la asistencia es el domingo 25 de septiembre (luego de tu confirmación, realmente contaremos con tu asistencia).

Si bien, la invitación está especialmente dirigida a los directores y docentes que han trabajado con Ñañito, podés invitar a algunos colegas de tu escuela o de otros establecimientos, si considerás que tienen interés en esta experiencia educativa. En ese caso, debés confirmarnos su presencia (segura), en la fecha prevista. Por favor indicanos su nombre, escuela y cargo.

La Municipalidad de Cachi nos ofrece lugares en el Albergue Municipal para los maestros que no viven aquí. Por favor, al momento de confirmar tu presencia, especificar si necesitarás hospedaje. Los participantes del encuentro no deberán abonar nada, están invitados.

Por último te recordamos que nos importa que estés, como decimos en el libro: “todos somos únicos”. Por eso tu presencia, tu forma de ser y tu forma de “ver”, tu alegría y tus aportes son necesarios para todos.

¡Te esperamos, vení, celebremos este año de trabajo!

Presentación del Libro "Ñañito" Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes, Cachi, Salta. Foto: Sara Ruiz

Presentación del Libro "Ñañito" Fundación Grupo El Abra, Cachi, Salta. Foto: Sara Ruiz


Programa

Viernes  7 de octubre:
15.30 hs:
Bienvenida, acreditación.
Cafecito.

16 hs:
Un tiempo para compartir la experiencia Ñañito.

18.30 hs:
Merienda.

19.15 hs:
Un tiempo para imaginar cómo seguimos caminando juntos.

20.30 hs:
Un tiempo para compartir buenas noticias.

Escuela Coronel Francisco de Gurruchaga, Salta. Foto: Sara Ruiz

21 hs:
Cena
Sobremesa con música.                                                

Sábado 8 de octubre
8hs
Desayuno.

8.30hs
Un tiempo para valorarnos:
Taller: Leer para querernos, a cargo de la Prof. María Sara Ruiz
Cuentos y fábulas nativas para repensar la autoestima.
Trabajo en equipos.

9.30 hs
Cafecito.

10 hs
Puesta en común. Conclusiones.

11. 30 Hs
Brindis de despedida

Valles Calchaquíes, Salta. Foto: Sara Ruiz

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Fue un éxito la jornada sobre protección y conservación del Camino Inca

  • Sombra Tumb

    Emprendimiento educativo: Ñañito

  • Sombra Tumb

    Se presentó en Buenos Aires un libro inspirador “Ñañito”

  • Sombra Tumb

    Te invitamos en Bs. As. a la Jornada de Protección y gestión del Camino Inca

  • Sombra Tumb

    Proyecto de Conservación de la red de Caminos Incas

  • Sombra Tumb

    Caminando por los legendarios caminos del Inca en el noroeste argentino


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA