Cerrar
Marzo 2016 – Noticias y Novedades
Ascensión del Volcán Lanin por la Cara Noroeste por Chile

Llegar a la cumbre del Volcán Lanín desde Chile es una ruta pendiente por casi todos, se parte de Parque Nacional Villarrica en la Región de la Araucanía, Sector Mamuil Malal

- 13/03/2016 -
- Por Rodrigo Yaitul, corresponsal del CCAM en Chile -

Fotos: Rodrigo Yaitul

Hace unas semanas atrás fui invitado para realizar el ascenso al volcán Lanin por el Grupo Andinismo Cordada Rancagua (VI región, Chile) .

La salida comenzó desde la ciudad de Rancagua el 19 de febrero de 2016, motivo por el cual tuve que viajar desde Santiago para ir a tomar el bus que nos llevaría hasta  poder iniciar la ruta hacia la cumbre.

Cumbre del Volcán Lanín. Vista suroeste del Volcán Mocho, Choshuenco. Foto: Mona Gallardo

Después de un largo viaje en bus el ascenso comenzó alrededor de las 19 horas con destino al primer campamento ubicado a los  2.500 msnm aprox. que es la primera planicie para armar campamento y cerca de un estero.

Durante el trayecto nos encontró la noche subiendo por el acarreo,  el cual dificulto el paso de muchos de los integrantes del grupo debido a la caída de piedras constantes, ocasionando el accidente de un muchacho (el cual fue socorrido, inmediatamente por dos integrantes que llegaron en ese momento al punto del suceso) y que la medico del equipo Ester Maier Flores trato eficientemente en terreno las heridas del afectado una vez que fue sacado del lugar en el que se encontraba.  

En esos momentos se habían separado en dos el grupo de 42 participantes, siguiendo la ruta a la cumbre 12,  y el resto de los montañista tomo le determinación de finalizar el ascenso por la seguridad y bienestar de todos los que estaban participando hasta ese momento.

Cumbre del Volcán Lanín. Foto: Mauricio Araneda

Mapa de ubicación del Pico General Belgrano, Provincia de La Rioja, Argentina
 
Ubicación del Volcán Lanín, Provicia de Neuquén, Argentina

Volcán Lanín, Ruta seguida de la cara Noroeste. Foto: www.andeshandbook.org

El equipo que iba mas adelante acampó a los 2500 msnm aprox. para empezar a atacar cumbre en la madrugada. La ruta que presenta muchos inconvenientes debido a la pendiente y el acarreo en muchas partes de la ruta. El día sábado 20 de febrero 7 integrantes hicieron cumbre en el volcán  y dos quedaron en el campamento (anteriormente 2 andinistas también habían conseguido la cumbre y un tercero se quedo en el campamento).

El sábado en la mañana el grupo que desistió del ascenso,  desarmo campamento para disfrutar en los lagos andinos, compartiendo en camaradería con risas, amistad. Lugar recomendado para visitar en estas fechas por la ruta chilena.

Muchas veces, en nuestras mentes prevalece la necesidad de lograr nuestros objetivos a toda costa, pero la experiencia nos enseña que la vida humana es mas importante en nuestras salidas a la montaña. Nunca debemos dejar a un compañero, nunca debemos poner la vida misma por una cumbre, siempre tendremos nuevas oportunidades de volver.  Esta salida nos demostró que debemos seguir aprendiendo, a mejorar nuestra forma de ver la montaña, a que se debe planificar lo bueno y malo de estas, ya que nunca se sabe cuando la naturaleza nos pasa la cuenta por los errores que cometemos.

La belleza de las araucarias. Foto: Mauricio Araneda

Primer plano del volcán Lanín. Foto: Mauricio Araneda

Ruta hacia el sendero. Foto: Mauricio Araneda

Desde la falda del volcán Lanín hacia el norte. Foto: Mauricio Araneda

Costado izquierdo del gran nevero horizontal (en el costado derecho se encuentra la avioneta)
Foto: Mauricio Araneda


Leyenda

Cuenta la leyenda que en la cumbre del volcán vivía el dios Pillán (divinidad del mal, aunque defensor de la naturaleza y deidad justa). 

Un día unos jóvenes de la tribu Huaiquimil perseguían a unos huemules,  y sin darse cuenta de esto, habían llegado a una gran altura. El dios se enfureció al ver como mataban a estos animales, por lo que desato su ira con una gran tormenta, y el volcán inicio el proceso de erupción arrojando lava, llamas y cenizas, lo que inmediatamente conllevo al terror de la población.

El brujo de la tribu fue consultado para ver como podían detener esto, motivo por el cual se recluyo durante varios días en una cueva para regresar con la solución: Para detener la furia de Pillán era crucial sacrificar a la princesa Huilefun   hija menor del cacique, una mujer bella y simpática adorada por todos.  Así que debían arrojar su cuerpo a la hoguera del volcán.

Las instrucciones del brujo eran que debía ser conducida por el joven mas valiente de la tribu, y  el elegido fue Quechuán (quien ya iba con la información dada por el brujo).  La llevo hasta el lugar en donde los vientos soplaban con mayor fuerza, la abandonó allí, según las instrucciones. En ese instante aparece un cóndor con su vuelo majestuoso tomando a la princesa entre sus garras, para tomar altura y arrojarla al interior del cráter.  De repente aparecieron densos nubarrones que ocultaron el cielo y una fuerte nevada cubrió  la hoguera.

Desde ese momento, que el Lanin yace inactivo, y en su interior oculta a la princesa y el fuego de sus entrañas. En la zona esta prohibido cazar huemules.

Costado izquierdo del gran nevero horizontal (en el costado derecho se encuentra la avioneta)
Foto: Mauricio Araneda

A la derecha se llega al costado suoeste del volcán, lugar hasta donde se desprende el glaciar. Foto: Mauricio Araneda

Cascadas congeladas cerca de la cumbre del Volcán Lanín. Foto: Mauricio Araneda

Vista noroeste de los volcanes Villarrica y Quetrupillán desde la cumbre del Lanín. Foto: Mauricio Araneda


Información adicional

El Lanin (que en lengua mapuche  es "Pillañzegüñ") es un estratovolcán considerado activo, esta ubicado en el sur de Chile y Argentina. Con una prominente altura de 3.776 msnm, no registra actividad desde el siglo XVIII, no obstante se encuentra incluido dentro del cinturón de fuego del pacífico.

Este volcan es un atractivo turistico internacional, debido a las muchas actividades de alta montaña.  Su ascenso por la cara norte es una de las rutas mas sencillas.

Se encuentra ubicado en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junin de Los Andes- provincia del Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile. En la parte chilena está incluida en el Parque Nacional Villarrica, y en Argentina está ubicado entre los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y el Lago Tromen al Norte y le da nombre al parque que lo contiene, Parque Nacional Lanín. Sus coordenadas 39°37′58″S 71°29′59″O.

Fue ascendido por primera vez por el geólogo alemán, radicado y trabajando para el Gobierno Argentino, Rudolf Johannes Friedrich Hauthal, el 25 de mayo de 1897. La primera mujer que lo ascendió fue, la barilochense, Nelly Frey de Neumeyer, en el año 1939.

Durante el descenso de la cumbre del Lanín. Foto: Mauricio Araneda


Características Generales

CLIMA

En la zona altoandina (sobre los 1600 msnm) el clima es más riguroso que el típico de la Cordillera Patagónica. En el volcán y sus alrededores el clima es frío y seco, llamado de alta montaña encima de los 3000 msnm (con temperaturas muy frías y precipitaciones elevadas, casi siempre en forma de nieve, en invierno). En verano las temperaturas extremas van de 0° C a 33° C con una media que oscila los 20° C, mientras que en invierno la media es de 4° C, con mínimas de -3° C y máximas de 16° C. Como en toda la cordillera hay un marcado gradiente en las lluvias que oscilan entre los 1000 mm hasta los 3500 mm anuales en el extremo oeste.

Las precipitaciones se concentran en la época invernal, produciéndose frecuentes nevadas entre mayo y octubre.9 10 A partir del calentamiento global el agua de deshielo ha disminuido. En particular, el Volcán Lanín ya ha demostrado un retroceso en sus glaciares.

FLORA

En el Parque Nacional Lanín la vegetación es variada, pero las condiciones climáticas (que son muy diferentes según la zona) determina el tipo de especies vegetales que se desarrollan en cada zona del mismo. El Volcán Lanín se localiza en el área de ecosistema de bosque sub-antártico dominado por la Araucaria combinado con Ciprés (Cupressus), Coihue (Nothofagus dombeyi), Ñire (Nothofagus antarctica) y Lenga (Nothofagus pumilio). La altura restringe el desarrollo de la vegetación, y en esos suelos rocosos se forman estepas graminosas y arbustivas.11 Los incendios, muy comunes en esta zona (marzo 2009, diciembre 2010) ocasiona la pérdida de la vegetación, tardándose décadas en regenerarse la estructura del bosque con sus diversos estratos.

FAUNA

Es la propia de la región zoogeográfica.

Momento en que el grupo baja despues del accidente. Foto: Mauricio Araneda

El médico del grupo Ester Maier. Foto: Mauricio Araneda


Ruta variante Noroeste Chilena

ÉPOCA ADUCUADA  (Texto extraído desde andeshanbook)

Aunque puede intentarse durante todo el año, la época adecuada es primavera puesto que hay una buena cantidad de nieve y es posible el descenso en esquí. En verano aumenta el riesgo de caída de rocas y la ausencia de nieve en la ruta hace más ardua las jornadas. En invierno la dificultad aumenta debido a la presencia de hielo y nieve dura en buena parte de la vía, además, hay que tener en cuenta los cambios abruptos de tiempo y vientos.

ACCESO

Desde Pucón son 70km de camino pavimentado por la ruta internacional vía Curarrehue (R-199) hasta el sector de Puesco, donde se encuentra la entrada al Parque Nacional Villarrica y el fin del pavimento. Desde allí, continuar por camino de ripio en dirección a la aduana chilena (paso de Mamuil Malal), pasando previamente por 2 cuestas en los sectores de Puesco y el río Momolluco, y por la laguna Quillelhue. Luego de 12km desde el fin del pavimento hay un desvío al sur (derecha) hacia el sector “Pozo de Lastre”, una antigua cantera de extracción de áridos distante a 1,8km de la ruta. Este camino es una huella vehicular actualmente en mal estado y solo se recomienda su tránsito en vehículos 4x4. Desde este punto es posible apreciar la ruta a seguir. Se debe tener cuidado con no desviarse hacia el sendero de la laguna Hueinfiuca que está subiendo por este camino al oeste (derecha). Al final de la huella existe un espacio amplio que permite estacionar cómodamente y armar campamento en el caso que se quiera iniciar la marcha temprano al día siguiente.

Si no se dispone de vehículo, existen buses que hacen el recorrido diario hacia las ciudades de Junin y San Martín de los Andes por el paso de Mamuil Malal, y que permiten llegar al cruce que se dirige a la base del volcán. Consultar en empresas Igi Llaima internacional y buses San Martín en Pucón. En ese caso se debe considerar una hora adicional si se parte caminando desde la ruta internacional.

Volcán Lanín, Ruta seguida de la cara Noroeste. Foto: www.andeshandbook.org

APROXIMACIÓN

Comenzar la caminata (1300m) hacia el sur, con una leve pendiente por un tramo con bosque y luego por escorial volcánico, siempre por un sendero que va a la derecha (oeste) de un pequeño curso de agua de deshielos. Al final del escorial el sendero sube hasta el inicio de un zanjón estrecho con acarreos (½h de caminata, 1400m). Más arriba, la senda cruza a la margen izquierda (este) del curso de agua (apta para beber), para continuar siguiendo un sendero marcado hasta llegar a los primeros neveros, desde donde comienza un zigzag con bastante pendiente hasta unos roqueríos a 2200m. A partir de ese punto se debe continuar ascendiendo levemente hacia el Oeste, hasta llegar a un pequeño plateau recomendado para armar el campamento base (CB, 2500m). Hasta el CB son aprox. 3½h de marcha desde el inicio del zanjón.

ASCENSIÓN

Desde el CB comenzar a caminar temprano subiendo en dirección sureste. Luego de 2½h se alcanza la base del sector conocido como “la canaleta” (3000m), aunque tiene una anchura de más de 100m. Este lugar es relativamente plano y permite hacer un último descanso antes de encarar el tramo final hasta la cumbre. Además, es el punto donde la vía empalma con la ruta normal proveniente desde los refugios argentinos. La huella es bastante visible debido a que es transitada con regularidad en verano, en el caso de no encontrarla a causa de la nieve, es conveniente abordar este canalón por el lado derecho (oeste) hasta llegar a un roquerío desde donde los últimos metros transcurren por gravilla antes de encaramarse sobre el hielo que cubre completamente la cumbre, y que es el origen del gran glaciar que desciende hacia la imponente y técnica cara sur. La cima se alcanza tras 1½h desde el inicio de la canaleta, desde ella es posible divisar en días despejados la mayoría de los volcanes y lagos de esta zona. El regreso toma 4h por la misma ruta de ascensión.

RECOMENDACIONES

* Registrarse y pagar la entrada al parque en el sector de Puesco (valor $1000, U$D). Consultada la administración del parque, la información entregada es que el parque nacional no tiene rutas ni promociona la ascensión del volcán Lanin por el lado chileno, por lo tanto no existe una tarifa especial y es de exclusiva responsabilidad de quienes la realizan.

* En caso de inconvenientes dar aviso a Carabineros de laguna Quillelhue.

* Se recomienda salir muy temprano en la jornada de cumbre para evitar la caída de rocas. En verano cargar agua suficiente para las dos jornadas, ya que los neveros desaparecen.

El equipo completo listo para el retorno a sus hogares después de haber disfrutado una aventura. Foto: Mauricio Araneda

EQUIPAMIENTO

* Carpa o saco de dormir apto para vivaquear

* Abrigo térmico y cortaviento

* Casco

* Crampones

* Piolet

ITINERARIOS:

ITINERARIO NORMAL

1. Pucón - Campamento

2. Campamento – Cumbre – Pucón

Itinerario que permite disfrutar de un campamento con una vista privilegiada del cordón volcánico del Villarrica y sus alrededores.

ITINARIO ALTERNATIVO

1. Pucón – Cumbre – Pucón

La ascensión se puede realizar en una sola jornada sin necesidad de campamento, pero requiere una excelente condición física y comenzar a caminar muy temprano.

Parte de la belleza de la zona que pueden disfrutar en los lagos andino. Foto: Mauricio Araneda

 

Fuentes: - www.es.wikipedia.org
               - www.andeshandbook.org


Notas Relacionadas:

- Parque y Reserva Nacional Lanin, Administración de Parques Nacionales, Argentina

- Información sobre los requisitos para ascender al Volcán Lanín en la Provincia de Neuquén

- Ascensión al Volcán Lanin en Febrero de 1989, Provincia de Neuquén

- Guía para ascender al Volcán Lanín por la Ruta Normal (Norte)

- Fue rescatado el cuerpo sin vida del Andinista en la cara norte del Lanin

- Los vencedores del Lanín. Provincia de Neuquén

 

Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA