Cerrar
Abril 2015 – Noticias y Novedades
Continúan 9 Argentinos desaparecidos por el Terremoto de Nepal

El sismo de Nepal con una intensidad 7,8 el sábado pasado se cobro más de 5000 vidas y 10.000 heridos

- 28/04/2015 -

La Embajada Argentina en India aún trabaja para encontrar a los turistas argentinos que se encontraban en el lugar.

Según las declaraciones de fuentes de la Cancillería revelaron que en 48 horas se recibieron consultas por el paradero de 25 personas, de las cuales sólo pudo contactar a 12.

Los edificios se derrumbaron en la Plaza Durbar de Katmandú. Foto: Agencia EPA

Hasta el momento entre las víctimas fatales del devastador sismo no se informó que hubiera ciudadanos argentinos. "Aunque en general las comunicaciones se encuentran cortadas, hora a hora vamos contactándolos y ya aparecieron unas 16 personas, que aunque shockeados, se encuentran en buen estado de salud, algunos en centros de evacuados", informaron las fuentes.

Por otro lado desde la Cancillería se emitió el domingo un comunicado en el que expresó el "profundo dolor" del gobierno argentino "por las numerosas víctimas y las devastadoras consecuencias sufridas por el terremoto que sacudió a ese país", y envió sus condolencias a las autoridades y habitantes de esa nación asiática, así como a "los pueblos y gobiernos de los países vecinos que han sufrido también las trágicas secuelas del sismo".

Además, la Cancillería anunció que "coordinará y ofrecerá envío de ayuda humanitaria, de acuerdo a los requerimientos que transmita el gobierno nepalí".

Según Unicef ha habido informes sobre la limitación de suministros de agua y alimentos, cortes de electricidad y redes de comunicación caídas. A eso se informa también de fuertes lluvias que pueden empeorar aún más las condiciones. Esta crisis deja a los niños particularmente vulnerables, el acceso limitado a agua potable y saneamiento pondrá a los niños en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua, mientras que algunos niños pueden haber quedado separados de sus familias.

El programa está movilizando personal y suministros de emergencia para afrontar las necesidades humanitarias urgentes de los niños afectados por el terremoto, centradas en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección infantil. Además está también apoyando el reparto de agua con camiones cisterna y la provisión de sales de rehidratación oral y suplementos de zinc para las personas agrupadas en asentamientos informales, y proporcionando tiendas de campaña para instalaciones médicas, usando suministros posicionados con anterioridad en el país.

Además está también preparando dos vuelos con 120 toneladas de artículos humanitarios que incluyen suministros médicos y para hospitales, tiendas de campaña y mantas, para su traslado urgente a Katmandú.

Edificios desplomados enKatmandú. Foto: Wally Santana, corresponsal de prensa del New York Times

El templo Swayambhunath stupa en Katmandú (Nepal), también conocido como el templo de los monos. Foto: www.elpais.com

La zona histórica de Katmandú es una de las más afectadas. Las estupas budistas, plazas públicas y templos hindúes están entre los sitios más afectados. Foto: www.bbc.com


Fuente:
www.eltribuno.info


Aparecieron Camila y Ezequiel, la pareja argentina perdida después del terremoto en Nepal

Camila Lavalle y Ezequiel Ratti, la pareja argentina de vacaciones en Nepal que no había podido ser contactada desde el violento terremoto del sábado pasado en Katmandú, aparecieron y aclararon que están en buen estado.

Camila, de 28 años, llamó por teléfono a su padre para avisarle que ella y Ezequiel, de 31 años, están juntos y están bien, pero que no se habían podido comunicar antes para transmitirlo.

Marta, la mamá de Ezequiel, recibió la noticia de parte del padre de Camila por teléfono, mientras daba una notas a canales de televisión. "Gracias a Dios, están bien los chicos, ¡están bien!", les dijo a su marido y a sus hijos, y rompió en llanto frente a las cámaras.

"Uno trata de tener paz, de rezar. Te pasa todo por la cabeza. Es una emoción de alegría, lo mejor que me podía pasar. Estoy feliz", expresó.

"Quiero abrazarlo y que se entere de todo lo que hemos hecho", dijo la mujer. "Mi alma estaba con ellos", agregó.

Las dos familias habían emprendido una fuerte campaña en los medios y las redes sociales para buscar a Camila y Ezequiel.

Por su parte, María José, la madre de Camila, dijo al canal TN que ella estaba "esperando el milagro, y el milagro se dio". "Mi deseo es que ya esté acá. Que los pongan en un avión y se vengan", expresó.

Esta mañana, María José había dicho que ambas familias estaban "desesperadas y muy preocupadas, pero con esperanzas".

"Creo que están bien, pero que están mal anímicamente. Me preocupa el paso del tiempo. Pienso que pueden están varados. Ojalá no están heridos. Les debe faltar comida, agua...", dijo.

"Estoy casi segura de que están bien. Conciéndolos, deben estar ayudando a la gente", insistió.

Camila y Ezequiel en Kathmandu. Foto: Facebook de Camila Lavalle Photography


Fuente:
www.lanacion.com.ar


Violento terremo en Nepal de intensidad 7,8 el sábado 25

Sigue aumentando el número de víctimas del terremoto de intensidad 7,8 que asoló Nepal el pasado sábado. Según fuentes de la policía del país asiático, el número de muertos asciende ya a 4.000 y, además hay 6.538 heridos. En las últimas horas se han producido varias réplicas, que no han sido de gran intensidad.

Todo son malas noticias de momento en Nepal. Los precarios campamentos en los que la población ha ido encontrando refugio sufrieron la noche del domingo la aparición de la lluvia, que se espera que continúe durante las próximas horas. Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan.

La aparición de la lluvia no sólo dificulta la situación de la población sino que prácticamente paraliza la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú. Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea India no pudo salir como consecuencia del clima.

Paralelamente, la réplica de 6,7 grados en la escala de Richter del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las ya golpeadas comunicaciones en el país. En este momento los servicios de internet y telefonía móvil están caídos en la nación asiática, sólo algunas líneas de telefonía fija están activas.

El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate. Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Trabajan para rescatar a las personas atrapadas en el interior de un templo despues del terremoto ocurrido en Nepal.
Foto: Agencia Reuters

Ayuda en la aldea de Lapu en Gorkha. El gobierno de Nepal ha tenido problemas para entregar alimentos, agua, tiendas de campaña. Foto: www.nytimes.com

Personas se reunieron en un camino con tráfico y la ayuda se vio afectada por un deslizamiento de tierra.
Foto: Agencia Reuters

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmadú. El movimiento telúrico se sintió en Nueva Delhi y en prácticamente todo el norte de la India y en Bangladesh.

El Gobierno nepalí ha llamado a la población a mantenerse alertadurante las próximas 48 horas ante la posibilidad de que los nuevos temblores terminen de derrumbar edificios afectados y en situación de fragilidad o se produzcan caídas de postes y muros.

De acuerdo con el último balance oficial, la cifra de fallecidos es de más de 4.000 muertos. Además de las miles de personas muertas en Nepal,otras 90 murieron entre La India y China.

De todos ellos 22 fallecidos son montañeros que quedaron sepultados como consecuencia de las avalanchas producidas en el Everest tras el terremoto. En la zona hay 217 desaparecidos.

Se espera que la cifra de fallecidos vaya subiendo en las próximas horas, ya que hay muchas personas que ha quedado enterradas bajo las montañas de escombros.

Infografía de las zonas afectadas por el terremoto en Nepal. Imagen: José J. Martinez-Díaz, USGS, USAID, NYT, diario El Pais


Los médicos, desbordados

El terremoto ha evidenciado las carencias de personal y medios de los servicios de atención sanitaria del país, que se han visto desbordados por el gran número de heridos dejados por el terremoto.

El país, con una población de de 28 millones de personas, sólo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospital por cada 10.000 habitantes, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud 2011.

Hasta el momento, muchos de los heridos graves en Katmandú han sido trasladado al Bir Hospital, que abrió el pasado febrero con 200 camas. Sin embargo, los médicos se han visto desbordados y aseguran que necesitan mil camas más para atender a los heridos que llegan en ambulancias y taxis.

"El terremoto ha dejado en evidencia que el mejor hospital de Nepal no da abasto en el momento en el que ha tenido que atender a muchas personas en apuros", ha confesado Sarvendra Moongla, un cirujano jefe del centro.

Los niños con múltiples lesiones esperan a ser atendidos sobre el polvoriento suelo del hospital, mientras que otros cientos de pacientes con fracturas de extremidades y cubiertos de sangre esperan su turno en las tiendas de campaña improvisada a las fuera del hospital mientras sus familiares tratan de encontrar agua potable y alimentos para ellos.

Los equipos de rescate de emergencia llevando a una víctima en una camilla después de que la Torre Dharara se derrumbó el sábado en Katmandú, Nepal. Foto: Omar Havana, www.nytimes.com

Cientos de personas apoyan en las labores de rescate de victimas por el terremoto en Nepal. Foto: Agencia Reuters

Soldados nepalíes entre los escombros de Katmandú. Foto: www.nytimes.com


'Unidos para responder'

Miembros del Ejército indio ya están en las calles de la capital ayudando en las tareas de rescate y media docena de helicópteros de este país sobrevuelan la zona.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha pedido a sus compatriotas unidad ante el "gran desastre" del terremoto a su regreso de Yakarta, donde estaba de viaje oficial. "Este es un gran desastre, estemos unidos para responder", manifestó Koirala en unas declaraciones a la prensa tras llegar al país proveniente de Indonesia, donde asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung.

Koirala llamó a manejar la difícil situación que está viviendo el país"de manera constructiva" para no generar "pánico" entre la población y así poder trasladar un mensaje que ayude a organizar la respuesta humanitaria.

Las autoridades trabajan en la recuperación de las comunicaciones yde la electricidad, que está cortada en buena parte del Valle de Katmandú, la zona más poblada del país.

"Intenté entrar en casa, pero llegó un temblor y lo movió todo, no puedo volver y estoy en la calle con mi hijo y mi marido", indicó Radha Ranabhat, una vecina de la zona de Dhapashi donde el terremoto hizo estragos.

Torre Dharahara, Katmandu antes del terremoto. Foto: Bal Krishna Thapa Chhetri, www.nytimes.com

Torre Dharahara, Katmandu. Foto: Narendra Shrestha, Agencia EPA

El director general de la Autoridad de la Electricidad de Nepal, Mukesh Kafle, indicó que el Gobierno trabaja en la movilización de generadores de electricidad en las torres de telefonía para recuperar la cobertura en el país, severamente dañada por el seísmo.

Nepal es un país donde gran parte de la población tiene generadores individuales por lo que las colas en las gasolineras eran kilométricas a primera hora de hoy con cientos de personas en busca de combustible.

Todos los cuerpos de seguridad están movilizados desde ayer y el Gobierno ha habilitado 15 campamentos en zonas abiertas de la capital para albergar a quienes han perdido su hogar o necesitan ayuda.

Además, las autoridades han enviado cuatro helicópteros a la zona de Gorha, al noroeste de Katmandú y donde se situó el epicentro del terremoto, así como otros lugares del valle para comprobar la gravedad de la situación.

Desde las 6.11 GMT del sábado, cuando se produjo el movimiento tectónico de intensidad 7,8, el país ha sufrido al menos 35 réplicas de intensidad entre 4 y 6,6.

El terremoto de ayer es el seísmo de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha venido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en la Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Templo Trailokya Mohan Narayan, Katmandú, antes del terremoto. Foto: Alok Tuladhar, Google

Templo Trailokya Mohan Narayan, Katmandú. Los voluntarios ayudaron a retirar los restos de un templo de tres pisos.
Foto: Niranjan Shrestha, Agencia AFP


Fuente:
www.elmundo.es


Consecuencias del terremoto en el Everest

Un ruido similar a una "explosión nuclear" le alertó que algo andaba mal en el Everest y agarró su celular para grabar lo que fuera que viniera después. Y lo que llegó fue una potente avalancha provocada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que azotó Nepal, el pasado sábado.

El alpinista alemán Jost Kobusch grabó el momento en que caía sobre él y todos los montañistas en el campo base del Everest la avalancha. Apenas vio la nieve caer con fuerza, corrió a cubrirse y le dijo a un compañero que se "agarre de la campera" para no resultar arrastrado por los fuertes vientos provocados por el deslizamiento.

Campamento Base del Everest luego de la avalancha producto del terremoto. Foto: Agencia AFP

Un helicóptero de rescate transportó a los heridos del campo de un día más tarde. Foto: Roberto Schmidt, Agencia AFP

Hasta el momento, el alud en el Everest dejó 18 muertos. Además, ayer se sucedieron réplicas del sismo que provocaron nuevos aludes en el Everest mientras los helicópteros evacuaban a los heridos de gravedad.

Hoy, Nepal desplegó nuevamente tres helicópteros para rescatar a los alpinistas que todavía están bloqueados en el pico más alto del mundo.

Cerca de 150 personas siguen en el campo 1 y 2, después del sismo que dejó más de 3200 muertos en Nepal y los países vecinos.

Los alpinistas, que se cree que no tienen heridas graves, serán llevados hacia el campo base y no hasta la base de la montaña, indicó a la AFP el jefe del departamento de turismo, Tulsi Gautam.

"Hoy hemos desplegado tres helicópteros para bajar a los alpinistas desde los campos 1 y 2. Están en seguridad pero tenemos que bajarles porque parte del camino está dañado", explicó Gautam y afirmó que la temporada de alpinismo en el Everest podría ser suspendida.

Los helicópteros ya han rescatado a decenas de alpinistas y a sus equipos que resultaron heridos en la avalancha del sábado. Cerca de 800 personas que estaban en distintos puntos de la montaña se vieron afectadas por el temblor y sus réplicas, indicaron las autoridades.

El Everest está en plena temporada de alpinismo, que el año pasado ya tuvo que ser suspendida por una avalancha en la que murieron 16 sherpas.


Fuente:
Agencia AFP, www.lanacion.com.ar

Montañistas reunidos tras la trágica avalancha en el Everest. Foto: www.tribunadedelicias.com

Las autoridades nepalíes continúan con las labores de búsqueda y rescate. Foto: www.altonivel.com.mx


Video:

Avalancha en el Everest. Un montañista grabó el momento en que el alud de nieve cayó sobre el campo base de la montaña, mientras los presentes intentaban protegerse; murieron 18 personas


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA