Cerrar
Mayo 2015 – Noticias y Novedades
Reflexión sobre el incendio de 52.000 hectáreas forestales en la Patagonia

El plan siniestro parecería ser eliminar a través del fuego los bosques nativos protegidos y poder explotar la zona devastada

- 04/05/2015 -
- Por Damián Aguilar, Corresponsal del CCAM en Bariloche -

Desde febrero hasta fines de marzo del corriente año la Patagonia ha sufrido uno de los incendios forestales más grande conocido iniciado en Cholila, provincia de Chubut. La llegada del otoño y la aparición de las lluvias, tras los meses secos del verano, trajo alivio a la extrema situación derivada de éstos.

Bomberos en el incendio de Cerro Amigo, Puelo. Foto: www.infonews.com

Pero ¿cómo es que se queman 52.000 hectáreas de bosque? El foco inicial tuvo origen en la cabecera del río Tigre durante los primeros días de febrero, el informe oficial indica que una tormenta eléctrica descargó al menos 7 rayos en la zona iniciando el trágico incendio, al menos así lo declaraba Ivan Jusiuk, designado perito del Ministerio Público Fiscal de la justicia en Chubut.

Los habitantes locales descreen de  la teoría del rayo ya que el perito mencionado resulta ser el sobrino  de uno de los agentes inmobiliarios con intereses en la zona.

Es posible clasificar las causas de los incendios forestales en tres grupos (según Estadísticas de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente de España):

Intencionados: representan entre el 60-70% de los casos en Argentina (Estadísticas de incendio forestales. Subsecretaría de planificación y política ambiental. www.ambiente.gov.ar)

Negligencias y otras causas accidentales: al menos el 25% representado por quemas agrícolas, fogones mal apagados, colillas de cigarrillos, quema de basura, etc.

Causas naturales: en zona de la cordillera sólo el 2-5%

De éstos datos se desprende algo interesantísimo: más del 90% de los incendios en la Patagonia provienen de la mano del hombre, por negligencia o dolo. Es decir que somos un 90% responsables por la desaparición de unas 52.000 hectáreas de bosques (sólo en éste incendio), que incluye un bosque nativo de Alerces milenarios que ya no crecerá en ése lugar porque las condiciones que se dieron para su desarrollo en aquella época ya no existen. Sin mencionar la cantidad de animales que perecieron en el fuego y el daño a un ecosistema entero.

Avance del fuego en Puelo. Foto: www.infonews.com

Vista aérea del incendio en la zona de Puelo. Foto: www.minutoya.com


Preguntémonos de nuevo

¿cómo es que un incendio comienza a principios de enero y continúa extendiéndose hasta finales de marzo? Quizás no supimos combatirlo, o no tuvimos las herramientas para hacerlo, o tuvimos herramientas pero nos faltó el personal para hacerlo, o las acciones fueron equivocadas, o tal vez no quisimos hacerlo.

Es sabido en la zona que el fuego no comenzó a combatirse sino hasta el tercer o cuarto (hay quienes dicen quinto) día de iniciado, cuando ya había cubierto unas 3000 hectáreas. Parece obvio, pero vale decir que es fundamental trabajar sobre un incendio forestal  en el momento en que es denunciado el avistaje de humo. Al momento de la llegada de los brigadistas el fuego ya era incontrolable.

Avioneta hidrante en la zona de Puelo. Foto: www.minutoya.com

Cerro Cholila durante el incendio. Foto: Daniel Roy Wegrzyn, Facebook Daniel Roy Wegrzyn


El Fuego

El fuego de un incendio forestal tiene varias formas de propagarse favorecido por clima seco del verano. Entre ellas mencionemos: el follaje de árboles y arbustos, el suelo enriquecido por la hojarasca, ramas y árboles caídos, las raíces quemadas conservan el calor y continúan ardiendo durante días, las explosiones producidas por materia orgánica como la caña colihue que conserva  aire en su interior o plantas con alto contenido en resinas como las coníferas, los animales rodeados por las llamas que intentan escapar del fuego pueden propagarlo en su pelaje.

Otro factor importante en el crecimiento del fuego es la accesibilidad de la zona, si existen o no caminos o rutas para acercar el equipo de trabajo necesario para combatirlo a tiempo.

Brigadistas prepando el equipo. Foto: www.infonews.com


Una vez iniciado el fuego ¿cómo lo combatimos?

Claramente la mejor forma de hacerlo es evitando que suceda, la prevención. Luego de ello los expertos recomiendan atacar lo antes posible, para ello es indispensable un sistema de monitoreo y control permanente en las áreas boscosas.  Una vez declarado el incendio es indispensable contar con una estrategia que combine de la mejor forma posible los medios disponibles para sofocarlo. Cabe destacar aquí a los brigadistas, habitantes locales y voluntarios que llegaron desde toda la Patagonia para detener el avance de las llamas. Agreguemos los medios mecánicos (herramientas, maquinarias), por supuesto el agua y los medios aéreos.

Con respecto a éstos últimos, sabemos que son los más visibles en la lucha y por lo tanto lo primero que destacan los medios de comunicación. Los medios aéreos son básicamente tres: helicópteros, avionetas, y aviones. Los más efectivos en la lucha contra incendios forestales son los aviones tipo “Canadair”, diseñados específicamente para ésa tarea.

En nuestro país disponemos de helicópteros con “bambi” (bolsa de lona atada con cable) cargan unos mil litros de agua y son muy versátiles, avionetas fumigadoras reformadas de fábrica que cargan unos 2000 litros de agua, pero no contamos con ningún avión hidrante propiamente dicho; un avión que puede cargar unos 7000 litros de agua, descargarlos en la zona afectada y recargarse sobrevolando cualquier lago en 12 segundos (y sólo requiere de un metro de profundidad y un kilómetro de distancia). La gran diferencia está dada por la capacidad de transportar agua o retardantes y el tiempo de recarga, capacidad y tiempo, factores determinantes.

Algunas de las tantas especies afectadas son: alerces, coihues, cipreses, ñires, lengas, arrayanes, avellanos, arbustos como taique, tepú, chilco y variedad de hierbas como orquídeas, nalcas, hongos, helechos, musgos, y muchos otros.

Cerro Cholila al desnudo. Foto: Daniel Roy Wegrzyn, Facebook Daniel Roy Wegrzyn

Lago Cholila. Foto: Daniel Roy Wegrzyn, Facebook Daniel Roy Wegrzyn


52.000 hectáreas quemadas

El rumor más intenso en la zona asegura que el incendio fue intencional, premeditado, provocado a favor de los tantos negociados en Patagonia. Negocios inmobiliarios y mineros fundamentalmente. El plan siniestro parecería ser eliminar a través del fuego los bosques nativos protegidos y poder explotar la zona desbastada.

El impacto de los incendios en el medio ambiente y en la economía local es casi incalculable.

Brigadistas en Puelo. Foto: www.infonews.com


Los bosque ya están quemados. ¿Podemos hacer algo ahora?

Si podemos. Podemos prevenir a través de la conciencia social, el cuidado y la planificación de las masas forestales a través de los gobernantes, no ensuciando las zonas (botellas plásticas o de vidrio, papeles metálicos que puedan actuar concentrando luz solas, colillas de cigarrillos), medidas legislativas coherentes que prevengas que personas o colectivos obtengan beneficios de los incendios.

Las lagunitas de Jachimowicz. Foto: Daniel Roy Wegrzyn, Facebook Daniel Roy Wegrzyn


Algo de esto comienza a gestarse

El gobernador de Chubut acaba de anunciar la creación del  parque interjurisdiccional Cholila, de una superficie de unas 220.000 hectáreas. Otra de las medidas “en trámite” es la de prohibir la venta y subdivisión de las tierras afectadas por el fuego para evitar “la avanzada de negocios inmobiliarios en sectores donde las llamas destruyeron los bosques.

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Las lagunitas de Jachimowicz. Desde allí se abastecen los helicópteros. La vista es del cañadón del arroyo Pedregoso. A la izquierda el cerro Cholila. Foto: Daniel Roy Wegrzyn, Facebook Daniel Roy Wegrzyn

Mapa online de incendios forestales activos y extintos SPLIF
(Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales). Foto: www.arcgis.com
Mapa interactivo


Fuente:
- www.direcciondebosques.rionegro.gov.ar

             - www.lanacion.com.ar
             - www.tn.com.ar
             - www.rionegro.com.ar


Noticias Relacionadas:

- Otra vez se incendió el Parque Nacional Los Alerces

- Se lograron contener los incendios de Cholila y Bariloche gracias a la lluvia

- Trágico incendio arrasa con la zona del Parque Nacional Los Alerces

- Después de los incendios, se creará el Parque Cholila en la provincia de Chubut

- El incendio en la zona entre Villa La Angostura y Bariloche está en etapa de contención

- Se logró controlar el fuego en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires

 


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA