Cerrar
Mayo 2017 – Noticias y Novedades
Ya está en el Congreso el proyecto de Ley de Montañas Libres

Gracias a la perseverancia de Mauricio Bianchi y el aporte histórico de Clubes y Asociaciones de todo el país que apoyaron este importante paso legislativo, se presentó en el congreso este trascendente proyecto de Ley

- 16/05/2017 -
Por Cristina Barraza y Guillermo Martin

El pasado lunes 15, a las 17 horas, se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, el acto de presentación formal del Proyecto de Ley que declara al Montañismo como actividad “de interés deportivo, socio cultural y recreativo “.El evento contó con numerosa y entusiasta concurrencia de montañistas independientes y miembros de diferentes Clubes y Asociaciones de todo el país, quienes apoyaron de esa manera este importante paso legislativo.

Diputado Carlos Castagneto, quien presentó el proyecto de ley y los diputados nacionales, Liliana Mazure y Horacio Alonso. A la derecha Martin Lascano (FASA) y Mauricio Bianchi (Andinautas). Presentación formal del Proyecto de Ley que declara al Montañismo como actividad de interés deportivo, socio cultural y recreativo en el Congreso de la Nación

El Diputado Nacional Carlos Castagneto, fue el primer orador de la tarde y, con sus palabras trasmitió la importancia de resguardar el derecho a acceder libremente a las montañas para la realización de actividades recreativas y deportivas, máxime considerando que en nuestro país existen más de 80 picos de 5.000 metros de altura. Castagneto, quien, entusiasmado con el apoyo de los numerosos ,  aseguro que confiaba  en el pronto dictado de la Ley proyectada ,se encontraba acompañado por los Diputados Nacionales Liliana Mazure y Horacio Alonso que adhirieron a la iniciativa parlamentaria , y  por varios de los asesores especialistas en el tema.

A continuación Mauricio Bianchi efectuó una pormenorizada descripción de las problemática actual en la materia y de las acciones llevadas a cabo hasta el momento por parte de Andinistas Argentinos en varios lugares de nuestro país en resguardo a los derechos de libre acceso a las montañas, finalizando con una clara descripción de los objetivos buscados a través de la legislación proyectada, fruto del trabajo conjunto de diferentes Asociaciones y Federaciones y Clubes  de Montañismo y el Legislador Castagneto.

Durante la presentación de la Ley de Montañas Libres en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación
Foto: Julio Duarte Quiróz

Presentación de la Ley de Montañas Libres en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación

Diputado Carlos Castagneto, quien presentó el proyecto de Ley de Montañas Libres. Mauricio Bianchi expuso con detalle la problemática de la actividad de montaña en nuestro país. Foto: Julio Duarte Quiróz

Por último expuso Martin Lascano, Secretario de Andinismo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) quien, desde la óptica del deporte hizo alusión, entre otros conceptos, a que nuestro país es el primero en América Latina en avanzar en una legislación nacional que fomenta el deporte y el libre acceso a las montañas.

Durante el acto se vivenció un clima de confraternidad, de esperanza y de confianza en que, en un futuro cercano, se contará con un marco legal justo y adecuado a las características del montañismo.

Una vez más, y tal como lo hemos venido haciendo desde los inicios desde el Centro Cultural Argentino de Montaña, nos encontramos participando de una gestión beneficiosa a nuestra Cultura de Montaña, y lo hacemos, también, desde este lugar de comunicación y acercamiento entre todos aquellos que valoramos las montañas y las actividades que en ella se realizan. Estamos seguros de la fuerza poderosa que se genera en las acciones compartidas y que en el camino de unión y proximidad, obtendremos logros y respuestas positivas a nuestros pedidos.

El Club Andino Janajman y Andinautas, entre varios clubes e instituciones de montañismo presentes en el Congreso de la Nación

Guillermo Martin (Presidente del CCAM) y Fernando Martinis (Presidente del Club Andino Janajman en el Congreso de la Nación

Diputados Nacionales y autoridades de diferentes instituciones y clubes de montaña apoyando la presentación
de la Ley de Montañas Libres. Foto: Facebook FASA

En esta oportunidad hemos adherido y participado en la   última gestión realizada por el grupo Andinistas Argentinos, al cual nos integramos desde su creación. Se ha dado ingreso, hace pocos días, en la Cámara de Diputados de la Nación a un Proyecto de Ley  de Fomento al Montañismo,  con el aval y la firma de ocho legisladores pertenecientes a siete provincias diferentes y al cual se están sumando adhesiones de otros legisladores. El proyecto será tratado en la Comisión de Deportes de la citada cámara legislativa.

Las asociaciones y clubes que integramos Andinistas Argentinos, ocupadas en mantener el acceso a las montañas hemos realizado diferentes acciones en los últimos tiempos tendientes a buscar soluciones y respuestas a esta problemática, ya sea con iniciativas, reuniones y presentaciones a diferentes autoridades provinciales .Asimismo, desde nuestro lugar, lo venimos haciendo mediante la comunicación a través de nuestro Departamento de Noticias de los diferentes sucesos relacionados al tema.

El antecedente de la actual iniciativa la podemos encontrar en la nota que, en agosto de 2015, representando a los adherentes (en ese momento 25 clubes y asociaciones y la FASA), se presentara con nuestra participación, ante la misma Cámara de Diputados, en oposición a un proyecto de ley que esperaba tratamiento y cuyo contenido era perjudicial. En dicha presentación se incluyó una “Declaración de Andinistas Argentinos sobre proyectos de Legislación “, consensuada por los miembros del grupo y cuyo espíritu está inserto en Proyecto de Ley ahora presentado.

Foto histórica, de agosto del 2015  de las personas que realizaron la primera presentación
legislativa en el Congreso de la Nación por parte de Andinistas Argentinos

De izq. a der.: Marcelo Lisnovsky (Centro Cultural Argentino de Montaña y Andinautas), Dr. Mauricio Bianchi
(Club Andino San Luis y Andinautas),
Dra. Cristina Barraza (Centro Cultural Argentino de Montaña)
y el Dr. Alfredo Gambier (Andinautas)

Carta histórica de la primera presentación legislativa en el Congreso de la Nación por parte
de Andinistas Argentinos en agosto del 2015

 

 


En esa oportunidad, en la Noticia que luego publicáramos, dijimos:


“Por primera vez en la historia del montañismo se realiza una acción de esta naturaleza lo cual nos enorgullece por la envergadura de la gestión y por la unión integradora de tantos grupos que, aunando esfuerzos, defienden sus derechos impulsado la correcta redacción de los   contenidos de leyes nacionales o provinciales para que resulten respetuosas de las libertades y derechos de aquellos que practican la actividad. “


El Proyecto

De las reuniones realizadas y con la participación de un amplio grupo de montañistas surgió la redacción del Proyecto de Ley presentado, cuyo texto es el siguiente (Abrir el siguiente link):

PROYECTO FOMENTO AL MONTAÑISMO Y LIBRE ACCESO

Presentación de la Ley de Montañas Libres, Congreso de la Nación

Presentación de la Ley de Montañas Libres, Congreso de la Nación

Presentación de la Ley de Montañas Libres, Congreso de la Nación


Invitaciones

Andinistas Argentinos invitó a sus integrantes a participar en la importante gestión legislativa de cuyos resultados depende la existencia de la primera norma nacional reguladora de la actividad del montañismo, y lo hizo de esta manera:

“República Argentina, Mayo de 2017.-
Estimado/a Presidente
de Club/Grupo de Montaña:

                                   Tenemos el agrado de dirigirnos a ti, y por tu intermedio al conjunto del club/grupo de montaña que tienes la responsabilidad de conducir, con relación a informarles las últimas novedades de las acciones concretas que llevamos adelante desde el colectivo que hemos denominado “Andinistas Argentinos”.

Como bien saben uds -pues oportunamente adhirieron y fomentaron acciones de Andinistas Argentinos en beneficio de mantener el acceso a las montañas- desde hace dos años se han celebrado Encuentros Nacionales y Regionales y nos hemos involucrado en problemáticas puntuales en diferentes puntos del país, ya sea por problemas de accesos o por legislación que atenta contra los mismos estableciendo restricciones.

De esas acciones y encuentros se decidió oportunamente que seguir “a la defensiva” constante de legislaciones y situaciones nocivas era una postura que siempre nos obligaba a ir detrás de los hechos y que lo más oportuno sería que se genere legislación “desde el montañismo argentino”.
En tal sentido se establecieron reglas básicas para toda legislación y principios mínimos para las mismas, estas reglas y principios surgieron en especial luego de la presentación realizada en el Congreso Nacional en agosto de 2015 (contra un proyecto restrictivo de ley), del Encuentro Nacional de Los Cocos en septiembre de ese año, de encuentros regionales, de presentaciones y trabajos contra el pésimo ejemplo que es la restrictiva ley vigente en Catamarca, del Encuentro Nacional en Fiambalá en julio de 2016 y el Encuentro Nacional “Montañas Libres” en Barreal en octubre del mismo año (todos estos principios pueden encontrarse en www.andinistasargentinos.blogspot.com y en www.facebook.com/andinistasargentinos).
Como consecuencia de todo ese trabajo se conformó un grupo amplio y federal de montañistas (algunos abogados) que redactaron y dieron forma a un proyecto de “Ley Nacional de Fomento del Montañismo”. En la redacción de la misma trabajaron más de 20 montañistas de otros tantos clubes y de diferentes regiones del país contemplando en dicha redacción todos los aspectos conflictivos tales como acceso, territorialidad, seguridad, idoneidad, responsabilidad, etc.

Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación completo y la participación de Montañistas, Instituciones y clubes durante la presentación del Proyecto de Ley de Montañas Libres

Diputados Nacionales tras finalizar la iniciativa de presentación de la Ley de Montañas Libres

De ese abierto y prolongado trabajo en el tiempo, debates intensos y diversos, escucha de todas las voces que desearon participar y contemplar las objeciones que en general se efectúan a nuestra actividad surgió el proyecto de ley que adjuntamos y que fue presentado hace unos días en la Cámara de Diputados de la Nación con la firma de 8 legisladores de 7 provincias distintas (al cual se están sumando adhesiones de otros legisladores interesados en impulsar el proyecto). Tal y como consideramos que es oportuno ese proyecto será tratado en la Comisión de Deportes de la citada cámara legislativa.

Ante todo lo expresado LOS INVITAMOS a:

CONOCER el proyecto que respeta y sigue los principios que establecimos entre todos y de los cuales uds también fueron parte oportunamente

DIFUNDIRLO entre sus miembros concientizando la importancia para el montañismo argentino y para ello será importante organizar actividades de difusión para las cuales ofrecemos a quienes han trabajado en la elaboración

APOYARLO expresamente por medio de una nota dirigida a “Andinistas Argentinos” conforme modelo que adjuntamos como sugerencia (pueden por supuesto hacer una distinta)

PARTICIPAR con algún representante de uds en la presentación pública que se hará EL 15 DE MAYO A LAS 17 HS en el Congreso Nacional

CONSIDERAR que como todo proyecto de construcción colectiva no es ideal y es perfectible pero es “fundamental” que el montañismo tenga una norma que “ponga freno” a las tantas normas y situaciones restrictivas que avanzan día a día contra las posibilidades de accesos a las montañas

Aguardamos la pronta respuesta a esta comunicación y apoyo a esta iniciativa que es en beneficio de todos los que practicamos montañismo y en defensa de nuestra actividad.

Quedamos a disposición para los fines que fueran necesarios o ampliar la información que requieran.

Un gran abrazo de cumbre!!

                                                                                   ANDINISTAS ARGENTINOS

De izq. a der.: Diputados Nacionales Carlos Castagneto, Liliana Mazure y Horacio Alonso. Martin Lascano (FASA) y Mauricio Bianchi (Andinautas) durante la presentación del Proyecto de Ley de Montañas Libres. Foto: Julio Duarte Quiróz

Inicio de presentación del Proyecto de Ley de Montañas Libres por los Diputados Nacionales

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Se solicito en el Congreso participar en la redaccion final
    de la ley sobre montañismo

  • Sombra Tumb

    Ultimas Noticias sobre las Leyes de acceso a las Montañas
    de Argentina

  • Sombra Tumb

    Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de regulación del turismo en la montaña

  • Sombra Tumb

    Se prohíbe el libre transito en las montañas de Catamarca

  • Sombra Tumb

    El pasado 4 de junio en Catamarca se sanciono la ley
    que regulara las actividades
    de montaña

  • Sombra Tumb

    Se llevó a cabo en Córdoba, el Primer Encuentro Nacional sobre Acceso a las Montañas


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

Notas Relacionadas

  • Sombra Tumb

    Se solicito en el Congreso participar en la redaccion final
    de la ley sobre montañismo

  • Sombra Tumb

    Ultimas Noticias sobre las Leyes de acceso a las Montañas de Argentina

  • Sombra Tumb

    Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de regulación del turismo en la montaña

  • Sombra Tumb

    Se prohíbe el libre transito en las montañas de Catamarca

  • Sombra Tumb

    El pasado 4 de junio en Catamarca se sanciono la ley que regulara las actividades de montaña

  • Sombra Tumb

    Se llevó a cabo en Córdoba, el Primer Encuentro Nacional sobre
    Acceso a las Montañas


  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA