Cerrar
Septiembre 2016 – Noticias y Novedades
Se prohíbe el libre transito en las montañas de Catamarca

La ley vigente y sancionada por la Legislatura de la Provincia de Catamarca, prohíbe
la libre practica del montañismo

- 05/09/2016 -
- Por Mauricio Bianchi -

Lamentablemente no por anunciado deja de ser triste que en una Provincia en la cual casi el 80% de su territorio son montañas… se prohíba el libre tránsito en las mismas!!

A fines del mes de Julio, como ocurre desde hace 9 años, se realizó el excelente Encuentro de Montaña “Museo de Los Seismiles” en la ciudad de Fiambalá, auténtica puerta de entrada a la región justamente que alberga extraordinarias cumbres andinas de una extensa cordillera, muchas de ellas aún no holladas por el hombre.

En la barrera del puesto de control Las Grutas, Paso San Francisco, Catamarca. Foto: Mauricio Bianchi

Como en otras ocasiones tuvimos la oportunidad de participar en el Encuentro como expositores y, en este caso, justamente la exposición era referida a “Acceso a las montañas: problemática y posibles soluciones”.

Y, como nunca, esta vez nos chocamos de frente con la cruda realidad de la cada vez más creciente prohibición que se extiende en muchos lugares del país pero que en esta región está alcanzando niveles insólitos de prohibiciones.

Por las situaciones vividas y por la información que recogimos luego podemos decir que, lamentablemente, en Catamarca “se prohíbe el montañismo”.

En efecto, el Gobierno de la Provincia de Catamarca ha puesto en vigencia una Ley sancionada por su Legislatura (la Nro. 5442) que “prohíbe el montañismo”.

Suena fuerte la afirmación pero es tristemente cierta porque quienes somos montañistas sostenemos que es una actividad libre, con orígenes culturales, religiosos, científicos, deportivos y socio-recreativos. Pues en todas esas variantes, en Catamarca “se ha prohibido” pues la restrictiva ley sancionada por sus legisladores y promulgada por su Gobernadora Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado, “solamente permite el turismo en las montañas” ya que OBLIGA a que para la práctica del montañismo se deba contratar una agencia de turismo o un guía de montaña. Con un par de paradojas: en Catamarca no se forman guías de montaña y para toda la Provincia solamente hay 2 habilitados a guiar!!. La ley garantiza el negocio para pocos… y encima ni siquiera para los locales.

Por todo ello decimos con firmeza que: en Catamarca han decretado la muerte del montañismo como tal en su territorio.

Exposición de "Acceso a las montañas" en el Encuentro de Montaña Museo Los Seismiles, Fiambalá, Catamarca.
Foto: Mauricio Bianchi

Vista del Volcán Incahuasi desde el Puesto de control Las Grutas, Paso San Francisco, Catamarca. Foto: Mauricio Bianchi

Y no es un eufemismo, la prohibición de la práctica del montañismo en la mayor parte del año está plenamente vigente especialmente en el Paso de San Francisco donde, incluso ilegalmente, los responsables de los organismos de Gendarmería Nacional, Aduana y Afip “compartiendo la misma ideología” (según sus propias palabras) impiden acceder a por lo menos 22 kms de territorio nacional prohibiendo no solamente su tránsito, recorrerlo, fotografiarlo y visitarlo, sino llegando al extremo absurdo de impedir que alguien que viene transitando por la ruta desde el pueblo más cercano (Fiambalá a 180 kms de distancia) pueda “siquiera ir al baño” al refugio que posee allí vialidad provincial, a escasos 50 mts del puesto donde “está la barrera” que impide el paso (barrera y sendos terraplenes construidos en continuidad de la misma).

Pero además -y así lo experimentamos en concreto el pasado 30 de Julio montañistas que nos acercamos hasta ese sector- el personal de Gendarmería se rehúsa a identificarse, sólo lo hizo luego de más de 20 minutos de discusión, el personal de Aduana y Afip se esconde (ni siquiera dieron la cara), los Gendarmes nos “desafiaban” a que pasemos sin su permiso y, sobre todo, NO SUPIERON JUSTIFICAR DE NINGUNA FORMA los argumentos jurídicos supuestos para impedir el tránsito por territorio nacional, máxime cuando le informamos que en el Facebook del Paso San Francisco decía con claridad el día anterior que “el paso estaba transitable” (por supuesto ese post fue debidamente borrado luego y basta con ingresar al mismo para ver que no había ya publicaciones entre abril y el 1 de agosto, todas habían desaparecido).

Esta situación que atravesamos miembros de al menos 5 clubes de montaña que concurrimos allí se suma a la reiterada situación de la cual han dado cuenta cientos de montañistas a través de las redes sociales entre el año pasado y este. Es un modus operandi del personal allí asignado el “prohibir sin fundamento” (porque ni saben explicarlo) el tránsito por territorio argentino.

Frente al puesto de control Las Grutas, Paso San Francisco, Catamarca. Foto: Mauricio Bianchi

Hasta donde se puede llegar al Paso San Francisco, Catamarca. Foto: Mauricio Bianchi

Puesto de control Las Grutas, Paso San Francisco, Catamarca. Foto: Mauricio Bianchi

Luego de esta penosa experiencia, pudimos constatar que algo que ellos mencionaron (dijeron “hay una ley de Catamarca que prohíbe ir a la montaña sin guías”) tenía algún asidero. Efectivamente en la Provincia de Catamarca rige la Ley Nro. 5442 que, sancionada por sus legisladores, promulgada por su Gobernadora y vigente en la actualidad “garantiza el negocio” de la montaña a quienes ejercen como guías o las empresas de viajes. Es la Secretaría de Turismo Provincial la responsable del control, regulación, reglamentación y aplicación de esta ley.

Es muy triste decirlo pero la Provincia en la cual se encuentran 6 de las 13 mayores alturas de América LA LEY ESTABLECE QUE SÓLO SE PUEDE PRACTICAR MONTAÑISMO CON GUÍAS O AGENCIAS DE TURISMO.

Más aún!! El art. 12 de esta nefasta ley dice “…para el caso de que los andinistas, a los que no se hubiese autorizado el ingreso, se negasen a salir del área de montaña, la Autoridad de Aplicación podrá requerir la intervención de la fuerza pública…”. Clarísimo… Catamarca se convierte en “territorio hostil para los andinistas” y “sólo acepta turistas” que, por supuesto, paguen para ello. Catamarca “ha cercado” sus montañas al montañismo libre ya que, en otros artículos exige autorizaciones, pagos, pero especialmente “contratar guías” (art. 14 inc. A).

En la Provincia de Catamarca LEGALMENTE ESTA PROHIBIDO EL MONTAÑISMO COMO DEPORTE y lo han convertido en una mercancía exclusivamente sujeta a un negocio lucrativo.

La organización “Andinistas Argentinos” (que aglutina 45 clubes y federaciones de montañistas de 18 provincias) ha presentado ya el año pasado un pedido de veto a esta ley cuando se aprobó en la Legislatura Provincial, ello dio origen a un expediente (el nro. B-27086/2015) que “durmió” en la Asesoría General de Gobierno Provincial (allí está sin movimiento desde el 09/11/15) sin ninguna respuesta.

Montañistas catamarqueños preocupados por estas restricciones (como los miembros del “Grupo Cumbreros” o las directoras del “Museo de Los Seismiles” y algunos socios -a título personal- de la Agrupación de Montaña Calchaquí) han realizado gestiones concretas, junto con “Andinistas Argentinos” para intentar que la Provincia revea esta situación, pero falta mayor énfasis de otras organizaciones y referentes del montañismo local y, sobre todo, que el Gobierno Provincial y sus legisladores entiendan que con esta ley y lo que generará la misma podrán lograr algún que otro ingreso extra en fondos o garantizarle el negocio a algunos amigos del poder, pero sin lugar a dudas pondrán a Catamarca en la más rotunda lista negra de los montañistas y se convertirán en el “anti-ejemplo” de lo que se debe hacer con el montañismo. Sería propicio que también las organizaciones de guías de montaña (AAGM y AAGPM) se manifiesten si comparten la idea de que “sólo se pueda ir con guías a las montañas” tal como lo establece la ley catamarqueña.

Laguna vista desde el Paso San Francisco, Catamarca. Foto: Mauricio Bianchi

Último Refugio (Nro. 6) en el Paso San Francisco, Catamarca. Foto: www.ruta40total.blogspot.com.ar

De mantenerse esta situación sin dudas Catamarca pasará a ser una Provincia con “turismo de montaña” pero “sin montañismo”.

Sin dudas la ignorancia absoluta sobre “qué es el montañismo” que poseen quienes legislaron y avalaron esta ley o sencillamente “el negocio” que algunos verán o buscarán detrás de ello, es lo que lleva a esta insostenible situación ante la cual, el montañismo organizado argentino, estructurará todas las acciones posibles, desde las legales y judiciales hasta las de difusión posibles para defender los principios en los que creemos:

1-que el montañismo no es turismo
2-el respeto a la libertad para la práctica del montañismo
3-que se debe garantizar el acceso a las montañas

Aquellos que compartan estos principios o deseen más información pueden ingresar a www.andinistasargentinos.blogspot.com o escribir a andinistasargentinos@gmail.com

Dr. Mauricio Bernardo Bianchi

Abogado, periodista y docente de profesión pero montañista y fotógrafo por afición habiendo realizado más de 50 ascensos en cerros de las más diversas alturas. Fundador -en 2001- del grupo de montaña “Andinautas” y también es socio fundador y actual Presidente del Club Andino San Luis. Expositor en varios encuentros nacionales de montaña y ha brindado numerosas charlas y exposiciones de fotos y audiovisuales de montaña en diferentes lugares del país. También es impulsor y activista por el derecho del “acceso a la montaña” y uno de los organizadores de “Andinistas Argentinos”.

Gendarmería Nacional Grupo Las Grutas, Paso San Francisco, Catamarca. Foto: Mauricio Bianchi

Rolando Linzing en el paso internacional con chile, Paso San Francisco. Foto: Colección Rolando Linzing

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    En la Provincia de Catamarca prohiben el libre acceso a las Montañas

  • Sombra Tumb

    Se llevó a cabo en Córdoba, el Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas

  • Sombra Tumb

    Ultimas Noticias sobre las Leyes de acceso a las Montañas de Argentina

  • Sombra Tumb

    Se solicito en el Congreso participar en la redaccion final de la ley sobre montañismo

  • Sombra Tumb

    Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de regulación del turismo en la montaña

  • Sombra Tumb

    El pasado 4 de junio en Catamarca se sanciono la ley que regulara las actividades de montaña


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA