Cerrar
Noviembre 2015 – Noticias y Novedades
El valiente pueblo de la zona de Famatina logró nuevamente preservar sus recursos naturales

Cuando el planteo ecológico se convirtió en un planteo social, el gobierno tomó una decisión de diálogo y escucho a un pueblo que no permite que la megaminería ponga en riesgo su patrimonio

- 11/11/2015 -

Una vez más desde nuestro Departamento de Noticias  queremos resaltar  la actitud ejemplar de los  pobladores de Famatina, Angulos y Chilecito, en la Provincia de La Rioja, que con un propósito claro de cuidado defienden sus derechos a preservar los recursos naturales.  Se han enfrentado durante varios años  a  empresarios poderosos, autoridades y fuerzas de seguridad y lo han hecho con decisión, confiando  en que los obstáculos eran la oportunidad para hacer valorar nuestro patrimonio. Desde el CCAM  felicitamos a los ciudadanos que  con su   compromiso y tenacidad, han logrado  el retiro de la empresa minera MIDAIS S.H.

Cristina Barraza        
Directora Editorial del CCAM

Vecinos del acampe en uno de los accesos a Famatina. Foto: Diego Lima, La Nacion


El retiro de la empresa MIDAIS

La resistencia del pueblo de Famatina logró lo que se había propuesto. El gobernador electo de La Rioja, Sergio Casas, anunció la semana pasada el desmantelamiento del emprendimiento de la compañía salteña MIDAIS.S.H, que busca oro en el cerro. Para lograrlo, la mediación del obispo de la provincia, Marcelo Colombo, fue clave. Así lo reconocieron los propios asambleístas que, como forma de reclamo, cortan la ruta desde abril pasado, una metodología que mantendrán hasta que la empresa desmantele sus instalaciones.

"Esta firma se va a ir más allá de que su actividad no ha sido contaminante, pero buscamos los consensos necesarios con los pobladores", indicó Casas.

Es la cuarta vez que esta comunidad consigue frenar un proyecto de explotación minera a cielo abierto. Ya lo había hecho con las multinacionales Barrick Gold  que se retirara en mayo de 2007; la Shandong Gold, firma china que intentó instalarse  en 2010 y una vez más los asambleístas frenaron el proyecto; la empresa canadiense  Osisko Mining que en  julio de 2013  debió rescindir el contrato y ahora fue el turno de Midais S.H. la compañía salteña, sin experiencia en el rubro, que había firmado un acuerdo para explotar oro en Angulos, al lado del río Blanco.

Dos camionetas de policia se retiran del campamento minero de Midais y pasan frente al acampe la asamblea ubicado a orillas del Rio Blanco, en la localidad de Angulos. Foto: Diego Lima, La Nacion


La minera MIDAIS S.H.

Cuando este año la administración del actual gobernador, Luis Beder Herrera -Casas es su vicegobernador-, autorizó a la salteña MIDAIS S.H. -sin experiencia en el sector- a explotar oro en la localidad de Angulos, al lado del río Blanco, los asambleístas retomaron las protestas. Para calmar los ánimos, los funcionarios plantearon que en la explotación se usaría un método de "minería aurífera en río seco", sin usar sustancias químicas, agua ni explosivos.

Como dijéramos, en abril  del corriente año los asambleístas retomaron las protestas, que no se diluyeron ante las afirmaciones del Gobierno de que la empresa iba a utilizar un método de "minería aurífera en río seco", sin químicos, ni uso del agua, ni explosivos Paulo D'Alessandro, miembro de la asamblea, insistió en que la resistencia al proyecto no se vincula a la metodología de la explotación. "Nos sentimos dueños de los minerales y el agua, y rechazamos que otros los usufructúen. Donde hay oro y plata hay minerales pesados que terminarán en el agua", señaló.

Con acampes, marchas, encadenamientos, reparto de panfletos, videos,  redes sociales, pintadas, murales y cortes de ruta para impedirle el paso a la mina a funcionarios del Gobierno y representantes de las empresas, los habitantes  lograron lo impensado: impedir el cuarto proyecto de instalación de una minera en la zona.

Imágenes del retiro de la minera MIDAIS del Río Blanco, Famatina. Foto: Facebook Municipalidad de Famatina


La mediación del Obispo Colombo

El 3 de noviembre pasado, el obispo Colombo confirmó a la comunidad  a través del comunicado que se lee a continuación que la empresa iba a desmantelar sus instalaciones.

“Queridos hermanos,
Hace algunos días, un grupo de dirigentes de diferentes sectores políticos y sociales de nuestra provincia me pidió que, en mi carácter de pastor de esta comunidad, generara un canal de diálogo para superar el conflicto planteado en la localidad de Angulos, del Departamento Famatina.

A partir de este requerimiento, mantuve sucesivas reuniones con dirigentes de la asamblea de Angulos y con miembros del gobierno provincial, contando con la buena voluntad de todos los entrevistados.

En reiteradas oportunidades he insistido en la necesidad del consenso social para aquellas iniciativas empresarias que pudieran afectar el ambiente y la salud de la población. En mi mensaje en la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, el pasado 1ro de setiembre, señalé: “Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere reflexiones que comprometan a la sociedad invitada a dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas.”

Los Pesebres, camino a la mina La Mejicana, en Famatina, La Rioja. Foto: Diego Lima, La Nacion

En la tarde de ayer pude trasmitir a la asamblea de Angulos, la decisión que me había sido comunicada por el gobierno provincial, de retirar en un tiempo prudencial, en los próximos días, el emprendimiento cuya instalación había originado el rechazo de la población.

Agradezco la confianza de todas las personas que intervinieron en este proceso de superación del conflicto, dejando de lado intereses personales y sectoriales. A todos animo a seguir construyendo juntos un tiempo nuevo, donde el diálogo siembre el camino de la necesaria amistad social y contribuya al bien común de todos los riojanos.

Dios bendiga a nuestra provincia, sus comunidades y familias. Los abrazo y bendigo en nombre del Señor Jesús, Niño Alcalde y buen Pastor.
La Rioja, 3 de noviembre de 2015.-

+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja”

Colombo, designado por el papa Francisco hace dos años en La Rioja, es un defensor del medio ambiente. Los asambleístas recurrieron a él después de la represión sufrida a mediados de octubre pasado, en la que el diputado nacional radical Julio Martínez sufrió heridas de balas de goma.

Represa Las Gredas que actúa como sedimentador de ocre y que es parte del sistema de riego de Famatina, Alto Carrizal.
Foto: Diego Lima, La Nacion


Salida Ordenada

Desde el obispado ratificaron en esa oportunidad  que el gobierno provincial le había comunicado que en un "tiempo prudencial" se retiraría "el emprendimiento cuya instalación había originado el rechazo de la población". Colombo agradeció la "confianza" de quienes intervinieron para la "superación del conflicto" y los animó a un "nuevo tiempo de diálogo".

La asambleísta Carolina Suffich informó a LA NACIÓN que el corte de ruta continuará "hasta que veamos cómo MIDAIS S.H. se retira" y  adelantó que, una vez que la empresa se retire, empezarán a apelar por las causas penales iniciadas en contra de los asambleístas a lo largo de todo estos meses. "Confiamos en la palabra de Colombo; si Casas lo traicionó a él deberá rendir cuentas", dijo.

Hace ocho años la lucha de vecinos y ambientalistas consiguió que la canadiense Barrick Gold abandonara su proyecto, pero sospechaban que MIDAIS S.H. podía ser una nueva puerta de entrada para la minera extranjera.

Cañon del Ocre, camino a la mina La Mejicana, en Famatina, La Rioja. Foto: Diego Lima, La Nacion


Opinión de la Camara Argentina de Empresarios Mineros

Consultado por LA NACIÓN, Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, dijo que, si bien MIDAIS S.H. no es socia de la entidad ni tienen "detalles" del proceso, "el cierre o suspensión de cualquier proyecto en producción es para preocuparse”. También planteó que la entidad viene sosteniendo que la minería "sólo puede llevarse adelante en aquellos lugares donde tiene licencia social. Y que, donde no la tiene, se tiene que trabajar de manera activa para conseguirla". Para ello, sostuvo que propician e integran mesas de diálogo sectoriales, como el Foro Social Argentino de Minería, que cuenta con la participación de distintos actores sociales del ámbito académico, científico, gremial, ambiental y empresarial coordinados por la Comisión Nacional de Justicia y Paz. "La búsqueda de consensos resulta esencial para el éxito de estas mesas de diálogo y la consecución de la licencia social", agregó.

Una persona pasa frente a uno de los murales con la leyenda "El Famatina no se toca" ubicado en la calle principal, en Famatina, el 5 de Noviembre de 2015. Foto: Diego Lima, La Nacion


Las repercusiones del anunciado retiro de MIDAIS

Posteriormente al anuncio realizado por el obispo Marcelo Colombo sobre el retiro de la minera MIDAIS S.H. de Río Blanco (localidad de Angulos), el intendente Ismael Bordagaray destacó nuevamente la lucha del pueblo ya que “las horas interminables en el corte, con garrotillo, lluvia, zonda, temperaturas bajo cero y otros factores climáticos NO impidieron que el pueblo de Angulos se expresase en todo el mundo a viva voz: El Famatina y Angulos no se tocan”.

Aunque no dejó de remarcar que “también habrá un recuerdo que no se olvidará de la retina de los pobladores: La represión a un grupo minúsculo que alzaron solamente la bandera de la patria y la paz”.

Por ello otra vez envió a los funcionarios un fuerte y firme mensaje: “Los gobernantes de turno y los que vendrán tendrán que entender que en el departamento Famatina no hay licencia social y tendrán que respetar la autodeterminación de los pueblos, nuestra lucha por la preservación del medioambiente es conocida mundialmente y somos un gran ejemplo para otras comunidades, el pueblo de Angulos y Famatina son muy dignos, gente de trabajo, productores que defienden el agua y la vida”.

Sobre el obispo, dijo que “fue un gran mediador ante las autoridades del gobierno provincial para lograr la paz social en nuestra comunidad, el obispo fue el artífice de buscar el canal de diálogo junto a nuestro cura párroco Omar Quinteros y asambleístas, porque visitó el corte de la dignidad y dejó un mensaje esperanzador que se hizo realidad. El mensaje del Papa Francisco ante los miembros de la ONU y el mundo no podía quedar de lado, llamando el pontífice a una urgente revolución verde, de estar atentos a el cambio climático y la degradación ambiental pero también habló de una conversión ecológica”.

“No podemos dejar de reconocer que un planteo ecológico se convierte en un planteo social, y el gobierno ha tomado una decisión muy sensata, abrió las puertas al diálogo, dignificó la decisión de un pueblo que no permitirá la megaminería, ni ninguna minería que ponga en riesgo nuestro valle”, añadió.

“Desde nuestra institución nos sentimos orgullosos y felicitamos al pueblo de Angulos y Famatina por nuevamente correr la minería, y seguiremos acompañando las decisiones de nuestro pueblo, el agua y la vida vale más que el oro y El Famatina y Angulos no se tocan”, insistió el intendente.

El obispo Marcelo Colombo, mate en mano, junto a los asambleístas. Foto: La Nacion

El acampe de la asamblea contra la minera Midais ubicado a orillas del Rio Blanco, en la localidad de Angulos.
Foto: Diego Lima, La Nacion


El pueblo continuó en alerta

La alerta  del pueblo continuaba esperando que  se produjera el retiro efectivo de la minera, lo que hasta el  lunes 8 de noviembre no se había efectivizado, provocando un ultimátum de los Asambleístas que amenazaron  con un nuevo corte si ello no ocurría  en esa fecha.

Las Asambleas de Angulos, Famatina y Chilecito, comunicaron ese día   que “ ante la falta de voluntad de la minera MIDAIS S.H. de retirarse DEFINITIVAMENTE de Rio Blanco, que por las provocaciones permanentes, violentas y patoteriles del Sr. Urtube cada vez que pasa por el corte subiendo al campamento y bajando con sus carros casi vacíos y sus actitudes caprichosas en no usar sus camionetas y exigiendo que sea la policía con sus móviles quienes bajen a cuenta gotas sus cosas y diciendo que El no se va a retirar hasta después de las elecciones, ENTENDEMOS que el Gobierno y la minera ESTAN FALTANDO A SU PALABRA, por lo tanto COMUNICAMOS que el plazo DEFIFINITIVO para el RETIRO de la minera es hasta HOY y mañana martes volvemos al corte No permitiendo definitivamente el paso a la minera. Nosotros CUMPLIMOS con TODO lo acordado y ELLOS NO cumplieron con lo prometido.”

Finalmente luego de una larga noche de vigilia, aproximadamente a las 5.30  del martes 10 de noviembre  la empresa minera salteña MIDAIS S.H. desmanteló el emprendimiento ubicado en el Distrito de Angulos, en el Dpto. Famatina. El pueblo amaneció con la gratificante noticia y el regocijo de la misión cumplida.

Amaneciendo en Angulos, Famatina, La Rioja. Foto: Facebook Municipalidad de Famatina


Videos:

"Basta Ya" es una campaña de la ONG Conciencia Solidaria, en defensa de la vida y el agua pura.
Los artistas aportaron su voz a un fuerte reclamo de miles de ciudadanos autoconvocados de todo el país: la necesidad de una Ley Nacional de Prohibición a la Minería Metalífera a Cielo Abierto y de Radiactivos



Clip explicativo sobre la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Argentina y en el mundo
Minería contaminante ¿sabes lo que es?


 

Fuentes: - www.lanacion.com.ar
               - www.facebook.com/municipalidad.famatina


Notas Relacionadas:

- Cansados de la burocracia, los habitantes se movilizaron frente a la minería irresponsable

- La Población de Famatina unida frente a la injusticia

- La minera Barrick Gold admitió derrame de 1.000.000 litros de cianuro en San Juan

- La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza

- La Maldición Minera en las Montañas de Chile

- La Rioja rescindió convenio con la minera que iba a explotar Famatina


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA