Cerrar
Octubre 2015 – Noticias y Novedades
Proyecto ambiental y educativo Soy Parte del Bosque Fueguino

Un emprendimiento inspirador que nos invita a reflexionar sobre nuestro protagonismo en la protección de la naturaleza

- 04/10/2015 -

En mi paso por Ushuaia en el mes de agosto pasado cuando fui como jurado en el festival de Cine de Montaña Shh… me reuní con el guía de montaña Luis Turi a quien conozco hace 20 años y se dé su compromiso con el cuidado de nuestras montañas ,me conto de este hermoso emprendimiento en el cual participa y que desde una desgracia como un incendio, desarrollaron en forma autogestionada  una propuesta educativa y ejemplar.

Guillermo Martin   
Presidente del CCAM

En la segunda quincena de enero del año 2012 se produjo un incendio forestal de grandes dimensiones sobre el valle del paso Beban, en cercanías de la Bahía “El Torito”. En este evento se quemaron totalmente 915 has y 215 fueron afectadas de forma parcial.

Restauración del bosque Fueguino. Foto: Soy Parte del Bosque Fueguino

Nace en ese momento  este proyecto que propone replantar el bosque quemado a través del repique directo de renovales, con el apoyo de voluntarios de la sociedad civil de Tierra del Fuego. En ese sentido, el objetivo principal es generar conciencia ambiental y desarrollar el sentido de pertenencia en la población. Cabe mencionar que este proyecto se enmarca en el proyecto “Sendero de Tierra del Fuego”, entre cuyos objetivos se destacan: generar espacios de recreación en la naturaleza, proteger el entorno en que vivimos y el desarrollo económico sustentable.


Introducción

Uno de los factores que contribuye a la conservación y protección de los valores naturales del territorio radica en la conciencia ambiental de sus habitantes.  El cuidado y la defensa del ambiente están estrechamente relacionados con el sentido de pertenencia de la población. 

Durante la segunda quincena de enero del año 2012 se produjo un incendio forestal de grandes dimensiones sobre el valle del paso Beban, en cercanías de la Bahía “El Torito”.  El mismo se habría originado por un fogón mal apagado, y como resultado se quemaron totalmente 915 has y 215 fueron afectadas de forma parcial.  Si bien este incendio destacó por su gravedad, este tipo de incendios se suceden de manera habitual afectando el bosque nativo a lo largo de todo el territorio provincial, como consecuencia del manejo irresponsable del fuego en actividades recreativas.

El proyecto planteado, consiste en organizar caminatas abiertas a la comunidad, en la zona impactada por el fuego, que se corresponde con el tramo 6 del Sendero de Tierra del Fuego  Paso Beban – y realizar una reforestación de las zonas afectadas (repique directo de bosque nativo). 

Esta acción consiste básicamente en recolectar plantines de una determinada especie vegetal, de un área del bosque donde hay en abundancia, y replantarlos en otro lugar que necesita la reintroducción de la especie.

La actividad será planificada como una salida de trekking, en la cual el grupo es autónomo   (carga con su comida y equipo para los 2 o 3 días de la salida) y durante el recorrido realizará la acción de repique con herramientas livianas (pala de jardinería, canasto de plástico apto para cargar en mochila, etc.) En términos concretos, se propone articular en un proyecto, trabajo voluntario para la conservación de la naturaleza a través de la educación y el deporte.  

El proyecto de Recuperación de Bosque Nativo, tiene como objetivo contribuir a reparar el daño producido por las actividades recreativas. Asimismo, es una oportunidad para generar conciencia y difundir conceptos de cuidado y conservación de la naturaleza, a través de una   educación ambiental participativa y de esta manera contribuir al desarrollo de sentido de pertenencia en nuestra comunidad. De alguna manera, es una oportunidad para sentir que socialmente, podemos intentar reparar el daño que producimos en nuestro entorno y aprender a evitarlo.

La acción estará planificada y conducida por un grupo de asociaciones civiles de la provincia, las que tendrán a su cargo la planificación logística, la convocatoria a los voluntarios, y la ejecución. Los grupos serán acompañados por guías, especialmente capacitados para conducir a los voluntarios en la tarea.  Las actividades forestales, recolección y plantado de los plantines se realizará bajo la supervisión técnica de la Dirección de Bosques de la Provincia (SDSyA).  

En una primera instancia los organismos que participarán del  proyecto son:  la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) Delegación Ushuaia, el Club Andino Rio Grande (CARG), el Club Amigos de la Montaña de Ushuaia (CAMU), y el Club Andino Ushuaia (CAU), bajo la supervisión técnica de la Dirección de Bosques (SDSyA). 

Bosque Fueguino en Otoño, Río Pipo. Foto: Eduardo Pocai, www.eduardopocai.com


El proyecto

El objetivo del presente proyecto es recuperar un sector del área afectada por el incendio de Bahía Torito / Paso Beban, producido en febrero de 2012, por medio de la re introducción de especies nativas a través del sistema de repique directo. 

Asimismo, se pretende generar conciencia y difundir conceptos de cuidado y conservación de la naturaleza en la población, a través de educación ambiental participativa y de esta manera contribuir a desarrollar el sentido de pertenencia en nuestra comunidad.

Una salida de Repique, consiste en invitar a 10 o más voluntarios a realizar una salida de trekking a un área predeterminada, acordada y definida por la Dirección de Bosques, para cosechar una cantidad de renovales y replantarlos en un sitio impactado por el fuego. 

Los participantes deberán estar provistos de un equipo mínimo indispensable para moverse con seguridad en las condiciones ambientales de Tierra del Fuego, en la época en que se realiza el trabajo, a quienes se proveerá las herramientas, insumos y equipos específicos necesarios para realizar el trabajo.

Se prevé realizar 10 salidas, sobre diferentes ejes de recorrido. De acuerdo a las características físicas del terreno a recorrer. Estas salidas podrán ser realizadas por grupos de diferentes características (estudiantes de más de 14 años, familias, adultos independientes, etc).

Cada salida contará con una planificación individual, y serán diagramadas de acuerdo a los lineamientos que para cada caso establezca la Dirección de bosques y el grupo organizador, en función de:   

a. Recorrido 
b. Objetivo 
c. Fecha 
d. Participantes 
e. Logística necesaria 

Al finalizar cada salida y de cada temporada se deberá reflejar en un informe las conclusiones del trabajo realizado. Estos informes permitirán realizar un seguimiento del proyecto y cuantificar sus resultados. 

Es crucial que el trabajo a realizar sea instructivo y que sea disfrutado por todos los participantes.  En este sentido, se deberán tomar todos los recaudos para evitar accidentes, como así también para coordinar las actividades.  Las salidas deberán ser seguras, formadoras y divertidas, de manera tal que la actividad se asocie al placer y disfrute, facilitando la adhesión y apoyo de la población al proyecto.  Para garantizar el cuidado del ambiente, la seguridad y la calidad, los grupos tendrán un tamaño aproximado entre 10 y 30 personas, incluidos guías. 

Las salidas se realizaran en el otoño (abril/mayo) y primavera (septiembre/octubre) y tendrán una duración de dos días, se espera realizar diez salidas por temporada. La primera se ejecutó durante el otoño del 2014, entre los meses de abril y mayo. 

Como parte de un proyecto más amplio, con un horizonte a 5 años, se prevé plantar 20.000 árboles por campaña, lo que totaliza 200.000 árboles a lo largo de 5 años en 20 campañas, con la participación de 2.000 (dos mil) voluntarios (100 por campaña).

Las tareas de planificación, logística e implementación, estarán a cargo de cuatro asociaciones civiles de la provincia. Los grupos serán acompañados por un guía y un coordinador, especialmente capacitados para esta actividad. 

Las actividades de recolección, plantación y definición de los lugares donde estos se llevarán a cabo, estará bajo la supervisión técnica de la Dirección de Bosques.

Bosque Fueguino, Tierra del Fuego. Foto: Facebook Soy Parte del Bosque Fueguino


Objetivos

+ Replantar 200.000 ejemplares de árboles de bosque nativo, en el sector del incendio del 2012 entre el paso Beban y Bahía Torito, a través de repique directo.

+ Crear conciencia ambiental y fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad de TDF, mediante de una acción participativa.

+ Recuperar el valor turístico de las zonas afectadas.

+ Desarrollar la capacidad de trabajo conjunto, entre diferentes organizaciones y habitantes de Tierra del Fuego. 


Las salidas 

La logística de una salida de repique, debe ser simple, basada en la idea de autosuficiencia. No todas las salidas serán iguales, ya que dependerá de los sectores que se determine para trabajar, pero podemos aproximar que en términos ideales, un itinerario tipo debería ser el siguiente:

- Día/s previo: Reunión informativa, y charla técnico instructiva sobre la acción de repique a realizar. Aquí se deberán abordar todos los detalles del trabajo a realizar, como así las cuestiones instructivas relacionadas al comportamiento adecuado en el entorno natural (buenas prácticas) las que tendrán continuidad en el terreno.

- Día 1: Reunión en el punto de encuentro y traslado terrestre hasta la costa del lago Fagnano. Embarque en el bote que nos trasladará hasta Bahía “El Torito”, próximo a la zona de cosecha y donde serán alojados los voluntarios.  Caminata hacia la zona de extracción; regreso durante la tarde al alojamiento. Charla-debate y comida.

- Día 2: Luego del desayuno, cargamos el equipo y nos dirigimos al área de replante. Se realiza la tarea con almuerzo en el campo. Y dependiendo del itinerario elegido, se regresará a Ushuaia por tierra o navegando.

El cronograma de salidas se adaptará en función de los requerimientos establecidos por la Dirección técnica (lugar y modalidad del trabajo, entre otros).  De esta manera podrán organizarse salidas de dos días y otras de tres, algunas realizaran la recorrida por el paso Beban caminando, otras por la costa del Lago Fagnano y otras podrán acceder por vía lacustre.

Bosque Fueguino en Otoño. Foto: www.tripin.travel.com


Los responsables del Proyecto

Como fue mencionado anteriormente, el proyecto nace en el marco del Proyecto Sendero de TDF, pero será desarrollado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil, vinculadas de forma directa con la recreación en la naturaleza y la conservación:

- Asociación Argentina de Guías de Montaña- Delegación Ushuaia
- Club Amigos de la montaña de Ushuaia
- Club Andino Rio Grande
- Club Andino Ushuaia

Estas instituciones formalizaran un acuerdo de trabajo conjunto a través de un acta.

Asociación Argentina de Guías de Montaña Delegación Ushuaia asume el compromiso de llevar adelante la primera campaña (Llamamos Campaña estacional, a un grupo de aproximadamente 10 salidas, que se realizan estacionalmente, en primavera u otoño).


Organigrama Ejecutivo

La que, una vez concluida, será  evaluada y servirá como insumo para la planificación de las campañas subsiguientes.  

La dirección técnica del proyecto, como así también la planificación de los trabajos, será realizada por la Dirección General de Bosques de la Provincia de Tierra del Fuego. 

El proyecto está impulsado por 4 instituciones que se reúnen para ejecutarlo, bajo la dirección técnica de la dirección de bosques de la provincia de Tierra del Fuego.

Estas organizaciones conforman una mesa directiva, compuesta por uno o dos representantes designados por la comisión directiva respectiva.

La ejecución de cada campaña estará a cargo de una de estas ONG, la cual asumirá las responsabilidades patrimoniales y administrativas de la ejecución de la campaña a la que se compromete en cada caso.

La organización contratará, con los fondos del proyecto, un coordinador de tiempo completo, o dos de medio tiempo, para la organización y ejecución de cada campaña. Las salidas estarán conducidas por un coordinador y un guía. 

Segunda salida de Reforestación del Paso Beban. Bosques Fueguinos, Tierra del Fuego.
Foto: Facebook Soy Parte del Bosque Fueguino


Materiales requeridos

El proyecto prevé pagar todos los gastos del viaje a los voluntarios, un kit de merchandising, que fortalecerá la imagen y pertenencia, como así permitirá mantener vivo en el recuerdo de la experiencia vivida en la memoria de los participantes.

Se contempla también un mínimo de publicidad para comunicar la acción desarrollada a la comunidad. Esto sería a través de afiches y de la realización de un corto video promocional.

En función de este modelo de trabajo, podemos determinar dos tipos de requerimientos que nos llevaran a determinar el presupuesto:

- Requerimientos  variables por  salida
Traslado terrestre
Traslado lacustre
Alojamiento
Comida
Guía
Seguro

- Requerimientos fijos  del proyecto
Compra de materiales (palitas, bolsas, canastos, etc)
Coordinación
Acciones de seguimiento
Merchandising
Publicidad 


Aproximación de Costos

El programa podría desarrollarse en módulos de 10 salidas, replicables en primavera y otoño.

La primera ejecución, podría ser desarrollada en abril y mayo de 2013. Ver la planilla de Cálculo anexa para detalles sobre el cálculo de costos de cada campaña.

El costo incluye la contratación de un coordinador por un periodo de 3 meses, que tendrá como función organizar toda la operación, realizar las comunicaciones necesarias con los voluntarios; incluye también la contratación de guías para la conducción de los trabajos en la salida; la contratación de todos los servicios necesarios, como traslados, comida, alojamiento, etc; y también la contratación de seguros y la compra de merchandasing para entregar a los participantes.

Segunda salida de Reforestación del Paso Beban. Bosques Fueguinos, Tierra del Fuego.
Foto: Facebook Soy Parte del Bosque Fueguino

Segunda salida de Reforestación del Paso Beban. Bosques Fueguinos, Tierra del Fuego.
Foto: Facebook Soy Parte del Bosque Fueguino


Financiamiento

El financiamiento para el desarrollo de las campañas deberá obtenerse de subsidios o aportes de empresas y de programas de gobierno. Será gestionado por las ONG´s participantes del proyecto.

En principio se estudian tres posibilidades, las que no son mutuamente excluyentes:

- Mecanismo de Proyectos DAS, de la Administración de Parques Nacionales, a través del apoyo del Banco Mundial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
- Financiación de empresas a través de programas de Responsabilidad Social Empresaria,
- Financiamientos del Gobierno De Tierra del Fuego, a través del mecanismo de la Ley de Bosques Nativos.
- Y aportes de fortalecimiento Institucional por mecanismos de la Ley de Bosques.
- Otros…

A julio/2015, el proyecto tiene ejecutada 3 campañas desarrollados con 2 financiamientos y otros 4 comprometidos. Donde han participado integrantes de al menos 17 establecimientos educativos y voluntarios independientes tanto de Ushuaia como de Río Grande. El número de plantas repicadas en promedio y por voluntario es de 158,4, dando un total de $10 por planta con el presupuesto actualizado.

Por otra parte, se han desarrollado vínculos con la penitenciaría localizada en la ciudad de Río Grande, en la cual los internos encargados del vivero, están criando un stock de regeneración tanto de árboles como arbustos nativos para su posterior trasplante en escuelas o espacios verdes de la ciudad de Rio Grande. De este modo, ampliamos el alcance del proyecto e integramos a más sectores de la población a ser parte de la recuperación de este ambiente.

También estamos haciendo un seguimiento anual de un grupo de plantas trasplantadas en la primera campaña, estos datos estas siendo procesados para su posterior publicación. 


Justificación Técnica

INFORME DE EVALUACION DEL INCENDIO FORESTAL DE BAHIA TORITO - ENERO DE 2012 – Dirección Provincial de Bosques del Gobierno de Tierra del Fuego

Características del Área

De acuerdo al relevamiento del área afectada por el incendio durante el otoño de 2012 (Informe de Evaluación del Incendio de Bahía Torito-Enero 2012 de la DGB-SDSyA), la superficie total afectada por el incendio fue de 1178 ha, la cual puede discriminarse en dos tipos de afectación, tal como muestra la tabla siguiente. 

Intensidad Incendio

Superficie (ha)

%

Parcial

262

22

Quemado

915

78

Total

1178

100

 

Los bosques parcialmente quemados poseen una gran proporción de árboles vivos, por lo que su recuperación natural es viable en el mediano plazo. 

Tipo de afectación Incendio Bahía Torito – Enero 2012, Tierra del Fuego

Estos se ubican, en su gran mayoría, en la costa del lago Fagnano, entre Bahía Torito y Bahía Verde. Se estima que su supervivencia y menor intensidad de quemado está relacionado tanto con la pendiente baja y más alta humedad, como a la accesibilidad para el combate del fuego.

Por el contrario la superficie con afectación total (Quemado en la tabla) posee escasas posibilidades de recuperarse naturalmente en el mismo plazo y solo lo hará desde los bordes y en plazos de tiempo largos.

A su vez los bosques parcialmente quemados pueden ser subdivididos en dos estratos bien diferenciados, aquellos de baja altitud y mayor desarrollo y aquellos de altura, por sobre la cota de 300 msnm, que incluyen bosques achaparrados, que representan aproximadamente un 25% de estos (Ver mapas) y los de zonas bajas y planas.

Con respecto a la composición de los bosques afectados, los mismos se clasificaron en “Bosques de Guindo Predominante”, en los que encontramos desde bosques puros de Nothofagus betuloides (Guindo) hasta bosques mixtos en distinto grado y con distintas mezclas, N. pumilio (Lenga), N. antárctica (Ñire), Embothrium coccinneum (Notro), Maytenus magallánica (Leña Dura) La otra categoría es “Bosques de Lenga Predominante”, en los cuales la especie dominante es Nothofagus pumilio (Lenga), formando masas mono-especificas en su mayor parte con mezclas de Guindo en los sectores de contacto con el estrato anterior. No se consideraron los bosques de ñire dada su escasa superficie, localizada en bordes de humedales o formando parte misma de humedales o turberas. 

La siguiente tabla muestra la composición original de los bosques afectados por el incendio. 

Composición Afectado

Superficie (ha)

%

Guindo Predominante

541

46

Lenga Predominante

637

54

Total

1178

100


Tal como se aprecia en la cartografía, los bosques de guindo predominan en cotas bajas, en cercanía a cuerpos de agua y en cotas medias del sector oeste del área afectada y en los valles de desarrollo Norte-Sur.

Composición de los bosques afectados por el incendio Bahía Torito – Enero 2012, Tierra del Fuego

Factibilidad de Recuperación Natural y Restauración

En los sectores de afectación parcial se considera que la recuperación del dosel arbóreo será relativamente rápida debido a la provisión de semillas por parte de los árboles y grupos de árboles vivos, al menos en el sector de baja cota y pendiente, al igual que la recuperación de su sotobosque (vegetación de los estratos inferiores). 

En los sectores elevados, a pesar de haber sobrevivido manchas boscosas de baja altura y achaparradas, la incertidumbre es mayor, ya que las condiciones climáticas y edáficas son muy severas. Los suelos por sobre los 200 msnm y con pendientes mayores a 25° son muy rocosos, con muy somero o inexistente suelo orgánico.

En los sectores de afectación total la recuperación natural solo puede darse en el muy largo plazo y consiste en una recuperación desde el borde, por lo que es sumamente lenta.

En estos sectores será necesaria la restauración del sitio, con reforestación de las especies dominantes. 

Debido a que la topografía y cota haría también dificultosa la tarea, se ha realizado una estratificación de la superficie con mayor factibilidad para la recuperación artificial, descontando pendientes mayores a los 25° y cotas superiores a los 300 msnm.

La superficie que representa este estrato se muestra en la siguiente tabla. 

Prioridad Reforestación (Accesibilidad)

Superficie (ha)

%

No Prioritario

714

61

Prioritario

464

39

Total

1178

100

 

Sobre las 464 ha de recuperación prioritaria, podría realizarse aún un ajuste de borde sobre la superficie verde donde podría producirse regeneración natural rápida.

En definitiva, es factible y prioritaria la recuperación de alrededor de 350-400 ha. Para los sectores elevados y con escaso suelo deberá recurrirse a alternativas más costosas o dejarlo librado a su recuperación natural. 

Accesibilidad a la reforestación de los bosques afectados por el incendio Bahía Torito – Enero 2012, Tierra del Fuego

Estrategia de Restauración

Los bosques afectados se caracterizan por su función como protectores de cuencas hídricas y biodiversidad, su baja productividad en el sentido maderero y su valor como recurso turístico debido a su atractivo escénico. Esto, sumado a la muy incipiente experiencia en restauración, repique y producción de plantas en vivero en la provincia, -la que se ha generado a partir de proyectos de restauración sobre los incendios forestales de diciembre de 2008, financiados por fondos nacionales provenientes de la Resolución N° 256 de la SAyDS en el marco de la Ley Nacional 26.331 de presupuestos mínimos a partir de 2010 y llevado adelante por la DGB- es que en el presente proyecto se plantea conseguir una ocupación mínima del sitio con especies arbóreas, las que en el futuro generarán las condiciones ambientales para la recuperación del ecosistema en su integridad.

En principio se plantarán especies arbóreas de las dos especies de Nothofagus dominantes en el área (Lenga y Guindo) y no se realizará restauración del sotobosque. La experiencia adquirida en los monitoreos realizados después de los incendios de 2008 indican que la cobertura de las áreas quemadas por especies herbáceas es rápida y en dos años se produce la colonización del sitio, en un principio con predominancia de especies exóticas y con supervivencia de algunas nativas en refugios (entre restos de árboles quemados) sin afectar.

Aunque el área analizada presenta características diferentes a aquella, con menor incidencia y contaminación de especies alógenas, sin herbívoros domésticos y escasos nativos, se calcula que la recuperación de la cobertura herbácea será relativamente rápida, al menos en los sectores bajos, en comparación con lo que podría costar en términos temporales la recuperación del dosel arbóreo. 

La plantación se realizará sobre el área determinada como prioritaria, estableciendo un buffer sin restaurar a 150 metros de bosques verdes o parcialmente quemados ya que se espera una recuperación natural por semilla en dichos bordes. 

Restauración de bosques nativos afectados por incendios forestales en Parque Nacional Torres del Paine.
Foto: www.diario.latercera.com

Restauración

La restauración se llevará a cabo mediante repique de plantas de la especie lenga y guindo, y plantación directa. Esto es la obtención de plantas de bancos en el sotobosque de bosques no afectados, adyacentes a las áreas quemadas y plantación en el área prioritaria.

La plantación directa se realizará con las especies dominantes, lenga y guindo, con una distribución homogénea, aprovechando las protecciones naturales presentes en el suelo; obedeciendo la observación de los procesos naturales de recuperación de ecosistemas forestales, en especial de bosques nativos; como así también  el dosel boscoso quemado que brinda cobertura.  El objetivo de la restauración  es el establecimiento de plantas en determinados sectores del terreno y que presente determinados atributos físicos que aseguren el desarrollo de las plantas, tal como árboles caídos, plantas nodrizas, cúmulos de tierra producto de la caída de árboles y características edáficas favorables. Dichas protecciones favorecen a las plantas en su desarrollo ya que constituyen barreras físicas contra el viento, la desecación, contra eventuales herbívoros, protección de la insolación directa, acumulación natural de agua de escurrimiento, entre otros.  

Se trabajará con un diseño de plantación homogéneo, con la posible formación de grupos de dos o tres plantas dentro de esta matriz, si es que éstas fueron repicadas como una unidad, ya que el objetivo es la mayor ocupación posible del sitio y lograr una rápida cobertura y sombreamiento que a su vez generará condiciones adecuadas para otros procesos. Se propone realizar una matriz homogénea de plantación, considerando los objetivos del proyecto relacionado con la educación ambiental, ya que se genera una mejor percepción de la restauración del bosque quemado. Para visualizar lo que se intenta transmitir con el concepto de plantación homogénea, y ante la escasez en la Provincia de proyectos y experiencias relacionadas con la restauración de los bosques nativos;  se muestra un área de restauración de bosques quemados en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile), próximo al Lago Pehoé. Cabe mencionar que los sitios a restaurar en el sector del Paso Beban, si bien se encuentran quemados, presentan cobertura o material en el suelo que proporcionaran refugio para la instalación de las plantas. Ante esta situación,  un diseño de plantación más homogénea (en comparación con la plantación en núcleos) puede favorecer la eficiencia de la misma.

Restauración de bosques nativos afectados por incendios forestales en Parque Nacional Torres del Paine.
Foto: www.magallanes.minagri.gob.cl

Se plantará en sectores con distanciamiento de entre dos y tres metros (2-3 m), contenidos en una matriz de distribución homogénea; sin pretensión de trabajar  sistemáticamente, sino en función de la disponibilidad de refugios y de acuerdo a las posibilidades y facilidades que permitan el suelo y la topografía del sitio.

Para la elección de las protecciones naturales deberán tenerse en cuenta las variables climáticas dominantes. Es decir, se requiere protección de la desecación por vientos (prioritaria) y por excesivo calor, por lo que se deberán localizar elementos en el suelo que protejan básicamente de los cuadrantes oeste y noroeste. Ello también implica la presencia de suelo mineral adecuado para realizar la plantación. Por otra parte se debe tener en cuenta el escurrimiento y acumulación de agua, dando preferencia a micrositios cóncavos o donde se produzca una natural acumulación de agua de escurrimiento o lluvia.

Las diferentes áreas de plantación estarán distanciadas entre sí,  conformando unidades de restauración.  

Áreas de Repique

Una de las primeras tareas del proyecto es la identificación de áreas de repique. Deben identificarse bancos con alta densidad de plantas de donde repicar (extraer) plantas que serán llevadas a plantación. 

Las plantas son extraídas del bosque y la condición es que morfológicamente presenten una altura promedio de 30 centímetros, con un sistema radicular lo más intacto posible. Las mismas son acumuladas en pequeños atados de hasta 50 plantas, las cuales posteriormente son protegidas con bolsas de nylon.

Las plantas pueden ser llevadas a lugares de acopio temporal. Para ello se realiza el zanjeo para la disposición temporal de plantas, protegiendo el sistema radicular, en donde pueden permanecer parte o toda la estación de reposo vegetativo. 

O bien pueden llevarse directamente a plantación. La estrategia tendrá que ver fundamentalmente con la logística y características de cada campaña. 

La extracción de plantas debe realizarse con palas de puntear teniendo cuidado de no dañar las raíces o de dañar la menor proporción de las mismas.

El traslado de plantas se realiza a raíz desnuda en atados y puede llevarse directamente a plantación o bien disponerse en las zanjas mencionadas hasta su plantación.

Distribución de plantas en restauración de bosques nativos afectados por incendios forestales en Parque Nacional Torres del Paine, Chile, 14/10/12. Foto: Patricia Ríos

La identificación de las áreas de repique deberá llevarse a cabo durante la temporada de crecimiento para evaluar la calidad del banco.  

Durante la presente temporada estival se realizará una prospección sobre los bosques verdes adyacentes al incendio con el fin de relevar los bancos de plántulas que serán utilizados. O bien pueden ir prospectándose y evaluándose áreas de repique en las temporadas de crecimiento entre campañas, de acuerdo a la necesidad de las mismas en lo que hace a cantidad y accesibilidad. 

Es conveniente disponer de bancos de extracción de plantas en todo el perímetro inferior (en altitud) del área afectada ya que serán de utilidad para la plantación de los diferentes sectores.

Los bancos serán georreferenciados y clasificados según parámetros como especie, superficie, altura de las plantas, densidad, accesibilidad, características del entorno, etc, conformando de esta manera una base de datos geográfica de la ubicación de cada uno de ellos. 

Plantación

Para la plantación se recolectarán las plantas ya repicadas y dispuestas en zanjas en atados de alrededor de 50 plantas, o repicadas en el mismo día. Los atados pueden ser fácilmente transportados de a dos por persona.

Definida el área de plantación, se llevaran a la misma las plantas y se procederá a la plantación.

Se señalizarán los límites de referencia en terreno.

Para realizarla los plantadores voluntarios se dispondrán distanciados aproximadamente cuatro metros (4 m) entre sí e irán avanzando de manera paralela de manera de plantar a la distancia especificada (2-3 m) dentro de una faja imaginaria sobre la que se irán identificando los sitios protegidos donde localizar las plantas.

En sitios donde la presencia de protecciones sea escasa o nula, sea muy expuesto a los vientos o con elevada pendiente, pueden plantarse dos o tres plantas juntas, de manera de generar una facilitación entre plantas cuya efectividad esta corroborada. 

La plantación se realizará directamente mediante la generación de una cuña en el suelo mediante la pala de puntear, inserción de la planta y cerrado del hueco con las botas.

La disposición de las plantas y distanciamiento estará finalmente influida por la disposición de protecciones naturales y por la presencia de suelo mineral y rocosidad del mismo, por lo que los valores que se prescriben deben ser considerados de referencia.

Son preferibles los micro relieves cóncavos a los convexos, ya que aquellos favorecen la acumulación de agua. 

Cuarta salida de Reforestación del Paso Beban. Bosques Fueguinos, Tierra del Fuego.
Foto: Facebook Soy Parte del Bosque Fueguino

Priorización de Áreas de Restauración

En función de las características del proyecto, a ser realizado mediante voluntarios se plantea como prioritario la restauración de los sectores adyacentes al sendero ya establecido, en el caso de aquel que une el paso Beban con la hostería de Bahía Torito y en el que va desde esta ultima hacia la Bahía de los Renos y valle de las 7 lagunas. 

En el sector Este la restauración se realizará adyacente a los bosques parcialmente quemados, dejando un sector sin restaurar de aproximadamente 150 metros desde los sectores no afectados ya que sobre los mismos se producirá una restauración natural desde árboles semilleros, los que tienen un alcance de dispersión por viento de aproximadamente la distancia mencionada.

Tanto la estrategia de repique como de plantación directa será similar para las dos especies objetivo de la plantación (Guindo y Lenga), aunque deben considerarse las necesidades ambientales y micro ambientales que requieren ambas especies. 

El guindo es una especie siempre verde que se ubica en sitios libres de heladas o con baja proporción de ellas, preferentemente cerca de grandes cuerpos de agua o en valles a media ladera sobre el punto de inversión térmica que es el sector menos frio de un valle, asimismo prefiere o es tolerante a sitios con mal drenaje e incluso anegados. No tolera el déficit hídrico y es muy sensible al desecamiento y a las heladas. 

La lenga por su parte es una especie que debido a que pierde sus hojas en invierno, medra en sitios con fuertes heladas, en altas laderas, o fondos de valle. Tolera el déficit hídrico mejor que el guindo. En los valles norte-sur domina las laderas de solana, mientras que el guindo lo hace sobre las de sombra.

En sectores de pendiente elevada, con suelos más secos, más drenados y con mayor insolación es conveniente la plantación con lenga, mientras que en sectores húmedos, más sombríos y con drenaje impedido el guindo es la especie que tiene más chances de éxito.

De cualquier manera ello estará determinado por la presencia de los bancos de plantas cercanos. Aunque en el caso de disponer de las dos alternativas es necesario evaluar los factores ambientales mencionados. 

Registro y Monitoreo

Las áreas restauradas serán georreferenciadas por la Dirección General de Bosques y se confeccionará una ficha de la misma con los parámetros ambientales, estado actual, estado y composición del sotobosque, características de la plantación y fotografías.

Dicha información irá conformando un banco de datos del proyecto que podrá ser administrado y planificado mediante un sistema de información. 

Después del primer año de restauración se realizarán monitoreos sobre las áreas restauradas de manera de verificar el estado de la plantación, porcentajes de prendimiento, estado del sotobosque, etc. Esto permitirá ir corrigiendo y mejorando las prácticas de trabajo para mejorar la eficiencia y eficacia de la plantación.

Cuantificando resultados (esperados)

Las campañas podrían desarrollarse dos veces por año (otoño y primavera) con un horizonte de 5 años. Esto implicaría 10 campañas a lo largo de todo el proyecto.  

Las campañas se desarrollarían de forma independiente, en la medida que se consigue el financiamiento para cada una de ellas, y podrían ser conducidas por diferentes miembros del grupo de organismos en cada ejecución.

Cada campaña  pretende replantar 20000 árboles, durante dos meses, (10 salidas) en la época óptima para el trasplante. Lo que involucra la participación activa de al menos 100 personas de la comunidad, fuera de la organización del proyecto. 

Cuantificando rápidamente, podemos aproximar que si se realizaran las 10 salidas por campaña, con grupos de 10 voluntarios, y cada uno de ellos pudiera repicar 200 plantas, se lograría un resultado de repique de 20000 plantas por cada campaña estacional.  Un resultado modesto, pero nada desdeñable.

Con lengas y cohíues. Cuarta salida de Reforestación del Paso Beban, CAMU y Brigadistas. Bosques Fueguinos, Tierra del Fuego. Foto: Facebook Soy Parte del Bosque Fueguino


Resultados a Septiembre de 2015

- Facebook Soy Parte del Bosque Fueguino -

En  Facebook se ha subido recientemente la siguiente información:
“Luego de un año cerrado del proyecto, estamos teniendo algunos resultados sobre el rendimiento del trabajo, que queremos compartir con ustedes, así es que aquí van algunos números:

- De momento llevamos plantados 48.781 arbolitos... de los cuales, el 80% estaban vivos antes del invierno. : )
- Estos arbolitos han sido plantados por 308 voluntarios! : )
- Han participado de las tareas 17 escuelas, y también voluntarios de clubes, de facebook, y otras instituciones, como el servicio penitenciario. : )

A todos muchas gracias!
El objetivo final del proyecto es replantar 200.000 arboles, así que todavía falta mucho......

Otras cosas importantes son que:

En breve estamos por comenzar una nueva campaña de forestación en Bahía Torito, y antes de eso, queremos agradecer a todos quienes nos han ayudado, empujado y animado en estos dos años que lleva el proyecto.

Es realmente una tarea muy gratificante de realizar, y quienes estamos organizando la movida, les agradecemos de corazón, a todos por el apoyo.

También queríamos contarles que estamos trabajando en una versión diferente del proyecto, para que puedan participar escuelas primarias, con niños pequeños.

La idea que mueve esta otra iniciativa, es traer el bosque de regreso a la ciudad, de forma masiva. Y que lo hagamos entre todos.

Ya veremos. Por ahora pasos pequeños pero sólidos en Bahía Torito!!!

Quinta salida de Reforestación del Paso Beban, Bosques Fueguinos, Tierra del Fuego.
Foto: Lu Mestre, Facebook Soy Parte del Bosque Fueguino

Video:

Video de la campaña Otoño 2014 del proyecto educativo Soy Parte del Bosque Fueguino

 

Noticias Relacionadas:

- Historia del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh...

- Un final emotivo en la Novena Edición del Festival Ushuaia Shh...

- Después de los incendios, se creará el Parque Cholila en la provincia de Chubut

- Reflexión sobre el incendio de 52.000 hectáreas forestales en la Patagonia

- Se lograron contener los incendios de Cholila y Bariloche gracias a la lluvia

- Trágico incendio arrasa con la zona del Parque Nacional Los Alerces

- El incendio en la zona entre Villa La Angostura y Bariloche está en etapa de contención

- Preparan tabaquillos para reforestar el Cerro Champaquí, Provincia de Córdoba


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA