Cerrar
Julio 2016 – Noticias y Novedades
Se limpiará la mina de uranio, en la zona de Los Gigantes

Esta tarea está pendiente hace décadas, prometen para el 2017 la limpieza de la mina abandonada, en la provincia de Cordoba, antes que genere más daño ambiental

- 14/07/2016 -
- Por Fernando Colautti, Lucas Viano y Mariana Otero -

El subsecretario de Energía Nuclear anunció que se está terminando el estudio para evitar que la explotación abandonada de uranio en Punilla genere más daño ambiental. En 2008 hubo otra promesa nacional, que nunca se cumplió.

El Gobierno nacional suma una promesa para Córdoba: la remediación ambiental de la mina de uranio de Los Gigantes, en Punilla, pendiente desde hace décadas.

Vista del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes desde el mismo Macizo de Los Gigantes. Foto: www.tripaliumvcp.blogspot.com.ar

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, adelantó que el año próximo se iniciaría esa tarea, con un presupuesto estimado en 70 millones de dólares.

Gadano estuvo en Embalse, donde participó de la audiencia pública ambiental realizada por el proyecto en marcha de extensión de la vida útil de la Central Nuclear radicada en Calamuchita.

"Hemos empezado los estudios para la remediación. La decisión está tomada y se da además en el marco de esta nueva relación entre la Nación y la Provincia, para resolver este tipo de problemas. Esta es una vieja deuda que tiene la Nación y su sector nuclear con Córdoba, que lleva décadas. Estamos terminando ahora la remediación de una mina de uranio de Malargüe, en Mendoza. Para Los Gigantes ya hablamos de un proyecto más ambicioso y más caro. Estamos terminando los estudios técnicos y consiguiendo el financiamiento internacional para ese trabajo, que acordaremos con el Gobierno provincial", señaló el funcionario.

Gadano admitió que el Estado no puede desconocer que está en deuda en este tema. 

"Absolutamente, y hace décadas. Toda mina no remediada genera impacto pero aclaremos algo: en este caso el daño está lejos de ser catastrófico. Pero no importa el grado, hay que resolverlo igual. Más si se trata de una zona turística, con otros usos", señaló. Respecto del costo, apuntó que "podría andar en los 70 millones de dólares, aunque es muy estimativo aún".

Sobre plazos, acotó que la obra "demandará seguro más de un año", y aclaró que no se iniciaría durante 2016. "El año que viene lo veo como mucho más posible", respondió.

El Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes. Foto: www.lavoz.com.ar

Cuando la mina de uranio en Los Gigantes se encontraba en actividad. La explotación fue concesionada a una empresa que no tenía ningún antecedente en la actividad minera. En total, se extrajeron 200 toneladas de uranio en ocho años.
Foto: www.lavoz.com.ar

 


Los Gigantes, desidia nuclear

Las instalaciones de la mina están abandonadas desde hace décadas, en la montaña, aguas arriba del dique San Roque. Lo que más llama la atención son los reservorios con un líquido anaranjado, de residuos generados durante la explotación entre 1982 y 1990.

Son millones de toneladas de desechos que concentran materiales radiactivos y metales pesados, que representan un riesgo potencial para la biodiversidad y para una de las fuentes de agua vitales de la provincia, el dique San Roque. Los Gigantes está en la cuenca de ese embalse.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es dueña del predio. En 1998 pidió un crédito al Banco Mundial, aprobado en 2008, y anunció una remediación que nunca se concretó.

Nunca se realizaron los trabajos de remediación para evitar que siga contaminando. Ahora está en marcha un estudio para determinar la factibilidad de trasladar allí otros desechos con radiación baja: las 58 mil toneladas de residuos de la planta de Dioxitek de Alta Córdoba, donde se fabrica el dióxido de uranio que utilizan las centrales nucleares.

El campo donde funcionaba la mina pertenece a la orden de los franciscanos, quien se lo alquila a la CNEA. En la actualidad, sólo quedan dos empleados de esa entidad, como custodios del terreno, al que está prohibido el acceso.

Ingreso a la Mina de Uranio Los Gigantes. Foto: www.lavoz.com.ar

Impacto de la Planta de Uranio en Los Gigantes. Infografía: www.lavoz.com.ar


Riesgo en un paraíso natural

En el paradisíaco camino que sube por el Valle de Los Lisos surgen vestigios de los trabajos de cateo y prospección minera. Cada tanto se observan los “testigos” (bloques de roca) en la búsqueda de la veta del mineral. “La gente que viene a hacer trekking nos pregunta si hay riesgo de contaminación o de radiación”, asegura José Luis Amuchástegui, dueño del campo Valle de Los Lisos, que limita con el predio de la mina.

Raúl Montenegro, de la Fundación para el Ambiente (Funam) y quien sigue el tema de cerca, asegura que el riesgo sigue latente. “Es un lugar donde se han acumulado artificialmente toneladas de residuos de que tienen concentraciones de elementos radiactivos, metales pesados y metaloides”, señala.

A criterio del biólogo, hay riesgo de que se genere un colapso en la zona por una lluvia torrencial o como consecuencia de un terremoto, como la catástrofe ocurrida el 5 de noviembre pasado con dos diques con desechos mineros que colapsaron en el estado de Mina Gerais, Brasil, probablemente a causa de un sismo.

“Desde 1990 hasta ahora está contaminando. El gobierno provincial también es cómplice porque nunca le exigió a la CNEA que realice los trabajos de remediación”, remarcó Montenegro.

Macizo de Los Gigantes. Foto: www.panoramio.com

Los Gigantes, Córdoba. Foto: www.rumbolimite.com.ar

Escalada en Los Gigantes, Córdoba. Foto: Leo Andreassi

Escalada en Los Gigantes, Córdoba. Foto: Leo Andreassi


Del sitio llamado "Chichón" a Los Gigantes

A las millones de toneladas de materiales nucleares que ya hay en la mina, la CNEA quiere trasladar los desechos que hay en la fábrica de dióxido de uranio Dioxitek. 

El dato surge del último documento presentado por la CNEA antes el Banco Mundial en el marco del crédito otorgado para la remediación. Según el detalle del proyecto, se adjudicó una licitación para que se realicen “servicios de consultoría para la ingeniería de detalle de los proyectos de restitución minera de los sitios Los Gigantes y Córdoba”.

Una de las tareas es elaborar el proyecto “para la carga y transporte, del material acopiado en el sitio denominado ‘El Chichón’ ubicado en Alta Córdoba hasta el sitio Los Gigantes”.

Según el detalle, el proyecto deberá contemplar una maximización de las medidas de seguridad de modo de evitar la dispersión de material al aire o suelo durante la carga, transporte y descarga.

En su momento se realizó un cálculo de la magnitud de estas tareas. Se deberían realizarse 27 viajes diarios durante unos siete meses, con camiones de 15 toneladas de capacidad. El problema es que en varias localidades por las que deberían pasar los vehículos está prohibido el ingreso de residuos nucleares. 

Desde hace unas semanas, un grupo de vecinos autoconvocados está pidiendo más transparencia y la remediación definitiva del lugar. En una carta enviada al presidente Mauricio Macri y al gobernador Juan Schiaretti, reclaman que se realice la remediación del sitio “previa a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y la realización de la correspondiente Audiencia Pública”.\

En la mina de uaranio hay 2,4 millones de toneladas de colas de mineral, que contienen elementos contaminantes.
Foto: www.lavoz.com.ar

Pese a haber sido desactivado hace 25 años, el yacimiento de uranio situado en el cordón montañoso Los Gigantes sigue sin ser remediado hasta el día de la fecha. Contaminación radiactiva del lago San Roque y su fauna autóctona.
Foto: www.telediariodigital.net


Como sería la remediación

La idea es realizar un tratamiento químico de los líquidos del dique principal para reducir la carga de contaminantes.

El dique ya vacío se rellenaría con roca, estériles y marginales de las canteras, además de arena. Luego se colocaría una capa de material para impermeabilizar y evitar la erosión,y el arrastre a los cursos de agua y mitigar la emanación de gas radón.

En este dique también se depositarían los desechos provenientes de Dioxitek.

Las colas de mineral son los residuos de material del que ya se extrajo el uranio. Para conternerlos, se construirían uno o varios diques y evitar que lleguen hasta los cursos de agua.

El crédito de 30 millones de dólares que la CNEA obtuvo del Banco Mundial en 2008 debe ser destinado a remediar distintos sitios en todo el país.

Por ahora, el organismo se ha focalizado en Malargüe con la esperanza de poder volver a explotar la veta de uranio de Sierra Pintada que hay en ese lugar de Mendoza.

Pasaron más de siete años desde que se obtuvo el financiamiento para la remediación. En Los Gigantes no se ven avances.

Mina de Uranio en Los Gigantes. Foto: www.elfederal.com.ar

 

Fuente: www.lavoz.com.ar


Noticias Relacionadas:

- Se regulará la actividad minera en la Provincia de Mendoza

- Se logró impedir el plan perverso de explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

- El valiente pueblo de la zona de Famatina logró nuevamente preservar sus recursos naturales

- Experimentando la escalada en distintos tipos de roca

- Experiencias y reflexiones en la actividad de montaña. Abril del 2006

- Escalando en Los Gigantes en 1984

- Además de Los Gigantes. Reportaje a Duilio Schinner


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA